You are on page 1of 43

LA PREHISTORIA

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

LA PREHISTORIA
PRIMERA PARTE: LA EVOLUCIN HUMANA

LA EVOLUCIN HUMANA:
Desde los primeros prehomnidos surgidos hace algo menos de 5 millones de aos, hasta el hombre actual, nuestra especie ha experimentado una extraordinaria evolucin.
El ser humano procede de un grupo de antepasados de los monos llamados Primates, que se dividieron hace quince millones de aos: por un lado, los pngidos (chimpancs, gorilas y orangutanes) y, por otro, los Homnidos. Desde entonces, hasta ahora, hemos pasado por diversas fases de hominizacin

LA EVOLUCIN HUMANA:
Los australopitecos, homnidos surgidos en frica hace algo menos de 7 millones de aos( Shaelantropus tchadiensis) . Coman vegetales, insectos y carroa. Aunque caminaban erguidos, su aspecto era de simio, su cerebro muy pequeo (500 cc) y no saban fabricar herramientas. Hay varias especies de australopitecos.

Australopithecus africanus

LA EVOLUCIN HUMANA:
los primeros seres humanos, pertenecen a varias especies los miembros del gnero Homo datados en el Pleistoceno Inferior y Medio, anteriores a los humanos modernos). Surgen hace 7 millones de aos en frica, y desde all se extendieron por Europa y Asia hace algo ms de un milln de aos, gracias al uso del fuego, la ropa de abrigo y a que saban fabricar cabaas y herramientas de piedra, madera y hueso para cazar.

LA EVOLUCIN HUMANA:
Homo habilis : fue la primera criatura a la que podemos llamar hombre, aunque fueron muy primitivos. El Homo ergaster , fue pariente del anterior y se difundi por Europa y Asia

LA EVOLUCIN HUMANA:
En Asia el gnero Homo deriv hacia el Homo erectus, que sobrevivi hasta la llegada de los humanos modernos, es decir, fechas muy recientes

LA EVOLUCIN HUMANA:

En Europa se convertira en Homo heidelbergensis (inmediato antecesor del Neandertal).

LA EVOLUCIN HUMANA:
En la Pennsula Ibrica se habla, adems, de un arcntropo de la Sierra de Atapuerca, en Burgos anterior a H. heidelbergensis: el discutido Homo antecessor.

LA EVOLUCIN HUMANA:
Los neandertales vivieron en Europa desde hace 200 000 aos (cuando en frica ya haba humanos modernos). Los Neandertales se parecan a nosotros (su cerebro, como el nuestro, tena 1 500 cc, pero con forma de baln de rugby, mientras que el nuestro se parece ms a uno de ftbol), sin embargo, eran mucho ms robustos y musculosos, con la cara ms grande y con una cabeza aplastada. Eran muy inteligentes y ya enterraban a sus muertos lo que indica que ya crean en el ms all.

LA EVOLUCIN HUMANA:
Los humanos modernos aparecimos en frica hace 200 000 aos y nos extendimos fuera de ese continente hace 50 000 aos. En principio, los primeros miembros de esta especie reciben denominaciones diferentes a la nuestra, en virtud a leves diferencias fsicas, a menudo se les denomina "Primitivos Modernos", es decir, Homo sapiens fossilis u Hombre de Croman. En Europa provocamos la extincin del Hombre de Neandertal. El ser humano moderno es el primero que habit en todo el Mundo: llegando por vez primera a Australia y Oceana por mar (en canoas) y a Amrica desde Asia por el estrecho de Bering.

LA EVOLUCIN HUMANA:

Para que podamos comparar los tamaos de los cerebros de los homnidos y homos reseados, aqu tenemos un grfico que nos los representa en la misma proporcin:

LA EVOLUCIN HUMANA:
Australopithecus africanus Homo habilis Homo ergaster

Homo erectus

Homo antecessor

Homo Heidelbergensis

Homo neanderthalensis

Homo sapiens fossilis

FIN
DE LA PRIMERA PARTE

LA PREHISTORIA
SEGUNDA PARTE: EL PALEOLTICO

DIVISION DE LA PREHISTORIA

PREHISTORIA
EDAD de PIEDRA PALEOLITICO NEOLITICO EDAD del COBRE EDAD de los METALES EDAD del BRONCE EDAD del HIERRO

SUPERIOR

MEDIO

INFERIOR

Qu es la prehistoria?
Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de aos del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparicin de los primeros homnidos (hace 4 millones de aos) hasta la invencin y difusin de la escritura (hacia el ao 3 500 a. de N. E.).

Cundo y dnde se desarrolla la prehistoria?


