You are on page 1of 27

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. UNEFA-Ncleo Aragua.

CONOCIMIENTOS BSICOS DE VA FRREA

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
El sistema de ferrocarril convencional es un sistema de transporte terrestre en el que los vehculos se apoyan sobre el camino de rodadura por intermedio de elementos rotativos metlicos.
En lo que se refiere a la va frrea, se tiene que sta se compone de dos grandes elementos que son:

INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA

COMPONENTES DE LA VA FRREA

CUNETA

TALUD DE CORTE

CARRILES TRAVIESAS BALASTO CAPA ASFLTICA

Superestructura

CUNETA

Infraestructura

PLATAFORMA

COMPONENTES DE LA VA FRREA.

INFRAESTRUCTURA

Corte Estructura de asiento INFRAESTRUCTURA Puentes Tneles Viaductos Pontones Muros Drenaje Trinchera Media ladera

Terrapln

Obras de fbrica

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
CORTE Es una explanacin que se realiza cortando terreno natural con grandes pendientes para llevarlo a la pendiente de proyecto. Pueden ser en trincheras o media ladera.

MEDIA

LADERA

TRINCHERA

MEDIA LADERA Se dice cuando en el corte queda de un lado del mismo, un talud y del otro una depresin. TRINCHERA Es un corte en el que la explanacin queda entre dos taludes originado por el movimiento de tierras. En el tramo se pueden encontrar con claridad dos (2) trincheras importantes como son las llamadas Trinchera Norte y Trinchera Sur.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
TERREPLN Es un proceso de explanacin que se realiza construyendo una plataforma de determinada altura mediante el relleno y la compactacin de capas sucesivas hasta llegar al nivel de la cota predefinida en el proyecto. En el tramo Caracas - Ca se pueden encontrar con estas caractersticas alrededor 51 terraplenes.

TERRAPLEN

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
PUENTES Son estructuras de gran envergadura que permiten el paso sobre grandes cauces de agua (ros, lagos, entre otros). En el tramo no hay puentes.

VIADUCTOS Son estructuras de gran envergadura que pueden ser de concreto o metlicos en su plataforma, que permiten el paso en desnivel (elevacin) a travs de otras vas, pasos de agua y terreno natural. En el tramo caracas-ca existen veintisiete (27) viaductos en total, de los cuales diecisiete (17) poseen la plataforma de acero y el resto (10) tienen su plataforma de concreto.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
VIADUCTO 4-1

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
TNELES Son excavaciones longitudinales de gran magnitud realizadas con maquinaria especial (Topas) a travs de grandes cuerpos de tierra como montaas, colinas o pequeos cerros.

Portal Norte Tnel Sabaneta

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
PONTONES Constituyen una forma de drenar transversalmente a la va medianos cauces de agua (drenajes naturales de cerros, riachuelos eventuales y otros), en su mayora son de concreto.

MUROS
Pueden ser de contencin o portantes, su principio es el mismo salvo que en los portantes se disean para soportar cargas verticales adicionales. Pueden ser de tierra (presas), de piedra (gaviones, piedra bruta) o de concreto, ya sea armado o proyectado. En el tramo Caracas-Ca hay en su mayora de contencin de concreto proyectado atirantados, y en otros casos de gaviones, estos ltimos utilizados en los drenajes adyacentes a la va. Se localizan en su mayora en los denominados tramos 3 y 4.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
DRENAJES Los hay longitudinales, transversales y varios, como su nombre lo indica su funcin es drenar las aguas provenientes tanto de corrientes fijas como de lluvia. En el tramo se pueden encontrar varios de ellos entre los que se pueden mencionar estn los longitudinales como las cunetas de concreto, los brocales, los canales trapezoidales y canales de diferente seccin, los transversales como las alcantarillas, sumideros, cajones de paso y otros. Entre los llamados varios estn todos los drenajes adyacentes al tramo como obras de concreto para canalizacin de quebradas, canales rectangulares y de forma variada, torrenteras entre otros.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
CAPA ASFLTICA Es la capa que soporta y reparte las cargas transmitidas por la capa de balasto, se constituye de materiales provenientes de Cantera o ro como arena, grava fina o materiales productos de la trituracin del balasto mezclados, tambin puede estar formado por mezcla asfltica tipo II III mezclada en caliente o en fro. Funciones Proteger la parte superior de la plataforma impidiendo la erosin por ataque directo del agua. Permitir un drenaje rpido por medio de la pendiente. Repartir las cargas a la plataforma, recibidas de la capa de balasto. Impedir el ascenso de las arcillas presentes en las plataformas.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
SUPERESTRUCTURA
BALASTO Es el elemento situado entre las traviesas y la capa asfltica. En nuestro tramo ferroviario el espesor mnimo de la capa de balasto por debajo de traviesas y hasta la capa asfltica es de 30 cm. La forma caracterstica de este elemento es de bordes angulosos y no redondeados, con el fin de oponerse a los desplazamientos de la va.

