You are on page 1of 100

COMERCIO INTERNACIONAL

Econ. Luis Alberto Zeballos Valdivia

ECONOMA INTERNACIONAL

Economa Internacional: Estudia la manera en como interactan las Economas Nacionales en el proceso de asignar recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Se divide en:

Comercio Internacional: Es la Teora de intercambio de equilibrio esttico de largo plazo en el que se supone que ha sido completado el ajuste monetario de corto plazo; con el dinero en su pape clsico de velo. El enfoque de Comercio Internacional es bsicamente microeconmico. Finanzas Internacionales: Las Finanzas Internacionales se centran en aspectos monetarios de relaciones internacionales. Su enfoque es Macroeconmico y se ocupa principalmente de problemas de corto plazo de desequilibrio y ajuste de balanza de pagos.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA O COSTO COMPARATIVO

Es un gran aporte de la Escuela Clsica del Pensamiento Econmico Cuyo mensaje es: Todos los pases pueden beneficiarse de la Especializacin Internacional y del Comercio Internacional

TESIS MERCANTILISTA SOBRE EL COMERCIO

EL Mercantilismo se desarrollo durante los siglos 17 y 18 hasta la publicacin de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith en el ao 1776. Los Mercantilistas pensaban que las Exportaciones eran una bendicin porque provocaban la entrada de Metales Preciosos (ORO y PLATA). Mientras que las Importaciones para ellos eran una carga puesto que provocaban las salidas de Oro y Plata. Por esta razn fomentaban el PROTECCIONISMO fomentando las exportaciones con subsidios y restringan las importaciones por medio de aranceles.

TESIS MERCANTILISTA SOBRE EL COMERCIO

Razones Para Desear Acumular Metales Preciosos:


Financiar

la compra de Armada Blica que proporcione la expansin territorial. Tener un Supervit de Balanza Comercial (Exportaciones > Importaciones) Lo que generara mayor Empleo y Produccin.

CRTICA A LOS MERCANTILISTAS (POR ADAM SMITH)

Los Mercantilistas no diferenciaban entre:


Riqueza:

Inventario de bienes durables y de consumo ms el inventario de recursos naturales y habilidades humanas. Atesoramiento: Atesoramiento de Oro y Plata.

ECONOMA CLSICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

En contraposicin al Mercantilismo; Los Clsicos representados por Adam Smith, David Ricardo, Roberto Torrens y John Stuart Mill trataron de responder tres interrogantes:
Los pases se benefician del Comercio Internacional? O Cules son las ganancias del Comercio Internacional? Cul es la estructura del Comercio? O Qu bienes se exportan y Cules se Importan? Cules son os trminos de Intercambio? . O A qu precios se exporta y a que precios se importan los bienes.

VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)


Adam Smith 1776 Es la mxima de todo jefe de familia nunca intentar producir en casa lo que es ms caro producir que comprar. Un Pas puede ser ms eficiente en la Produccin de algunos bienes que otro pas y menos eficiente en la produccin de otros bienes que otro pas. Entonces Ambos Pases se pueden beneficiar del Comercio si es que cada uno se especializa en la produccin de aquel bien que puede hacer ms eficiente que el otro pas.

EJEMPLO DE VENTAJA ABSOLUTA

EE.UU. Es ms eficiente que Brasil en la produccin de computadoras y Brasil es ms eficiente que EE.UU. en la produccin de Caf. Por lo tanto Ambos pueden mejorar su bienestar si Brasil exporta su excedente de caf a EE.UU. y EE.UU. exporta su excedente de computadoras a Brasil. Por o tanto EE.UU. Debe Especializarse en producir computadoras y Brasil en Caf (ESTO CONDUCE A LA ESPECIALIZACIN POR PARTE DE CADA PAS EN AL PRODUCCIN DE BIENES ESPECFICOS)

TEORA VALOR TRABAJO


En esta teora se apoya la VENTAJA ABSOLUTA Y TODA LA TEORA DE COMERCIO INTERNACIONAL. ESTA TEORIA AFIRMA QUE ES EL TRABAJO EL UNICO FACTOR DE PRODUCCION Y QUEEN UNA ECONOMIA CERRADA LOS BIENESSE INTERCAMBIAN DEACUERDO CON LAS CANTIDADES RELATIVAS DE TRABAJO QUE CONTIENEN

