You are on page 1of 16

Asesora para Presidentes de Academia de zona

Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Bienvenidos

03 de octubre de 2013,

8:20:40 p.m.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Muere Lentamente quien se transforma en esclavo del hbito, repitiendo todos los das los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Pablo Neruda

Muere lentamente quien evita una pasin, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "es" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando est infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrs de un sueo, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Propsitos de la reunin
Que l@s maestr@s

Profundicen en el campo de formacin Pensamiento Matemtico, de manera que apliquen estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que requiere el mundo actual.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Agenda
Bienvenida. Propsitos de la reunin. Pensamiento matemtico. Problemas. Anlisis de Orientaciones Didcticas. 7.1.7. 7.2.4. 8.2.7. 9.1.2. 9.1.6. Compromisos y tareas. Despedida.

1 Reunin

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
7.1.7 Trazo y anlisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un tringulo. El maestro podra presentar a los alumnos diferentes definiciones de las lneas del tringulo y pedir que las analicen con el fin de establecer su utilidad, o bien, si la definicin que se da es satisfactoria. De igual modo, se puede pedir a los alumnos que tracen las medianas de diferentes tringulos y que hagan pasar un hilo por el punto donde se cortan las tres lneas, para comprobar que se es el punto de equilibrio (baricentro) del tringulo. Otra opcin es presentar diferentes afirmaciones y que los alumnos determinen si son verdaderas o falsas y que argumenten para justificar su respuesta. Por ejemplo: cualquiera de las alturas del tringulo siempre es menor que uno de sus lados; la altura de un tringulo es menor que la mediana que corresponde al mismo lado; cuando la mediana correspondiente a un lado de un tringulo es tambin mediatriz de ste, el tringulo es issceles. El trazo de las figuras puede ser una herramienta que apoye las respuestas de los estudiantes.
Actividad complementaria: Bisectriz, altura, mediana y mediatriz de un tringulo cualquiera, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 82-83.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
7.2.4 Resolucin de problemas que impliquen la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.
ste es un contenido nuevo para los alumnos, puesto que no se incluye en los programas de primaria. Los problemas que llevan a efectuar multiplicaciones o divisiones se ubican en el contexto de la proporcionalidad. Por ello el estudio de estas operaciones se relaciona estrechamente con el eje Manejo de la informacin. Para plantear un problema que implique multiplicar o dividir, puede buscarse una relacin proporcional entre dos magnitudes y decidir cul de estos trminos se va a calcular. Algunos ejemplos de problemas que se pueden plantear son: Tres nios tienen 2 3/4 l de jugo de naranja cada uno. Cuntos litros tienen en total? Una lancha recorre 38 1/2 km en 1 3/4 horas. Qu distancia puede recorrer en una hora? En un examen aprobaron 3/5 partes de los estudiantes que lo presentaron. Si lo presentaron 240 alumnos, cuntos lo aprobaron?

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
Los casos ms complejos son aquellos donde ambos trminos de la multiplicacin o de la divisin son fracciones y es muy importante que los alumnos tengan la posibilidad de justificar los resultados con procedimientos distintos de los algoritmos, como en el siguiente caso: Las 2/5 partes de un terreno se usaron para construccin y el resto para jardn; 2/3 del jardn tiene pasto y el resto otras plantas. Qu parte del terreno completo tiene pasto? Es importante que los alumnos vean la relacin que existe entre la multiplicacin y la divisin, tanto por la va de los problemas como por medio de las operaciones. En el primer caso se puede ver que a partir de tres datos tales como: 1 kg de jamn cuesta $80; compr 2 1/2 kg de jamn; en total pagu $200. Se pueden formular dos problemas de divisin y uno de multiplicacin. En el segundo caso conviene que los alumnos se den cuenta de que la divisin a/b c/d equivale a la multiplicacin a/b x d/c

