You are on page 1of 21

Examen ecogrfico en la gestacin normal

Dr. Jorge Castillo Sandres Medico Radilogo UCATSE Facultad de Medicina

Ecografa en la gestacin normal:


Al realizar una ecografa durante la

gestacin se debe seguir un sistemtica que nos permita evaluar correctamente tanto al feto (situacin, presentacin, rganos fetales, etc) como su entorno (placenta, cordn y liquido amnitico)

Exploracin en el Ier trimestre


1. Lo primero que debemos indicar es el

numero, localizacin y tamao de la vescula gestacional, la cual se observa desde la semana 4ta y 5ta con sonda vaginal. Se ve como una zona hipoecognica rodeada de un anillo hiperecognico que corresponde al trofoblasto.

Exploracin en el Ier trimestre


2.
3.

4.

El embrin se puede medir desde la sexta semana y para ello utilizamos el CRL. El latido cardiaco que aparece en la semana 6. La descripcin de la vescula vitelina es fundamental, sobre todo si el diagnostico de la gestacin es muy precoz, ya que la presencia de esta confirma la gestacin intrauterina y la existencia de embrin.

Exploracin en el Ier trimestre


5. Tambin debemos de descubrir anomalas del tero y de los ovarios, y se deben de explorar de forma rutinaria. Si hay alguna masa uterina o anexial se describir con todo detalle igual que si la mujer no fuera gestante.

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


1. Numero de feto: Es lo primero que se debe

de indicar si se trata de una gestacin nica o mltiple, as como de cuantas placentas o amnios hay. 2. Situacin, presentacin, y posicin: las describiremos en todos los casos, y aquellos en los que durante la exploracin varen se harn constar en el informe.

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


Vitalidad fetal: en primer lugar se indicara si el feto esta vivo o no y si realiza movimientos fetales (respiratorios, tronco y extremidades). 4. Biometra: Dimetro Biparietal: es la primera medida que haremos y para ello debemos localizar un corte transversal de la cabeza, la cisura nter hemisfrica, el cavum del septum pelucidum, el tercer ventrculo y la cisura occipital.
3.

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


Dimetro abdominal: El nivel del corte para

realizar la biometra abdominal es un corte transversal del abdomen en el que visualizaremos la vena umbilical, el hgado y el estomago, mediremos la circunferencia abdominal. Longitud femoral: la medida del fmur es rutinaria, y al igual que las citadas anteriormente se correlacionan bien con la edad gestacional. Se mide solamente la difisis osificada, no se debe incluir en la medicin ni la metfisis ni los ncleos epificiarios.

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


Placenta y cordn umbilical: en primer lugar indicaremos la localizacin de la placenta y si tiene relacin o no con el orificio cervical interno en las de insercin baja. Este dato es de principal importancia cuanto mas cerca este la fecha del parto. El grado o tipo de maduracin de la placenta segn la apariencia sonogrfica, se clasifica en 4 grados segn Grannum que son:
5.

Clasificacin de Grannum
Tipo I: Se caracteriza por un parnquima

homogneo con las placas basal y coreal isoecognicas. Tipo II: Son las placentas con reas ecorefringentes de pequeos tamaos, pudiendo aparecer algunos lagos placentarios. La placa coreal se identifica claramente con un perfil suavemente ondulado, pero la capa basal no presenta calcificaciones.

Clasificacin de Grannum
Tipo III: La integran las placentas donde la

placa basal se identifica en su totalidad, pareciendo despegada del miometrio, la placa coreal es muy ondulada y con calcificaciones difusas. Se observan tabiques que penetran en el parnquima desde ambas placas pero sin llegar a confluir entre si.

Clasificacin de Grannum
Tipo IV: constituyen aquellas placentas con

gran deposito de calcio a todos los niveles. Las placas basal y coreal aparecen fuertemente ecorefringentes, con tabiques que fusionados entre si dibujan los cotiledones.

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


Cordn Umbilical: Lo mas importante es

visualizar la presencia de los tres vasos ya que la ausencia de una arteria umbilical se asocia hasta en un 40% a anomalas asociadas. 6. Liquido amnitico: se realiza de forma subjetiva, pero en aquellos casos en que se sospecha que esta aumentado o disminuido mediremos los 4 cuadrantes segn la tcnica de Phelan: Se considera un rango normal entre 5 y 22 ml, oligoamnios si es menor de 5ml y polihidramnios si es mayor de 22ml.

Causas de Polihidramnios
Idioptica (34%)
Diabetes (25%) Anomalas congnitas (20%) Eritroblastosis (12%) Gestacin mltiple (8%)

Causas de Oligoamnios
Oliguria fetal
CIR (retraso en el crecimiento intrauterino) Disfuncin placentaria

Exploracin en el IIdo y IIIer trimestre


7. Anatoma fetal: La dejamos para el final, ya que es la exploracin mas dificultosa y la que mas tiempo nos va a llevar. Debemos de acostumbrarnos a realizar la exploracin siempre de la misma manera, lo que evitara que olvidemos la exploracin de algn rgano y la estructura fetal. Nosotros recomendamos la siguiente sistemtica:

Crneo
Debemos identificar los ventrculos laterales
Plexos coroides El tlamo

El tercer ventrculo
Los pednculos cerebrales La cisterna magna

El cerebelo.

Trax
Visualizar un corte de cuatro cmaras en el

corazn. Confirmar la integridad de los diafragmas para el despistaje de las hernias diafragmticas.

Abdomen
Integridad de la pared abdominal para

descartar onfalocele o gastroquisis. Estomago, hgado y vena umbilical. Riones al lado de la columna lumbar, el intestino delgado y grueso (se ven en el tercer trimestre) y la vejiga. Todos los rganos se ven en el 100% de los casos.

Las extremidades
Deben ser exploradas para confirmar su

existencia y su proporcionalidad, descartando con ello enanismo o agenesia. Exploraremos la columna tanto en cortes longitudinales como transversales para descartar espina bfida.

El sexo fetal
Aunque intrascendente en la mayora de las

ocasiones, es importante si existen antecedentes familiares de enfermedades ligadas al sexo.

You might also like