You are on page 1of 19

Etapa de crisis tras las grandes esperanzas del Renacimiento siglo XVII:

Estado de nimo Expresin en el Barroco. Economa agrcola. Hambre. La poblacin disminuye alarmantemente. Las revueltas sociales y la guerra civil eran un peligro permanente. Se mantiene la sociedad estamental y se agudizan los antagonismos sociales. Importancia de los financieros y funcionarios de finanzas, justicia y polica. Ascensin de los mercaderes y fabricantes.

Contexto histrico, filosfico y cultural I

En lo cultural:
Los europeos creen en Dios pero la certidumbre intelectual de su fe se ha desvanecido. El clero ha perdido gran parte de su poder. Las universidades entran en decadencia Sin autonoma ni libertad de pensamiento. La nueva ciencia ha provocado la cada de la imagen aristotlica del mundo. La cultura se nacionaliza. La teologa tampoco es capaz de unificar sus criterios (crisis de la Escolstica). La Biblia deja de ser una enciclopedia de las ciencias.

La crisis generalizada supone la ruptura de la unidad de Europa.


Continente dividido y en guerra permanente. Guerra de los Treinta aos.

La visin del Barroco es pesimista:


Todo es movimiento, mudanza y fugacidad. Todo es contingente y azaroso, no hay en el mundo humano necesidad ni orden. Todo es apariencia y la esencia de las cosas permanece oculta.

Con Descartes se inicia el Racionalismo Bsqueda de certezas


Oposicin al Empirismo ingls. Autonoma de la razn.
Se abandona el criterio de autoridad. La razn es el tribunal supremo que decide qu es verdad (conocimiento) y cul es la conducta adecuada (moral y poltica).

Contexto histrico, filosfico y cultural II

La Matemtica como modelo del saber El ideal y el mtodo deductivo. Todo se conoce a partir de los primeros principios evidentes.
El entendimiento los posee por s mismo y en s mismo Innatismo.

Son de especial importancia:


La invencin de la imprenta.
Mayor acceso al conocimiento. Empiezan las publicaciones en lenguas vernculas.

El descubrimiento de Amrica y otros


Demuestran la esfericidad de la Tierra. Nuevas necesidades tecnolgicas y cientficas.
Intervienen en el rgimen interno de los dems (carcter imperialista y dominador).

La constitucin de los Estados modernos Monarquas absolutas.

La Filosofa Moderna surge por el triunfo de la Ciencia, que le sirve como modelo.

Revolucin cientfica del siglo XVII Filosofa: problema del conocimiento


Cul es el origen y el fundamento del conocimiento verdadero? Dos grandes escuelas: Racionalismo y Empirismo.
Misma problemtica; se diferencian en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. Se inspirarn en la nueva ciencia y en su mtodo matemtico y experimental. Diferencias en la cuestin del origen del conocimiento.

El problema del conocimiento en el s. XVII: Racionalismo y Empirismo

Racionalismo:
Nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razn. Las matemticas como modelo del saber.
Convencidos de que la estructura de la realidad es de ndole matemtica. Problema del mtodo Cmo aplicar el mtodo matemtico a la filosofa? Establecen como ideal del conocimiento el sistema deductivo.
Partir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por s (axiomas). Deducir de ellos el resto de verdades. Problema Origen de estos principios? Innatismo.

Tiene la pretensin de alcanzar un saber universal y necesario.


La filosofa deba salir de la situacin de incertidumbre y parlisis en que se hallaba. Tena que ofrecer conocimientos como la ciencia.

El Racionalismo supone una nueva forma de ver las cosas, caracterizada por tres principios:
Todo lo que sucede tiene una explicacin (una causa). Esa explicacin puede ser descubierta por el ser humano usando su razn. Esa explicacin es til para el ser humano, tanto para dominar la naturaleza como para organizar la convivencia.

Empirismo:
El origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible.
Lmite claro a las posibilidades del conocimiento: ste no puede ir ms all de la experiencia sensible. Slo podremos tener certeza de los conocimientos que caen dentro de ella.

El problema del conocimiento en el s. XVII: Racionalismo y Empirismo

Rechazo radical de la existencia de ideas innatas tipo platnico o cartesiano. Experiencia sensible como nica fuente del conocimiento Problema Cmo se originan las ideas a partir de los sentidos?
Por ejemplo, en el caso de las matemticas ?

Mtodo de conocimiento La induccin.