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
8.2.7 Realizacin de experimentos aleatorios y registro de resultados, para un acercamiento a la probabilidad frecuencial. Relacin de sta con la probabilidad terica. Los alumnos han realizado muchos experimentos aleatorios y otros tantos los han analizado tericamente, ahora se trata de acercarse a la probabilidad terica y a la probabilidad frecuencial y advertir la relacin entre ambas. En relacin con la probabilidad terica se sugiere analizar eventos simples para reconocer esta medida como la razn entre los resultados favorables y el total de resultados posibles (espacio muestral). Por ejemplo, en el lanzamiento de un dado, la probabilidad de que caiga el nmero 4 es 1/6, ya que del total de resultados posibles (1, 2, 3, 4, 5 y 6), nicamente uno es favorable. La probabilidad de obtener un nmero par es 3/6 porque hay 3 resultados favorables (2, 4 y 6) de un total de seis resultados posibles. Respecto a la probabilidad frecuencial o emprica es importante que los estudiantes les quede claro que sta se fundamenta en los datos obtenidos al realizar el experimento un determinado nmero de veces y que puede representarse como la razn entre la frecuencia absoluta del evento y el nmero de repeticiones del experimento. Por ejemplo si se lanza un dado 120 veces, se puede obtener:

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas

* Cifras redondeadas a centsimos.

Se debe hacer notar que aunque los resultados varan hay una tendencia de la probabilidad frecuencial hacia la probabilidad terica. La probabilidad terica de cada cara es 1/6 o 0.166, y mientras ms veces se repita el experimento, la probabilidad frecuencial se aproxima cada vez ms a ese valor.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
9.1.2 Construccin de figuras congruentes o semejantes (tringulos, cuadrados y rectngulos) y anlisis de sus propiedades. Cuando se pide a los alumnos que construyan un tringulo dadas las medidas de tres ngulos, se dan cuenta de que existe cierta relacin entre los tringulos obtenidos, independientemente de la longitud de los lados. Y si el maestro pidi adems que analizaran la relacin entre las medidas de los lados correspondientes, pudieron concluir que las razones eran iguales y, por tanto, los lados eran proporcionales. De esta manera se observa que la semejanza est estrechamente ligada a la proporcionalidad; as que, para introducir la nocin de semejanza, se sugiere plantear un problema como el siguiente: Se quiere ampliar una fotografa de 4 x 2 cm, de tal manera que el homlogo del lado que mide 4 cm mida 7 cm. Cunto debe medir el otro lado? Despus de que los alumnos presenten posibles soluciones se les pide que dibujen ambos rectngulos, el de la fotografa original y el de la fotografa ampliada. Se comparan las figuras obtenidas y se analiza cmo son ambas fotografas, cunto aument cada lado y si cambi la forma.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
Es importante que se varen las medidas de la fotografa reproducida para que los alumnos comprueben si los rectngulos estn bien construidos, es decir, si son semejantes. Esta actividad se puede vincular con el eje Manejo de la informacin, al pedir a los alumnos que en un plano cartesiano ubiquen uno de los vrtices de los rectngulos en el origen de coordenadas, lo que permitir mostrar que, para la ampliacin correcta de las fotografas, los puntos O, A y B estn alineados (vase la grfica de abajo); es decir, que las diagonales de todos ellos coinciden.

Al solicitar a los alumnos que construyan un tringulo dadas las medidas de los tres ngulos nicamente, existe la posibilidad de que algunos utilicen las mismas medidas para los lados, es decir, se obtienen tringulos que tienen lados y ngulos iguales, estos tringulos tambin son semejantes? Se trata que los alumnos analicen sus propiedades y concluyan que la congruencia es un caso especial de la semejanza.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
9.1.6 Conocimiento de la escala de probabilidad. Anlisis de las caractersticas de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
A partir del estudio de este contenido se pretende formalizar la medida de la probabilidad, de manera que los alumnos tengan claros los siguientes aspectos:

