You are on page 1of 36

La carta en administracin sirve como medio de comunicacin entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,

o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.

A. POR EL NUMERO DE DESTINATARIOS:


Cartas simples ( un destinatario) Cartas circulares ( varios destinatarios)

B. POR EL TEMA QUE TRATAN:

CLASES

Cartas administrativa: Asuntos administrativos (realizar gestiones, felicitar,etc) Cartas legales: Pues son legalizados por notarios. (Cartas notariales, carta poder.) Cartas comerciales: Realizado por empresas o personas naturales (con fines eminentemente comerciales y financieros) Cartas familiares Cartas solicitud de empleo

PARTES DE UNA CARTA ADMINISTRATIVA:


Membrete Nombre del ao Lugar y fecha Cdigo Destinatario Asunto Texto Antefirma Firma post firma Pie de pagina

EJEMPLO DE CARTA COMERCIAL:

Es un documento de carcter oficial, empleado generalmente por instituciones publicas u organismos estatales. Este documento se encarga de enlazar o vincular a personas que ocupen cargos jerrquicos, a nivel interno y a nivel externo. Sirve para comunicar disposiciones, consultas, rdenes, informes, o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitacin, de felicitacin, de colaboracin, de agradecimiento, etc. A. OFICIO SIMPLE Enlaza solo con un destinatario, y se emplea para realizar gestiones comunicar disposiciones, remitir documentos, participaren la realizacin de actividades, consultar, invitar, informar,etc

CLASES
B. OFICIO MULTIPLE Tiene como funcin principal comunicar un mismo asunto de manera simultanea a varios destinatarios , los cuales se mencionan de manera genrica en la parte denominada
DISTRIBUCIN.

PARTES DEL OFICIO

EJEMPLO :

Es un documento que se utiliza en una empresa para la comunicacin interna entre los trabajadores de esta. Se define como un comunicado rpido, formal, que trata de algn asunto urgente. I. MEMORANDO SIMPLE: Sirve para comunicar disposiciones, remitir, pedir o transcribir documentos, dar a conocer la realizacin de actos, etc. Debe ser breve, preciso y directo sin rodeos, este documento no tiene formula de cierre solo antefirma II. MEMORANDO MULTIPLE Se caracteriza por hacer conocer disposiciones u otras informaciones administrativas de manera simultanea a varios destinatarios. Llamado tambien memorandum circular.

CLASES

PARTES DEL MEMORANDU M


Lugar y fecha Cdigo Destinatario Asunto Texto

Antefirma Firma y pos firma


Pie de pagina

EJEMPLO

La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
El derecho a peticin en caso de Per est amparado por el Art.2 inciso.20,de la actual Constitucin Poltica que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones ,individual o colectivamente ,por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

SOLICITUD SIMPLE O INDIVIDUAL La cual sirve para gestionar la atencin de un derecho en forma personal.

CLASES

SOLICITUD COLECTIVA MEMORIAL Empleado para pedir la atencin de un derecho que se considera de inters colectivo, recibe el nombre de MEMORIAL.

PARTES
SOLICITUD SIMPLE O INDIVIDUAL SOLICITUD COLECTIVA MEMORIAL

Sumilla Destinatario Texto que se divide en: exordio, exposicin, o conclusin. Lugar y fecha. Firma y pos firma.

La sumilla y el texto del memorial se redacta en primera persona del plural. El exordio. EJEMPLO: los suscritos, moradores del asentamiento Texto del memorial Lugar y fecha. Las firmas

Partes complementarias: Anexo

EJEMPLO :

Es un documento que se emplea en la administracin publica y privada para informar acciones encargadas o hechos que puedan suceder considerados de inters.

Debe ser redactado con mucha precisin y claridad concentrado en el asunto


que se quiere informar, as mismo debe ser breve pormenorizado. Enlaza a subordinados con el jefe inmediato y su difusin es solo dentro de la organizacin.

A. INFORME ORDINARIO: cuando las personas ocupan cargos para informar de manera peridica sobre el avance o la labor que desempean, deben ser imparciales y objetivos.

CLASES
B. INFORME EXTRAORDINARIO: se usa en circunstancias especiales, se puede enviar en caso que la autoridad lo solicite o voluntariamente por un hecho de trascendencia para la empresa.

PARTES DEL INFORME


Fecha Cdigo Destinatario Asunto Cuerpo o texto Antefirma Firma y pos firma Con copia Pie de pagina Referente denominacin del ao Sello anexo

EJEMPLO :

Documento por medio del cual se acredita o firma un hecho real o actividad que a sido previamente verificado por la persona que lo expide. El certificado es un TESTIMONIO de hechos concluidos y constatados.

