You are on page 1of 88

PRIMER SEMINARIO

NIVELACION ACADEMICA A LA
UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

EPIDEMIOLOGIA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

INTRODUCCION
La Epidemiologa se constituye actualmente en la principal ciencia de la informacin en salud. Se trata, sin duda, de una importante ciencia complementaria para las ciencias clnicas, y bsica para la salud pblica. Ampla cada vez ms su importante papel en la consolidacin de un saber cientfico sobre la salud humana, sus determinantes y sus consecuencias.

ES IMPORTANTE EN ALMENOS 3 ETAPAS


INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA

EPIDEMIOLOGIA

la disciplina desarrolla tecnologas efectivas para la descripcin y el anlisis de las situaciones de salud

La metodologa epidemiolgica

EPIDEMIOLOGIA

ES LA CIENCIA QUE TRATA O ESTUDIA LAS EPIDEMIAS

ETIMOLOGIA

Proviene de los vocablos griegos epi (encima), demos (pueblo) y logos (estudio). Etimolgicamente significa el estudio de lo que esta sobre las poblaciones.

ES LA CIENCIA EPIDEMIOLOGIA QUE ESTUDIA LOS

ASPECTOS ECOLGICOS QUE CONDICIONAN LOS FENMENOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LOS GRUPOS HUMANOS, A FIN DE ESTABLECER SUS CAUSAS, MECANISMOS DE PRODUCCIN Y LOS PROCESOS TENDENTES A CONSERVAR, INCREMENTAR Y RESTAURAR LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

Gordon Hirsh la define como una ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribucin y tipo de enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra, poca y que al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre con el ambiente

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
1.- analizar el papel interaccin del agente, husped y

ambiente en la historia natural de la enfermedad para descubrir las limitaciones del conocimiento y contribuir a la medicina preventiva.

Describir y analizar la ocurrencia acuerdo

de la enfermedad y la distribucin de acuerdo con variables, tales como: edad, raza. Sexo, ocupacin, frecuencia temporal, situacin peridica, y tendencia en periodos largos de observacin y, distribucin geogrfica, con el objeto de elaborar el diagnostico de comunidad y estimar el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Colaborar con el avance del conocimiento acerca de las causas del proceso enfermedad, por medio de la observacin de rango amplitud y comportamiento de sndromes clnicos en grupos humanos. Estudiar de inmediato problemas especiales en el campo de salud, lo que incluye el estudio de nuevas enfermedades, problemas endmicos, epidmicos y administrativos.

Medir la efectividad de programas preventivos y de control

Estimular la aplicacin del enfoque de la investigacin cientfica para el estudio de problemas en el campo de la Salud Publica, la medicina, educacin, etc.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Salud y enfermedad son manifestaciones de la relacin ecolgica entre el hombre y su ambiente.

En este sentido se distinguen tres tipos de

factores en la etiologa de toda enfermedad y esta triada estar siempre presente:

El tipo constitucional influencias genticas


Anomalas o deficiencias en los factores

ambientales que fomentan la salud como son la alimentacin, el ejercicio y el reposo como son los microbios, los parsitos, traumatismos.

Agentes externos directos de la enfermedad

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interaccin de los elementos que la integran: agente causal, husped y ambiente.

El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el husped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

El husped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

HUMANOS
PORTADORES RESERVORIOS FUENTE DE INFECCIN ANIMAL

SUELO

SANO

PORTADOR

INCUBACIONARIO

CONVALECIENTE CRNICO

EDAD SEXO
POBLACIN SUSCEPTIBLE

PROFESIN PUERTA DE ENTRADA ESTADO GENERAL de SALUD

EPIDEMIA._ o brote endmico es la aparicin de un numero desusado de casos en un tiempo limitado y en un rea determinada. ENDEMIA._ Condicin por la cual una enfermedad se mantiene mas o menos estacionaria a travs de los aos, con fluctuaciones, pero dentro de los limites habituales de la expectativa. PANDEMIA._ Es una epidemia que alcanza grandes extensiones geogrficas en forma casi simultanea o con rpido desplazamiento de un continente a otro.

