You are on page 1of 10

A LA HORA DE HABLAR DE CONTRATOS HAY QUE DISTINGIR DOS TIPOS DE CONTRATOS CONTRATOS DE PRESTACIONES RECIPROCAS CONTRATOS DE PRESTACIONES AUTONOMAS.

Reciprocidad.l

Viene a ser el intercambio de prestaciones no necesariamente ventajoso sino que se enfoca en un circulo de justicia siempre que se satisfaga prestacin con la contraprestacin, es decir est muy lejos de configurarse en el concepto de equivalencia.

Prestacin .Consiste en una conducta que debe la parte obligada (deudor) al acreedor, de forma concreta en un dar, hacer o no hacer

DERIVACIONES FUNDAMENTALES DE LOS CONTRATOS CON PRESTACIONES RECIPROCAS La excepcin de incumplimiento En virtud de la cual una de las partes puede eximirse de la obligacin de realizar la prestacin a su cargo, si la otra parte no cumpliera la que le corresponde, o al menos no garantizara cumplirla. La excepcin de caducidad de plazo Opera en la hiptesis de prestaciones que deben satisfacerse en oportunidades distintas, y que permite a la parte que deba realizar la prestacin en primer lugar suspender su cumplimiento, cuando exista riesgo de que la contraparte que debe hacerlo despus, no la satisfaga.

La resolucin de la relacin obligatoria nacida del contrato


En caso de incumplimiento de la prestacin. La teora del riesgo Radica en establecer cul es la situacin del contratante en la eventualidad de que la prestacin a cargo de la otra parte no sea susceptible de cumplirse por causa de su imposibilidad sobreviniente

EL CONTRATO CON PRESTACIONES RECIPROCAS.

DEFINICIN

.- Son aquellos en los que los sujetos de la relacin jurdica tienen la doble calidad de acreedor y deudor. Nos referimos a la pluralidad de prestaciones lo que nos indica que los contratos son netamente plurilaterales. En este sentido, cada parte contractual asume una obligacin frente a la otra y viceversa.

EJEMPLO : A ha celebrado con B un contrato de compraventa, por el cual la entrega del bien debe hacerse simultneamente con el pago del precio. Si antes de pagarlo, B le exige a A la entrega, este ltimo puede invocar la suspensin de su prestacin, en tanto B no haya satisfecho o garantizado el cumplimiento de la suya.

I.- EXCEPCION DE INCUMPLIMIENTO ART. 1426 Se conoce tambin como excepcin de contrato no cumplido. 1.- Se puede plantear en un contrato en el que las prestaciones deben ejecutarse simultneamente. 2.- Su finalidad es presionar la satisfaccin de la prestacin pendiente. 3.- La parte que exige la ejecucin opone la excepcin y tiene derecho a suspender la ejecucin de su prestacin, en tanto que la otra satisfaga la prestacin simultnea o garantice su cumplimiento. 4.- La suspensin permitida exige condiciones como: la existencia de prestaciones recprocas, satisfaccin simultnea, buena fe de quien invoca y falta de cumplimiento simultneo.

2 CARACTERSTICAS 2.1.Las dos prestaciones deben ser principales. 2.2.El objeto principal es un hacer (servicio) o la disponibilidad de un bien, su uso o su custodia. 2.3.Deben ser exigibles y oponibles 2.4.Estn sujetos a excepcin de incumplimiento, de caducidad de trmino, a la teora del riesgo y a la resolucin por incumplimiento

4.RECIPROCIDAD DE LA PRESTACION 4.1.Posicin Tradicional: Es igual al contrato bilateral o sinalagmtico (Comodato) 4.2.Posicin moderada: Contiene una conjuncin de bilateralidad con onerosidad(depsito voluntario) 4.3.Posicin innovadora: lo equipara con el contrato oneroso en base a la teora dela atribucin patrimonial interdependiente y se sustenta en el sinalagma (mutuo)La posicin del CC 1984 regula la reciprocidad desde perspectiva de interdependencia de las prestaciones recprocas. .

5. EL SINALAGMA

5.1 Gentico : Consiste en la asuncin de obligaciones vinculadas recprocamente al celebrar el contrato 5.2 Funcional : Se refiere al momento de las obligaciones recprocas mediante la ejecucin de las respectivas prestaciones vinculadas asimismo, recprocamente. 6.RAZON DE SER DE LA RECIPROCIDAD .- que la reciprocidad encuentra su razn de ser en la previsin del ordenamiento jurdico que, recogiendo los planteamientos de la doctrina, ha dispuesto que las partes contratantes pueden celebrar determinados contratos en los cuales las obligaciones y las prestaciones estn ligadas entre s, de tal manera que a la obligacin de una parte corresponde una obligacin de la otra y que lo mismo ocurre con las prestaciones.

You might also like