You are on page 1of 32

IPN UPIICSA

Unidad de Aprendizaje: ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS Prof. Jos Luis Melgoza Maravilla

1.1

DEFINICIN E IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONMICO EXPRESIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONMICO

1.2

La mejora econmica no significa un aumento en la riqueza, ni en el ingreso, sino nicamente en la posibilidad de tenerlo.

Estructural Funcionalismo (Funcionalismo Estructuralista)

Corriente del pensamiento mile Durkheim Francia, mediados de la dcada de los 20 del S-XX Talcott Parsons, USA, despus de la Segunda Guerra Mundial

Uso del trmino

ESTRUCTURA

Autorregulaci n

Sus elementos son interdependientes entre s

ESTRUCTURA SOCIAL

La variacin entre alguno de sus elementos repercute en los dems

Sus componentes contribuyen a la estabilidad y al orden general

Sistema

Subsistemas

Subsubsistemas

Subsector Forestal
Subsector Turismo

Sector Primario/agropecuario

Sector Terciario/servicios

Estructura Econmica

Subsector Ganadero

Subsector Servicios Profesionales

Sector Secundario/industrial

Subsector textil

Subsector alimentos

CRECIMIENTO ECONMICO

Es una variable que proporciona informacin respecto del aumento de la produccin y el desarrollo de la economa. (*)
PIB

Medicin de la economa

Objetivo: Medir el xito o fracaso de la poltica econmica del gobierno en turno.


(*) Martnez Ruiz, Hctor

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB EN AMRICA LATINA, 2011-2012 (VARIACIN PORCENTUAL ANUAL)
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

2011 2012 Columna1

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

CRECIMIENTO ECONMICO

Creencia: un pas con un elevado crecimiento econmico origina bienestar entre los habitantes de un pas, por lo que se piensa que el Estado debe buscar la forma de mantenerlo estable por mucho tiempo.
Corto Plazo

Capitalism o
Largo Plazo

Termina cuando la economa atraviesa por una recesin: Cada del precio del petrleo o prdida de cultivos.

Ocurre cuando aumenta el PIB de forma constante. Similar al crecimiento balanceado.

OTRO CONCEPTO DE CRECIMIENTO ECONMICO

Es un fenmeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento de las actividades econmicas de un pas, y en l se manifiesta la expansin de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la produccin, de las ventas y del comercio.(*)
(*) Jos Silvestre Mndez Morales

OTROS ENFOQUES DEL CRECIMIENTO ECONMICO


Incremento sostenido de la poblacin de una nacin y de su producto por persona. Simon Kuznets

Proceso constante de incrementos en la capacidad productiva de la economa y, por lo tanto, en el INGRESO NACIONAL. Graham Bannock

Tendencia evolutiva del Producto Interno Bruto (PIB) Valor de la produccin total de bienes y servicios medida por lo general de un ao a otro. Gloria M. Delgado

CAUSAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO


Causa Estabilidad Social Efecto Asegura la inversin de capital privado nacional y extranjero en el aparato productivo.

Existencia de Capital

Si hay suficiente inversin, se puede crear la infraestructura necesaria (insumos, maquinaria) para elevar la produccin.
La existencia de mano de obra calificada para laborar en la industria permite el incremento de la produccin. Por eso el gobierno de cada pas considera la educacin como una de las claves del crecimiento econmico.

Capital Humano

Fomento a la Permite reducir los costos y elevar la productividad. investigacin cientfica y desarrollo de tecnologa

MEDICIN DEL CRECIMIENTO (ASPECTOS


CUANTITATIVOS)

Incremento de los siguientes indicadores


La produccin del pas medida a travs del Producto Interno Bruto (PIB) La produccin generada en los sectores agropecuario, industrial y de servicios La productividad de la economa Los ingresos del pas medidos por el Ingreso Nacional (YN) Los ingresos per cpita El nivel de empleo El nivel de ahorro e inversin, ya sea pblico, privado o externo Consumo de bienes y servicios Balanza comercial favorable Desarrollo de infraestructura Volumen de ventas

DESARROLLO ECONMICO

es el proceso mediante el cual los pases superan las condiciones de atraso de su economa y elevan su volumen de produccin generando riqueza, que al ser distribuida con equidad entre sus habitantes les permite obtener mejores niveles de vidasignifica pasar de una sociedad tradicional dedicada a la agricultura, a una moderna industrializada, aunque la orientacin de las economa modernas hacia el sector de servicios ha restado sentido a este significado. (*)
(*) Martnez Ruiz, Hctor

