You are on page 1of 9

LEY DE INVERSION EXTRANJERA

CONCEPTO

La ley es de orden publico y de observancia general en toda la republica. Su objeto es determinacin de reglas para canalizar la inversin extranjera hacia el pas y propiciar que esta contribuya al desarrollo nacional.

IDENTIFICACION DE LA TERMINOLOGIA Para efectos de esta ley, se entender por: I.- Comisin nacional de inversiones extranjeras II.- inversin extranjera La participacin de los inversionistas en cualquier producciones capital social de sociedades mexicanas La realizada por sociedades mexicanas con mayora de capital extranjero La participacin de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la ley. Inversionistas extranjero, a la persona fsica o moral de nacionalidad distinta a la mexicana. Registro Nacional de Inversiones extranjeras. La secretaria de gobierno y fomento industrial.

ACTIVIDADES Y ADQUISICIONES CON REGULACION ESPECIFICA. En las actividades econmicas y sociedades que se mencionen a continuacin la inversin extranjera podr participar en los porcentajes siguientes: Hasta el 10% en : sociedades cooperativas de produccin Hasta el 25 % en: Transporte areo nacional; Transporte en aerotaxi; y Transporte areo especializado Hasta el 49% en: Instituciones de seguro Instituciones de finanzas Casas de cambio almacenes generales de deposito Administradoras de fondo para e retiro Fabricacin y comercializacin de explosivos. Impresin y publicacin de peridicos en circulacin exclusiva en territorio nacional.

ACTIVIDADES RESERVADAS Estn reservadas de manera exclusiva al Estado las funciones que determinen las leyes en las siguientes reas estratgicas: 1. Petrleo y dems hidrocarburos 2. Petroqumica bsica 3. Electricidad 4. Generacin de energa nuclear 5. Minerales radiactivos 6. Telgrafos 7. Radiotelegrafa 8. Correos 9. Emisin de billetes 10.Acuacin de moneda 11.Control, supervisin y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.

INVERSION NEUTRA
LA INVERSION NEUTRA ES AQUELLA REALIZADA EN SOCIEDADES MEXICANAS O EN FIDEICOMISOS AUTORIZADOS CONFORME AL PRESENTE TITULO Y NO SE COMPUTARA PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE DE INVERSION EXTRANJERA EN EL CAPITAL SOCIAL DE SOCIEDADES MEXICANAS.

SANCIONES
Las infracciones a lo establecido en esta ley y sus disposiciones reglamentarias, se sancionara de acuerdo a lo siguiente: 1. En caso de que la inversin extranjera lleve a cabo actividades, adquisiciones o cualquier otro acto que para su realizacin requiera resolucin favorable. 2. Personas morales extranjeras realicen habitualmente actos de comercio en la republica mexicana 3. En caso de realizar actos en contravencin a lo establecido en esta ley o en sus disposiciones reglamentarias en materia de inversin neutra. 4. En caso de omisin, cumplimiento extemporneo, presentacin de informacin incompleta o incorrecta respecto de las obligaciones de inscripcin, reporte o aviso al Registro por parte de los sujetos obligados. 5. Simulacin de actos con el propsito de permitir el goce o la disposicin de bienes inmuebles en la zona restringida.

CARCTER Y DIVISIONES DEL REGISTRO

El registro no tendr carcter publico y se dividir en las secciones que establezca su Reglamento mismo que determinara su organizacin, as como la informacin que deber proporcionarse al propio registro.
DE LAOPERACION DE LA COMISION, DE QUE MANERA Y EN QUE PLAZO

La comisin deber resolver las solicitudes sometidas a su consideracin dentro de un plazo que no exceder de 45 das hbiles contados a partir de la fecha de la presentacin de la solicitud respectiva.

You might also like