Ejemplo del cazador Si en una sociedad de cazadores. Cazar un castor cuesta el doble de trabajo que casar un venado; naturalmente un castor se puede intercambiar por dos venados

ILUSTRACIN DE LA VENTAJA ABSOLUTA


Produccin por unidad de trabajo por da Alimento USA 2 RU 1

Tela

El comercio es beneficioso si: EE.UU. Exporta 2 unidades de alimentos (2A) a Inglaterra a cambio de 6 unidades de tela de Inglaterra (6T). Los EE.UU. Ganan 2T (o se ahorran el trabajo de producir esas 2 unidades de tela o lo que es lo mismo se ahorran medio da de trabajo). Por otro lado EE.UU. Puede internamente cambiar 2A por 4T. De igual forma Inglaterra gana 1A o se ahorra 1 da de trabajo; porque internamente en Inglaterra 6T se pueden intercambiar solamente por 1A.

ILUSTRACIN DE LA VENTAJA ABSOLUTA


SITUACIN PRECIO DE ALIMENTO EN USA 1A =2T 2A=6T 1A=3T PRECIO DE ALIMENTO EN RU 1A=6T 1A=3T PRECIO DE LA TELA EN USA 1T=(1/2) A 1T=(1/3)A PRECIO DE LA TELA EN RU 1T=(1/6)A 1T=(1/3)A

AUTARQUIA COMERCIO INTERNACIO NAL

En Autarqua El Alimento es ms barato en USA que en RU. En Autarqua la Tela es ms barata en RU que en USA.
Esto ndica que USA es ms eficiente en Alimentos y RU en Telas. Por lo que resulta un comercio rentable para ambas partes

LA VENTAJA ABSOLUTA ES NECESARIA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL?

La Ventaja Absoluta no es necesaria totalmente puesto que en la realidad lgica se puede observar que existen pases que son menos eficientes que otros en todas las lneas de produccin y sin embargo comercializan con otros pases que son ms eficientes. David Ricardo y Robert Torrens (Comienzos del Siglo XIX): Afirmaron que El comercio Mutuamente Beneficioso No Necesariamente Requiere Que Los Exportadores Tengan Una Ventaja Absoluta Sobre Sus Rivales Extranjeros.

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO Y ROBERT TORRENS) La Ventaja Comparativa es una condicin ms dbil

que la Ventaja Absoluta; la ventaja absoluta es un caso particular de la ventaja comparativa. David Ricardo y Robert Torrens se centraron en el Comercio Internacional existente en su poca entre naciones tales como USA y la India en que USA es ms eficiente en todas las lneas de produccin respecto a la India y sin embargo exista Comercio Internacional entre ambas naciones LA Ley de la Ventaja Absoluta no puede explicar este caso puesto que USA es ms eficiente en todo.

ILUSTRACIN DE LA VENTAJA COMPRATIVA

Suponga que USA experimenta un Progreso Tcnico que DUPLICA su PRODUCTIVIDAD


Produccin por unidad de trabajo por da Alimento Tela USA 4 8 RU 1 6

El Comercio Internacional Puede Resultar Beneficioso? Se puede observar que USA es , ahora, ms EFICIENTE que RU en

la produccin de Alimento (4 de USA respecto a 1 de RU) y de Tela (8de USA y 6 de RU) por Unidad de Trabajo Por Da. Por lo tanto USA tiene VENTAJA ABSOLUTA en la produccin de los dos bienes.

ILUSTRACIN DE LA VENTAJA COMPRATIVA


Produccin por unidad de trabajo por da Alimento Tela

USA 4 8

RU 1 6

Existe la Posibilidad que RU intercambie 12 unidades de tela por 4 unidades de alimento con USA.
SITUACIN USA RU

