You are on page 1of 23

Gabriela Vargas

Nombre e imagen Torunda

Definicin y funcin Bola de algodn envuelta en gasa esterilizada, con diversos usos en curas y operaciones quirrgicas:

Apsito Es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida. La finalidad es la reepitelizacin del tejido daado y en consecuencia la cicatrizacin de la herida. Para conseguir esto hemos de tener en cuenta los factores que promueven la cicatrizacin de las heridas: Un medio hmedo que favorezca la migracin celular. Un pH cido que dificulte la colonizacin bacteriana. Tensin superficial en oxgeno baja, que favorezca la revascularizacin. Un medio semioclusivo que favorezca la sntesis de colgeno y disminuya la inflamacin.

Nombre e imagen
Hisopo

Definicin y Funcin
Es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodn.

Gasas simples

Es una malla, con ms o menos hilos (lo cual determina la calidad del resultado final del impreso). Ha sido tradicionalmente usada en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin impedir el contacto con el aire. Malla suave sirve como oposito en cirugas con trama de radiopaca para detectarse con rayos x

Gasas con trama

Nombre e imagen Abatelenguas.

Definicin y Funcin Diseados con puntas redondeadas. Abatelenguas no estril. Utilizados como depresor de la lengua para facilitar el examen bucal, tanto en el consultorio como en el hospital. Su uso es en el rea mdica ya que es un dispositivo destinado a ingresar por va intravenosa, ya sea perifrica o central, la infusin continua de fluidos. Est disponible en 2 presentaciones: - Normogotero que est elaborado con diferentes tipos de plstico grado mdico y que su caracterstica principal es la de proporcionar un goteo comprendido entre 28 y 32 gotas por minuto. - Microgotero que adems de contar con plstico grado mdico, cuenta con cnula metlica que nos ofrece un goteo de 56 a 64 gotas por minuto.

Equipo de venoclisis

Nombre e imagen Guata quirrgica

Definicin y Funcin Composicin: Tela no tejida. Fibra de celulosa y resinas. Principales usos: Proteccin para la piel con la venda de yeso y la venda de fibra de vidrio.

Venda elstica

Composicin: Tejido plano 60% algodn y 40% polister. Principales usos: Mediana compresin para contusiones y torceduras leves. Auxiliar en el tratamiento de heridas y lesiones. Auxiliar de apoyo y soporte al recin operado. Auxiliar en la recuperacin del tono muscular.

Nombre e imagen
Tela adhesiva

Definicin y Funcin
Composicin: Fibras de acetato. Principales usos: Material de sujecin,

Venda enyesada

Composicin: 100% Algodn. Impregnado de yeso coloidal grado mdico. Principales usos: Auxiliar en fracturas. Auxiliar en luxaciones. Composicin: Sustrato de fibra de vidrio. Impregnada de resina de poliuretano. Activada por agua. Principales usos: Auxiliar en fracturas. Auxiliar en luxaciones.

Venda de fibra de vidrio

Nombre e imagen
Micropore

Definicin y Funcin
Cinta mdica de rayn no tejida, microporosa, libre de ltex e hipoalergnica que es suave con la piel del paciente aunque, se adhiere bien especialmente, en piel hmeda y en aplicaciones prolongadas Consiste en un mbolo insertado en un tubo que tiene una pequea apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de dicho tubo. Son utilizadas para introducir pequeas cantidades de gases o lquidos en reas inaccesibles o para tomar muestras de los componentes de dichos lugares.

Jeringas

Agujas hipodrmicas

Es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo. Tambin pueden ser utilizados para tomar muestras de lquidos y tejidos del cuerpo, por ejemplo tomando sangre de una vena en la venopuncin. Son principalmente de acero inoxidable

Nombre e imagen Catteres

Definicin y Funcin Es en un dispositivo de forma tubular que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los catteres permiten la inyeccin de frmacos, el drenaje de lquidos o bien el acceso de otros instrumentos mdicos.