Parte de experiencias particulares y de ellas extrae conclusiones generales.

Toman el modelo experimental de la fsica. Como corriente filosfica se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII.

Racionalismo y Empirismo comparten determinadas caractersticas:


No conocemos directamente las cosas (realismo). Sino que nuestro conocimiento maneja ideas (representaciones mentales) de las cosas.

Filosofa moderna Parte de nuestras representaciones de la realidad externa, cuya existencia tiene que ser demostrada. Conocemos directamente las ideas, y solo indirectamente la realidad.

Filosofa antigua Es una filosofa realista; la realidad existe y no tiene que ser demostrada. La realidad es inmediatamente percibida, no a travs de unas representaciones. Conocemos directamente la realidad a travs de las ideas.

FILOSOFAS DEL CONOCIMIENTO

El problema del conocimiento en el s. XVII: Racionalismo y Empirismo

Para ambas filosofas la mente humana es pasiva con respecto a la realidad externa, ya sea reflejando la realidad o aadiendo los contenidos de la razn. La actividad de la conciencia con respecto a las sensaciones ser la gran aportacin de la filosofa de Kant. Racionalismo Empirismo La experiencia La fsica (basada en la experimentacin y observacin) La induccin

Origen del conocimiento Ideal de conocimiento

La razn humana La matemtica (sistema axiomtico)

Mtodo de conocimiento

La deduccin

Racionalismo y empirismo pueden ser considerados como dos modos con los que la filosofa precrtica (prekantiana) intenta, en los siglos XVII y XVIII, resolver el problema de la capacidad de nuestro pensamiento para captar la realidad externa.
E. Severino

Actitud

Optimista Construccin de grandes sistemas

Humilde Actitud crtica frente a los grandes sistemas

Escepticismo (M. de Montaigne) Una de las corrientes ms influyentes al terminar el Renacimiento.


La razn est imposibilitada para alcanzar la verdad. Actitud que lleva a la parlisis en cuanto al conocimiento y acomodaticia en lo social y moral.

Descartes:
La verdad y la certeza absolutas son alcanzables por la razn humana.
La razn es suficientemente poderosa para obtenerlas. Alcanzar esa verdad absoluta Objetivo de su filosofa.

Objetivo y punto de partida de la filosofa cartesiana

Su proyecto Construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente, totalmente indudable.
Con una fortaleza interna y unos fundamentos tan slidos que superar fcilmente los ms agudos argumentos del escepticismo. En la filosofa de su tiempo no se encuentra cosa alguna que no sea objeto de disputa. Se ha convertido en un medio para convencer, pero no para alcanzar la verdad. Y si la filosofa es esto, las otras ciencias que toman sus principios de ella, necesariamente debern ser tambin dudosas. Romper con todo lo anterior, poniendo en duda todo lo sabido hasta ese momento. Slo debe aceptar el conocimiento que sea autnticamente verdadero ms all de cualquier duda posible. Rechazar como falso todo conocimiento meramente probable o verosmil. Decide partir de cero y confiar en la razn como nico criterio. Pues el estado de confusin y desorientacin en el que se encuentra la filosofa no es producto de la incapacidad de la razn, sino de la errnea utilizacin que se hace de ella.

Es necesario proceder a una completa renovacin de la filosofa


Primer paso Establecer slidamente los principios de la verdadera filosofa.


Para llevar adelante este proyecto Encontrar y aplicar el mtodo adecuado.

Descartes parte de un principio fundamental: la razn es naturalmente igual en todos los hombres.
Existen opiniones diversas porque conducimos nuestros pensamientos por distintos caminos.

Segunda concepcin fundamental: todas las ciencias no son otra cosa que la sabidura humana.
Frente al pluralismo metodolgico de Aristteles (cada ciencia pertenece a un gnero distinto de cosas) Exigencia de un monismo metdico matematicista. Unificacin de todo conocimiento en una nica ciencia.

Los principios del conocimiento humano Los modos del conocimiento humano

Objetivo de Descartes: reconstruir la unidad del conocimiento como saber cierto fundado en principios evidentes e incuestionables.
Problema: dirigir bien la razn. La solucin:
Descubrir los modos de conocer de la razn y las consecuencias que se derivan de ellos. Elaborar el mtodo adecuado a estos modos para dirigirla correctamente.

