You are on page 1of 37

INMUNOLOGIA

GENERALIDADES

DEFINICIN
La Inmunolgica se define:

como la disciplina que tiene por objeto de estudio los mecanismos de defensa de los organismos vivos, mediante los cuales estos mantienen su identidad qumica

INMUNIDAD

Es el estado de resistencia o falta de susceptibilidad a molculas txicas, microorganismo y clulas extraas

INMUNIDAD

Es la funcin que realiza un sistema integrado por elementos celulares y humorales que tiene como tarea el mantener la identidad qumica necesaria para la vida.

ANTIGENO

Es toda sustancia capaz de inducir una respuestas inmune detectable cuando es administrada a un sujeto.

ANTICUERPOS
Los anticuerpos son inmunoglobulinas que reaccionan de manera especifica con el antigeno que estimulo su produccin. Forman cerca del 20 % de las proteinas plasmaticas

CLASIFICACIN DE LA INMUNIDAD
Por el mecanismo de aparicin se clasifican en: Natural o innata, o inespecfica

Adquirida o adaptativa, o Especfica

CLASIFICACIN INNUMIDAD
La adquirida puede ser a su vez:

Activa : . Natural ( por Infeccin ) provocada ( Vacunacin )


Pasiva:

CLASIFICACIN INMUNIDAD
Por la especificidad: Inespecfica: Especifica: celular, Humoral, Clulo - humoral

INMUNIDAD CELULAR
Se basa en la funcin de los linfocitos T, los cuales constituyen una poblacin heterognea. Los linfocitos T pueden clasificarse en 4 subgrupos: 1 - Linfocitos T de ayuda ( helper) 2 - Linfocitos T supresores 3 - Linfocitos T Citotxicos 4 - Linfocitos T Hipersensibilidad retardada

INMUNIDAD CELULAR
Los linfocitos helper y Supresores desempean funciones reguladoras de la respuesta inmune: Los linfocitos T citotxicos y de hipersensibilidad retardada desempean una funcin efectora al enfilar su accin contra el antigeno extrao

INMUNIDAD CELULAR
Los linfocitos T citotxicos actan por contacto clula clula segregando linfocitotoxinas. Los linfocitos T de hipersensibilidad retardada, adems de segregar toxinas e interfern segregan linfoquinas que atraen macrfagos, polimorfonucleares,eosinfilos y basfilos al sitio de la reaccin inmune.

INMUNIDAD CELULAR
Ejemplos de una Inmunidad mediada por clulas son:

La clsica reaccin a la tuberculina El rechazo agudo al trasplante de rganos Las reacciones inmune contra virus y hongos

INMUNIDAD HUMORAL
La inmunidad humoral adquirida se basa en la funcin de los linfocitos B, los cuales ante la estimulacin antignica especfica se trasforman en clulas plasmticas que producen antigenos.

INMUNIDAD HUMORAL
Las inmunoglobulinas son protenas con actividad de anticuerpos, con capacidad de combinarse con la sustancia que estimul su formacin ( antgeno). Las inmunoglobulinas constituyen aproximadamente el 20 % de las protenas plasmticas totales

INMUNIDAD HUMORAL
Existen 5 clases de inmunoglobulinas denominadas G, A, M, D, y E, son realmente glicoproteinas compuestas por 80-95 % de polipptidos y 5 a 20 % de carbohidratos.

INMUNIDAD HUMORAL
La papana que es una enzima, divide a las inmunoglobulinas en 2 unidades denominadas Fab ( por donde se fija el anticuerpo al antigeno) y una unidad Fc donde residen las propiedades biolgicas, como la de fijar complemento de unin a monocitos, posibilidad de atravesar la barrera placentaria.

INMUNIDAD HUMORAL
Cada clase de inmunoglobulina tiene propiedades biolgicas propias, Ejm. La Ig M es fundamentalmente intravascular La Ig A se encuentra en las secreciones digestivas, respiratorias. La Ig G es la ms abundante 75 %, es la nica capaz de atravesar las barreras placentarias y se encuentra no slo en el plasma sanguneo, sino tambin en el lquido intersticial y las secreciones. La IgG y la IgM son capaz de fijar complemento

INMUNIDAD HUMORAL
Existen subclase diferentes de inmunoglobulinas con propiedades particulares Ejemplo: La Ig G1 y la Ig G3, que fijan complemento La Ig G2 lo hace en menor cuanta La Ig G4 no lo hace

INMUNIDAD HUMORAL
La inmunoglobulina A ( Ig A1 e Ig A2)

La inmunoglobulina M ( Ig M1, Ig M2).

INMUNIDAD NATURAL
Es la que posee el individuo desde su nacimiento, estando en gran parte determinada genticamente. La falta total o parcial de esta inmunidad puede ser debida a: Susceptibilidad de especie. Ejm. Neisseria gonorrhoear ( gonococo), que afecta solamente al hombre y al chimpanc.