La prehistoria empez en frica. En comparacin con otras partes del mundo, la prehistoria termin relativamente temprano en algunas regiones de frica (como Egipto, donde la escritura jeroglfica apareci alrededor del 3000 a. de N. E.) pero en otras zonas an prevalecen sociedades que viven en un estado prehistrico (sin escritura y con tradicin oral).
La aparicin del ser humano prehistrico en Asia y en Europa tuvo lugar hace unos 7 millones de aos y 700 mil aos en el hemisferio sur, mientras que en las regiones del norte, que eran ms fras e inhspitas, tardaron en poblarse. En estos continentes, la aparicin de la escritura, que marca el fin de la prehistoria, vari: tan temprano como 3300 a. de N.E. en Mesopotamia y en el Valle del Indo; en China y en el Egeo la

EL PALEOLTICO:
Etapa de la Prehistoria caracterizada por el uso de tiles de piedra Es el periodo ms largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2'5 millones de aos (en frica) hasta hace unos 10.000 aos El Paleoltico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilizacin de herramientas de piedra tallada, de ah su nombre (tambin hay herramientas de madera y de hueso, pero su conservacin es peor). Tradicionalmente el Paleoltico se divide en tres periodos, el Paleoltico Inferior, el Paleoltico Medio y el Paleoltico Superior

UTENSILIOS PALEOLTICOS
CANTO TALLADO, el utensilio ms antiguo y sencillo que fabric el ser humano en el Paleoltico Inferior (esquema de su elaboracin)

CANTO TALLADO hallado en la serrana de Benaojn (Mlaga)

UTENSILIOS PALEOLTICOS
El bifaz supuso una autentica revolucin tecnolgica, dando lugar a una cultura propia, el Achelense (esquema de su realizacin)

Bifaz encontrado en la Cueva del Moro (Tarifa)

UTENSILIOS PALEOLTICOS
Hendidor procedente de un yaciminento superficial de la provincia de Valladolid, en el valle del Duero

Hendidores de cuarcita (izquierda) y arenisca (derecha). El de la derecha encontrado en la serrana de Benaojn (Mlaga)

UTENSILIOS PALEOLTICOS

Hoja de laurel con talla bifacial por presin, poca solutrense

UTENSILIOS PALEOLTICOS
Proyectiles seos del periodo Magdaleniense: un arpn con armadura de microlitos geomtricos, un arpn de doble hilera de dientes y una azagaya de cuerna

Azagaya de cuerna de la Cueva del Castillo

LA VIDA EN EL PALEOLITICO
Para tener xito en la vida, an el hombre ms primitivo necesitaba tener un conjunto considerable de conocimientos . Adquiriendo y transmitiendo estos conocimientos, nuestros ancestros fueron estableciendo los fundamentos de la ciencia. Poco ms de dos millones de aos despus del Austrolopithecus, el Homo erectus, que viva en grupos regidos por una cierta disciplina, contaba ya con la capacidad de comunicarse rudimentariamente mediante el habla.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO
Asimismo, el xito en la caza slo se pudo lograr por una observacin prolongada y cuidadosa de los hbitos de las presas; los resultados deben haber formado una tradicin colectiva de conocimientos sobre cacera. De mismo modo, la distincin entre plantas nutritivas y venenosas, tambin debe haber sido aprendida por experiencia y, luego, incorporada a la tradicin comunal.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO Tecnologa y arte

La tcnica bsica de trabajo de la piedra fue la talla por percusin, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. Tambin se recurri a talla por presin, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo as lminas.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO
Los Homo sapiens u hombres inteligentes comenzaron a fabricar cuchillos, mazos de madera y lanzas de este mismo material endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domsticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; saba encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeas estatuillas con fines mgicos. El hombre de Cro-Magnon, el primer Homo sapiens sapiens, que vivi hace 40 mil aos, fabric afiladas puntas de lanza, hojas de cuchillo, picos, hachas y otras herramientas por medio de un lascado cuidadoso. Adems aprendi que una piedra calentada al fuego y enfriada despus lentamente se poda trabajar con mayor facilidad y precisin. Elabor dardos y lanzas de madera que dot de puntas de pedernal u obsidiana en forma de flecha, o sobre las que insert arpones de hueso con numerosos garfios.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El fuego


La utilizacin del fuego represent el adelanto ms importante, hasta la aparicin de la agricultura. Antes de que aprendiera a producirlo, el hombre del paleoltico poda obtener fuego de los incendios espontneos provocados por la combustin de materias orgnicas en descomposicin, por los rayos que caan durante las tormentas, de las erupciones volcnicas, del gas natural, etctera.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El fuego


Se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro, de la rotacin manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bamb. Con estas chispas se prendan plantas secas y luego se conservaba viva la flama. El fuego proporcionaba luz y calor. Como fuente de energa sirvi para calentar las cuevas en zonas fras y se utiliz para cocinar alimentos que eran difciles de comer crudos, como el tutano de los huesos, y para conservar jugos. Con las llamas del fuego se endurecan las lanzas de madera y se encendan antorchas que se colocaban a la entrada de las cuevas para ahuyentar a animales que merodeaban por ah. Tambin serva para quemar maleza, hacer seales, dirigir la caza, trabajar el hueso, la madera y el slex, preparar colorantes con ocre o carbn vegetal, etctera.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El fuego