Sonda nasogstrica

Una sonda nasogstrica tambin llamada de forma ms correcta sonda gastronasal es un tubo -habitualmente de plstico, hule o PVC- que se introduce a travs de la nariz (o la boca) en el estmago pasando por el esfago. (sonda levin)

Nombre e imagen Sondas vesicales

Definicin y Funcin Son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composicin, calibre, longitud y consistencia variable. De ltex o silicona Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria. Control de la cantidad de la diuresis. Recoger muestra de orina estril, cuando no se puede obtener por los medios habituales. Determinar si persiste orina residual despus de una miccin espontnea. Permitir la cicatrizacin de vas urinarias tras la ciruga. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria (lavados), o administrar medicacin con finalidad de diagnstico o tratamiento

Nombre e imagen Jeringa de Asepto.

Definicin y Funcin Fabricada a base de vidrio y hule natural. Puede ser utilizada para irrigacin o succin. Tambin puede ser utilizada para suministrar alimentos por va parenteral. Jeringa TOOMEY para vejiga urinaria capacidad de 70 Ml. Con un adaptador para irrigaciones y otra para el inflado del globo de sondas Foley. Estril y desechable.

Jeringa toomey

Jeringa pomeroy

Sirve para el lavado de odos

Nombre e imagen SOLUCION FISIOLOGICA CLORURO DE SODIO BAXTER Sol x 500 ml Cloruro de sodio 0.9%.

Definicin y Funcin Suero fisiolgico. Vida media: 20 minutos. El 80% se distribuye a nivel intersticial, el 20% permanece a nivel extravascular. Isotnica Usos: Hidratacin parenteral en casos de suspensin de la va oral y como tratamiento de la deshidratacin isotnica. Reposicin inicial en el shock hipovolmico, en el dficit de sodio o cloruro y en la alcalosis metablica. Vehculo de medicacin parenteral. Tambin se usa en el lavado de heridas y en enemas. Contraindicaciones: Hiperhidratacin. Acidosis hiperclormica. Precauciones: Insuf. cardaca congestiva.

Nombre e imagen
Glucosa al 5%-10%-50%

Definicin y Funcin La solucin de glucosa al 5% est indicada cuando es necesario administrar agua libre de sodio; es auxiliar en el mantenimiento o correccin del equilibrio hidroelectroltico. Cuando se desea incrementar el aporte calrico y en los casos en que se requiere mantener una vena permeable. Las soluciones de glucosa al 10%-50% son consideradas soluciones hipertnicas, estn indicadas en el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebrales y pulmonar. CONTRAINDICACIONES: Esta contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. En edema con o sin hiponatremia; en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin ste y en pacientes oligo-anricos. En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia. PRECAUCIONES GENERALES: Es importante verificar las cifras de glucemia del paciente antes de la administracin de cualquier solucin de glucosa.

Nombre e imagen La solucin Hartmann (Ringer Lactato)

Definicin y Funcin

Es una solucin Hipotnica que se utiliza de forma intravenosa como fluido terapia. Su uso esta indicado en la deshidratacin. Bsicamente consiste en: Sodio:130 meq/l Potasio: 4 meq/l Cloro: 109 meq/l Calcio: 3 meq/l Bicarbonato: 28 meq/l Presentacin: Bolsa de 500 y 1000 mL. Contraindicaciones y Advertencias: Anuria, no usar para tratamientos de acidosis lctica. Precaucin en pacientes con talla cardiaca congestiva, edema perifrico o pulmonar, insuficiencia renal, hipertensin y toxemia gravdica. No aplique esta solucin si est turbia o con sedimento. Va de administracin: intravenosa

Nombre e imagen Apsitos de poliuretano.

Definicin y Funcin

Indicacin: lceras exudativas no infectadas Caractersticas Absorcin: como el apsito se satura con lentitud, su capacidad para absorber el exudado es de moderada a alta: puede absorber el exudado de hasta 4 das o ms.