SE DENOMINA METODO EPIDEMIOLOGICO, AL EMPLEADO PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y EL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES Y OTROS PROCESOS AFINES QUE AFECTAN A LAS COLECTIVIDADES HUMANAS, CON EL FIN DE DOMINARLAS Y TRANSFORMAR FAVORABLEMENTE EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION

Observacin del fenmeno (variables de persona, tiempo y lugar)

Tabulacin de datos.
Elaboracin de hiptesis. Experimentacin hiptesis. de la

Informe o formulacin de la ley.

.Contempla la distribucin de espacio, tiempo y persona porque permite narrar la ocurrencia y distribucin de la salud, de la enfermedad, de los trastornos, defectos, incapacidades, muerte y otros problemas Porque conduce a la pregunta permanente del porque ocurre tal distribucin de la enfermedad, lo cual determina un anlisis detallado y esencial de todo lo relacionado con los factores del husped, agente y del ambiente, para describir que es lo que influye en la presentacin y distribucin.

A travs de los estudios experimentales se introducen factores de riesgo o medidas protectoras y se rechaza la hiptesis o se confirma, elevndola a la categora de tesis.

Experimento-

el

Se caracteriza por la manipulacin de las condiciones que se ha de llevar estudio. De observacin Y son los descriptivos y analticos.

De seguimiento Corte .-estudio de uno o mas fenmenos en un momento dado. Ejemplo: Estudio relacin dieta grasa y cncer de mama. Se seleccionan dos grupos de sujetos, unos que consumen muchas grasas y otros que no, y se observa la aparicin de la enfermedad a lo largo del tiempo.
Corte de prevalencia.-estudia la distribucin de frecuencia de una enfermedad. Corte de incidencia.- revisin de uno o mas fenmenos por un periodo tiempo largo

de

Segn el estudio de anlisis


Causa y efecto.- se busca la ocurrencia de una enfermedad y se compara entre un grupo y otro.( Cohorte expuesta - y no expuesta) Efecto y causa.- (casos y controles) se compara

un grupo de individuos afectados por un fenmeno(casos) con otro no afectado (controles.) y se determina la presencia o asociacin de un factor de riesgo.

Ejemplo: Estudio relacin dieta grasa y cncer de mama. Se escoge un grupo de enfermas de cncer de mama y otro grupo sin la enfermedad, y se investigan sus antecedentes dietticos.

Segn el comienzo
prospectivos.-cuando el efecto se produce

despus del inicio del estudio

Retrospectivos.- se trata cuando el efecto se

ha producido antes del estudio.

Son los factores que determinan el nivel de medicin y tipo de medida a utilizar en estudios epidemiolgicos.

RIESGO es la proporcin de individuos no afectados que en promedio contraen la enfermedad. R= A/N = RESULTADO 596/5031= ,12 = 12% A casos nuevos N casos en riesgo

PREVALENCIA indica el numero de casos que existen en una poblacin. P= C/N = RESULTADO C casos existentes N numero de casos en una poblacin TASA DE INCIDENCIA indica la rapidez con la cual se desarrolla la enfermedad recientemente diagnosticada.
TI= A/PT = RESULTADO TI tasa de incidencia A numero de casos nuevos PT persona - tiempo

PRUEVAS DE DIAGNOSTICO
SENCIBILIDAD.- se describe como el porcentaje de personas con la enfermedad de inters que tiene resultado (+) a la prueba.

ESPECIFICIDAD.- se define como el porcentaje de personas sin la enfermedad .que tienen como resultados (-) a la prueba

CON CANCER (+) (-)

SIN CANCER

14 1
15

8 91
99

22 92 114

SENCIBILIDAD: 14/14+1*100= 93,3% ESPECIFICIDAD: 91/91+8 = 91,1%

DETERMINACION DE NIVEL DE SALUD

Son los parmetros que nos permiten cuantificar el nivel de salud en la poblacin.

