You are on page 1of 11

MINISTRANDO A LOS ADOLESCENTES

LA FAMILIA DE JESS

Lucas 2: 41-51

Caractersticas que muestra el pasaje sobre la adolescencia Contribucin de la familia a la formacin del muchacho Participacin de la Sinagoga en su formacin

CARACTERSITCAS DEL ADOLESCENTE


FISICAS MENTALES SOCIALES ESPIRITUALES

PROPOSITO
Ayudar

a que los adolescentes piensen y vivan como Jess. Sean discpulos de Jess Existe un grupo especfico para trabajar con adolescentes? Tiene este grupo un objetivo especfico? Dentro de este propsito hay un inters genuino por los adolescentes? Si no es as, que proponemos?

CMO PODEMOS MINISTRAR A LOS ADOLESCENTES?


Se

debe proveer un ambiente juvenil(buen grupo)

Los

adultos sean significativos para ellos(lderes)


diferentes metodologas, pero que el mensaje sea el mismo

Existan

RETOS DE UNA PASTORAL GARY CHAPMAN


1. La Tecnologa. Una de las ms notables diferencias es que los jvenes contemporneos han crecido en un mundo con una tecnologa sumamente avanzada.
2. El conocimiento de la violencia y su exposicin a ella . Su hijo adolescente est creciendo con mucho mayor conocimiento acerca del violento comportamiento humano. Incluso algunos jvenes son perpetradores de violencia, incluyendo el homicidio.

3. Familia fragmentada. El factor cultural que influye en el joven de hoy es la naturaleza fragmentada de la familia. Adems de la fragmentacin del ncleo familiar, la mayora de los jvenes de hoy crecen sin una familia extendida: abuelos, tas, tos, y otros parientes. En el pasado, los adolescentes podan contar con las familias extendidas, vecindarios sanos, iglesias y grupos comunitarios. El joven contemporneo con mucha frecuencia no posee estas redes de apoyo.

4. Conocimiento de la sexualidad y exposicin a ella . Tambin es muy diferente la exagerada atmsfera sexual en la que crecen nuestros jvenes. El adolescente de nuestros tiempos ha crecido en un mundo sin reglas sexuales.

5. Moral neutral y valores religiosos. En las generaciones pasadas se poda definir tanto la conducta moral como la inmoral. Estos juicios morales se basaban en las Escrituras judeocristianas. El adolescente nacido en el auge de los aos 1960 y sus hijos, se alejaron en grandes cantidades de la iglesia y otras actividades cristianas. Sin la influencia de la iglesia comenzaron a involucrarse en actividades claramente definidas como inmorales por sus padres.

DESARROLLA UNA PASTORAL


Liderazgo

optimo que lleva la carga de los adolescentes Caractersticas psicolgicas para trabajar con ellos: tolerancia, determinacin, afecto, etc. Organiza un equipo de trabajo que empuje la visin (pastor, lder, comits) Evala peridicamente el trabajo que se realiza con los adolescentes

Pero

sobre todo ser lleno del Espritu Santo para ser usado por Dios

MUCHAS GRACIAS! DIOS LES BENDIGA!

You might also like