You are on page 1of 23

Motor de Combustin Interna

INTEGRANTES:
MARA FERNANDA BARTOLINI RAMOS YOALEN VLCHEZ CHINCHAY ANA LUCA MUOZ SUREZ

Tpicos de Ingeniera
Ing. Jorge Chiroque Caldern

JORGE ODAR NOMBERA


JANCEL PALACIOS CONCHA

DESCRIPCIN DEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA (MCI)


MOTOR: Aquella mquina que sirve para transformar algn tipo de energa en movimiento, el cual es entregad en forma rotacional. El motor de combustin interna realiza este proceso transformando la energa qumica y trmica que posee la mezcla combustible en energa mecnica (movimiento), por medio de un mecanismo de biela - manivela. Consta de diferentes partes entre ellas la culata, el bloque y el crter. El motor de combustin interna proporciona la potencia necesaria para mover un vehculo.

Caractersticas:

El combustible utilizado en motores de gasolina o diesel es diferente debido al encendido del combustible.
Funcionamiento mecnico idntico para ambos motores.

En un motor, el combustible se quema para generar un movimiento mecnico.


Componentes:

El conjunto del bloque de cilindros o monoblock. El tren de vlvulas. El sistema de entrada. El sistema de escape. EL sistema de lubricacin. El sistema de enfriamiento.

CARACTERSTICAS DEL MOTOR DEL AUTO: TOYOTA PRIUS BASE

TIPOS: Ciclo de 2 tiempos: Motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, expansin y escape) en dos movimientos lineales del pistn.

- Ciclo de 4 tiempos o tipo OTTO: Motor recibido en honor a su inventor Nicols Otto quien llev a la prctica un sistema de operacin del motor a base de vlvulas cuyo uso se ha generalizado y se aplica en la mayora de los diseos de motores para automviles. El motor Otto es una mquina que transforma la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica utilizada para propulsar un mbolo que acta sobre una biela, la cual mueve el cigeal y a travs de transmisiones provoca el movimiento de las ruedas. El funcionamiento del mismo es en base a explosiones que se producen en su interior por la inflamacin de los gases (aire y nafta) detonados por un salto de chispa (bujas).

El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos. La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin. En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende del grado de compresin, suele ser en proporcin de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica.

Funcionamiento del motor Otto


La gasolina y aire forman una mezcla peligrosa. La ms leve chispa basta para que se inflame en un instante y as funciona un motor.
Los pistones de los cilindros comprimen la mezcla facilitando la ignicin, provocada por la chispa elctrica emitida por la buja. Estalla en llamas velozmente haciendo descender el pistn por el cilindro. Este movimiento determina el giro del cigeal y da su fuerza al motor. En casi todos los motores esta explosin tiene lugar en uno de los cuatro movimientos del pistn, por lo que se le denomina Motor de cuatro tiempos. 1. Tiempo de admisin.

2. Tiempo de compresin y encendidos.


3. Tiempo de combustin. 4. Tiempo de escape.

Tiempo de admisin: El pistn inicia su carrera descendente. AI mismo tiempo, la vlvula de admisin se abre y permite la entrada de la mezcla aire-combustible que llenar la cavidad del cilindro. El tiempo de admisin y la carrera del pistn terminan cuando ste llega a su punto muerto inferior (PMI).
Tiempo de compresin: Al continuar girando el cigeal, el pistn inicia su carrera ascendente; la vlvula de admisin se cierra y la mezcla aire-combustible queda confinada en el interior del cilindro donde es comprimida violentamente. Las partculas de combustible se encuentran entonces rodeadas apretadamente por partculas de oxgeno y en ese momento (PMS), tiene lugar la chispa entre los electrodos de la buja de encendido. Tiempo de fuerza: La mezcla aire-combustible se enciende por la chispa, desarrollando una elevada presin de gases en expansin. Como las vlvulas siguen cerradas, los gases impulsan al pistn en su carrera descendente y la biela comunica esa fuerza al cigeal hacindolo girar. Esta carrera del ciclo Otto es la nica que produce energa, mientras que las otras tres la consumen en mayor o menor medida. Tiempo de escape: ltimo tiempo del ciclo y tiene lugar en la carrera ascendente del pistn. La vlvula de escape se abre y permite la expulsin de los gases quemados que sern conducidos al exterior a travs del tubo de escape. El ciclo se reanuda de inmediato ya que a continuacin sigue de nuevo el tiempo de admisin y as sucesivamente en forma indefinida.

