You are on page 1of 13

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIO CON DEFICIENCIA AUDITIVA

AMAYA SANZ RAQUEL ASPANO DBORA GARCIA BRBARA BARCEL

1. RASGOS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL


Dificultades para desarrollar su personalidad Desajustes personales, sociales y emocionales Conductas socialmente poco aceptadas Baja competencia social Caractersticas personales particulares Rasgos de inmadurez social

2. CAUSAS
Deprivacin conversacional Enculturacin y socializacin particulares Menor aprendizaje por imitacin y observacin Sobreproteccin (limitacin de la autonoma y la independencia). Dificultades comunicativas (en la familia). No aceptacin de la sordera ni visin positiva de sus potencialidades. Otros factores neurolgicos asociados.

3. ETAPA PREVIA. GESTACIN


Los nios oyentes experimentan las primeras percepciones en el vientre de la madre.
Los nios sordos se ven privados de ello.

4. DEL NACIMIENTO A LOS 3 AOS


Los nios oyentes interactan y se comunican con la madre antes del habla, lo que har necesaria la adquisicin del lenguaje. - 3 meses; reconocimiento de las personas y conductas. Busca la fuente sonora con la mirada - 4 meses; Relacin entre lo que oyen y lo que ven. Busca la fuente sonora, situada lateralmente y ms abajo, con movimientos de cabeza. Interrumpe el llanto al escuchar msica.

- 8 meses; Recelo ante personas extraas. Localizacin de fuentes sonoras situadas lateralmente y ms arriba mediante movimientos de cabeza. - 10 meses a 1 ao; Reaccin vocal al escuchar msica. Reaccin a estmulos de baja intensidad a un metro de distancia. - 18-24 meses; Reconocimiento de s mismos y utilizacin de pronombres.

Los nios con sordera tambin interactan con la madre pero con diferencias debido a sus limitaciones. - 4 meses; Comienza el retraso al slo disponer de un canal. - Prdida de elementos sonoros verbales y semnticos en la comunicacin.

5. DE LOS 3 A LOS 6 AOS


Proceso de la socializacin: adquisicin de conocimientos y habilidades para actuar en un grupo. Interacciones sociales y lingsticas: desarrollo cognitivo y capacidades intelectuales. Tanto el nio oyente como el sordo han de aprender las habilidades y disposiciones para actuar en un medio o grupo.

6. INTERACCIONES SOCIALES DEL NIO SORDO CON SUS IGUALES


Interacciones poco flexibles y estructuradas (interacciones verbales). Inters social comparable a los oyentes. Falta de habilidades para iniciar y mantener el contacto.

7. INTERACCIONES DEL NIO SORDO E HIPOACSICO CON LOS ADULTOS


En la familia el nio con deficiencia auditiva encuentra dificultades para relacionarse en un medio de oyentes. Importancia de la actitud de los padres y la aceptacin Interacciones sociales: interacciones comunicativas - Procesos comunicativos entre el adulto y el nio sordo con dificultades (inexistencia de un cdigo comn). - La dificultad de comunicacin entre ambos puede desembocar en la permisividad del adulto hacia el nio, perjudicial para su desarrollo. - Dificultades en la planificacin y en la comprensin de secuencias temporales.

- Dificultad para distinguir emociones, limitando la comprensin de situaciones y dando lugar a errores. - Desconfianza, egocentrismo e impulsividad (modificable). - Situaciones de incomodidad y aislamiento (negativa repercusin futura). - Vivencia de modo inseguro del entorno. - Comparaciones entre los nios con deficiencia auditiva y los nios oyentes. - Bajo autoconcepto y autoestima - Necesidad de modelos de identificacin en los nios sordos, hijos de padres oyentes.

8. CONCLUSIONES
Variabilidad de lo anterior segn la competencia comunicativa del medio familiar y escolar. Influencias de la sobreproteccin de las familias y/o la escuela, adquisicin temprana del lenguaje (incluyendo LSE), las experiencias y las estrategias educativas.

9. REFLEXIONES
Cada nio es diferente y sus intereses varan, pero hay una necesidad que es igual para todos: la aceptacin, porque ser la base de su felicidad. "Qu importa la sordera del odo cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente" (Vctor Hugo).

You might also like