Tiempo de permanencia: de 3 a 7 das, en funcin de la intensidad del exudado. Hasta saturacin total.
Hidratacin: la que se proporciona por la captacin del exudado: cuanto mayor sea la exudacin mayor ser la hidratacin/humedad y, por tanto, menor adhesividad sobre el lecho ulceroso.

Nombre e imagen Apsitos de hidrogeles.

Definicin y Funcin Indicacin: escaras y lceras con exudacin escasa o moderada Caractersticas Absorcin del exudado: moderada. Las presentaciones en gel se saturan ms rpidamente que las de poliuretano. Tiempo de permanencia: para el apsito oscila entre 8 y 72 h (hasta saturacin). Hidratacin: muy alta, sobre todo para la estructura amorfa (ms del 90% de su composicin es agua). Al proporcionar un ambiente hmedo se evita que el apsito quede pegado al lecho.

Nombre e imagen Apsitos de hidrocoloides

Definicin y Funcin Indicacin: escaras y lceras con exudacin escasa o moderada Caractersticas Absorcin del exudado: moderada, similar a los hidrogeles. Existe una presentacin en forma de fibra, con mayor capacidad de absorcin. Tiempo de permanencia: oscila entre 8 y 72 h Hidratacin: muy alta. Al proporcionar un ambiente hmedo se evita que el apsito quede pegado al lecho ulceroso. Al favorecer la humedad resulta ms fcil el desbridamiento autoltico (el propio organismo aporta las enzimas).

Nombre e imagen Apsitos de alginatos.

Definicin y Funcin

Indicacin: lceras altamente exudativas, infectadas o no Caractersticas Absorcin del exudado: muy elevada. Tiempo de permanencia: de 12 h a 4 das. En lceras infectadas, 24 h como mximo. Hidratacin: son los que menos hidratan (aunque la captacin del exudado permite cierta hidratacin, sta es menor que con otros apsitos). Hay que tener cuidado con las lceras poco exudativas porque pueden secar el lecho ulceroso y quedar adheridos.

Nombre e imagen Apsitos con plata.

Definicin y Funcin Indicacin: lceras infectadas o lceras de evolucin trpida con escasa respuesta a tratamientos previos y altamente exudativa, infectadas o no Caractersticas Actualmente, la plata se encuentra asociada a los diferentes tipos de apsitos conocidos (carbn activado, hidrocoloide, fibra de hidrocoloide, espumas de poliuretano, tul de hidrocoloide, alginato, etc.). Existe una nica especialidad con plata como nico elemento del apsito. Absorcin del exudado: absorcin nula.

Tiempo de permanencia: 3-7 das (si se mantiene hmedo). Hidratacin: Es nula

Nombre e imagen Apsito de espuma

Definicin y Funcin

Es un apsito hidrocelular adhesivo para tratamiento de heridas moderada y altamente exudativas. Proporciona una cura en ambiente hmedo que favorece el proceso de cicatrizacin. Principales caractersticas: Absorbe exudado de manera controlada, favoreciendo la generacin de un ambiente hmedo en la lesin que favorece el proceso de cicatrizacin. Barrera de fluidos. Barrera bacteriana, evita la entrada de microrganismos previniendo los procesos infecciosos en las lesiones.

Nombre e imagen Apsito de Carbn Activado

Definicin y Funcin

Apsito estril adaptable, no adhesivo, para lesiones que desprenden mal olor. Formado por una capa externa absorbente de viscosa-rayn y poliamida de tejido no tejido, una capa central de Carbn Activo y una capa ms gruesa de viscosa, poliamida y polister en contacto con la lesin. Indicaciones Absorbe bacterias y sustancias malolientes de la lesin, que son retenidas por la capa central de Carbn Activo. Est indicado en el tratamiento de lesiones de poco a intenso exudado, especialmente en lesiones infectadas y/o que desprenden mal olor.

http://www.infomecum.com/

You might also like