AUTARQUIA
COMERCIO INTERNACIONAL

4A =8T 1A=2T
4A=12T 1A=3T

1A=6T
4A=12T 2A=6T

Por lo que USA gana 1 unidad de tela (1T) o medio da de

trabajo. RU gana 2 unidades de alimento (2A) o dos das de trabajo

ILUSTRACIN DE LA VENTAJA COMPRATIVA


SITUACIN PRECIO DE ALIMENTO EN USA 4 A =8 T 1 A=2 T 2 A=6 T 1 A=3 T PRECIO DE ALIMENTO EN RU 1 A=6 T 1 A=3 T PRECIO DE LA TELA EN USA 1 T=(1/2) A 1 T=(1/3)A PRECIO DE LA TELA EN RU 1 T=(1/6)A 1 T=(1/3)A

AUTARQUIA COMERCIO INTERNACIO NAL

Produccin por unidad de trabajo por da Alimento Tela

USA 4 8

RU 1 6

Esto implica que USA tiene: (4 A/ 1 A) > (8 T / 6 T) = 4 > 1.333 VENTAJA COMPARATIVA: en el bien en el cual el grado de superioridad es mayor en relacin con RU (Alimento).
DESVENTAJA COMPARATIVA: en el bien en el cual el grado de superioridad es menor en relacin con RU (Tela). Esto implica que RU tiene: (8 T/ 6T) < (4 A / 1 A) = 1.333 < 4 VENTAJA COMPARATIVA: en el bien en el cual el grado de inferioridad es menor en relacin con RU (Tela).

DESVENTAJA COMPARATIVA: en el bien en el cual el grado de inferioridad es mayor en relacin con RU (Alimento).

ARGUMENTOS FALSOS EN CONTRA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Algunos Polticas critican la existencia de Comercio entre pases como RU y USA donde USA tiene ventaja absoluta en toda la lnea de produccin.
Al tener USA menores costos de produccin piensan que RU debe poner aranceles a los bienes que provienen de USA para elevar los precios de los bienes norteamericanos. SIN EMBARGO: La tasa de SALARIO en USA es menor que en RU por lo que USA puede perder si compite (en trabajo) con RU. Por lo que la situacin se compensa.

VENTAJA IGUAL

El comercio Internacional es mutuamente beneficioso si y solo si existe una VENTAJA COMPARATIVA. De no ser as no existen bases para un intercambio beneficioso. Ejemplo:
USA 4 8 RU 1 2

Produccin por unidad de trabajo por da Alimento Tela

En esta situacin la superioridad relativa de USA en la produccin

de alimento es igual a la de tela (4 A /1 A = 8 T / 2 T ) 4=4 Por lo que no existe ninguna ventaja comparativa y el comercio No es mutuamente beneficioso

PAIS GRANDE VERSUS PAS PEQUEO

Con frecuencia se piensa que si un Pas Grande comercia con uno Pequeo el Grande se Lleva todas las ganancias. Esto no es del todo cierto; pues puede darse el caso en que el Pas Pequeo se lleve todas las ganancias y el Grande ninguna. Suponga que slo existen dos pases USA y Chipre. Si Chipre tiene una Ventaja Comparativa en Vino es imposible que abastezca a todo el mercado interno de USA por lo que USA tambin debe producir Vino; Por lo que los Precios Mundiales deben reflejar los costos de Produccin de USA en Autarqua.

PAS GRANDE VERSUS PAS PEQUEO


Produccin por unidad de trabajo por da Alimento Vino USA 4 8 CHIPRE 1 6

Ventaja Comparativa de USA: Alimento (4 A/ 1 A) > (8 V /6 V) =4> 1.333 Ventaja Comparativa de Chipre: Vino (8 V/ 6V) < (4 A / 1 A) = 1.333 < 4

A USA le cuesta producir Vino (en autarqua) a el Precio: 4A = 8V 1/2A = 1V A CHIPRE le cuesta producir Vino (en autarqua) a el Precio: 1A=6V 1/6A = 1V

Chipre es muy pequeo Para satisfacer el Mercado de USA Por lo que USA tiene que producir Vino y se ve obligada a intercambiar de acuerdo a sus precios de autarqua: 4A por 8V en estas circunstancias estos sern LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y todas las ganancias se las lleva CHIPRE PORQUE: Chipre ganar por cada Unidad de Vino 1/3 de Alimento (=1/2 1/6) y USA no ganar nada.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA:

Cuando un pas se especializa en la produccin de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la produccin total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los pases obtienen un beneficio ( excepto en el caso del pas grande).