PIEZAS DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA:


CULATA: Contiene las vlvulas, se construye en hierro fundido, aluminio o en aleacin ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta; es una de las partes ms calientes del motor. - REPARACION: Lo ms usual es la ratificacin de la misma por medio de una rectificadora plana que utiliza una piedra de carburo de silicio con aglutinante sinttico de base polimrica.

MULTIPLE DE ADMISION: Variante de tubera por la cual es admitido el aire y se dirige hacia las vlvulas por las cuales cuando se abren, el aire ingresa a la cmara de combustin para ser quemado con la gasolina. Es fabricado de aluminio fundido aleado con otros compuestos para mejorar su resistencia a la corrosin. - REPARACION: Cuando presenta fisuras o agrietamientos se sueldan las partes implicadas utilizando el mtodo TIC. FILTRO DE AIRE: Dispositivo que limpia el aire de las impurezas, previene que el aire que va a ser admitido se encuentre limpio y de esta manera no ingresen particular que puedan daar la cmara de combustin. - REPARACION: El mantenimiento del filtro de aire se da cuando su estructura filtrante se satura de elementos ajenos a la composicin del aire, para ello se sopletea con aire a presin de adentro hacia afuera limpiando las porosidades.

ARBOL DE LEVAS: Mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas. Las levas presionan las vlvulas para que se abran o cierren, dependiendo del tiempo del motor en que se encuentren, en el momento oportuno. Se construyen de tubo hueco, pasando las levas sobre estriado y el perno de fijacin de las levas, se hace pasar por el interior del tubo a presin de aceite, suficiente para aumentar ligeramente el dimetro de los laterales del estriado, y fijar definitivamente la posicin de las levas. - REPARACION: En caso de deterioro del rbol de levas se procede al cambio debido a que no se lo puede reparar. VALVULAS: Mecanismo que regula el flujo de la comunicacin entre dos partes de una mquina o sistema, existen dos tipos: a) V. de admisin: Admite aire en la cmara de combustin, para evitar que se fugue el aire tiene un movimiento recto en el cual baja para admitir y sube para cerrar, contando para esto con un resorte que le permite hacerlo. La vlvula de admisin se hace de una aleacin de acero al cromo- nquel

b) V. de escape: Al igual que la de admisin cuenta con lo mismo, solo que esta sube para que se escapen los gases de la cmara de combustin y cierra para que al admitir no se escape nada. La vlvula de escape que es menor y que trabaja a temperaturas ms elevadas se hace de una aleacin de cromo silicio. - REPARACION: En caso de deterioro se procede al cambio debido a que es ms costosa su reparacin.

BUJIA: Dispositivo encargado de que explote el combustible y el aire que se encuentra alojado en la cmara de combustin, estas funcionan con el distribuidor, que tiene la bovina o bovinas (esto vara en cada auto). - REPARACION: Regularmente las bujas de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000 km). Existen bujas de cobre con varios electrodos que duran funcionando correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta las 37,290 millas (60,000 km) para bujas de 4 electrodos. En el caso de las bujas de platino es diferente, ya que stas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo. BLOQUE: El bloque es la parte ms grande del motor en la que se encuentran incluidas varias piezas. Por el material de su fabricacin se clasifica en : - De fundicin: Son bloques de fundicin gris aleada de cromo y nquel. Desventaja: peso elevado. - De aluminio: Es aluminio con aleaciones con cromo y nquel, tienen una mayor conductividad trmica que los bloques de fundicin, un menor peso. Desventaja: elevado coste de fabricacin. - REPARACION: por medio de rectificacin y soldadura en caso de agrietamiento siempre y cuando no sea perjudicial para su buen funcionamiento.