INDICADORES DE NIVEL DE SALUD EN LA POBLACION

los que se refieren al estado de salud de las personas y de los grupos de poblacin que viven en una regin (demografa, encuestas de nutricin, desarrollo fsico)

INDICADORES ECONOMICOS OCIALES._


que miden el desarrollo econmico y social de la comunidad y que indirectamente influyen en el nivel de salud de la poblacin.

INDICADORES DE CONDICIONES SANITARIAS DEL AMBIENTE._

las que se refieren a las condiciones del medio que pueden influir de manera mas o menos directa sobre el estado de salud de la poblacin. (saneamiento, vivienda, trabajo, etc.

INDICADORES DE RECURSOS Y ACTIVIDADES DE SALUD._

los que se refieren a las actividades y a los servicios de salud que tienen por objeto especifico proteger la salud con eficiencia en los hospitales o centros de salud.

En conclusin, la Epidemiologa Clnica es til y necesaria para los responsables de la salud y otros profesionales de la salud, y su aplicacin trae consigo un incremento de la calidad de la atencin mdica y una mejor preparacin profesional.

PRIMER SEMINARIO
UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA

NIVELACION ACADEMICA A LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA

DESARROLLO COMUNITARIO

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DESARROLLO COMUNITARIO

Proceso destinado a crear condiciones de progreso econmico y social para toda la comunidad, con la participacin activa de sta, y la mayor confianza posible en su iniciativa.

Se determina por las condiciones econmicas, polticas, sociales y se refleja en la manera en como las personas viven. El DC significa progreso para mejorar el nivel de vida.

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD
La sociedad existe para las personas y las personas tambin desempean en ella ciertas actividades con vistas al bien comn. Las funciones, que la sociedad est llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genricas y otras especficas.

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD

GENERICAS

ESPECIFICAS

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD

GENERICAS

ESPECIFICAS

EL DESARROLLO SOCIAL QUE EL ESTADO OFRECE A LAS COMUNIDADES SE PRESENTA CUANDO LAS PERSONAS Y FAMILIAS TIENEN OPORTUNIDAD A:

Los grupos de poblacin no se desarrollan hasta que ellos no quieran hacerlo, o decidan desarrollarse como comunidad.

Dicho desarrollo implica Procesos de cambios, sociales, culturales y econmicos

PARA MEJORAR EL DESARROLLO COMUNITARIO

Satisfacer las necesidades de salud de la poblacin a lo largo del ciclo vital, con la participacin del individuo, haciendo uso de sus conocimientos y mtodos de enfermera ayudando al individuo, familia y comunidad a asumir sus

Debe poseer habilidades sociales, actitudes y convicciones personales que le permitan una relacin satisfactoria con los dems y ejercer eficazmente su papel. Debe ofrecer sus servicios al total de la poblacin sin distincin de raza, credo, condicin social; este principio esta protegido por la Constitucin Poltica del Pas y por la Ley General de Salud. .Su actuacin se fundamenta en las necesidades y problemas de salud de la poblacin, estableciendo al menos: diagnstico de salud de su comunidad, prioridades en la misma, objetivos, programa de actividades, etc.

PRINCIPIOS DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

Su actuacin se fundamenta en las necesidades y problemas de salud de la poblacin, Estableciendo al menos: diagnstico de salud de su comunidad, prioridades en la misma, objetivos, programa de actividades, etc

La educacin para la salud (EpS) instrumento bsico para el trabajo de la enfermera comunitaria.

Se debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participacin de la misma en la resolucin de problemas detectados (comits de salud), potenciando el auto cuidado.

La familia es considerada como su principal unidad de servicios. Por su indudable influencia positiva como negativa sobre la salud, puede ser fuente de hbitos saludables, enfermedades y otros.

