You are on page 1of 38

Universidad de Sonora

El saber de mis hijos har mi grandeza

NDICE
OBJETIVOS INTRODUCCIN

Tema: Huesos, msculos y HUESOS articulaciones


MSCULOS

ARTICULACIONES

OBJETIVOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

INTRODUCCIN
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

HUESOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

MSCULOS

MSCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

Los msculos estn envueltos por La palabra msculo proviene del Las celulas musculares, a menudo una membrana demusculus, tejido diminutivo latino mus denominadas fibras musculares conjuntivo fascia. La unidad (ratn) y lallamada terminacin debido a que son largas y estrechas funcional y estructural del msculo es diminutiva -culus, porque en el cuando estan relajadas, son clulas la fibra muscular. El cuerpo humano momento de la contraccin, contrctiles especializadas. contiene aproximadamente 650 un los romanos decan que pareca msculos. pequeo ratn por la forma.

MSCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

Se describen tres tipos de msculo Un msculoen es distintas un tejidocaractersticas blando que se basndonos encuentra referidas a: en la mayora de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendindose al relajarse. En el cuerpo *Si est controlado voluntariamente. humano (y en todos los vertebrados) los *Si es de aspecto estriado al verse en el msculos estn unidos al esqueleto por microscopio medio los tendones, siendo as los y las *Si estde localizado en la pared corporal responsables o de la ejecucin del extremidades forma parte de los rganos movimiento huecos de las corporal. cavidades corporales o vasos

sanguneos.

MSCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

*El msculo estriado esqueltico es un msculo somtico voluntario que conforma la mayor parte de los msculos esquelticos del sistema muscular, moviendo o estabilizando los huesos y otras estructuras (p. ej. Globos oculares). LOCALIZACION: Msculos gruesos y con nombres diferentes insertados en el esqueleto, fascia de extremidades corporal y cabeza y cuello.

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

APARICIENCIA DE LAS CLULAS: Fibras muy largas, cilndricas, grandes y no ramificadas con estriaciones transversales en haces paralelos, mltiples ncleos situados en la periferia.

MSCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

*El msculo estriado cardiaco es un msculo visceral involuntario que forma la mayor parte de las paredes del corazn y pates adyacentes de los grandes vasos, como la aorta. LOCALIZACIN: Msculo del corazn (miocardio) y porciones adyacentes de los grandes vasos (aorta y vena cava). APARIENCIA DE LAS CLULAS: Fibras ms cortas ramificadas y anastomticas con estriaciones transversas distribuidas paralelamente y conectadas en serie mediante uniones complejas (discos intercalados); ncleo nico y central.

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

MSCULOS
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

*El msculo liso es un msculo visceral involuntario que forma la mayor parte de los vasos sanguneos y rganos huecos, que transportan sustancias mediante contracciones secuenciales coordinadas. LOCALIZACION: Paredes vsceras y vasos sanguneos, iris y cuerpo ciliar del ojo; se inserta en los folculos pilosos de la piel (msculo erector del pelo) APARIENCIA DE LAS CLULAS: Fibras fusiformes aisladas o aglomeradas de pequeo tamao, sin estriaciones; ncleo central solitario.

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

EMBRIOLOGA DEL SISTEMA MUSCULAR


OBJETIVOS
INTRODUCCIN

MSCULOS

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

2) 3)1) Msculo Msculo cardiaco liso Msculo esqueltico: derivan del Se Los desarrolla viscerales a se partir desarrollan de la hoja a esplcnica del mesodermo mesodermo paraxial. lateral partir que de laenvuelve hoja esplcnica al tubo del cardiaco. mesodermo lateral que envuelve al intestino y derivados. Los msculos lisos del iris, mioepiteliales de las glndulas mamarias y sudorparas derivan del ectodermo.

Msculos esquelticos.
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

Son organos de locomocion pero tambien aportan soporte estatico, dan forma al cuerpo y aportan calor.