CIGEAL: Componente pesado situado en la parte baja del bloque antes del carter, cumple la funcin de hacer girar la biela con el pistn. Se construye generalmente en acero cementado, y templado con aleaciones de cromo y nquel. Adems se les da un recubrimiento especial a los apoyos de bancada y muequillas de biela llamado nitruracin. - Reparacin: Al igual que la culata
REPARACION: Causa.- Juego excesivo entre casquillos de biela y muequillas o stas ovaladas.

BIELAS: Componente de metal sujeto a los pistones para que al elevarse o descender se d el movimiento al cigeal. Las bielas se construyen en fundicin aleada con Cromo al Vanadio (material muy duro) o cromo al nquel, y posteriormente se equilibran. Para disminuir el peso de las bielas en algunos motores, se montan de titanio (para competicin).

Solucin: Cuando existe holgura entre los casquillos o cojinetes de biela y el cigeal se percibe claramente un ruido como de golpeteo. Para reparar bastar poner un juego nuevo de casquillos de biela, previa medicin del valo de la muequilla del cigeal.
Causa.- Mal paralelismo de biela con cilindro y mala alineacin con el pistn. Solucin: En ambos casos, la rumorosidad proviene de trabajar la biela en posicin forzada, y desemboca en averas colaterales, tal como destruccin de segmentos, de pistones o de casquillos de biela. La solucin consiste en desmontar y alinear correctamente los conjuntos cigeal biela, pistn y cilindro.

INYECTORES: Los inyectores se encargan de suministrar o inyectar combustible ya sea gasolina (esta es inyectada en chorro) o el Diesel (este es inyectado como ms gaseoso o en aerosol. - REPARACION: en caso de deterioro se procede al cambio y cuando se obstruyen de limpian y calibran por medio de un banco de prueba.

PISTN: Pieza metlica cilndrica la cual sube y baja con las bielas para formar el ciclo Otto (admisin, compresin, explosin y escape) en el cual tiene 2 fases que es punto muerto superior (cuando se encuentra arriba el pistn) y punto muerto inferior (cuando est por debajo del pistn). Actualmente se fabrican en duraluminio Al/Si + Cu +Ni + Cr, este material tiene un mayor nivel de evacuacin de calor, con lo que se alcanzan temperaturas medias en la cmara inferiores, y en consecuencia se puede aumentar la relacin de compresin obteniendo un mayor rendimiento del combustible.

Procedimiento del Mantenimiento Correctivo en el Motor de Combustin Interna.

FALLA

CAUSA 1. Batera descargada

2.

Conexiones de batera con corrosin o flojas.

3. 4. 1. EL MOTOR NO SE PONE EN MARCHA 5.

Motor de arranque defectuoso. Unidad de control o bobinas defectuosas. Luz de bujas incorrecta. Contaminacin en el sistema de combustible. Bomba de combustible defectuosa. Distribucin del motor incorrecta.

6.

7.

8.

CORRECCIN 1. Pruebe la batera. Crguela o reemplcela, segn sea necesario. 2. Limpie y apriete las conexiones de la batera. Aplique una capa de grasa mineral ligera en los terminales. 3. Pruebe el sistema de arranque. 4. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 5. Compruebe y ajuste la luz segn sea necesario. 6. Limpie el sistema y reemplace el filtro de combustible. 7. Pruebe la bomba de combustible y reemplace lo necesario. 8. Compruebe si la correa o cadena de distribucin se ha saltado algn diente o si la rueda dentada del rbol de levas est floja.

1. CALADO DEL MOTOR O RALENTI BRUSCO.

1. La velocidad de ralent es demasiado baja. 2. Fugas en el colector de admisin.

3. Bobinas averiadas. 3. EL MOTOR FALLA EN LA ACELERACIN. 1. Bujas sucias o con luz incorrecta. 2. Contaminacin en el sistema de combustible.

3. Vlvulas quemadas, deformadas o picadas. 4. Bobinas averiadas.

1. Pruebe el flujo de aire mnimo. 2. Inspeccione la junta del colector de admisin, el colector y las mangueras de vaco. 3. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 1. Ajuste la luz segn sea necesario o reemplace las bujas. 2. Limpie el sistema de combustible y reemplace el filtro de combustible. Reemplace las vlvulas. 3. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 4. Pruebe y reemplace segn sea necesario.