COSTOS COMPARATIVOS EXPRESADOS MONETARIAMENTE


Salario Diario USA 48 $ (dlares) Salario Diario RU 12 (libras esterlinas) Tipo de Cambio 1 = 2$

Precios Monetarios de Tela y Alimento


Alimento

USA Dlares ($)


12 = 48 / = 48 / 8
Libras Esterlinas

RU
()

Libras Esterlinas ()
12 2 = 12 / 1 = 12 / 6

Dlares ($)

6 = 12/2 3 = 6/2

24 = 12 * 2 4 = 2* 2

4
Tela 6

Se Puede observar que el alimento es ms barato en USA y las telas en RU.

TEORIA DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD

La historia de la justificacin del Comercio Internacional a sido modificada hasta el principio de los Costos De Oportunidad.

Adam Smith (1776) Ventaja Absoluta David Ricardo (1817) Ventaja Comparativa Gottfried Haberler (1936) Costos De Oportunidad Modelo HO (1950) Leon Tief (1953), Baldwin, Stern, Maskus (comprobaron la paradoja de Leon Tief. P. Krugman (1979) Baldwin y Forsild (2006)

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Para producir una unidad extra de alimentos deben liberarse recursos (trabajadores) que trabajan en la industria de tela que AHORA produzcan en la industria de Alimentos (Y viceversa). Por lo tanto El Costo de Oportunidad es la Oportunidad perdida de producir el otro bien. Por ejemplo: EN USA 2T = 1A. Entonces si en USA se desea producir una unidad adicional de Alimento Su Costo de Oportunidad es Igual a 2 unidades de tela (porque estas se dejaran de producir para producir una unidad adicional de alimento).

TAREA 01:

Determine el Costo de Oportunidad del Alimento en RU? 1A = 6T Determine el Costo de Oportunidad del Alimento en USA? 1A = 2T Determine el Costo de Oportunidad de la Tela en RU? 1T = (1/6) A Determine el Costo de Oportunidad de la Tela en USA? 1 T = (1/2) A

El Costo de oportunidad de la Tela es la Inversa del Costo de Alimento y viceversa

Tarea 02:
Basndose en lo anterior Indique las Ventajas

Comparativas de USA y RU? RU en Tela PORQUE LA TELA ES MS BARATA USA en Alimento PORQUE es ms barato

PRECIOS RELATIVOS Y COSTOS DE OPORTUNIDAD

En Autarqua Los Costos de Oportunidad Son Iguales a Los Precios Relativos.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACIN (FPP)

Muestra las Combinaciones de:

A) Recursos (dotacin de factores). B) Tecnologa (conocimiento tcnico).

Consideremos que USA tiene 125 trabajadores y RU 200 trabajadores

FPP

FPP
La Pendiente es igual al Costo de Oportunidad de Cada Pas Respectivamente

La Pendiente de la FPP de USA = (1000/500)=2 El costo de oportunidad de alimento = 2T La Pendiente de la FPP de RU= (1200/200)=6 El costo de oportunidad de alimento = 6T

1,200 M*

M 1,000

TELA

TELA

RU
G* 200 ALIMENTO

USA G O ALIMENTO 500

ALIMENTO 200 G* M 1,000 RU

TELA

TELA

USA O ALIMENTO G M* 500 1,200

R M 1,000

ALIMENTO 200 G* RU

TELA

TELA

USA O G (y M*)

ALIMENTO

R M 1,000

ALIMENTO 200 G* RU

O*

TELA

TELA

USA O G (y M*)

ALIMENTO

R M

ALIMENTO 200 G* RU E

O*

1,000 TELA 600

TELA

USA O 300 G (y M*)

ALIMENTO

ALIMENTO R M E 200 G* RU TELA O*

1,000 TELA 600

600

USA O 300 G (y M*)

ALIMENTO

ALIMENTO R M E N 200 G* RU TELA O*

1,000 TELA 600

600

USA O 300 G (y M*)

ALIMENTO

ALIMENTO R M E N 200 G* RU TELA O*

1,000 TELA 600

600

USA O 300 G (y M*)

ALIMENTO

ALIMENTO R M E N 200 G* RU TELA O*

1,000 TELA 600

600

USA O

13

6 2

300

G (y M*)

ALIMENTO

PENDIENTE DE LA FPP

La pendiente de la FPP es igual a los costos de oportunidad para cada pas respectivamente. Sin embargo se puede observar que las FPP son lneas rectas por lo que la pendiente es la misma en todos los puntos de la FPP lo que indica que el costo de oportunidad es constante: ESTO CONLLEVA A LA ESPECIALIZACIN ABSOLUTA. LA especializacin absoluta en la realidad no es del todo cierta. USA sigue produciendo bienes que importa (televisores, automviles y textiles). Por lo que las FPP en realidad no son lneas rectas.

