You are on page 1of 58

GESTION INTEGRAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE ACUERDO A LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO14001

Por: Ing. Rina Paredes V. - 2010

CONTENIDO
1. Introduccin al manejo de residuos slidos (RS) 2. ISO 14001 requisitos asociados al manejo de RS. 3. Normativa legal. Matriz de identificacin, actualizacin y evaluacin de cumplimiento legal. 4. Programa de gestin de manejo de los RS en la industria. Objetivos, metas e indicadores. 5. Instrucciones bsicas, matriz e inventarios para el manejo de los RRSS. 6. Minimizacin de los RS y las 3Rs de los residuos 7. Disposicin de los RS (bolsa de residuos,)

1. Introduccin al Manejo de Residuos Slidos


Este Este colaborador colaborador an an no no es es conciente conciente de de la la necesidad necesidad de de proteger proteger el el ambiente ambiente y y arroja arroja los los desechos desechosen enlugares lugaresinadecuados.. inadecuados..

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

DEFINICION DE RESIDUOS SLIDOS


Sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normativa nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. (Ley General de RS 27314).
* Considerados por su generador como material indeseable, desechable, sobrante, sin uso directo para el fin de la organizacin.

CLASIFICACION SEGN SU ORIGEN

* Referencia: Ley General de RS 27314

CLASIFICACION SEGN SU PELIGROSIDAD

Residuo Peligrosos
Aquellos residuos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. (Ley General de RS 27314). CRETIB
(Corrosividad, radioactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad,biotxico biopatgeno).

2. ISO 14001 REQUISITOS ASOCIADOS AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Qu es ISO 14001?
Norma internacional voluntaria que establece los requisitos que una ORGANIZACIN debe cumplir para demostrar que cuenta con un Sistema de Gestin Ambiental que le permite controlar sus aspectos ambientales, por ende sus impactos ambientales. Especifica los requisitos para certificar un Sistema de Gestin Ambiental.

NORMA ISO 14001:2004 Sistemas de Gestin Ambiental


4.1 Compromiso de la prevencin de la contaminacin (poltica ambiental) 4.3.1 Aspectos Ambientales

Requisitos

4.3.2 Requisitos Legales y Otros Requisitos

4.3.3 Objetivos, Metas y Programas 4.4.6 Control Operacional 4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias 4.5.2 Evaluacin de cumplimiento legal

Aspecto Ambiental (causa)

Impacto Ambiental (consecuencia)

Adversos y Benficos

Positivos y Negativos

Efluentes de --Generacin de RRSS

Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

3. Normativa legal. Matriz de identificacin, actualizacin y evaluacin de cumplimiento legal.


Constitucin Poltica del Per Ley 28611 Ley General del Ambiente, aprobado el 13 de octubre del 2,005. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D.L. N 757) Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley N 27446) Ley 27314 del 21/07/2000 Ley General de Residuos Slidos Reglamento de la Ley 27314 aprobado el 24/07/04 mediante DS 057-2004 PCM. DL1065 que modifica la Ley General de Residuos Slidos 27314 del 27/06/08. NTP 900.058 Gestin Ambiental. Gestin de Residuos Slidos. Cdigo de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos Slidos Ley 26842 Ley General de Salud, aprobado el 15 de Julio de 1997. DS 021-2008 Aprueban el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, aprobado el 09 de Junio del 2008. Creacin del Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos - Ordenanza Municipal 295 del 27 de Octubre del 2000 (Lima) Aprueban reglamento de la ordenanza 295 Decreto de Alcalda 147 (Lima) Modifican reglamento de la Ordenanza N 295 MML Sistema Metropolitano Gestin de Residuos Slidos, aprobado por Decreto de Alcalda N 093 el 28 de febrero del 2003; Convenio de Basilea, Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminacin. Otros..

REQUISITOS LEGALES
Comn denominador del marco legal: Exigencia por parte del estado hacia las personas jurdicas de realizar una gestin adecuada para el manejo de los RRSS en pro de la proteccin del medio ambiente, del ser humano y el desarrollo sostenible; el incumplimiento de los requisitos legales puede generar sanciones.

