You are on page 1of 22

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

EDAFOLOGIA

ASPECTOS GENERALES DE LA CIENCIA DEL S

ING. CHRISTIAN LUIS POMA CHAVEZ

EVOLUCION DE LA CIENCIA DEL SUELO


1.- Etapa inicial El nacimiento de la agricultura se produce en tres grandes zonas de origen: * La primera llamada Creciente Frtil, entre el oriente del mar mediterrneo y el Golfo Prsico (civilizaciones mesopotamica, egipcia e israelita) 8000 aos A.C

* La segunda zona: Amrica que da origen a las civilizaciones de Olmeca, Nazca y Mochica. Aprox. 2500 aos A.C * La tercera zona es la Asitica, la agricultura aparece 3500 aos A.C, los archivos de la china antigua nos permite afirmar que en los aos 2357 A.C la dinastia Yao utilizaba un sistema de clasificacion de suelos

EDAFOLOGIA
Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Su nombre viene del griego 'edaphos' que signif ica superficie de la tierra. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfologa, su composicin, sus propiedades, su formacin y evolucin, su taxonoma, su distribucin, su utilidad, su recuperacin y su conservacin.

CONCEPTO DE SUELO.

El vocablo suelo deriva de la palabra latina "solum" con la que se denominaba a la superficie slida de la Tierra, que solo constituye, con sus 149 millones de km, al 29 % de la superficie del planeta, que alcanza los 510 millones de km.

SUELO

Capa superior de la superficie slida del planeta, formada por meteorizacin de las rocas, en la que estn o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecolgico particular para ciertos tipos de seres vivos".

Desde siempre el suelo ha sido considerado como una mezcla ms o menos suelta de pequeos fragmentos de roca y materiales de origen orgnico, junto con lquidos y gases en proporcin variable de sus respectivos componentes, con una determinada capacidad productiva.

TIERRA
Representa a la materia inorgnica desmenuzable que cubre la superficie slida del planeta para diferenciarla de la roca o material coherente. El trmino tierra se aplica con mayor frecuencia, con un criterio econmico o de produccin y es mas amplio que el de suelo porque incluye, adems de a ste, el relieve, el clima y otros condicionantes de su productividad, entre los que hay que incluir el manejo.

Forma del terreno

pendiente Fuertemente Socavado

Fuertemente ondulado

clima

EL SUELO COMO ENTE NATURAL


El suelo forma parte de un ecosistema, donde se debe existir una observacion detallada y precisa, del suelo en su conjunto, como del medio en el que se halla. * Podemos apreciarla desde el punto de vista: - cartografico - medioambiental - agrcola - arquitectonico

- ecolgico

- paisajstico

EL PERFIL DEL SUELO


Es un corte transversal del terreno, que permite estudiar el suelo en su conjunto, desde su superficie hasta el material originario. Al observar un perfil pueden observarse capas que se denominan horizontes, que suelen tener caracteristicas y propiedades diferentes en un mismo suelo. De ahi viene la importancia de estudiarlos, describirlos y muestrearlos separadamente.

Al evaluar un perfil observaremos: Color Textura Estructura Consistencia: plasticidad, friabilidad, dureza, compactabilidad. Nota: la vista y el tacto, como sentidos, y un cuchillo y una lupa, son instrumentos bsicos para hacer una prospeccion de campo.

La relacion existente entre las unidades geomorfologicas y unidades de suelos, se debe a su origen y evolucion comunes; lo que permite establecer unidades morfoedaficas.
unidades geomorfologicas = unidades morfoedficas unidades de suelos Por lo tanto; una unidad morfoedafica viene caracterizada por una categoria de suelos cuyas propiedades varian dentro de intervalos estrechos.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS - USDA


Para estudiar, describir y muestrear un individuo suelo; utiliza como unidad de medida de descripcion y muestreo el pedin. Pedin: es un volumen arbitrario de suelo, considerado como el mas pequeo que puede reconocerse como un suelo individual, cuyas dimensiones son suficientes para permitir el estudio de las formas de los

HORIZONTES GENETICOS

Reglas de Nomenclatura La presencia de horizontes es el resultado de la evolucion o gnesis del suelo a partir de un material originario, de ah que se denominen horizontes geneticos. La formacion de horizontes tambien es denominada Horizonacion.

Actualmente existen dos grupos FAO y Soil Conservation Service del USDA, que han propuesto sus respectivos sistemas de denominacion de horizontes. Lo importante es que la letra utilizada para designar a un horizonte genetico debe servir para traducir la informacion de que es portador un horizonte.

Posicion que ocupa el horizonte en el suelo


Proceso genetico preponderante en la formacion del horizonte Caracteristica o propiedad destacable

REGLAS DE NOMENCLATURA
Los horizontes principales se designan por medio de letras mayusculas El proceso principal responsable de la formacion del horizonte se indica por letras minisculas que se aaden al horizonte principal como subindice o como segundo carcter. Ejm Bt: representa la acumulacion de arcilla por movimiento dentro del suelo (traslocacion)

Los indices numericos solo sirven para designar una secuencia en la posicion del horizonte dentro del suelo. Ejm Bt1, Bt2. Los horizontes de transicion se designan por la combinacion de las letras de los horizontes afectados, sin indices. * si las propiedades del horizonte son intermedias, con un cierto predominio de las caracteristicas de un horizonte sobre las del otro. Ejm AB (predominan las del A)

* si los horizontes principales son claramente identificables,con inclusiones de uno de ellos en el otro, se designan ambos separados por una barra. Ejm A/B. Las discontinuidades litologicas, se expresan anteponiendo a la letra del horizonte un numero arbigo de forma secuencial. Ejm A 2C

You might also like