COSTOS DE OPORTUNIDAD CRECIENTES

Los Costos de Oportunidad Crecientes se refieren a que al Producir una UNIDAD ADICIONAL de un bien (digamos alimento) se deben sacrificar cantidades CRECIENTES del otro bien (digamos tela) En orden de liberar los recursos necesarios

Observe la Grfica. Ubquese en el punto E: Produce 58 unidades de tela y 2 de alimento. Si aumenta la produccin a 3 unidades de alimento debe dejar de producir 3 unidades de tela: Si este proceso contina entonces renunciar: a) 3 T; b) 5T; c)10T y d) 26T

E
58 G H

T E L A

55 50

I
40

Como se observa la pendiente se vuelve cada ves ms empinada (esto le da la forma cncava a la FPP) Por lo que la pendiente (costo de oportunidad) se incrementa cada vez que se cambia la produccin de un bien a costa de otro,

14

ALIMENTO

Por otro lado obsrvese que esta grafica se aplica para las dos industrias puesto que el costo de oportunidad de la tela en trminos de alimento es igual a la INVERSA del costo del Alimento en trminos de Tela (Comprubelo movindose desde el punto J hasta el E)

CAUSAS DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD CRECIENTES


Factores de produccin (capital, trabajo, tierra) especficos para cada producto. Factores Homogneos: Los trabajadores tienen la misma productividad, las tierras tambin. La Produccin es diferente por la cantidad utilizada de factores para cada produccin.
Industria de Tela: Usa ms trabajadores. Industria de uvas: Usa ms hectreas de tierra. Industria de ganado: Usa ms tierra. Industria de gran minera: Usa ms capital.
Por Ejemplo: Si para aumentar la produccin de tela se toma recursos como: Tierra frtil de la industria de Alimentos; entonces la produccin de telas aumentar rpidamente y la de alimentos disminuir lentamente. Por lo que la Industria de Alimentos con el pasar del tiempo tendr que trabajar con Tierras menos frtiles y contratar trabajadores muy capacitados por lo que el costo de producir tela en trminos de alimentos aumentar.

TASA MARGINAL DE TRANSFORMACIN Y EL COSTO MARGINAL (TMT)

La TMT es conocida tambin como el costo de oportunidad de alimento en trminos de tela y es igual a la razn de los costos marginales monetarios de alimento y tela.
Ejemplo: Cma= $20; Cmt=$10; cuntas unidades de tela se tienen que dejar de producir por producir una unidad adicional de alimento? TMT = Cma/Cmt = $20/$10 = 2 Para producir una unidad adicional de alimento debe dejar de producir dos unidades de tela.

INDIFERENCIA DE LA COMUNIDAD: DEMANDA


David Ricardo no determino los trminos de intercambio de equilibrio (porque su Ventaja Comparativa solo analizaba la Oferta) John Stuart Mill analiz los trminos de intercambio para lo cual tuvo que introducir el anlisis de la Demanda.

Es

decir que hasta la fecha hemos analizado la OFERTA AHORA Pasaremos a la Teora de la demanda:
Curvas

de indiferencia y Restriccin Presupuestaria.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Miden el grado de bienestar que otorga el consumo de una canasta de consumo de bienes. Su medida es la UTILIDAD (ms utilidad ms bienestar)

CARACTERSTICAS: Las Curvas de Indiferencia no se cruzan. Las Curvas de Indiferencia son convexas al origen. El mapa de Curvas de Indiferencia es denso. Aunque solo tracemos una o dos Curvas de Indiferencia en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles Curvas de Indiferencia. Tienen pendiente negativa. Las curvas ms altas se refieren a niveles ms altos de utilidad. Las curvas de indiferencia social slo existen para el anlisis terico.

