You are on page 1of 8

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin

Nuevas habilidades de escrituras y lecturas. Coll: Transformacin y expansin Introduccin de las TIC y la a paricin de nuevas necesidades de alfabetizacin.

Los profesionales de la educacin debern favorecer el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

La emergencia de nuevos alfabetismos se comporta como un riesgo, que es tanto mayor en cuanto que la realidad sobre la que se proyecta estas necesidades de alfabetizacin, siga estando marcada por carencias en el dominio y las prcticas de lecturas entre amplios sectores de la poblacin

Nueva sociedad de la informacin y sus implicaciones: La complejidad y la interdependencia creciente de las actividades y las relaciones de los individuos, los grupos, las instituciones y los pases. La globalizacin de la economa. El incremento de la cantidad y el flujo de la informacin, y la facilidad del acceso a esta. La rapidez con que se producen los cambios y las transformaciones, no solo en el hardware, sino tambin en tendencias econmicas. la toma en consideracin de la educacin como prioridad estratgica para promover el desarrollo econmico y social. la puesta de relieve del aprendizaje y la formacin a lo largo de la vida como una necesidad derivada de los cambios en la estructura del mercado laboral y la evolucin constante..

El alfabetismo se concibe como una ampliacin: necesidad de incorporar nuevos conocimientos.

Una vez que el concepto de alfabetismo se expande, toman cuerpo otros alfabetismos caractersticos de la sociedad de la informacin.

Nuevos alfabetismos

La expansin de este concepto que estaban inversos en el dominio de la cultura letreada, difumina el sentido del trmino alfabetismo.

Remite a la cultura letrada, la capacidad de leer, escribir y utilizar estas habilidades con distintos fines.

Alfabetismo y cultura letrada.


Elementos fundamentales implicados a la comprensin lectora:
El proceso de comprensin tiene que llevar a cabo el lector. El tipo y la estructura de los textos que son objeto del proceso de comprensin. Los objetivos, condiciones y naturaleza de las actividades y tareas de lectura. El contexto sociocultural en el que tienen lugar todo el proceso de comprensin.

A pesar de esta exigencia sabemos que con esta nueva perspectiva se abren nuevas posibilidades para su uso mltiple y variado en la actividad individual.

Es probable que los conocimientos, habilidades y competencias para estar alfabetizados varen de igual manera que los textos que circulan por internet.

El riesgo de emergencia de nuevos fenmenos de alfabetismo es elevado teniendo en cuenta las exigencias actuales.

Gran parte de la poblacin es excluida en el uso de los textos electrnicos, tal es el caso de las zonas de mayor pobreza.

son slo algunos trazos de la realidad sobre la que se proyectan las nuevas necesidades educativas y de alfabetizacin en la sociedad de la informacin

FIN

You might also like