a) La escala de probabilidad va de 0 a 1. La probabilidad cero hace referencia a un evento imposible, la probabilidad uno corresponde a un evento seguro. b) La medida de la probabilidad es una razn entre los eventos favorables y el total de eventos posibles, es decir, el espacio muestral del experimento. c) La medida de la probabilidad puede expresarse mediante una fraccin comn, con una expresin decimal o a travs de un porcentaje.
La suma de las probabilidades de los eventos simples de un experimento aleatorio es igual a uno, es decir, dicha suma corresponde a un evento seguro. Por ejemplo, es seguro que al lanzar una moneda caer guila o sol, {guila, sol} es el espacio muestral del experimento que consiste en lanzar un volado.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
Por otra parte, se pretende tambin que los alumnos identifiquen eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes, para que ms adelante puedan calcular su probabilidad.
Los eventos complementarios son fcilmente identificables porque la suma de sus probabilidades es igual uno. Por ejemplo, el complemento del evento cae 5 al lanzar un dado, es cae un nmero distinto de 5. Si designamos con A y Ac respectivamente ambos eventos, podemos decir que: P(A)=1/6; P(Ac)=5/6; o bien, P(A)+P(Ac)=1; o bien, P(Ac)=1-P(A). Los eventos mutuamente excluyentes son aquellos que NO tienen elementos comunes. Por ejemplo, sea el evento A: Cae un nmero menor que tres al lanzar un dado y el evento B: cae un nmero mayor que cuatro. Los elementos de A son {1, 2}; los elementos de B son {5, 6}, dado que no hay elementos comunes, A y B son mutuamente excluyentes.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Orientaciones didcticas
En cambio, si el evento A se define como: Cae un nmero primo al lanzar un dado y B se define como: Cae un nmero par al lanzar un dado, los elementos de A son {2, 3, 5} y los elementos de B son {2, 4, 6}, ambos eventos tienen un elemento comn: {2}, entonces A y B no son mutuamente excluyentes. Con respecto a los eventos independientes, una manera de identificarlos es mediante el clculo de sus probabilidades, sin embargo en esta fase del estudio ese recurso no est disponible, se trata nicamente de contrastar algunas ideas originales que en general se tienen con respecto a la probabilidad condicional. Por ejemplo, si al lanzar un volado ha cado guila cuatro veces seguidas, la probabilidad de que caiga sol en el siguiente volado es ms que , menos que o igual a ? El sentido comn suele hacer pensar que despus de una racha de varias guilas aumenta la probabilidad de que caiga sol, sin embargo tericamente cada volado es independiente y por tanto la probabilidad de que caiga sol en el quinto volado es . La idea general de la independencia es que la probabilidad de un evento A no se ve afectada por el hecho de que ya ocurri el evento B.

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Compromisos y tareas
Multiplicar esta asesora con los docentes de la escuela con la debida anuencia de directiv@s, Supervisor/Inspector. Trabajar de manera colegiada la planificacin de las actividades de la asignatura de Matemticas donde se incluyan el desarrollo de competencias, los aprendizajes esperados y los estndares curriculares, as como la evaluacin. Asesorar a los docentes sobre el manejo de Geogebra para su aplicacin en el estudio de las Matemticas. Realizar un anlisis de los resultados de ENLACE de los ciclos anteriores y detectar los temas que presentan debilidad y tomarlos en cuenta en la planificacin. Conjuntar el portafolio de evidencias de los trabajos tcnico pedaggicos realizados en la zona con la firma y sello del Supervisor/Inspector. (Entregarlo en la prxima reunin).

Asesora para Presidentes de Academia de zona


Matemticas
Ao escolar 2012-2013

Muere Lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye msica, quien no encuentra gracia en s mismo, quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar, quien pasa los das quejndose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Pablo Neruda Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia har que conquistemos una esplndida felicidad.

You might also like