Los modos del conocimiento humano:


Intuicin:
= Una especie de luz natural por medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de duda o error, ideas simples, evidentes de por s. Es un acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distincin, la verdad de una proposicin. No es el testimonio de los sentidos ni el juicio engaoso de la imaginacin. Forma de conocimiento ms bsica y segura que la deduccin, ya que no deja lugar a dudas. = Toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. Caractersticas:
Es un cierto movimiento o sucesin de la razn. La inteligencia descubre conexiones entre las distintas intuiciones, y recorre paso a paso estas conexiones por medio de la deduccin (razonamiento deductivo = sucesin ordenada de evidencias). Depende de la memoria. No necesita, como la intuicin, de una evidencia presente, sino que toma, en cierto modo, toda su certidumbre de la memoria (el recuerdo de haber vivido ciertas evidencias). Supone la intuicin.

Deduccin:

Para comprender mejor sus diferencias Diferencias entre mostrar y demostrar (leer)

= Reglas ciertas y fciles


Para no tomar nada falso por verdadero. Para llegar al conocimiento verdadero de todo aquello que se sea capaz, sin esfuerzos intiles. Preceptos que sean tan simples y universales que permitan su aplicacin a cualquier ciencia. Evitar la precipitacin y la prevencin
Precipitacin = Aceptar como evidente lo que es confuso y oscuro, por no haber procedido a una clarificacin suficiente. Prevencin = No aceptar como evidente aquello que es claro y distinto (negar la evidencia).

Primer precepto: el de la evidencia.

Los principios del conocimiento humano El mtodo

El error no es de la razn, sino de la voluntad que se decide precipitadamente a aceptar como verdadero aquello sobre lo que an no tiene certeza absoluta, o sigue negando obcecadamente la verdad. Formula el criterio de verdad = La claridad y la distincin.
Claridad = La ntida presencia de un conocimiento en la mente. Distincin = El objeto de conocimiento no se puede confundir ni de hecho se confunde con ningn otro. Ejemplos de claridad y distincin, y de sus opuestos, oscuridad y confusin (leer).

Segundo precepto: el anlisis.

Propone el anlisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas aprehensibles por la intuicin. Desde los primeros principios se levantar todo el edifico del conocimiento
Parte de las ideas claras y distintas para llegar al conocimiento de lo ms complejo (deduccin).
Con la misma claridad y distincin de los principios de los que se ha partido.

Tercer precepto: la sntesis.


Establecer conexiones siguiendo el orden lgico o real, es decir, las relaciones de causalidad. Sin embargo, el orden no es algo que siempre podamos advertir inmediatamente, sino que muchas veces hay que suponerlo.
Entonces la sntesis significa ms bien deduccin de consecuencias que habrn de comprobarse. Se echa en falta la referencia a la necesaria experimentacin que confirma o refuta las hiptesis.

Cuarto precepto: la enumeracin.


Recuento de los eslabones de la deduccin as como la revisin de su conexin deductiva. La pretensin final de estas enumeraciones Extender la evidencia de la intuicin a la deduccin.

Primer momento del proceso de bsqueda del conocimiento verdadero.


Hay que encontrar verdades absolutamente ciertas, indudables. Se necesita un punto de partida absolutamente verdadero. Hay que rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar.

Rasgos bsicos:
Es metdica porque:
Resulta de la aplicacin del primer precepto del mtodo. No es real, sino un instrumento metdico para alcanzar su objetivo. Duda del escepticismo. La duda es, paradjicamente, el camino para encontrar el punto de partida absolutamente indudable. Pone en cuestin absolutamente todos los conocimientos. Radical, tenemos que dudar de aquello que vemos que es falso, pero tambin y esto es esencial de aquello que pueda plantearnos alguna duda.

Los principios del conocimiento humano


La duda metdica

Es universal.

Es hiperblica o exagerada. Es una consecuencia de la primera regla del mtodo. Tiene una vigencia en el tiempo. Propiamente no descubre verdades nuevas.
Despus de la duda cree en lo mismo pero con conocimiento absolutamente fundado. No debe extenderse a la vida prctica.

Es teortica, no prctica.

La resistencia a la duda del primer principio ser la garanta de su solidez como punto de partida.

Duda sobre la fiabilidad de los sentidos:


Sabemos que, a veces, los sentidos nos engaan
Existe un gran nmero de ilusiones y alteraciones perceptivas. Igualmente hay alucinaciones y otras alteraciones de la percepcin que nos hacen percibir como verdaderas o existentes realidades que no lo son en absoluto.
La inmensa mayora de las veces nos dicen la verdad. Pero el conocimiento proporcionado es, como mucho, probable, y lo probable no es lo absolutamente verdadero.