Los problemas de salud en la comunidad deben abordarse desde la multicausalidad y desde la multidisciplinariedad; la EC debe saber trabajar en equipo interdisciplinario .

FUNCIONES DE LA ENFERMERA COMUNITARIA SEGN LA OMS

Valorar la salud integral del individuo, familia y comunidad: hbitos, creencias y formas de vida que inciden en sus problemas de salud.

Dar atencin directa a la poblacin.


Iniciar tratamientos que estn en sus competencias. Vigilar el proceso de salud-enfermedad.

Mantener la vigilancia epidemiolgica de la comunidad.

tomar medidas pertinentes y mantener informada a la comunidad como al sistema de salud.


Capacitar e integrar a grupos tradicionales y voluntarios para su participacin en los programas comunitarios de salud.

Capacitar al individuo, familia comunidad para su auto cuidado.

Propiciar el mejoramiento del medio, el estado de salud la poblacin y el de la comunidad en general. Incorporar a los integrantes de la comunidad en la toma de decisiones en salud. Evalar peridicamente los resultados de sus intervenciones.

ESTUDIO DE COMUNIDAD
Es un medio de investigacin para conocer a la poblacin y sus condiciones de vida y sus principales problemas de salud y los recursos para solucionar esto.

PROPOSITOS

Definir la forma de vida de la comunidad (cultural, social, valores educativos)

Identificar las necesidades de salud y participar en la solucin.

QUE NECESITO?

GUIA COMO HACER MI DIAGNOSTICO DE SALUD

8)Alimentacin

9)Salud
10) Anlisis general y conclusiones. 11) Comentarios o anexos. 12) Bibliografa.

LA ENTREVISTA
Es un intercambio de ideas en platicas de conversacin con un fin determinado.

1) Debemos conocer los datos del entrevistado. 2) Preparar documentos. 3)Plantear las preguntas de manera clara y correcta. 4) Siempre se debe ser crtez, saludar al paciente. 5) Se deber informar al paciente el motivo de la entrevista.

Conocer el asunto

Ser observador
Controlar sus emociones

Tener habilidad para hablar, para preguntar, escuchar.


Ser tolerante, no mostrar disgusto ni impaciencia. Usar un lenguaje acorde al nivel cultural del entrevistado.

En la medida en que la enfermera sea conocedora del tema a tratar y planee su propsito su entrevista ser un xito.

Es un servicio proporcionado por el establecimiento de la salud, a travs del contacto de la enfermera con el grupo familiar, con el fin de identificar problemas de salud y colaborar con su solucin.

1)Analizar las necesidades de salud. 2)Conocer la historia clnica del individuo. 3)Itinerario

Esto es la actividad bsica para la enfermera, para ganarse la confianza y simpata de la familia. Se recomienda: Llamar moderadamente a la puerta. Saludar amablemente Presentarse con la familia

Se toma nota de los datos importantes como: Situacin encontrada Actividades realizadas Llenar formularios

Es una disciplina para el estudio de los seres humanos.

1) Brindar conocimientos que despierten inters en las persona para prevenir enfermedades y fomentar la salud. 2) Modificar hbitos y costumbres para el bienestar de los individuos.

3)Estimular a la comunidad para que participe en la realizacin de obras de benefici comn.

LO ANTERIOR ASEGURA EL XITO DEL TRABAJO COMUNITARIO.

http://www.epiredperu.net/epired/cursos/epidemiologia_basmh/epibas_ppt19.pdf http://hiancias.wordpress.com/2008/03/12/introduccion-a-laepidemiologia/ http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v63_n2/estadistica_inv.htm http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios1.htm http://www.upch.edu.pe/faspa/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=430%3Aepidemiologia-y-demografia-aplicada-a-la-gestion-desalud&catid=22%3Acarrera-administracion&Itemid=200&lang=es http://premed-arual.blogspot.mx/2011/08/triada-ecologica-agentehuesped.html http://www.slideshare.net/meduap2010/epidemiologa-5707577

You might also like