30 cm

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
BALASTO Objetivo Amortiguar las acciones que ejercen los vehculos sobre la va. Reparte uniformemente las cargas.

Impide el desplazamiento de la va.


Facilita la evacuacin de aguas. Protege los suelos de la plataforma. Permite la recuperacin geomtrica de la va.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.

TRAVIESAS

Son el elemento que transmite todos los esfuerzos producidos por el paso del ferrocarril hacia el balasto.

Tradicionalmente, las traviesas solan construirse en madera hasta que su escasez hizo que se fabricaran con otras materiales como el concreto o materiales de fundicin. En la actualidad, en algunos casos especficos se siguen utilizando las traviesas de madera.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
Traviesas de concreto Modelo Ecoopere 70 DW Resistencia = 500 Kg/cm2 Peso = 315 Kg

Pendiente 1/20

225 mm 300 mm

2500 mm

Traviesas de madera para aparatos de va

Estas traviesas son fabricadas en Italia con materia prima de Camern.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
SUJECIONES
Elemento o conjunto de elementos que fijan el carril a la traviesa. En la mayora de los casos impide el movimiento entre el carril y la traviesa. TIPOS EN CUANTO A SU FUNCIN Rgidas Elsticas Directas Indirectas Deslizantes Antideslizantes

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
SUJECIONES (Funciones)
Mantener el ancho de va Evitar el vuelco del carril Mantener el apriete vertical sobre el patn de carril, evitando que se pierda el contacto entre ste y la traviesa Impedir el desplazamiento longitudinal del carril en relacin con el durmiente Conseguir un mdulo de elasticidad adecuado en el apoyo del carril sobre la traviesa (en traviesas de concreto) Proporcionar aislamiento elctrico

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
SUJECIONES
Las sujeciones utilizadas en el tramo son tipo Nabla RNTC Estas son sujeciones elsticas ya que se deforman por las acciones de carga que le transmite el carril Son sujeciones directas ya que existe un nico elemento que realiza la unin de la fijacin al carril y al durmiente Son no deslizantes ya que no permiten el desplazamiento longitudinal del carril

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
JUNTAS AISLANTES
Conjunto de piezas de diferentes materiales con los que se unen o embridan dos carriles, aislando corrientes elctricas. Esta operacin se realiza en fabrica o en campo.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
CARRILES Es el elemento fundamental de la estructura de la va y acta como calzada, dispositivo gua y elemento conductor de corriente elctrica. Perfil del riel utilizado en el tramo es del tipo Vignole (Perfil de patn plano), el cual consta de tres partes fundamentales.

Cabeza Alma Patn

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
CARRILES CABEZA: Parte destinada a entrar en contacto con las ruedas y pestaas. Su ancho debe permanecer siempre entre 65 y 72 mm. El lado que est en contacto con la pestaa de la rueda se denomina cara activa. ALMA: Esta ideada para transmitir los esfuerzos de la cabeza al patn. Por eso, el espesor es su caracterstica fundamental. Normalmente los espesores varan de 15 a 17 mm.

PATIN: Su objetivo es transmitir los esfuerzos a las traviesas adems de dar una resistencia adecuada al vuelco. Normalmente la relacin altura del riel y ancho del patn est entre 1.1 y 1.2.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
CARRILES (Funciones) Resistir directamente las tensiones que recibe el material rodante y transmitirlas a los elementos que componen la va. Guiar las ruedas en su movimiento Servir de conductor de corriente elctrica precisa para la sealizacin y la traccin en lneas electrificadas.

COMPONENTES DE LA VA FRREA.
Caractersticas de los carriles La superficie de rodadura del carril debe ser lisa, aunque debe existir rugosidad para garantizar la adherencia de la rueda al carril. La deformacin bajo carga tiene que ser de tal naturaleza que sus caractersticas geomtricas se encuentren dentro del intervalo que limita una calzada de buena calidad. Robustez del carril, el peso del mismo garantiza una seguridad al material rodante de grandes cargas y elevadas velocidades. Elasticidad para actuar frente a acciones dinmicas que existen entre el vehculo y la va.

LA CALIDAD DE LA VA
GENERALIDADES
La funcin esencial de la va es permitir a los trenes rodar a la velocidad prevista con las condiciones de seguridad y comodidad necesarias; existen pues tres factores que delimitan la calidad de la va: velocidad, seguridad y confort.

LA CALIDAD DE LA VA
INTERS, OBJETIVOS Y APLICACIONES En la medida que crezcan las exigencias en cuanto a densidades de circulacin, aumento de cargas por eje, etc; aumentan las solicitaciones ejercidas sobre la va. Paralelamente a estas especificaciones crecen otras como la mejora del confort y la necesidad de aumentar la seguridad. Para conseguir esto es necesario dedicar importantes esfuerzos y recursos a la conservacin de la va.

GRACIAS POR SU ATENCIN


VA FRREA

You might also like