You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

TEMA:

CUADERNO DE OBRA
DOCENTE: DOMINGUEZ MAGINO, ANTONIO.

NOMBRE: FALCON PARDAVE, SAMANIEL J.


HUANUCO PERU 2011

Para fines de aplicacin del articulo 253 del Reglamento de la ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado, en la fecha en que se procede a la identificacin y verificacin del lugar o lugares donde se ejecutara la obra se abrir el cuaderno de obra. El cuaderno de obra ser presentado por el contratista y una vez abierto ser ubicado en la oficina de la Obra bajo las condiciones mas convenientes para las anotaciones de la ocurrencia de la presente Obra.

El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en el decorrer de la construccin de una obra de ingeniera. Este documento es puesto a disposicin del supervisor de la obra por el contratista. Generalmente consta de una hoja original y 3 copias, las 3 copias son para el informe mensual, supervisor de obra y para el residente de obra; la hoja original se usa para la liquidacin de obra. Todo esto es custodiado por el supervisor.

Cada hoja original debe ser numerada y sellada por el dueo de la obra. A cada da calendario el contratista menciona el trabajo ejecutado en el da, los equipos, el personal, el material (cimiento asfalto, etc.) y el metrado aproximado de lo realizado. El tipo y nmeros de equipos parados y su estado de eficiencia, instrucciones recibida de la supervisin, defectos en la ejecucin de la obra y eventuales remedios. A la fin de cada da de trabajo el contratista y la supervisin guardan una copia de la hoja del cuaderno de obra. El original se anexa a los informes mensuales de avance.

CAPTULO IV DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIN - NORMA G.030 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES - RNE
SUB-CAPITULO III DEL PROFESIONAL RESPONSABLE DE OBRA

Artculo 33.- Durante la ejecucin de obras de edificacin se deber llevar un Cuaderno de Obra. El Cuaderno de Obra es un documento con pginas numeradas que se mantiene en sta durante su ejecucin, y en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales responsables de las diversas especialidades del proyecto, el responsable de la obra, el supervisor tcnico, y los inspectores de los organismos que autorizan las instalaciones.

CAPTULO IV DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIN NORMA G.030 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES - RNE

Artculo 34.- Es obligacin del Profesional Responsable de la Obra llevar, mantener actualizado y firmar el Cuaderno de Obra. Al inicio de la obra en este documento deber constar la siguiente informacin:
Nombre de la Obra. Nmero y fecha de la Licencia de Obra. Nombre del Propietario. Nombre del Arquitecto. Nombre del Ingeniero Estructural. Nombre del Ingeniero Sanitario. Nombre del Ingeniero Electricista. Nombre del Supervisor. Nombre del Constructor. Nombre del Profesional Responsable de la Obra. Cuando alguna de las personas antes indicadas, efecte alguna anotacin en el Cuaderno de Obra, stas debern quedar firmadas, fechadas e identificadas con el nombre de la persona que las realiza.

CAPTULO IV DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA CONSTRUCCIN NORMA G.030 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES - RNE

Artculo 35.- Si durante la construccin cambiara alguno de los participantes que figura en la pgina inicial del cuaderno de obra, se deber dejar constancia de ello. Se deber anotar los incidentes ms importantes relativos a la construccin, as como las indicaciones que realicen los proyectistas, el propietario, el supervisor y el inspector municipal. Se deber mantener en la obra, el original del Cuaderno de Obra y entregar una copia al Inspector Municipal para su archivo.

ES NECESARIO QUE EL CUADERNO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN, SEAN LEGALIZADO NOTARIALMENTE?

En el caso de ejecucin por administracin directa el cuaderno de obra es obligatoria su legalizacin por un notario o juez de paz. Cuando se trate de Obras por Contrata, el cuaderno de Obra ser firmado en toda sus partes por el Inspector o Supervisor como representantes de la Municipalidad y por el Residente como representante del Contratista o Empresa Constructora.

ES NECESARIO QUE EL CUADERNO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN, SEAN LEGALIZADO NOTARIALMENTE? Base legal: Artculo 194, 195 y 196 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Artculo 194.- Cuaderno de Obra Si el contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor, impidindole anotar las ocurrencias, ser causal de aplicacin de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorizacin por cada da de dicho impedimento. Concluida la ejecucin de la obra, el original quedar en poder de la Entidad.

ES NECESARIO QUE EL CUADERNO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN, SEAN LEGALIZADO NOTARIALMENTE?

Artculo 195.- Anotacin de ocurrencias En el cuaderno de obra se anotarn los hechos relevantes que ocurran durante la ejecucin de esta, firmando al pie de cada anotacin el inspector o supervisor o el residente, segn sea el que efectu la anotacin. Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra, se harn directamente a la Entidad por el contratista o su representante, por medio de comunicacin escrita. El cuaderno de obra ser cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida definitivamente por la Entidad.

ES NECESARIO QUE EL CUADERNO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN, SEAN LEGALIZADO NOTARIALMENTE?

Artculo 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obra Las consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigen al inspector o supervisor, segn corresponda.

ES NECESARIO QUE EL CUADERNO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN, SEAN LEGALIZADO NOTARIALMENTE?