CURVA DE INDIFERENCIA Y RESTRICCIN PRESUPUESTARIA (PUNTO PTIMO DE CONSUMO


Recta IT/PY-IT/Px es la restriccin presupuestaria Las lneas rojas son las curvas de indiferencia. Punto de equilibrio de consumo es A. (interseccin de ambas lneas).
U 2

IT/Py

T e l a

Y*

U 1 U0

X* Alimento

IT/Px

PUNTO PTIMO DE CONSUMO

La tasa marginal de sustitucin (TMS) de alimento por tela muestra la cantidad de tela que el consumidor esta dispuesto a renunciar por una unidad adicional de alimento y seguir con el mismo bienestar (la misma utilidad). LA tasa marginal de sustitucin es la pendiente de la Curva de Indiferencia. El consumo ptimo ocurre en el punto A. Donde el consumidor alcanza la curva de indiferencia ms alta. En este punto la pendiente de la curva de indiferencia (TMS) es igual a la pendiente de la restriccin presupuestaria (razn de precios Pa/Pt). TMS = Pa/Pt

1. 2.

SUPUESTOS: Los gustos de la sociedad se pueden resumir en una curva de indiferencia. La sociedad desea alcanzar la curva de indiferencia ms alta.

USOS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA: 1. Para describir el comportamiento positivo 2. Para ver como se modifica el bienestar cuando existe un cambio en el consumo.

EQUILIBRIO GENERAL EN UNA ECONOMA SIMPLE

EQUILIBRIO GENERAL EN UNA ECONOMA CERRADA

M 1

T E L A

U Po

ALIMENTO

En la Ausencia de Comercio El Equilibrio ocurre en el punto Po. Donde la FPP toca a la curva de indiferencia social ms alta posible. La pendiente absoluta de la tangente comn MN en Po muestra el precio relativo de equilibrio en trminos de tela, es decir, Pa/Pt

EQUILIBRIO EN UNA ECONOMA PEQUEA Y ABIERTA

El equilibrio Autrquico ocurre en Po.


En Comercio Internacional se alcanzan los precios relativos indicados por la tangente de la curva ST.

T E L A
K

P1

La PRODUCCIN SE DESPLAZA A P1 Y EL CONSUMO A C. As la economa exporta P1J unidades de tela e Importa JC unidades de tela.
C

Po

2 1

ALIMENTO

EQUILIBRIO EN UNA ECONOMA PEQUEA Y ABIERTA


S

En Po la Produccin=Consumo T E L A
K J Po U P1

En P1

(Cma/Cmt) = Pa/Pt TMT = Pendiente de ST

C 2 1 0 V T

ALIMENTO

ANLISIS D ELOS TRINGULOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL P1JC


S

Exporta P1J unidades de tela Importa JC unidades de tela.


P1

T E L A
K

P1 J = P1D - JD Exportacin de telas = Produccin de telas Consumo de telas domstico


C J Po 2 1 0 D V T

ALIMENTO JC = KC - KJ Importacin de alimentos = Consumo de alimentos Produccin de alimentos

GANANCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Las Ganancias del Comercio Internacional se dividen en:


Ganancias

del Consumo: Es la ganancia que se percibe cuando la economa, en libre comercio, produce el mismo conjunto de bienes que produca en Autarqua. Ganancias de la Produccin: Es la ganancia derivada de la especializacin.

GANANCIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La lnea verde es paralela a la lnea ST De R hacia Epunto y pasa por el Ganancia Del y de produccin Consumo consumo de autarqua Ganancia De E hacia T Total del S Ganancia de Comercio la produccin U
Q

Descomposicin de la Ganancia Total del Consumo y de la produccin.


Con el Comercio Internacional La Produccin se desplaza de R hacia Q y el Consumo hacia T. La ganancia total del comercio esta dada por el movimiento de R hacia T. Esta se descompone en una ganancia en el consumo que es el movimiento de R a E (congela la produccin en R). La ganancia de la produccin que es el movimiento de E hacia T (Aqu si se mueve la produccin de R hacia Q).