4. EL MOTOR FALLA A ALTA VELOCIDAD

1. Bujas sucias o con luz incorrecta. 2. Bobinas averiadas. 3. Uno o ms inyectores de combustible sucios. 4. Contaminacin en el sistema de combustible. 1. Bujas sucias o con luz incorrecta. 2. Contaminacin en el sistema de combustible. 3. Bomba de combustible defectuosa. 4. Distribucin incorrecta de las vlvulas. 5. Fugas en la junta de la culata de cilindros. 6. Baja compresin. 7. Vlvulas quemadas, deformadas o picadas. 8. Sistema de escape tapado o restringido. 9. Bobinas averiadas.

5. PRDIDA POTENCIA MOTOR

DE DEL

1. Ajuste la luz segn sea necesario o reemplace las bujas. 2. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 3. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 4. Limpie el sistema y reemplace el filtro de combustible. 1. Ajuste la luz segn sea necesario o reemplace las bujas. 2. Limpie el sistema y reemplace el filtro de combustible. 3. Pruebe y reemplace segn sea necesario. 4. Corrija la distribucin de vlvulas segn sea necesario. 5. Reemplace la junta de la culata de clindros. 6. Pruebe la compresin de cada cilindro. 7. Reemplace las vlvulas. 8. Compruebe las restricciones existentes en el sistema de escape. Reemplace las piezas segn sea necesario. 9. Pruebe y reemplace segn sea necesario.

1. FUGAS DE ACEITE.

2. RUIDO DE VLVULAS

1. Juntas desalineadas o deterioradas. 2. Dispositivo de fijacin flojo, o pieza metlica porosa o rota. 3. Casco o tapn roscado desalineado o deteriorado. 1. Nivel alto o bajo de aceite en el crter. 2. Aceite muy ligero o diluido. 3. Aceite espeso. 4. Baja presin de aceite. 5. Suciedad en los empujadores/regulado res de juego. 6. Balancines gastados. 7. Empujadores /reguladores de juego desgastados. 8. Guas de vlvula desgastadas.

1. Reemplace la o las juntas. 2. Apriete, repare o reemplace la pieza. 3. Reemplace segn sea necesario.

1. Verifique y corrija el nivel de aceite del motor. 2. Cambie el aceite para corregir la viscosidad. 3. Cambie el aceite y filtro. 4. Verifique y corrija el nivel de aceite del motor. 5. Reemplace el conjunto de balancn y regulador de juego hidrulico. 6. Inspeccione el suministro de aceite a los balancines. 7. Instale un conjunto nuevo de balancn y regulador de juego hidrulico. 8. Escarie las guas e instale vlvulas nuevas con vstagos de sobremedida.

La labor de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramientas, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

Mantenimiento a la batera

El gas emitido por las bateras puede explotar. Mantener las chispas y las llamas alejadas de las bateras.
Nunca revisar la carga de la batera haciendo un puente entre los bornes de la batera con un objeto metlico. (Usar voltmetro)

Siempre desconectar el cable de la batera de la Terminal que va al Borne (Negativo).

Mantenimiento al Radiador

Al realizar esta operacin se debe usar guantes de trabajo y lentes de seguridad ( el refrigerante es txico. El drenado apropiado de los refrigerantes es muy importante, ya que son altamente txicos pero tienen un olor dulce que puede resultar atractivo para nios y animales. No se deben dejar drenar los fluidos si uno no est al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. No trabajar en el radiador, ni retirar cualquier guarda de proteccin cuando el motor est funcionando.

Se debe verificar que el tapn del radiador se encuentre firmemente apretado, y que el empaque de hermeticidad entre el tapn y radiador se encuentre en buen estado, libre de incrustaciones, roto o sucio.

APLICACIONES
Aplicaciones Autnomas (Independientes de la re elctrica:
Automviles, motos y ciclomotores, camiones Maquinaria de obras pblicas, agrcola y ferrocarril. Motores marinos: Pequeos motores fuera de borda Albores de aviacin que luego fueron sustituidos por las turbinas

Aplicaciones Estacionarias
En grupos generadores de energa elctrica - industrial: Bombas, compresores, etc. En grupos generadores de energa elctrica rural: Cortacsped, sierras mecnicas, etc.

You might also like