OTRO CONCEPTO DE DESARROLLO ECONMICO

Proceso mediante el cual los pases pasan de un estado atrasado de su economa a un estado avanzado. Este ascenso que alcanza el desarrollo representa mejores niveles de vida da con da para la poblacin en su conjunto, e implica numerosos cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo econmico son el aumento de la produccin y la productividad per cpita en las diferentes ramas econmicas, y el aumento del ingreso real per cpita.
(*) Jos Silvestre Mndez Morales

OTROS ENFOQUES ECONMICO

DEL

DESARROLLO

Crecimiento sostenido en su magnitud como unidad econmica A la inversa, incapacidad sostenida de crecimiento de la magnitud econmica de una nacin, o su persistente disminucin (estancamiento y decadencia)Incremento sostenido de la produccin total de una nacin. (Simon Kuznets) Realizacin, a travs del tiempo, de la mejora econmica de los habitantes de un pas o regin, no de unos pocos de ellos, ni siquiera de una parte sustancial de ellos, sino de todos ellos Incremento de la fuerza econmica de todos los habitantes de una regin. (Eduardo L. Surez) Proceso de crecimiento econmico en el INGRESO total y per cpita de los pases en desarrollo, que se acompaa de cambios fundamentales en la estructura de sus economas, y cuyo principal objetivo es mejorar el nivel de vida y bienestar general de la poblacin. (Graham Bannock)

ELEMENTOS PARA CREAR CONDICIONES DE DESARROLLO

Controlar la tasa de cambio monetario poniendo mayor nfasis en las polticas fiscales que en las polticas monetarias. Impulsar una funcin gubernamental ms eficiente que incida en el desarrollo nacional.

Instaurar una plataforma de inversiones, dando prioridad a los capitales nacionales.


Permitir la entrada de capital extranjero siguiendo una poltica que anteponga el desarrollo interno.

Mejor Distribucin del Ingreso

ELEMENTOS PARA CREAR CONDICIONES DE DESARROLLO

Promover el consumo de la produccin local para fortalecer la industria nacional. Generar una mayor demanda interna aumentando los sueldos y salarios de los trabajadores.

Crear un sistema de seguro social eficaz a cargo del Estado para atender a los sectores ms pobres de la poblacin.
Aplicar planes y programas nacionales que sean coherentes con el modelo de sustitucin de importaciones para proteger la produccin nacional, imponiendo aranceles a las mercancas externas. (*)
(*) Ral Prebish

Se incrementa el nmero de viviendas Mayor acceso a los servicios bsicos Se eleva la produccin y la productividad per cpita

Disminuyen las enfermedades infecciosas

Desarrollo Econmico

Aumentan los salarios nominales y reales

Aumenta la esperanza de vida y el nivel de vida de la poblacin

Disminuye el analfabetismo y aumenta el nivel de escolaridad Mejoran los ndices de nutricin

Aspectos cualitativos del desarrollo econmico

CONCLUSIN: MXICO, PAS DEPENDIENTE Y ATRASADO


Capitalista:

CAPITALISTA

Produccin generalizada de mercancas. Existencia de mercados. Intercambio o comercio que se realiza por medio del dinero (economa monetaria) Existencia de dos clases sociales fundamentales y antagnicas. Fuerza de trabajo, mercanca que se compra y se vende. Explotacin del hombre por el hombre, que adquiere la forma de plusvala. Plusvala: ganancias, intereses, renta y dividendos.

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO


Capital, como motor del sistema, se constituye por: capital constante y capital variable. Los capitalistas deciden qu, cmo, dnde y cunto producir, provocando anarqua en la produccin y en las inversiones: CRISIS. Los capitalistas invierten sus capitales para obtener ganancias. El propio funcionamiento del sistema genera inflacin y desempleo. Carcter social de la produccin (unidades econmicas cada vez ms grandes).

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO


Dependiente (Relacin de subordinacin o
sujecin de una nacin formalmente independiente respecto de otra u otros pases. La dependencia se manifiesta en todos los planos de la vida econmico-social, por lo cual se le llama tambin dependencia estructural). Penetracin creciente de Inversiones Extranjeras Directas ( franquicias, maquiladoras, etc.) Incremento del endeudamiento externo en condiciones desfavorables.

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO

La mayor parte del comercio exterior est constituida por productos no elaborados (materias primas) que deben venderse a bajos precios, en tanto que a otros pases se compran productos con mayor valor agregado por los cuales deben pagarse mayores precios, es decir, el comercio exterior es desigual y desfavorable para la nacin.

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO


El aparato productivo depende en buena medida del suministro de tecnologa extranjera. Se firman convenios con organismos internacionales (FMI, BM, BID), que generalmente son desventajosos, as como tratados de libre comercio. Las costumbres, las modas y los hbitos de consumo del extranjero se imponen rpidamente, con la prdida de la identidad nacional.