A. Certificado que expide una autoridad

CLASES
B. Certificado que expide un subalterno con autorizacin de su jefe

PARTES DEL CERTIFICADO QUE EXPIDE UNA AUTORIDAD


Membrete

La palabra CERTIFICA Cargo de la autoridad que expide Texto o cuerpo

Lugar y fecha Firma, pos firma y sello de la autoridad

Pie de pagina

el certificado que expide un subalterno con autorizacin de su jefe presenta las mismas partes que el certificado que expide una autoridad con la diferencia que se agrega la firma y pos firma de la persona que autoriza.

EJEMPLO

Es otro documento probatorio, muy similar al certificado. Ambos acreditan la verdad de hechos; sin embargo el certificado acredita hechos ya concluidos, en cambio la constancia hechos que estn en plena realizacin aun no concluidos.

PARTES DE LA CONTANCIA
Tiene las mismas partes del certificado con la diferencia que dice en ella CERTIFICA y en la constancia dice: HACE CONSTAR o DEJA CONSTANCIA.

EJEMPLO :

CONVOCATORIA
La palabra convocar proviene del latn convocare. Significa, citar, llamar a una ms personas para que concurran a un lugar acto determinado. Se refiere al anuncio, escrito o documento con que se convoca a personas, instituciones, organizaciones, clubes, etc. a participar en algn evento, contienda, concurso, certamen, competencia, etctera.

CLASES

A. CONVOCATORIA DE SESIN: Por medio de esta se convocan a los miembro que conforman un rgano de gobierno. B. CONVOCATORIA A CONCURSO: Se da a conocer la realizacin de un concurso para que la s personas interesadas puedan participar. C. CONVOCATORIA A ELECCIONES: Se da a conocer la realizacin de procesos de eleccin de una autoridad.

EJEMPL O:

LA CITACIN
Es una comunicacin breve que se emplea para comunicar a una o varias personas la realizacin de una reunin o sesin dispuesto por la autoridad. Es un documento de carcter interno utilizado en la administracin pblica como privada .

A. CITACIN INDIVIDUAL Enviada al interesado en forma individual, se redacta en papel A-5.

CLASES
B. CITACION COLECTIVA Es cuando se cita a los interesados en un solo documento, se redacta en papel A-4.

PARTES:
Partes obligatorias: Nombre del documento (CITACION) en el medio Destinatario, si la citacin es individual . En la citacin colectiva se incorpora texto la nomina de los que van a ser citados. Texto Lugar y fecha. Firma y pos firma del que cita.

EJEMPL O:

ACTA
Es un documento probatorio o testimonial de los hechos o situaciones importantes que se han acontecido. Es redactado por iniciativa o incumplimiento de normas establecidas de la entidad.

A. ACTA DE TRABAJO: Se redacta con el fin de dejar constancia de hechos o actos ocurridos en el cumplimiento de las obligaciones laborales.

CLASES

B. ACTA DE SESION: Es un documento de caracter testimonial redactado en libros de actas legalizados en el que se hace constar las incidencias que suceden durante una sesion ordinaria o extraordinaria de un grupo u organo.

PARTES:
A. ACTA DE TRABAJO: B. ACTA DE SESION:

Titulo que tipifica el acta Texto Firma y posfirma de los que intervienen en el hecho que consta en el acta Pie de pagina

Titulo Introduccion Texto Cierre del acta Firma de los que aprueban el acta o no

ACTA DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA O ASOCIACION Es el documento inicial, a partir del cual se escribira la historia de la empresa o asociacion. INFORMACION QUE DEBE CONTENER

Lugar y fecha, hora y domicilio donde se reunen las personas participantes La relacion de las personas que se reunen para la constitucion Mencionar el tipo de sosiedad que se consituyen Indicar su denominacion o razon social Sealar el fin u objetivo social de la sociedad, y la eleccion de sus primeros representantes legales

EJEMPL O:

DECLARACION JURADA
Documento por medio del cual la persona declara en honor a la verdad; es decir debe ser considerado verdico mientras no se pruebe lo contrario. Se caracteriza por reemplazar a documentos difciles o costosos de presentar en el momento del tramite. Puede ser empleado de manera indistinta en la administracin publica y con mayor incidencia en la administracin privada. De hallarse fraude o falsedad deber ser denunciado administrativamente y penalmente por el delito contra la fe publica.

EJEMPLO

RESOLUCI N Es un documento expedido por las autoridades mximas como consecuencias


de sus funciones inherentes al cargo que ostentan, es de carcter oficial porque emitir dispositivos legales como: Decretos Leyes Nombramientos Normas a veces por iniciativa propia amparados por la ley Las autoridades se basaran en resolver, ordenar, dictar, nombrar, decidir disposiciones o asuntos que se publicara como: Resolucin directoral Resolucin de nombramiento o reemplazo en el cargo Resolucin de autorizacin Resolucin de traslado, permuta, ascenso. Resolucin de aprobacin

PARTES

Cdig o

Lugar y fecha Vist o

considera do

Frase resolutiva
orden o mandato Firma y pos firma

EJEMPLO

You might also like