You are on page 1of 30

Introduccin a los reactores qumicos

Ingeniera de la Reaccin I Ivn Cisneros Prez Ing. Clase I

La Ingeniera de las reacciones qumicas se ocupa del diseo y operacin de los aparatos donde se llevan a cabo las transformaciones qumicas a escala industrial: reactores qumicos; puede decirse que es la disciplina que cuantifica la influencia de los fenmenos de transporte y la cintica, para relacionar el funcionamiento de los reactores con las condiciones y variables de entrada:
Funcionamiento del reactor = f (entrada, cintica, contacto)

Procesos naturales y artificiales

Procesos qumicos
Un proceso qumico es un conjunto de
operaciones qumicas y/o fsicas ordenadas a la transformacin de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composicin, est en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.

Operaciones unitarias
Es cada una de las acciones necesarias
de transporte, adecuacin y/o transformacin de las materias implicadas en un proceso qumico. Los procesos qumicos en general y cada operacin unitaria en particular tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma ms til a nuestros fines.

+ 3

La `operacin unitaria qumica

Reacciones qumicas
Las reacciones qumicas a nivel industrial (procesos unitarios) son las operaciones que tienen por objeto redistribuir los tomos de las especies reactivas para formar los productos de la reaccin.

Reactores qumicos
Reactor qumico: es el dispositivo donde
ocurre un cambio en la composicin debido a la reaccin qumica. Por lo tanto es cualquier recipiente donde ocurre una reaccin qumica. El problema de la ingeniera de reactores es realizar el diseo mas adecuado, con una metodologa independiente del tamao y reaccin que se lleva a cabo.

Qu es lo que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar el experimento?.

- Condiciones en las que la reaccin es


posible (P, T). - En qu grado se produce la reaccin (Termodinmica). - A qu velocidad (Cintica ). - Qu fases se encuentran presentes en la reaccin.

Funciones principales de los reactores qumicos


Asegurar el tipo de contacto o modo de
fluir de los reactantes en el interior del equipo. Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador. Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseadas.

Definiciones tiles Generales


SISTEMA HOMOGNEO: Aquel que
presenta una sola fase y por tanto su composicin es idntica en cualquier parte del sistema.

SISTEMA HETEROGNEO: cuando se


tiene la presencia de ms de una fase para que la reaccin se lleve a cabo.

Definiciones tiles
FASE: regin uniforme en un sistema.
Esto significa propiedades fsicas uniformes y composicin qumica uniforme

Definiciones tiles
Basndose en las definiciones anteriores podemos clasificar los tipos de reacciones en:

REACCIN HOMOGNEA: Involucra una sola fase. REACCIN HETEROGNEA: cuando se tiene la
presencia de ms de una fase para que la reaccin se lleve a cabo. Por tanto puede involucrar ms de dos fases. Entonces de acuerdo a lo anterior podemos encontrar reactores con reacciones heterogneas u homogneas. Al existir ms de una fase se deben tomar en cuenta los fenmenos de transferencia de masa y energa.

Reactor Qumico

El diseo del reactor qumico


adecuado incluye la eleccin de tres variables bsicas:
El tipo de reactor, su tamao y las condiciones de funcionamiento

Informacin bsica

Los datos precisos para la


eleccin de las tres variables antes mencionadas son fundamentalmente dos:
la escala de la operacin, y la termodinmica y cintica de la reaccin qumica :

Informacin bsica
Termodinmica: la fuerza impulsora de las reacciones es la diferencia de entalpas libres entre los estados inicial y final, cuyo valor nos indica si la reaccin es posible (DGr<0) y la extensin en que se produce (DGr=-RTln K). Aspectos cinticos: la reactividad depende de la diferencia de entalpas libres entre los estados inicial y activado (barrera de energa, DGr*=-RTln k), e indica la velocidad con que el sistema avanza hacia el equilibrio.

Conclusiones
En primer lugar, pueden considerarse los cambios de
composicin y efectos trmicos (determinados por la estequiometra y termodinmica), y a continuacin el aspecto cintico, cuya caracterstica distintiva es la interaccin entre la velocidad de la reaccin qumica, la transferencia de materia, la transmisin de calor y el flujo de fluidos, que tienen lugar en muchas ocasiones simultneamente. En el estudio de las transformaciones qumicas industriales debe considerarse tanto el desarrollo de modelos cinticos a partir de los fenmenos de transporte (que permitan expresar la velocidad en funcin de las variables del sistema), como los modelos de reactores (por integracin de los balances de materia, energa y momento, teniendo en cuenta los tipos de flujo y fases presentes).

