You are on page 1of 10

ACLIMATACIN DE VITROPLANTAS

QU ES LA ACLIMATACIN?
La aclimatacin de vitroplantas consiste en el paso de las condiciones in vitro a las condiciones donde las mismas se desarrollarn para su cultivo, con el objetivo de que estas superen las dificultades ocasionadas cuando son removidas del ambiente in vitro y de esa manera prepararlas para su transplante definitivo

QU SUCEDE CON LA PLANTA DURANTE ESTE PROCESO?


Este proceso es crtico, pues la vitroplantas pasan de un ambiente de baja transpiracin a otro que exige una mayor demanda hdrica, que eventualmente puede ocasionar estrs hdrico. En esta etapa las plantas cultivadas in vitro, pasan de un estado hetertrofo a un estado auttrofo con diferentes niveles de nutrientes y finalmente, de un ambiente asptico a uno donde puede estar expuesta al ataque de microorganismos saprofitos y eventualmente fitopatgenos

FACTORES DETERMINANTES: LA INFLUENCIA DEL SUSTRATO


Los sustratos ejercen una in-fluencia significativa en la arquitec-tura del sistema radical de las plan-tas y en las asociaciones biolgicas de este con el suelo, influenciando el estado nutricional y la translocacin de agua en el sistema suelo-planta-atmsfera.
Uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir el sustrato para su utilizacin es la sanidad. Son pre- feridos como componentes para su ela-boracin materiales inertes o aquellos en las cuales el proceso de obtencin garantice la mayor desinfeccin posible como es el humus de lombriz y la composta

CARACTERSTICAS DEL SUSTRATO


El sustrato usado para la aclimatacin de vitro-plantas debe tener apropiada: densidad aparente pH,

retencin de agua
Aireacin. Generalmente se obtienen con la mezcla de diversos materiales, y para el abastecimiento de nutrimentos, se agregan soluciones nutritivas

PORQU DEBE ACLIMATARSE UNA VITROPLANTA?


La aclimatacin es la etapa final necesaria en todos los esquemas de micro propagacin. Las plantas deben adaptarse a nuevas condiciones ambientales tales como, baja humedad relativa, alta intensidad de luz, fluctuaciones de temperatura y constante estrs de resistencia a enfermedades. La calidad intrnseca de las plntulas in vitro es uno de los mas importantes factores que gobierna estos sucesos durante la transicin a ex vitro. Las vitroplantas deben evitar la excesiva prdida de agua por transpiracin y poseer un debilitado aparato fotosinttico, por lo que estos son los mayores problemas que se tiene que superar.

EL XITO DE LA ACLIMATACIN

El xito de la propagacin in vitro radica en lograr la aclimatacin de las vitroplantas a las condiciones ambientales. Durante esta etapa se produce un retorno gradual al funcionamiento autotrfico de las vitroplantas, as como la recuperacin de las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas normales, asimismo en esta etapa las plntulas sufren un estrs provocado por al cambio de las condiciones de humedad y temperatura, por lo que la transicin debe ser gradual.

La supervivencia de las vitroplantas regeneradas durante el periodo de adaptacin depende fundamentalmente de las peculiaridades fisiolgicas, estructurales y anatmicas que las plntulas presentan producto del desarrollo in vitro, lo cual permite una elevada humedad relativa en el interior de los frascos, baja intensidad luminosa, bajo intercambio gaseoso, abundante disponibilidad de nutrientes y carbono (generalmente en forma de sacarosa) y una pequea variacin de temperatura en un rango considerado ptimo para el cultivo.

TIPOS DE ACLIMATACIN
Para lograr una mayor eficiencia y rapidez en la aclimatacin se han propuesto diversos procedimientos:

Uno consiste en transferir las plntulas in vitro a condiciones de invernadero durante dos o tres semanas a adiacin solar reducida. En este caso, se reduce la incidencia de la radiacin solar con el usos de una malla sobra al 70% de filtracin, y posteriormente, son transplantadas a contenedores con sustrato.
En otros casos, las plantas in vitro son inoculadas con hongos micorrzicos arbusculares (Acaulospora scrobiculata, Glomus clarum o G. etunicatum) y transplantadas a sustratos; en este caso, el tratamiento hace que las micorrizas promuevan la mayor cantidad de agua y nutrimentos minerales a la planta. Existen ciertas evidencias de que, las plantas inoculadas logran un crecimiento superior en altura, rea foliar y pesos fresco y seco, mayores tasas de fotosntesis y transpiracin que las plantas no inoculadas.

EJEMPLO DE PROCEDIMIENTON PARA LA ACLIMATACIN


Aclimatacin y evaluacin de variables de respuestaLa aclimatacin de plntulas en invernadero se realiz de enero a abril de 2009 en dos fases: primero se cubri cada maceta con bolsas transparentes de polietileno, y se destapaban diariamente por 15, 30 y 45 minutos durante la primera, segunda y tercer semana, respectivamente, de las 11 a las 15 horas, para quedar expuestas a riegos por microaspersin de 10 segundos cada 12 minutos. Despus del riego por micro-aspersin con una piseta, se aplic al sustrato10 ml de la solucin nutritiva correspondiente de acuerdo con el tratamiento evaluado. En la segunda fase,queinici de la cuarta semana, se quitaron las bolsas de politileno a las plantas y en esa condicin permanecieron hasta la semana 15 despus del trasplante, fecha en que se evaluaron las variables de crecimiento.Para evaluar el efecto del sustrato y fertirrigacin en el crecimiento y desarrollo, se cosecharon las plantas completas y se determin la altura, nmero de hojas, longitud y ancho de la hoja mayor, dimetro de seudotallo, rea foliar, volumen de raz, dimetro y longitud del tallo, materia seca acumulada en la raz, tallo y hojas, y biomasa total.

You might also like