El fuego, como foco de luz y calor, favoreca la reunin de gente a su alrededor al oscurecer, lo que promova la conciencia de grupo. El fuego tambin contribuy a mostrar diferencias entre los miembros de una misma comunidad. Aparecieron especialistas en su conservacin, que eran muy respetados, pues de ellos poda depender la vida de otros miembros del grupo.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El arte


En la poca del hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens sapiens) se desarrollaron las artes. Tallaron figuras redondeadas en piedra o en marfil, modelaron animales en arcilla, decoraron sus armas con dibujos representativos y formales, ejecutaron bajorrelieves en las paredes de roca de las cavernas donde se guarecan, y grabaron o pintaron escenas en los techos de las cuevas

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El arte


Es prcticamente imposible saber qu impuls a los seres humanos a realizar las primeras manifestaciones artsticas que han llegado hasta nosotros. No sabemos cul fue su propsito o qu pensaban que estaban haciendo. Sin embargo, se cree que en las cuevas en donde se pintaban los animales se llevaba a cabo algn ritual religioso o mgico, quiz con la intencin de influir en los movimientos y el comportamiento de los animales, de cuya caza dependa la vida.

LA VIDA EN EL PALEOLITICO El arte


Tambin se han encontrado diversas figurillas femeninas talladas en piedra, en marfil o modeladas con mezcla de arcilla y polvo de hueso. Sus cuerpos son muy gruesos y estn exagerados los rasgos sexuales y tienen el rostro casi sin tallar. Se supone que estas figuritas eran amuletos de la fertilidad.

FIN
DE LA SEGUNDA PARTE

LA PREHISTORIA
TERCERA PARTE: EL NEOLTICO

EL NEOLTICO
El Neoltico, Edad Moderna de la Piedra, por contraposicin a Paleoltico o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los periodos en que se considera dividida la Prehistoria. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Se desarrolla desde hace unos 8.000 aos hasta el comienzo de la llamada Edad de los Metales. Durante este perodo, el hombre logr aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza. Aprendi a pulir y perforar la piedra, lo que le permiti confeccionar instrumentos ms perfectos. Descubri que la arcilla se endureca al ser expuesta al calor del fuego y aprendi a fabricar una gran variedad de objetos de cermica.

EL NEOLTICO
Este perodo se caracteriza por: El desarrollo de una agricultura incipiente y la domesticacin de animales. El hombre se convierte en sedentario. Ambos procesos significaron una verdadera revolucin en las formas de vida y en la relacin del hombre con la naturaleza.

LA VIDA EN EL NEOLTICO
En la poca en la cual se manifiesta la revolucin neoltica, cuando la agricultura se hace perceptible por primera vez, el norte de frica y el Cercano Oriente gozaban de una poca de lluvias y crecan rboles en regiones ahora desprovistas de ellos. Al mismo tiempo, en Europa, los bosques haban sustitudo a las tundras y a las estepas de la Edad de Hielo. Durante el perodo neoltico ocurri una crisis climtica. Las tormentas que humedecan el norte de frica y Arabia se desviaron hacia Europa. En su lugar se inici la desecacin en esas zonas.

LA VIDA EN EL NEOLTICO
Piedra pulimentada

El trmino Neoltico significa piedra nueva, con lo cual se hace referencia a la nueva tcnica que se utiliz en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleoltico. Adems, este tratamiento a la piedra hizo ms eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neoltico.

LA VIDA EN EL NEOLTICO
Durante el Neoltico, los humanos comenzaron a sembrar, a cultivar y a mejorar por seleccin algunas hierbas, races y arbustos comestibles. Tambin lograron domesticar y criar ciertas especies de animales. Los primeros cultivos fueron de cereales: el trigo, la cebada y el centeno en Europa, el mijo en frica, el arroz en la India y China.

LA VIDA EN EL NEOLTICO
Domesticacin de animales Los cazadores de los tiempos prehistricos, estuvieron acostumbrados a acercarse a algunos cachorros de los animales salvajes, con propsitos rituales o por simple diversin. Desde la prehistoria, el hombre ha permitido al perro frecuentar su vivienda, recompensndolo con los desperdicios de su cacera y con los desechos de sus comidas

INSTRUMENTOS NEOLTICOS
"Con su arcilla plstica los alfareros elaboraron con manos habilidosas nuevas formas, sugeridas, en verdad, por vasijas ms antiguas que se hacan recortando madera, piedra blanda o calabazas, pero con mayor libertad de diseo, gracias a un material que permite cierto juego de la fantasa constructiva"(cermica procedente de El loboBadajoz) Entre las tareas de los hombres , figuraban tambin la elaboracin de herramientas de piedra (hachas pulimentadas de Los Berruecos y piedra para afilar de Talavn, ambos en Cceres)

You might also like