Herramientas tiles
Muchas de las operaciones matemticas que se
ocupan en la Ingeniera de las reacciones qumica son las funciones (grficos y diagramas). En los grficos es importante poder construirlos y determinar el modelo matemtico (funcin) que describe el fenmeno (reaccin), por ejemplo el mtodo de los mnimos cuadrados. En todo caso se trata de mtodos lineales y no lineales. Es importante que sepamos como linealizar y determinar la pendiente y corte den las ordenadas de una recta e interpretarlas correctamente.

Herramientas tiles
Se debern manejar adecuadamente los mtodos
de diferenciacin e integracin Se podrn aplicar mtodos numricos como el de Newton Rapson para poder hacer integraciones numricas. Es posible aplicar software especializado para diferenciaciones e integraciones. Se deber conocer la integracin grfica y su significado.

Diferenciacin
La diferencial de una variable independiente es, por definicin, el
incremento que experimenta; sin embargo, la diferencial de una variable dependiente o funcin no es igual a su incremento.

Si dx = Dx es relativamente pequeo con respecto a x, el valor de Dy


se puede obtener aproximadamente hallando dy

Derivadas ms comunes

Regresin Lineal
La regresin nos permite adems, determinar el grado de
dependencia de las series de valores X e Y, prediciendo el valor y estimado que se obtendra para un valor x que no est en la distribucin.

Vamos a determinar la ecuacin de la recta que mejor ajusta a los


datos representados en la figura. Se denomina error ei a la diferencia yi-y, entre el valor observado yi, y el valor ajustado y= axi+b, tal como se ve en la figura inferior. El criterio de ajuste se toma como aqul en el que la desviacin cuadrtica media sea mnima, es decir, debe de ser mnima la suma.

Regresin Lineal
El coeficiente de correlacin es otra tcnica de estudiar la
distribucin bidimensional, que nos indica la intensidad o grado de dependencia entre las variables X e Y. El coeficiente de correlacin r es un nmero que se obtiene mediante la frmula.

El numerador es el producto de las desviaciones de los valores X e Y respecto de sus valores medios. En el denominador tenemos las desviaciones cuadrticas medias de X y de Y. El coeficiente de correlacin puede valer cualquier nmero comprendido entre -1 y +1. Cuando r=1, la correlacin lineal es perfecta, directa. Cuando r=-1, la correlacin lineal es perfecta, inversa Cuando r=0, no existe correlacin alguna, independencia total de los valores XeY

Integracin
Aunque ser necesario definirla de forma
esencialmente complicada, la integral viene a formalizar un concepto sencillo, intuitivo: el de rea. Ahora ya no nos debe causar sorpresa el encontrarnos con que la definicin de un concepto intuitivo puede presentar grandes dificultades y ciertamente el 'rea' no es ninguna excepcin a esto...

Integracin

Intentaremos solamente definir el rea de algunas regiones muy especiales


(figura 1): aquellas que estn limitadas por el eje horizontal, las verticales por (a, 0) y (b, 0), y la grfica de una funcin f tal que f (x) 0, para todo x de [a, b]. Conviene denotar esta regin por R(f, a, b) ... El nmero que asignaremos eventualmente como rea de R(f, a, b) recibir el nombre de integral de f sobre [a, b]. En realidad, la integral se definir tambin para funciones f que no satisfacen la condicin f (x) 0, para todo x de [a, b]. Si f es la funcin dibujada en la figura 2, la integral representar la diferencia entre las reas de las regiones de sombreado claro y de sombreado fuerte ('rea algebrica de R(f, a, b)).

Integracin
Supongamos que una curva situada por encima del eje x
representa la grfica de la funcin y = f (x). Intentemos encontrar el rea S de la superficie limitada por la curva y = f (x), el eje x y las rectas que, pasando por los puntos x = a y x = b, son paralelas al eje y.

Integracin
Para resolver este problema se procede como sigue. Dividimos el intervalo [a,
b] en n partes, no necesariamente iguales. Notamos la longitud de la primera parte por Dx1, la de la segunda por Dx2, y as sucesivamente hasta la ltima, Dxn. En cada parte elegimos los nmeros x1, x2, ..., xn, y escribimos la suma

Sn es evidentemente igual a la suma de las reas de los rectngulos de la


figura anterior. Cuanto ms fina sea la subdivisin del segmento [a, b], ms prxima se hallar Sn al rea S. Si consideramos una sucesin de tales valores por divisin del intervalo [a, b] en partes cada vez ms pequeas, entonces la suma Sn tender a S. La posibilidad de dividir el intervalo [a, b] en partes desiguales exige definir lo que entendemos por subdivisiones 'cada vez ms pequeas'. Suponemos no slo que n crece indefinidamente, sino tambin que la longitud del mayor Dxi en la n-sima subdivisin tiende a cero. As:

Propiedades de la integral definida

Ejercicio 1

Ejercicio 2

You might also like