You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA MECNICA

ANALISIS DE FABRICACION

PROCESOS DE MANUFACTURA II
M.C. ALEJANDRO HERRERA GURRUTIA

Definicin:
Eleccin de la secuencia en que intervienen diferentes equipos, para obtener el producto especificado en un dibujo de proyecto.

Elementos para hacer un anlisis de fabricacin


Dibujo de proyecto de la pieza o conjunto por fabricar. Ritmo de produccin (pieza/unidad de tiempo). Conocimiento de las posibilidades y limitaciones del equipo (mquinas, herramientas, dispositivos de sujecin, dispositivos o elementos de medicin) disponible para la fabricacin.

Conceptos utilizados en los anlisis de fabricacin


Proceso Labor realizada en varios departamentos de trabajo (fabricacin de una bicicleta, una herramienta, un radio, etc.). Se identifica con nmeros tales como 100, 200, 300,.etc. Fase Constituye el conjunto de actividades ejecutadas en un mismo puesto de trabajo (torneado, fresado, cepillado, templado, etc.). Se identifica con nmeros tales como 10,20,30etc. Una fase puede contener varias subfases.

Subfase Es el trabajo realizado sin desmontar a la pieza, ya sea que est est colocada en un montaje de maquinado, sujeta sobre un plato de mquina o montada en un tornillo de banco. (tornear, fresar, forjar, soldar, pintar, cromar, electroerosionar, etc.) Se identifica con letras tales como A, B, Cetc. Una subfase puede contener varias operaciones.

Operacin Representa el trabajo ejecutado sin desmontar a la pieza y sin cambio de (de las) herramienta (s).

Ejemplos:
-

Una pasada de maquinado es una operacin. Varias pasadas de maquinado son operaciones diferentes cuando se interrumpe el movimiento entre las pasadas, o si existen movimientos de retroceso de la herramienta o de la pieza. En cambio, varias pasadas de maquinado, constituyen una sola operacin, si son realizadas simultanea o sucesivamente, pero por el mismo movimiento relativo pieza- herramienta y sin interrupcin del mismo (maquinado con tren de fresas). En trabajo manual, el barnizado de una rosca para protegerla es una operacin. Si este trabajo fuera mecanizado, se hara sin modificar el montaje de la pieza, sin cambio de herramienta (pincel), y sin modificacin de los movimientos pieza- herramienta.

CNC Turning at Beaumont Metal Works

Muratec Murata MW400 CNC Lathe

Superficie de partida (S.P.) Son superficies en bruto que sirven de apoyo a la pieza sobre la mquina, al principiar la subfase de maquinado, con objeto de obtener superficies de referencia. La cota que une la superficie en b ruto con la primera superficie de referencia a obtener, se le llama cota de partida (C.P.) Superficie de referencia (S.R.) Son superficies maquinadas que sirven de apoyo a la pieza sobre la o las mquinas, en las diferentes subfases de maquinado. La cota que une 2 o mas superficies maquinadas se le llama cota de referencia (C.R.)

S.R. C.R.

S.R.

C.R.
S.R. C.P. S.P.

You might also like