You are on page 1of 9

AVANCES EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Conferencia de Tehern - 1968


el derecho bsico de la pareja e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el numero y espaciamiento de sus hijos, y para tener informacin, educacin y medios para hacerlo

Realizacin de nuevas conferencias internacionales, con temtica de derechos reproductivos.

RESULTADO
Dcada de los 90 cambio en el concepto de salud reproductiva y visibilizacin de la temtica de la sexualidad como un aspecto de salud mas de las personas.

Sexualidad

Sigue siendo vista a la luz de la reproduccin

No ha podido ser reconocida como mbito independiente (en trminos de derecho) como una prioridad en s misma.

SEXUALIDAD capacidad que poseen todos los seres humanos


No se han logrado gestar cambios, ms all de los referidos, especficamente en las mujeres. No se poseen estrategias especificas para abordar la salud sexual de:
Los hombres Grupos que no estn en edad reproductiva: nios adultos mayores Grupos de distinta orientacin sexual.

No han existido consensos mundiales que incluyan sus necesidades, que les considere en su derecho al ejercicio de una sexualidad plena.

En Chile

1997

MINSAL

Prioridades de Salud Pas

13 Salud sexual y reproductiva

16 problemas de salud a ser abordados por programas de salud

Al incorporar el termino sexual las polticas reconocen la necesidad de estrategias especificas, ms all de las relacionadas al proceso reproductivo

Asumir que se reconoce sexualidad como inherente a la condicin humana, de la cual derivan necesidades y demandas en las distintas etapas del ciclo vital.

El documento salud sexual y reproductiva seala que esto se convierte en prioridad programtica para:
Programa de salud del adolescente Inters central Embarazo no deseado Programa de salud de la mujer Prioridades Mortalidad fetal tarda Aborto provocado Infecciones del tracto reproductivo Alteraciones de salud de la mujer postmenopusica

Esto indica que las actividades estn en su mayora centradas en el proceso reproductivo ms que en la salud sexual propiamente tal.

AVANCES
Incorporacin de la actividad de consejera sexual y reproductiva Consejera para jvenes Consejera pre y post test VIH/SIDA Normas de manejo ETS

Proyectos
Relacionados con VIH/SIDA Actividades educativas relacionadas con sexualidad

Incorporacin de la salud sexual y derechos sexuales

A futuro Cambios a corto plazo


Ampliar la entrega de informacin y accesibilidad incorporacin, actividades sanitarias reflexin discusin de los significados de la sexualidad como construccin social.

You might also like