You are on page 1of 18

Armando Nuez Adrian Agustin Olarte Baena Areli Gmez Mateos

Primer freno que puede haber existido talvez haya sido alguna especie de ancla o algn dispositivo sostenido en el chasis que pudiera haber sido enterrado en la tierra, mientras este se mova. Cuando la bicicleta apareci hace un par de siglos, la nica manera de desacelerar era presionando el zapato sobre la rueda aunque era muy peligroso y provocaba cierto desbalance en el aparato. 1783 Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocs , invento el freno de cuchara que consista en una palanca que presionaba un bloque de madera contra la llanta .

Frenos de tambor de expansin interna, atribuido al francs Louis Renault. Inicialmente los tambores eran de acero estampado, lo que aumentaba el ruido de la frenada que generalmente no era muy agradable.

1919 un diseo hispano-sueco introdujo un aluminio refinado con lneas de hierro. Los frenos de tambor hicieron un buen trabajo, sin embargo la disipacin de calor era un gran problema debido a rozamiento entre los materiales y los sistemas de refrigeracin no eran lo suficientemente avanzados como para mantener factible este diseo de frenos, y conforme las velocidades de los automviles fueron aumentando se hacia menos viable la idea. 1890, frenos de disco, una de las primeras versiones de estos frenos fueron usados en las llantas delanteras de un carro electrico diseado por Elmer Ambrose Sperry en 1988, en donde una electroimn forza a un dispositivo protector contra el rotor. El primer diseo que se conoce que disponia de frenos de disco es el Crosley 49', despus aparecieron en los frenos de aviones.

Crosley 49

En 1950 los Franceses e Ingleses introdujeron en grandes cantidades los frenos de disco en las producciones de sus automviles comerciales.

1961, servofreno, como ayuda al esfuerzo que ejerce el conductor sobre el pedal. 1965, Volvo aadi una vlvula limitadora de presin. 1963, Mercedes comenz a instalar de serie sistemas de frenos con 3 circuitos. En la carrera por disipar mejor el calor, en 1966 Porsche lanz el disco autoventilado.

En 1985 comenz a ofrecerse de serie (Mercedes Clase S y Ford Scorpio, los primeros) el ABS, en lo que fueron los inicios de la aplicacin de la electrnica a los sistemas de frenado.

1986 lleg el control de traccin (ASD y ASR) que funciona en conexin con el ABS. 1994, el ESP. 1996, y posteriormente la asistencia a la frenada.

Un freno de tambor , esta fijado a la rueda por medio de tornillos, en cuyo interior van alojadas las zapatas (B), provistas de forros de un material muy resistente al calor y que pueden ser aplicadas contra la periferia interna del tambor por la accin del bombn (C), producindose en este caso el frotamiento de ambas partes.Como las zapatas van montadas en el plato (D), sujeto al chasis por el sistema de suspensin y que no gira, es el tambor el que queda frenado en su giro por el frotamiento con las zapatas.

B D

Los frenos de disco consisten de un Rotor de Disco que est sujeto a la rueda, y un Caliper, que sujeta las balatas de freno de Disco. La presin hidrulica desde el Cilindro Maestro causa que el pistn presione como una almeja las balatas por ambos lados del rotor. Esto crea friccin entre las balatas y el rotor, produciendo un descenso de la velocidad o que el vehculo se detenga.

Estn compuestos de dos elementos principales, uno es el disco, que esta fabricado de acero, y las "pastillas" que son las que hacen contacto con el disco "abrazndolo" para que se detenga son una mezcla de resinas, y metales como bronce y cobre por mencionar algunos,

De qu consta un sistema de frenos ABS? Se requieren de cuatro componentes para el funcionamiento de un sistema ABS: Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda est a punto de bloquearse (detenerse totalmente). Vlvulas: Existe una vlvula en cada lnea de lquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presin en cada una de las ruedas segn los requerimientos. Bomba: Cuando se libera presin en los frenos mediante las vlvulas, la bomba tiene la funcin de recuperar la presin. Controlador: El controlador es una computadora que recibe seales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta informacin opera las vlvulas.

El controlador recibe informacion de los sensores de velocidad de las ruedas todo el tiempo. Cuando se detecta una desaceleracin extraordinaria en alguna de las ruedas, el controlador evita que esta rueda se detenga totalmente al liberar presin en el freno de esa rueda hasta que detecte una aceleracin y entonces levanta presin en ese freno y as sucesivamente.

La mayora de los vehculos de transporte pesados ms nuevos usan frenos de aire con sistemas duales por razones de seguridad. Un sistema dual de los frenos de aire tiene dos sistemas de frenos de aire separados que usan un solo juego de controles de freno. Cada sistema tiene sus propios tanques de aire, mangueras, lneas, etc., Un sistema generalmente opera los frenos normales en el eje o en los ejes traseros.

Frenado Selectivo Sensotronic (SBC)


Controlado electronicamente. El nuevo sistema de frenado constituye un avance importante en materia de seguridad del automvil. Con el Frenado Selectivo Sensotronic. Las actuaciones del conductor sobre el pedal de freno se transmiten a travs de impulsos elctricos a un microprocesador que, a su vez, procesa las diferentes seales emitidas por varios sensores y calcula la presin ptima de frenado para cada rueda segn la situacin de conduccin en ese momento. A la hora de frenar en curvas o en calzadas resbaladizas se consigue una m a y o r seguridad a c t i v a que la ofrecida por los sistemas de frenado convencionales. }

Un depsito de alta presin y vlvulas controladas electrnicamente se encargan de que la mxima presin de frenado est disponible antes del momento exacto en que se precisa. Este sistema de frenos presenta adems varias funciones adicionales que redundan en un mayor confort para el conductor: la funcin denominada Ayuda en Trfico Lento frena automticamente el vehculo cuando el conductor, al circular en trfico congestionado, levanta el pie del acelerador; la funcin soft stop permite frenar con suavidad y sin sacudidas cuando se circula por el trfico urbano.

You might also like