You are on page 1of 15

Fundamentos

Ing. Gerardo Valds Bermdes

Regla de la Multiplicacin

En la solucin de algunos problemas es necesario considerar la probabilidad de que ocurra un suceso A en un primer ensayo y el suceso B ocurra en un segundo ensayo. Esto se representa con la expresin P (A y B).

P (A y B)= P (Ocurre el suceso A y despus ocurre el suceso B)

Regla de la Multiplicacin

En la probabilidad P(A o B) se asocia o con sumar. En ste caso P(A y B), y se asocia con la operacin de multiplicacin.

Ejemplo

En una seccin de un examen hay una pregunta del tipo Verdadero/Falso y enseguida una pregunta de opcin mltiple (5 opciones). Qu probabilidad hay de contestar las dos correctamente si se contesta al azar?

Diagrama de rbol

En ste caso es til el empleo de una imagen grafica de todos los resultados posibles de un procedimiento que se muestran como lneas que emanan de un punto de partida. El grafico se llama Diagrama de rbol y se utiliza para determinar el espacio muestral en muchos problemas.

Espacio Muestral del Problema


V a b c d e a b c d e 5 Va Vb Vc Vd Ve Fa Fb Fc Fd Fe 10

Ejemplo

El espacio muestral consiste en 10 posibles resultados. Si se elige al azar, todos son igualmente posibles.
Va Vb Vc Vd Ve Fa Fb Fc Fd Fe
1 __ P(ambas correctas)= 10 1 1 __ P(en reactivo F/V)= P(en opcin mltiple)=__ 2 5 1 __ 1 1 __ __ = Notar que : 10 2 5

P(ambas correctas)= P(en reactivo F/V) x P(en opcin mltiple)

Regla Intuitiva de la Multiplicacin

P(A y B)= P(A) P(B) La expresin anterior se utiliza en el caso de que los sucesos A y B sean independientes (cuando la ocurrencia de uno no afecta la probabilidad de la ocurrencia del otro). Si A y B no son independientes, se dice que son dependientes.

Ejemplo: Experimento de Mendel

Si dos de los chicharos se seleccionan al azar sin reemplazo, calcula la probabilidad de que la primera seleccin tenga una vaina verde y la segunda una vaina amarilla (sin considerar el color de la flor)

Ejemplo: Experimento de Mendel


Primera seleccin: 8 P(Vaina verde)= 14 Segunda seleccin: P(Vaina amarilla)=

6 13

Ejemplo: Experimento de Mendel

P(primer chcharo con vaina verde y segundo chcharo con vaina 6 8 amarilla)=( 14 )(13 )=0.264 El punto clave es que se tiene que ajustar la probabilidad del segundo suceso para reflejar el resultado del primer suceso.

Probabilidad Condicional

Cuando la probabilidad del segundo suceso B debe tomar en cuenta el hecho de que el primer suceso ya ocurri, ste principio puede expresarse usando la notacin: P(B|A) se lee Probabilidad de B dado A y representa la probabilidad de que un suceso ocurra despus de admitir que el suceso A ocurri.

Regla formal de la Multiplicacin


P (A o B) = P (A) P (B|A) Si A y B son sucesos independientes P(B|A) es lo mismo que P(B)

Regla de la Multiplicacin
P (A y B)

Regla de la Multiplicacin

Son A y B independientes?

Si P (A y B) = P (A) P (B)

No

P (A y B) = P (A) P (B|A)

Conclusiones

Los fundamentos de las reglas de la suma y de la multiplicacin se resumen como sigue: a) En la regla de la suma, la palabra o en P(A o B) sugiere suma. Sumar P(A) y P(B), verificando si no existe traslape. b) En la regla de la multiplicacin, la palabra y en P(A y B) sugiere una multiplicacin. Multiplicar P(A) y P(B) verificando si el suceso B toma en cuenta la ocurrencia previa de A

You might also like