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO


Atraso Mayor concentracin del ingreso en pequeas capas de la sociedad. Bajo ingreso per cpita de la mayora de los habitantes. Bajo nivel cultural, elevado ndice de analfabetismo y rezago educativo. Carencia o malas condiciones de vivienda. Elevado ndice de desnutricin y problemas de alimentacin muy graves.

MXICO: PAS CAPITALISTA DEPENDIENTE Y ATRASADO


Incidencia de enfermedades infecciosas y graves problemas de salud superados en otros pases. Alto nivel de desempleo y subempleo. Baja participacin poltica de la poblacin e indiferencia ante los problemas sociales. Atraso tecnolgico e industrial que nos convierte en compradores de bienes de capital y de procesos tecnolgicos. Bajos niveles de productividad y competitividad.

OTRAS CONCLUSIONES

El desarrollo es el proceso por el cual se logra un crecimiento econmico continuo que se traduce en el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas y culturales de una poblacin. Produccin > Poblacin = S crecimiento y desarrollo econmico Produccin < Poblacin = NO crecimiento y desarrollo econmico El subdesarrollo es la situacin en la que se encuentran ciertos pases que no han podido superar el atraso de su economa, hecho que se refleja en el bajo nivel de vida que tiene la mayora de la poblacin, dependencia econmica, altas tasas de crecimiento demogrfico, distribucin desigual de la riqueza, dependencia tecnolgica y pobreza (pobreza extrema).

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_J_g0XjqR3fg/TLWlQXLq11I/AAAAAAAAB2g/HBzqmTmIny8/s1600/20071119publitzer_01.jpg&imgrefurl=http://milleches.blogspot.com/2010/10/contra-la-pobreza.html&usg=__Jv9Hs59vPF4m6LUcyk6dxMpPM8=&h=379&w=500&sz=64&hl=es&start=18&zoom=1&itbs=1&tbnid=YxGVWiEMc4uAM:&tbnh=99&tbnw=130&prev=/search%3Fq%3Dpobreza%2Bextrema%26hl%3Des%26biw%3D1259%26bih%3D531%26gbv%3D2%26tbm %3Disch&ei=_TM3Tu2qPJORgQeOg7iFAg

En el ao 2000 de un modo tan rimbombante como la mayora de las cosas que hace la ONU y que luego no sirven para nada, se acord al ms alto nivel poltico La Declaracin del Milenio. Consta de ocho objetivos a los que se comprometieron todos los pases miembros de la ONU para acabar con la pobreza en quince aos. Estos son: 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 920 millones de personas se acuestan con hambre cada da... En Mxico, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL): 53.3 millones viven en la pobreza; 11.5 millones de personas en pobreza extrema y 12.2 millones padecen inseguridad alimentaria severa.

2 Lograr la enseanza primaria universal Slo 37 de los 155 pases en desarrollo alcanzaron la enseanza escolar de ciclo completo.
3 Promover la igualdad entre los sexos, igualdad de gnero y autonoma de la mujer. Si la violencia de genero es un tema preocupante en nuestro pas, podemos imaginar como ser en los pases pobres. Segn UNICEF el 57% de nios sin escolarizar son nias. 4 Reducir la mortalidad de los nios de cinco aos El mundo ignora la mortalidad infantil. En los pases ricos muere uno de cada 143 nios por enfermedades curables en la actualidad, en los pases pobres muere uno de cada 10.

5 Mejorar la salud materna. 599.000 mujeres mueren al ao por causas derivadas del parto segn UNICEF, el 99% de ellas en los pases pobres.
6 Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en el mundo. 15.000 personas son infectadas por SIDA al da, y 5.000, mueren diariamente por esta causa.

7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Una de cada cinco personas carece de agua potable en el mundo. Los bosques desaparecen a un ritmo sin precedentes, los acuerdos sobre contaminacin no se respetan. Los pases ricos pueden comprar con dinero el derecho a seguir contaminando. Que aberracin. y 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Para que en los pases pobres se cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los pases ricos cumplan con su parte del acuerdo que no se est cumpliendo.

BIBLIOGRAFA

Ayala Espino, Jos (2000); Diccionario Moderno de la Economa del Sector Pblico: para entender las finanzas del Estado mexicano; edit. Diana, Mxico. Bannock, Graham, y otros (1999); Diccionario de Economa; edit. Trillas, Mxico. Garca Montiel, Josefina (1999); Apuntes de Microeconoma; edit. UPIICSA-IPN, Mxico. Martnez Ruiz, Hctor (2011); Estructura Socioeconmica de Mxico; edit. CENGAGE Learning, Mxico. Mndez Morales, Jos Silvestre (2008); Problemas econmicos de Mxico; edit. Mc Graw Hill, Mxico. Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. (2010); MACROECONOMA, con aplicaciones a Latinoamrica; edit. Mc Graw Hill, Mxico.

You might also like