You are on page 1of 21

En sistemas operativos, un hilo de ejecucin, hebra o subproceso es la unidad de procesamiento ms pequea que puede ser planificada por un sistema

operativo. La creacin de un nuevo hilo es una caracterstica que permite a una aplicacin realizar varias tareas a la vez (concurrentemente).

Los distintos hilos de ejecucin comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situacin de autenticacin, etc. Esta tcnica permite simplificar el diseo de una aplicacin que debe llevar a cabo distintas funciones simultneamente.

Un hilo es simplemente una tarea que puede ser ejecutada al mismo tiempo con otra tarea .

Los hilos de ejecucin que comparten los mismos recursos, son en conjunto conocidos como un proceso. El hecho de que los hilos de ejecucin de un mismo proceso compartan los recursos hace que cualquiera de estos hilos pueda modificar stos.

Cuando un hilo modifica un dato en la memoria, los otros hilos acceden a ese dato modificado inmediatamente.

Lo que es propio de cada hilo es el contador de programa, la pila de ejecucin y el estado de la CPU . El proceso sigue en ejecucin mientras al menos uno de sus hilos de ejecucin siga activo. Cuando el proceso finaliza, todos sus hilos de ejecucin tambin han terminado.

Un ejemplo de la utilizacin de hilos es tener un hilo atento a la interfaz grfica (iconos, botones, ventanas), mientras otro hilo hace una larga operacin internamente. De esta manera el programa responde de manera ms gil a la interaccin con el usuario.

Al igual que los procesos, los hilos poseen un estado de ejecucin y pueden sincronizarse entre ellos para evitar problemas de compartimiento de recursos. Generalmente, cada hilo tiene una tarea especifica, como forma de aumentar la eficiencia del uso del procesador.

Los principales estados de los hilos son: Ejecucin, Listo y Bloqueado.

Creacin: Cuando se crea un proceso se crea un hilo para ese proceso. Luego, este hilo puede crear otros hilos dentro del mismo proceso, proporcionando una instruccin y los argumentos del nuevo hilo. El hilo tendr su propio contexto y pasar al final de los Listos.

Bloqueo: Cuando un hilo necesita esperar por un suceso, se bloquea (salvando sus registros de usuario, contador de programa y punteros de pila). Ahora el procesador podr pasar a ejecutar otro hilo que est en la final de los Listos mientras el anterior permanece bloqueado.

Desbloqueo: Cuando el suceso por el que el hilo se bloque se produce, el mismo pasa a la final de los Listos. Terminacin: Cuando un hilo finaliza se liberan tanto su contexto como sus recursos.

Si bien los hilos son generados a partir de la creacin de un proceso, podemos decir que un proceso es un hilo de ejecucin, conocido como Monohilo. Pero las ventajas de los hilos se dan cuando hablamos de Multihilos, que es cuando un proceso tiene mltiples hilos de ejecucin los cuales realizan actividades distintas, que pueden o no ser cooperativas entre s.

1.

Se tarda mucho menos tiempo en crear un hilo nuevo en un proceso existente que en crear un proceso.
Se tarda mucho menos tiempo en cambiar entre dos hilos de un mismo proceso. Se tarda mucho menos en terminar un hilo que un proceso.

2.

3.

Los hilos aumentan la eficiencia de la comunicacin entre programas en ejecucin. En la mayora de los sistemas en la comunicacin entre procesos debe intervenir el ncleo para ofrecer proteccin de los recursos y realizar la comunicacin misma.

En cambio, entre hilos pueden comunicarse entre s sin la invocacin al ncleo. Por lo tanto, si hay una aplicacin que debe implementarse como un conjunto de unidades de ejecucin relacionadas, es ms eficiente hacerlo con una coleccin de hilos que con una coleccin de procesos separados.

Los hilos se distinguen de los procesos en que los procesos son generalmente independientes, llevan bastante informacin de estados, e interactan slo a travs de mecanismos de comunicacin dados por el sistema. Por otra parte, muchos hilos generalmente comparten recursos de forma directa.

En muchos de los sistemas operativos que dan facilidades a los hilos, es ms rpido cambiar de un hilo a otro dentro del mismo proceso, que cambiar de un proceso a otro. Esto se debe a que los hilos comparten datos y espacios de direcciones, mientras que los procesos, al ser independientes, no lo hacen.

Todos los hilos comparten el mismo espacio de direcciones y otros recursos (Como pueden ser archivos abiertos). Cualquier modificacin de un recurso desde un hilo, afecta al resto de los hilos del mismo proceso. Una ventaja de la programacin multihilo, es que los programas operan con mayor velocidad en sistemas de computadores con mltiples CPUs, ya que los hilos se prestan para la ejecucin concurrente.

Los sistemas operativos implementan hilos de dos maneras: Multihilo apropiativo: permite al sistema operativo determinar cundo debe haber un cambio de contexto. La desventaja: Puede causar inversin de prioridades Multihilo cooperativo: depende del mismo hilo abandonar el control cuando llega a un punto de detencin, lo cual puede traer problemas cuando el hilo espera la disponibilidad de un recurso.

You might also like