T E L A

T R E

ALIMENTO

TRINGULOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


USA

QV = S`V` y SV = Q`V` AUTARQUA Exportaciones de Alimento de USA = COMERCIO INTERNACIONAL Importaciones de de RU Se produce en el Punto QAlimento y se consume en el Se generan los tringulos del comercio Exportaciones de Tela de punto S RU= Importaciones Internacional SVQ S`V`Q ` que son idnticos de y Tela de Usa

RU
M Q`

T E L A

S M E

Q V

T E L A
V`

E`

S`

ALIMENTO

ALIMENTO

PROCESOS 1) Y 2)

Obsrvese en el grafico anterior: 1) A medida que USA produce ms alimento la pendiente se hace mayor. Aumenta el Costo Marginal y por tanto aumenta el Precio (o el costo de oportunidad del alimento en trminos de tela) 2) A medida que RU produce ms tela costo de oportunidad del alimento en trminos de tela disminuye. Estos procesos concluyen (en comercio internacional) cuando: A) LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD DE ALIMENTOS SON IGUALES EN LOS DOS PASES. B) Comercio Balanceado (lo que un pas quiere importar el otro quiere exportar).

COMENTARIOS

Los trminos de intercambio Pa/Pt se encuentran entre las razones de precios autrquicos de USA y RU. Los pases no se especializan por completo (costos de oportunidad crecientes) Costos de oportunidad diferentes entre pases originan el comercio internacional. Y el Comercio Internacional genera que los costos de oportunidad se igualen entre los pases que comercian. Los costos de oportunidad no se pueden observar antes del comercio internacional.

DIFERENCIA DE GUSTOS COMO BASE PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL


Supuestos: 2 pases con gustos diferentes:


USA gusta ms de tela. RU gusta ms de alimentos.

Ley de la demanda: USA - - - Gusta de Tela - - - por lo que el Precio de la tela es alto en USA. Entonces USA tiene Ventaja Comparativa en Alimentos. RU- - - Gusta de Alimento - - - por lo que el Precio del alimento es alto en RU. Entonces RU tiene Ventaja Comparativa en Telas.

COMERCIO BASADO EN GUSTOS DIFERENTES


COMERCIO AUTARQUA INTERNACIONAL

D A` A

USA

T E L A

Q V RU B S B`

ALIMENTO

CURVA DE OFERTA NETA (CON)


Es el Lugar Geomtrico de todas las ofertas netas del pas a distintos trminos de intercambio. Fue desarrollada por Alfred Marshall. La Oferta Neta Relaciona 2 nmeros: P. Ejemplo la CON de USA:

LA

Cantidad de alimentos que esta dispuesto a exportar La cantidad de telas que esta dispuesto a importar.

VALOR DE LA IMPORTACIN = $ 5 * 200 = $

ELEMENTOS DE LA CURVA DE OFERTA NETA


1) Exportaciones 2)Importaciones 3)Trminos de Intercambio (TI) TI es el Precio relativo del bien exportado

DERIVACIN DE LA CURVA DE OFERTA NETA


Produccin y Consumo de USA
U
Importacin de telas de USA
CON de USA, es retrograda

Z
W K K S E

TOT 3 =TI

TOT 2

T E L A
0

Q S TOT 1

L
Exportaciones de Alimentos de USA

ALIMENTO

RESUMEN
PRODUCCIN Y CONSUMO DE USA Cuando p = 2 Consume en E Produce en E CON DE USA Comercia en el Punto E (o,o) Osea Autarqua

Cuando p = 3

Consume en S Produce en Q
Consume en K Produce en R
S V K G R Q

Comercia en S

Cuando p = 4

Comercia en K

Tringulos del Comercio

S E J K E L

NATURALEZA DE LAS CURVAS DE OFERTA NETA


Edgeworth: (1905) Los movimientos de la manecilla de un reloj, corresponden a innumerables movimientos ocultos de la maquinaria. La CON no es una curva de oferta no una curva de demanda sino una combinacin de las dos. Edgeworth con el ejemplo del reloj quiso decir que cualquier movimiento a lo largo de la CON implica un movimiento a lo largo de la FPP

MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA FPP


1.

Un movimiento a lo largo de la FPP implica: Variacin en el sector productivo:


1. 2.

Desplazamientos de factores de una industria a otra. Cambio en mtodos de produccin.