Qu seguridad tenemos, entonces, de que no nos engaan siempre?


Debemos dudar de que las cosas sean como las percibimos.

Los principios del conocimiento humano


Los motivos de duda

La dificultad de distinguir la vigilia del sueo:


Tenemos sueos tan vivos que los sentimos como reales
Los medios que tengo para distinguir sin error posible la vigilia del sueo no son absolutamente vlidos, por tanto debo desconfiar de ellos.

Debemos dudar de la existencia de nuestro propio cuerpo y del mundo.

Los errores al razonar:


De la razn, la otra facultad habitual del conocimiento, tambin podemos dudar, en dos sentidos de desigual radicalidad. Por una parte, Descartes aduce los fallos que a veces se cometen en los razonamientos lgicos y matemticos.
Pone en cuestin los conocimientos a los que se llega mediante cadenas argumentativas (demostraciones).

Cuestiona lo que podramos llamar razn deductiva, pero no la totalidad de la experiencia racional.

La hiptesis del genio maligno:


Nada me impide pensar que haya sido creado por un genio maligno de tal manera que mi entendimiento se equivoque necesariamente cuando piensa que ha alcanzado la verdad. Es una hiptesis improbable, radical, pero no imposible. Pone en cuestin el supuesto mismo de la nueva fsica matemtica y de toda metafsica. La duda afecta a la verdad de los mismos principios racionales que nos parecen evidentes (p.e. las verdades matemticas), a la racionalidad del mundo.

La primera verdad absoluta: la existencia del sujeto que piensa.


Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum). Esta verdad resiste toda duda por muy radical que sea. Puedo dudar de todo, menos de que dudo. Sobre esto no podra engaarme ni yo, ni espritu ni dios alguno: para poder ser engaado, es necesario existir.

Primer principio de su nueva metafsica


En principio slo puede afirmarse como existente el pensamiento (las ideas) de este sujeto pensante. ste es el punto de apoyo arquimdico de la nueva metafsica.

La formulacin y fundamentacin del criterio de verdad

Es una verdad inmediata conocida por la intuicin.


Aunque Descartes la presenta en forma de inferencia deductiva (luego). Pero no hay que creer que llega a sta a partir de una demostracin. La duda metdica pone en cuestin precisamente el valor de la razn deductiva. Si esta proposicin fuese la conclusin de algn silogismo, habramos necesitado conocer previamente la premisa mayor: todo lo que piensa es o existe.

El cogito es la primera verdad:


Porque es resultado de la intuicin Y porque posee las dos caractersticas esenciales de toda verdad evidente: la claridad y la distincin.

El cogito: primera verdad y criterio de verdad

El cogito es la primera verdad:


Porque es la primera que ha superado todos los momentos de la duda metdica. Cumple las exigencias del primer precepto del mtodo. Y es el punto de apoyo firme a partir del cual iniciar la reconstruccin de la filosofa como ciencia.

No slo nos informa de la existencia del yo, sino que tambin aporta conocimiento sobre qu es ese yo.
Un cuerpo u otra cosa, porque la duda lo ha demolido todo. = Una cosa que piensa. Pensar = Toda actividad mental de la que cabe ser consciente.

El cogito es algo ms que la primera verdad: es tambin el modelo de toda verdad.


De ella se puede deducir el criterio de verdad Pero no tiene total garanta hasta que no se demuestra la existencia de Dios y su bondad.

Cogito Distincin entre la realidad del pensamiento y la


realidad presuntamente representada por sus ideas.
Existen ideas = La realidad que inmediatamente conocemos. Est por ver que a ellas corresponda cualquier otra realidad.

Cmo demostrar la existencia de la realidad extramental partiendo de la existencia del pensamiento? Analizar la naturaleza de las ideas:
Las ideas en tanto que actos mentales o modos del pensamiento son todas iguales. Las ideas en tanto que imgenes que representan algo se diferencian en:
Ideas adventicias: Parecen provenir del mundo exterior a la mente. Ideas facticias: Aquellas que la mente construye a partir de otras. Ideas innatas: Ideas que posee por s mismo el entendimiento.
Pocas pero muy importantes. Brotan de manera natural, espontnea e inmediata de nuestro pensamiento. Son conocidas por una percepcin inmediata de la intuicin. Son nociones comunes que incluyen ideas simples y universales y axiomas o verdades eternas, necesarios para concebir cualquier otra idea o cosa. Ellas solas no nos proporcionan conocimiento de ninguna cosa existente.