INMUNIDAD NATURAL
Influencias raciales y genticas.

Ejm. La Coccidioidomicosis, despus de la introduccin del agente causal, es 10 veces ms probable en la raza negra.

INMUNIDAD NATURAL
RESISTENCIA INDIVIDUAL. Algunos hospederos se hacen ms susceptibles: Por defectos genticos en la produccin de anticuerpos Por defectos genticos en la inmunidad celular. Por defectos genticos en la funcin fagocitara.

INMUNIDAD NATURAL
LA EDAD. Los nios y ancianos, en general, son ms susceptibles a las enfermedades bacterianas, dependiendo esto a menudo de factores fisiolgicos. Ejm.: La meningitis bacteriana. Durante el primer mes de vida, se debe muchas veces, a bacterias coliformes, ya que los anticuerpos bactericidas especficos IgM, no cruzan la placenta.

INMUNIDAD NATURAL
INFLUENCIAS HORMONALES Y METABOLICAS.

Ejm: En la diabetes, aumenta la susceptibilidad a infecciones pigenas vaginales y tisulares.

INMUNIDAD NATURAL
ENFERMEDADES PREDISPONENTES.

EJM: El hipoparatiroidismo, predispone a una candidiasis sobre agregada

INMUNIDAD ADQUIRIDA
Es la que se adquiere a travs del contacto previo con un agente (antgeno) extrao al organismo del hospedero. Puede ser activa o pasiva.

INMUNIDAD ADQUIRIDA
INMUNIDAD ADQUIRIDA ACTIVA: Es la inducida por el contacto efectivo con antigenos extraos. Este contacto puede ser natural ( infeccin ) o provocado ( inmunizacin). El hospedero produce anticuerpos en forma activa, aprendiendo sus clulas a responder a los materiales extraos. Esta inmunidad se desarrolla lentamente ( en das o semanas), pero generalmente persiste por aos.

INMUNIDAD ADQUIRIDA
INMUNIDAD ADQUIRIDA PASIVA: Es la que se obtiene por la administracin de anticuerpos preformados en otro hospedero. El mecanismo protector entra en accin inmediatamente, aunque es de corta duracin. Ejm. Administracin de antitoxinas especificas en toxemias como las de la Difteria y el Botulismo.

INMUNIDAD INESPECIFICA
LA INMUN IDAD INESPEFICA. Consta de los siguientes elementos: 1 - La Fagocitosis 2 - La Fiebre 3 - El Complemento 4 - El Sistema Reticuloendotelial 5 - La Respuesta Inflamatoria 6 - Constituyentes tisulares bioquimicos

INMUNIDAD ESPECIFICA
INMUNIDAD ESPECIFICA:

Puede ser mediada por anticuerpos humoral por clulas-celular o por los dos. Los dos frente de esta respuesta inmunitaria, se desarrollan en forma simultana.

INMUNIDAD INESPECIFICA
LA FIEBRE COMO MECANISMO INMUNITARIO: El principal problema para probar la funcin de la fiebre en la defensa antimicrobiana de animales homotrmicos, ha sido la disociacin de los efectos de los pirgenos endgenos ( IL 1, TNF ), que producen fiebre, de los efectos complejos de lafiebre por si misma.

La fiebre tiene un efecto saludable en el curso de la infeccin, mientras que la hipotermia tiene efectos deletreos. Aunque estos datos estaran a favor de no reducir la fiebre en pacientes con infecciones, la fiebre alta por si misma, puede ser nociva. Ms an, la funcin de la fiebre como ayuda de los mecanismos de defensa, quiz sea adjunta, ms que

Central y se vuelve insignificante si se administra una quimioterapia antimicrobiana efectiva.

INMUNIDAD INESPECIFCA
LA REPUESTA INFLAMATORIA_ La inflamacin provocada por medios inmunitarios, se inicia con el reconocimiento especifico del antigeno, pero los eventos que siguen, no tienen especificidad inmunitaria. Aunque es un mtodo eficaz de proteccin contra microorganismos patgenos invasores y recuperacin de la infeccin, las clulas y mediadores qumicos que participan tambin son capaces de lesionar tejidos e interferir con funciones orgnicos.

INMUNIDAD INESPECIFCA
CONSTITUYENTES TISULARES BIOQUIMICOS:

Ciertos tejidos animales son resistentes a determinadas bacterias, debido a que contienen polipptidos bsicos que tienen propiedades antibacterianas: ejm. La beta lisina srica puede lisar bacterias Gram +.

INMUNIDAD INESPECIFICA
SISTEMA RETICULOENDOTELIAL: Comprende fagocitos presentes en la sangre, tejidos linfoides, hgado, bazo mdula sea, pulmn y otros tejidos, que son eficaces para captar y remover material particulado de la linfa y el torrente sanguneo, incluye las clulas de kupffer del hgado as como los Histiocitos tisulares

You might also like