Artculo 1 numeral 5 de la Resolucin de Contralora N 19588-CG 5. En la etapa de construccin, la Entidad dispondr de un "Cuaderno de Obra" debidamente foliado y legalizado en el que se anotar la fecha de inicio y trmino de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, as como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisin de la obra. Decreto Supremo N 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artculo 2

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRACTICAS


El cuaderno de Obra en las Obras por Contrata, debe constar de una hoja original con tres (03) copias desglosables, correspondiendo una de estas a la Entidad, otra al Contratista y la tercera al Inspector o Supervisor. El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra hasta su conclusin, no pudiendo ser retenido por ninguna de las partes y al trmino de la misma, esta hoja original del cuaderno quedar en poder de la Entidad. Como es un cuaderno nico por obra, el nmero de folio debe iniciar con el nmero 001. En el caso de obras por contrata, el primer folio del cuaderno de obra debe utilizarse para transmitir el acta de entrega del terreno y otros datos bsicos, tales como: - Nombre de la Empresa constructora o contratista. - Valor referencial de la obra contratada. - Plazo de ejecucin de la obra.

En una obra por Contrata, las principales anotaciones que deben realizarse en el cuaderno de obra, son las siguientes:
a) Fecha de entrega del adelanto directo y/o materiales, asimismo si el contratista ha cumplido con presentar su Plan de utilizacin del adelanto por materiales. b) Fecha de inicio del plazo contractual y fechas de aprobacin y cancelacin de las valorizaciones de obra. c) Proyectos de modificaciones de la obra, debidamente sustentadas, precisando sus causales, as como el nmero y fecha de resoluciones que aprueban dichas modificaciones. d) Causales de adicionales y/o deductivos de obra, incluyendo nmero y fecha de las resoluciones que los aprueben. e) Cambios de Inspectores, Supervisores y Residentes de Obra; indicando los documentos oficiales de designacin. f) Avance fsico semanal de cada una de las partidas que se ejecutan en la obra, con un anlisis comparativo relacionado con el Calendario Valorizado de Obra.

i) Paralizaciones parciales y/o totales de obra, indicando sus causales e informando si fuera quien decidir sobre la intervencin econmica o resolucin (rescisin) del contrato. j) Incumplimiento de los avances parciales de la obra, establecidos en los Calendarios Valorizados de Avances de Obra, precisando sus causales y solicitando al contratista la presentacin de Nuevos Calendarios que permitan la aceleracin de los trabajos, a fin de garantizar el cumplimiento de la obra, dentro del plazo establecido. k) Fecha de trmino de ejecucin de la obra, debiendo el Inspector informar sobre esta fecha a la Entidad, en el lapso de cinco (05) das naturales. l) Resolucin de conformacin de la Comisin de Recepcin de la Obra. m) Trascripcin del Acta de Recepcin de Obra o del Acta de Observaciones de la Obra, si la hubiera. n) Levantamiento de Observaciones con su Acta respectiva o de incumplimiento de las mismas, por parte del Contratista.

EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL CUADERNO DE OBRA POR CONTRATO Y CUADERNO DE OBRA POR ADMINISTRACION DIRECTA

Claro que hay diferencias, en una obra por Contrato es el dialogo entre Residente de Obra y Supervisor a travs de consultas y observaciones Tcnicas anotando adems los hechos mas resaltantes de obra. En cambio el cuaderno por Administracin Directa adems de lo anterior debe registrar diariamente el numero de personal que laboro, materiales que ingresaron y salieron a Almacn, materiales, equipo y personal que se necesitaron en la ejecucin de la partida as como su avance logrado entre otros

PUEDEN EFECTUAR ANOTACIONES EN EL CUADERNO DE OBRA POR CONTRATA EL ALCALDE, REGIDORES U OTRO PERSONAL QUE PERTENEZCA A LA ENTIDAD? El Cuaderno de Obra es el documento tcnico-legal donde se registran las principales incidencias ocurridas en la obra, tales como avance de los trabajos, consultas, respuestas, visitas del Supervisor o Inspector de obra y, en general, todo lo relacionado directamente con el personal, equipo, materiales, plazo, modificaciones, etc. Es decir es el medio de comunicacin entre la Entidad representada por el SUPERVISOR y el Contratista representada por el RESIDENTE, segn el art. 194 los mencionados profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. Por lo tanto cualquier otra persona NO debera hacer anotaciones en el Cuaderno de obra, en la que se incluyen al Alcalde, Regidores o personal no autorizado.

Para el Contratista no es el cuaderno de obra el nico medio de comunicacin, sino ms a bien se seala que las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el Cuaderno de Obra, se harn directamente a la Entidad por el contratista o su representante, por medio de comunicacin escrita en forma directa a travs de los procedimientos administrativos que cuenta la entidad. As mismo, se debe tomar en cuenta que las anotaciones del jefe de Pliego o funcionarios podran generar derechos para el contratista y devengar en pago, generando problemas en los procedimientos que la ley establece.

RECOMENDACIN DE BUENAS PRCTICAS:

1) Es recomendable implementar a cargo del guardin o seguridad de la obra, el CUADERNO DE VISITAS, donde se precisa, quienes ingresan y visitan la obra, sean funcionarios de la Municipalidad y/o otras personas que tengan una vinculacin directa o indirecta e inclusive los propios beneficiarios donde pueden anotar sus apreciaciones, recomendaciones sugerencias, etc. 2) En el caso del Alcalde y otros funcionarios tienen medios de comunicacin interna que deben ser utilizadas en caso de precisar alguna orden o recomendacin, como son los memos, cartas, etc. dirigido a cualquiera de los responsables de la obra.

EJEMPLOS

You might also like