La formulacin y fundamentacin del criterio de verdad Teora de la ideas

Hay entre las ideas innatas demostradas por intuicin alguna de la que podamos deducir su existencia objetiva a partir de su existencia subjetiva como idea?
La idea de infinito es innata:
No es adventicia No podemos tener experiencia sensible de la infinitud. No es facticia Descartes afirma que la idea de finitud ya presupone la idea de infinitud.

Argumento gnoseolgico: la causalidad aplicada a la idea de ser infinito o perfecto.


La idea como realidad objetiva ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea. La idea de un ser infinito y perfecto no puede haber sido causada por m mismo Debe haber sido causada por un ser cuya realidad sea proporcional a la idea (un ser infinito).

El argumento de Dios como causa de mi ser.


Tiene que haber un ser superior a m en perfeccin del que yo dependo. Si dependiera slo de m, no me habra creado tan limitado como soy. No es propiamente otra demostracin de la existencia de Dios:
Concluye con la afirmacin de que Dios es mi causa. Es propio de su naturaleza crear y mantener en el ser al resto de los seres. Se dirige al conocimiento de la naturaleza de Dios Ser absolutamente perfecto.

La formulacin y fundamentacin del criterio de verdad

El argumento ontolgico (versin cartesiana).


Es una prueba a priori. En el Discurso tiene que introducir antes la idea de Dios como ser absolutamente perfecto. Slo en Dios por ser absolutamente perfecto se halla en su esencia la existencia necesaria.
Para Descartes la existencia es una propiedad, ya que puede ser atribuida a una cosa Se trata de una perfeccin.
La existencia no es un predicado real que pueda aadirse a las cualidades esenciales del concepto. Un concepto pensado como existente no posee ms caractersticas esenciales que un concepto simplemente pensado. La existencia no es una cualidad o una perfeccin, sino un hecho
El conocimiento de la existencia del ser supremo, igual que la de cualquier otro ser, no depende nunca del hecho de analizar conceptos, sino de una actividad sinttica del entendimiento sobre la experiencia.

Argumentos para la demostracin de la existencia de Dios

Kant lo critica:

Demostrada la existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede afirmarse su bondad y veracidad
El criterio de verdad est garantizado Descartes parece caer en un crculo lgico

1.
2. 3. 4.

Tengo ideas de objetos extramentales


Cul es la causa que produce esas ideas? Siento una fortsima inclinacin a creer que esas ideas me son producidas por las cosas sensibles del mundo. Si Dios, que me ha dado esa fortsima inclinacin, me engaa, entonces Dios sera un ser falaz Pero eso entra en contradiccin con su naturaleza perfecta. Por tanto, esa inclinacin me dice la verdad:
La causa de las ideas de las cosas sensibles son las cosas corpreas, y stas, por tanto, existen.

Demostracin de la existencia del mundo

5.

De dnde proviene el error?


No es atribuible a Dios. Ni a nuestra razn. Erramos cuando nuestro juicio se precipita o previene al pronunciarse sobre la realidad.

Descartes ha descubierto tres mbitos de la realidad:


Dios, el ser infinito y veraz Sustancia infinita (Res infinita). El yo o cosa pensante Sustancia pensante (Res cogitans).

Las cosas materiales Sustancia corprea (Res extensa).

Lo que existe es, pues, la sustancia = Cosa que no tiene necesidad ms que de s misma para existir.
En sentido estricto, la definicin de sustancia slo es aplicable a Dios. Por analoga puede ser aplicada a los seres que no necesitan de ninguna otra cosa, excepto de Dios, para existir:
El yo (alma o sustancia pensante) Los cuerpos (sustancia extensa).

La estructura de la realidad: la teora de las tres sustancias

La sustancia no se puede conocer directamente sino a travs del rasgo fundamental o esencial que le conviene = atributo:

Res extensa La extensin en longitud, anchura y profundidad. Res cogitans El pensamiento.

Todas las dems propiedades son modificaciones de este rasgo fundamental = modos.

La realidad se compone de tres sustancias, una infinita y dos finitas:


Res infinita (Dios). Res cogitans (alma). Res extensa (mundo).

La pensante se conoce intuitivamente; las otras dos, deductivamente.


En el orden del conocimiento la primera es la pensante. En el orden ontolgico la primera es la infinita o Dios.