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

Caractersticas - Porciones * Contractiles * No contractiles - Longuitud muscular - Inserciones - Aponeurosis

Nombre
- Base de su funcion o los huesos a los que se fijan (abductor corto del meique) - Posicion - Forma: * Musculos planos

* Musculos penados. > Unipenados (extensor largo de los dedos)

> Bipenados (vientres del gastronecmo)


> Multipenado

* Musculos fusiformes. (biceps branquial)

* Musculos cuadrados (pronador cuadrado)

* Musculos circulares o esfinterianos (orbicular de la boca)

* Musculo poligastrico o multicefalico (digastrico & tricep branquial)

OBJETIVOS
INTRODUCCIN

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

ARTICULACIONES

CONCEPTO
UNIN DE DOS O MAS
HUESOS

HUESO- CARTLAGO
HUESO- DIENTES ANTROPOLOGA

FUNCINES:

CONSTRUIR PUNTOS

DE UNIN

FACILITAR MOVIMIENTOS

MECNICOS

PROPORCIONAR ELASTICIDAD AL CUERPO ESTABILIDAD A LOS SEGMENTOS


SEOS

MOVILES

-- Enartrosis -Condilartrosis -Trocleartrosis -- Encaje recproco -- Trocoides - Artrodias -- Anfiartrosis verdadera -Diartroanfiartro sis

TIPOS DE ARTICULACIONES

SEMIINMOV ILES

INMOVILES

-- Sinfibrosis -- Sicondrosis -- Sinostosis

DESARROLLO EMBRIONARIO:
COMIENZAN CON LA APARICIN
INTERZONAL DE MESNQUIMA

DURANTE LA SEXTA SEMANA. SE FORMAN TRES TIPOS DE ARTICULACIONES: LAS FIBROSAS EN LA CUAL EL MESNQUIMA INTERZONAL ES SUSTITUIDO POR TEJIDO FIBROSO (COMO EN SUTURAS CRANEALES). CARTILAGINOSAS EN DONDE EL

LAS ARTICULACIONES

MESNQUIMA INTERZONAL ES SUSTITUIDO POR CARTLAGO (COSTOCONDRALES Y SNFISIS DEL PUBIS)

LAS ARTICULACIONES SINOVIALES (COMO EN LA RODILLA).

-- Articulaciones fibrosas -- Articulaciones sinoviales -- Articulaciones cartilaginosas

COMPOSICIN
CARTLAGO LQUIDO SINOVIAL LIGAMENTOS TENDONES BURSAS SINOVIALES

ARTICULACIONES
OBJETIVOS
INTRODUCCIN

Tipos de articulaciones
Sinoviales

HUESOS

MSCULOS
ARTICULACIONES

Fibrosas
Cartilaginosas

Articulaciones sinoviales

Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.

Planas

Las superficies opuestas de los huesos son planas, o casi planas, que tienen limitado su movimiento por sus tensas cpsulas articulares.

Trocleares (en bisagra)

Permite solo la flexin y extensin, movimientos que ocurren en un solo plano (sagital) alrededor de un nico eje que corre transversalmente.

Silla de montar

Permiten la aduccin y abduccin as como la flexin y extensin, movimientos que tienen lugar en dos ejes en ngulo recto entre s.

Condleas

Permiten la flexin y extensin, as como la aduccin y abduccin. Son biaxiales sin embargo, el movimiento en un plano es mayor que en el otro

Esferoideas

Permiten movimiento en mltiples ejes y planos. En estas articulaciones la superficie esferoidea de un hueso se mueve dentro de la cavidad de otro

Trocoides

Permiten la rotacin alrededor de un eje central. En estas articulaciones, una prominencia redondeada de hueso rota dentro de un manguito o anillo.

Articulaciones fibrosas

Quedan unidos por tejido fibroso, la amplitud del movimiento que tiene lugar en una articulacin fibrosa depende en la mayora de los casos de la longitud de las fibras que unen los huesos

Sindesmosis

Une los huesos mediante una lmina de tejido fibroso , un ligamento o una membrana fibrosa.

Gnfosis

Es una articulacin fibrosa en la que una prominencia en forma de clavija se encaja en una articulacin esfrica entre la raz de los dientes y la apfisis alveolar de la mandbula

Articulaciones cartilaginosas

Estn unidas por medio de cartlago hialino o fibrocartlago.

Sincondrosis

Son usualmente uniones temporales, como las presentes en el desarrollo de los huesos largos, all donde las epfisis Oseas y el cuerpo quedan unidos por la placa epifisiaria.

Snfisis

Son fuertes y ligeramente mviles unidas por fibrocartlago. Los discos intervertebrales fibrocartilaginosos estn formados por tejido conectivo que une las vertebras entre s.

You might also like