Constitucin Poltica del Per


Art.2, inciso 22: Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El marco general de poltica ambiental se rige por la Constitucin Poltica del Per. Art. 67: El estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Ley General de Salud 26842


La proteccin de la salud es: - De inters pblico - Derecho irrenunciable - El ejercicio de la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, se encuentran sujetos a las limitaciones que establece la Ley en resguardo de la salud pblica.

Ley General del Ambiente (Ley N 28611)


Aprobada el 13 de octubre de 2005. Norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas. Art.119 Del manejo de los RS son de responsabilidad del generador hasta su adecuada disposicin final, bajo las condiciones de control y supervisin establecidas en la legislacin vigente.

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D.L. N 757)


Art. 49 : Establece la poltica ambiental para la actividad privada y la conservacin del ambiente El Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. Las autoridades sectoriales son los ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los gobiernos regionales y locales.

Ley General de Residuos Slidos 27314)


La gestin y manejo de los residuos slidos de origen industrial, agroindustrial o de instalaciones especiales, que se realicen dentro del mbito de las reas productivas e instalaciones industriales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades, son reguladas, fiscalizadas y sancionadas por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalizacin correspondientes.

REGLAMENTO DE LA LEY 27314 DS 057-2004


Art. 25.- Obligaciones del generador Presentar Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente de su sector. Caracterizar los residuos que se generen (segn reglamento o normas tcnicas que se emitan) Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de los residuos. Presentar Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos (suscrito por el generador, EPS-RS de transporte y disposicin final) a la autoridad competente de su sector. Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada.

DECRETO LEGISLATIVO N 1065


(MODIFICA LEY GNRAL RRSS 27314 del 27/06/2008) Art. 4.- Lineamientos de Poltica: 3. Responsabilidad compartida y de manejo integral de los RRSS, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambienteresponsabilidad extendida de las empresas que producen, importan, comercializan, bienes de consumo masivo y que consecuentemente contribuyen a la generacin de residuos.. 6. Reaprovechamiento de los residuos 7. Manejo selectivo de los residuos 16. Evitar la contaminacin ambiental, eliminando malas prcticas de manejo de residuos slidos que pudieran afectar la calidad del aire, los suelos y ecosistemas.

CDIGO

xxx 0 zzz dd/mm/ 1 de 1

Nombre y logo de la

VERSIN MATRIZ DE IDENTIFICACION DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS - AMBIENTALES APROBADO FECHA PAGINA

FECHA DE PUBLICACIN

ASPECTO AMBIENTAL

NORMA LEGAL

PERIODICIDAD

SUBPROCESO

DESCRIPCIN

PROCESO

SE CUMPLE?

(Detallar si corresponde)

(Detallar si corresponde)

Fecha Ejecutada

Evidencia

Estado

DOCUMENTO RELACIONADO CON CUMPLIMIENTO

MOTIVO DEL NO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ADECUACIN

Evaluacin de Cumplimiento Legal

IMPACTO

NMERO

ACCIN

REA

ART

Fecha Programada/ Responsable del Registro

4. Programa de Gestin Integral del Manejo de los RS en la Industria

4. Programa de Gestin de Manejo de los RS en la Industria. Objetivos, metas e indicadores.

Buen Desempeo Ambiental en Materia de Manejo de RRSS


SEGREGACIN Y RECOGIDA SELECTIVA
TODO EN UN SOLO TACHO? ES TIEMPO DEL CAMBIO

DOCUMENTOS BASICOS
a) b) Programa Gestin de Manejo de Residuos Instrucciones de Manejo Adecuado de Residuos (general, residuos slidos peligrosos, residuos no peligrosos, aceites usados, desmontes, bateras, etc.) Matriz de Manejo de Residuos Inventario de Residuos

c) d)

INDICADORES DE GESTION
1. Cantidad Especfica de RRSS = Tipo RRSS Kg / Produccin, UP
2. RRSS enviados a Relleno Sanitario = Tn RRSS enviados al relleno en t / Tn RRSS totales en t