La estructura de la realidad: la teora de las tres sustancias

Hay un dualismo ontolgico en Descartes La realidad consta de dos regiones radicalmente distintas: la de lo espiritual y la de lo material.
Descartes considera que fuera de las mentes no hay nada que sea capaz de actividades psquicas.

Dualismo ontolgico

Los cuerpos son radicalmente distintos de las mentes o almas, pues son sustancias realmente distintas.
La realidad (finita) para Descartes queda pues dividida en dos tipos de sustancias: res cogitans y res extensa.

El tipo de explicacin vlida ser distinto en cada caso:


Explicaciones que supongan la referencia a estados mentales y a la conducta final o motivada y libre en el caso de la res cogitans. Explicaciones mecanicistas, matematizantes, en el caso de la res extensa.

An queda una pregunta importante: todas mis ideas de las cosas se corresponden con realidades extramentales?
Las cosas son como las percibimos? Todas las cualidades que percibimos en las cosas tienen realidad objetiva?

Descartes distingue entre cualidades primarias y cualidades secundarias.


Lo nico que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello que percibimos con claridad y distincin:
Las cualidades primarias, o sea, las cualidades que pueden expresarse matemticamente: la extensin o volumen, el movimiento y la figura. Poseen una funcin muy importante, pero bsicamente utilitaria en la vida cotidiana. Las sensaciones nos ensean lo que nos conviene y lo que nos perjudica, pero no nos ensean nada sobre la verdad de las cosas, pues esto ltimo es propio y exclusivo de la razn, en absoluto de los sentidos.

Las cualidades de la res extensa y la explicacin mecanicista del mundo

Las cualidades secundarias (olor, sabor, color) son apreciaciones subjetivas.


Partiendo de las cualidades primarias de la res extensa, Descartes procede a una explicacin mecanicista del mundo.
No admite ms explicacin de los fenmenos naturales que las derivadas de la nocin de materia y de los movimientos o combinaciones de movimientos de cuerpos en el espacio. Concibe la naturaleza como una mquina

Concepcin del ser humano como un compuesto de las dos sustancias finitas: el pensamiento y la materia extensa, como sustancias independientes e irreductibles entre s.
El alma y el cuerpo estn estrechamente unidos. Insistencia en afirmar el alma como ser pensante completamente diferente e independiente del cuerpo que, pese a esa estrecha unin, puede existir sin l.
Para sustraer al alma del cumplimiento de las leyes necesarias del universo mecanicista y dejar a salvo la libertad, salvando el resto de valores espirituales en los que cree.

El dualismo antropolgico
Dualismo e interaccin alma-cuerpo

Problema Cmo explicar esta estrecha relacin? Problema de la comunicacin de las sustancias.
Porque la separacin que establece es radical, al concebir alma y cuerpo como dos sustancias diferentes e irreductibles entre s. Porque es plenamente consciente de la estrechsima relacin entre ambas y adems admite que el alma y el cuerpo se relacionan causalmente.

Recurre a una explicacin de tipo fisiolgico:


En una glndula del cerebro, denominada pineal, residira el alma o, al menos, sera el punto de contacto donde tendra lugar la interaccin alma-cuerpo.
Explicacin claramente insatisfactoria Uno de los puntos ms dbiles de la filosofa cartesiana.

Valor de Descartes:
Restableci la confianza en las capacidades humanas de conocimiento. Construy un sistema filosfico con fundamentacin metafsica que ejerci una gran influencia histrica.

El restablecimiento de la confianza en la razn ser una conviccin de toda la Modernidad y llegar hasta nuestros das.
Los empiristas remarcarn el peso de la experiencia en el proceso de conocimiento Pero Kant afirmar tanto el peso de la razn como el peso de la experiencia. En nuestros das, la racionalidad es una exigencia en muchos mbitos, no slo en el campo de la filosofa, sino tambin en el de las ciencias naturales y sociales

Mirando ms all

Tambin ha llegado hasta hoy la necesidad de un mtodo para que nuestra razn avance en sus actividades.
El dualismo antropolgico perdurar y, siglo tras siglo, se buscarn posibles respuestas para explicar la interaccin entre alma y cuerpo.

El culto a la mquina, propio de la Revolucin Industrial, tiene como trasfondo el mecanicismo.


La afirmacin de la subjetividad
Hoy el individuo ha de intentar conquistar su identidad en un mundo donde predomina lo que es impersonal.

You might also like