3. Tasa de reciclaje = Tn RRSS reciclados en t / Tn total RRSS en t 4. Tasa RRSSP = Tn RRSSP en t / Tn RRSS totales en t
5. Costes especficos de RRSS = costes totales RRSS en Soles / costes totales de produccin, UP en soles, % 6. Costes especficos de RRSSP = Costo Disposicin RRSSP en t / Produccin en soles en t
2000 2001 2002 2003 2004

Donde: t - tiempo

25

50

75

100

5. Instrucciones Bsicas. Inventarios y Matriz de Manejo de RRSS

Instruccin Manejo de Residuos General


Objetivo: Establecer los lineamientos generales, para el manejo adecuado y responsable de los residuos generados por las diferentes actividades de QUIMPAC S.A, a fin de minimizar los riesgos al medio ambiente, a la salud y bienestar del trabajador. Alcance: Aplica a todas las sedes de la organizacin. Contenido: Definiciones bsicas, consideraciones generales (tipo de residuo, tabla de cdigo de colores y polticas para la segregacin de los residuos, polticas de minimizacin, disposicin final y documentos de referencias (marco legal y documentos asociados del SGI).

SEGREGACION Y ALMACENAMIENTO

Consiste en preparar los residuos para su posterior recoleccin.

Importancia de un adecuado almacenamiento: Evitar accidentes Evitar proliferacin de moscas y roedores Reducir el impacto sobre la vista y el olfato Facilitar la recoleccin selectiva (diferenciada) Evitar empeorar la calidad de los residuos por mala segregacin almacenamiento.

Cdigo de colores
Reaprovechable

No Reaprovechable

Metal Vidrio Papel y cartn Plstico Orgnico Generales Peligrosos

Fuente: NTP 900.058 Cdigo de Colores para Dispositivos de Almacenamiento de Residuos

SEGREGACION DE RESIDUOS SLIDOS EN TACHOS

Contenedores Amarillos: Residuos de Metal (sin residuos peligrosos) Latas, virutas, piezas o partes de equipos, tuberas metlicas, etc. Contenedores Negros: Residuos Generales Todo lo que no se puede reciclar y no sea catalogado como residuo peligroso: restos de la limpieza, del aseo personal, entre otros. Contenedores Marrones: Residuos Orgnicos Restos de comida, frutas, maleza, madera, etc.

SEGREGACION DE RESIDUOS SLIDOS EN TACHOS


Contenedores Azules: Residuos de Papel y Cartn Peridicos, folletos, cajas de cartn, catlogos, fotocopias, sobres, etc. Contenedores Blancos: Residuos de Plsticos (sin residuos peligrosos) Bolsas, empaques, tuberas PVC, botellas de bebidas (gaseosas, agua, etc.) Contenedores Rojos: Residuos Peligrosos
Trapos, papel, plsticos o partes de equipos contaminados con aceite, grasa o productos qumicos. Para entrega al almacn: Bateras, pilas, cartuchos de tinta, toners y fluorescentes, y EPPs (cascos, respiradores y gafas). Para entrega al laboratorio Central Oquendo: Botellas de reactivos qumicos vacos.

Contenedores Verdes: Residuos de Vidrio (sin residuos peligrosos) Botellas, vasos, envases, materiales de vidrio rotos, etc.

6. Disposicin de los RS

DISPOSICION FINAL

7. Minimizacin de los RS y las 3Rs de los residuos

MINIMIZACION 3R

RECICLAJE

PRODUCCION DE ETILENO MP INDUSTRIA DE PLASTICOS

PRODUCCION DE POLIETILENO - INDUSTRIA DE PLASTICOS

J AL C I CE R

RECICLAJE
Recoleccin
Vidrio Productores de pellets Recuperadores de papel residual Acopio, centro de segregacin

Fabricantes de vidrio Fabricantes de papel Recicladores:


Ferrosos, no ferrosos, botellas PVC, botellas PET, botellas HDPE,

Papel

Plstico / Metal

Orgnicos

Acopio

Peligrosos

Acopio individual

Biodigestores, compostaje, tratamiento Recicladores, tratamiento, disposicin

Reuse, reduzca y recicle los residuos slidos. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!!!

GRACIAS!

You might also like