2.

Variacin en el sector Consumo:


1.
2.

Variacin de los precios de los factores. Variacin en la distribucin de los ingresos.

Por lo que un movimiento a lo largo de la CON implica una reorganizacin de la economa. Nosotros utilizaremos la CON para determinar el equilibrio internacional

DERIVACIN DE LA CURVA DE OFERTA NETA


Produccin y Consumo de RU
Exportaciones de telas de RU

TOT 1

TOT 2 TOT 3 =TI

T E L A

R`

Q` S` G` S` V` E` K`

K` W` Z` U`
CON de RU, es retrograda

E`

J`

L`
Importacin de Alimentos de RU

ALIMENTO

EQUILIBRIO INTERNACIONAL
U
Exportacin de telas de RU Importacin de telas de USA

TOT 1

TOT 2

TOT3 =TOT3`

TOT2`

L` S`

K`
K S W` Z` U` TOT 1

E`

L
Importacin de Alimentos de RU Exportaciones de Alimentos de USA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES EN LA CURVA DE OFERTA NETA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES

Si el precio de las Importaciones (o del bien ha importar) aumenta entonces la cantidad de importaciones disminuye (y viceversa).

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES

Si la demanda es elstica la cantidad demandada aumenta ms rpido que el precio. Si la demanda es inelstica la cantidad demandada aumenta menos rpido que el precio.

RELACIN DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA CON EL GASTO TOTAL

CURVA DE OFERTA NETA Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES

Recurdese Que un PAS intercambia un bien por otro. En el caso de USA intercambia Alimento por Tela. En este caso el bien demandado por USA es la Tela. Por lo tanto USA debe pagar la tela (bien importado o bien demandado) con su Gasto Total (Exportacin de Alimento).

Un pas paga sus importaciones con sus exportaciones

CURVA DE OFERTA NETA Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES


Exportaciones de telas de RU

TOT 1 TOT 2 TOT 3 =TI

En el punto K`. El GASTO TOTAL EN IMPORTACIONES DE ALIMENTO DE RU es la Exportacin de TELAS. Esta se mide por la distancia E`L`.

Si el Precio Disminuye nos trasladamos al punto W`


CONCLUSIN: El Precio del Bien Importado (Alimentos) Disminuye y el Gasto Total (Exportacin de Telas Aumenta) por lo tanto los tramos de pendiente positiva de la Curva de Oferta Neta son ELSTICOS.

K` W` Z` U`
CON de RU, es retrograda

S`

E`

J`

L`
Importacin de Alimentos de RU

CURVA DE OFERTA NETA Y LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES

Exportaciones de telas de RU

TOT 1

TOT 2 TOT 3 =TI

K` W` Z` U`
CON de RU, es retrograda

El Punto Z` representa Elasticidad Unitaria. Puesto que la disminucin del Precio de W a Z` no aumenta el Gasto Total (exportacin Telas). de El Punto U` representa Demanda Inelstica. Puesto que la disminucin del Precio de Z`a U` hace que disminuya el Gasto Total (exportacin de Telas).

S`

E`

J`

L`
Importacin de Alimentos de RU

CONCLUSIN: Los tramos de pendiente negativa de la Curva de Oferta Neta son INELSTICOS. Los tramos de pendiente NULA de la Curva de Oferta Neta representan elasticidad unitaria..

LA TEORA DE LOS ARANCELES

ARANCEL
El Arancel es un impuesto o gravamen que se impone sobre un bien cuando este cruza una frontera nacional. El Arancel ms comn es el arancel a la Importacin. El menos comn es el Arancel a la Exportacin

ARANCEL A LA EXPORTACIN
Los Aranceles a la exportacin se imponen generalmente por los pases exportadores de productos primarios, bien sea para: 1) Incrementar los ingresos del estado.

2) Para crear escases en los mercados mundiales y de esta forma elevar los precios mundiales. Por ejemplo: En Birmania y Tailandia se grava la exportacin de Arroz. En Brasil se gravo, anteriormente, el caf. En Ghana se grava el cacao.

ARANCELES AD VALOREM, ESPECFICOS Y COMPUESTOS


Se puede imponer aranceles a las exportaciones y a las importaciones de la siguiente manera: 1) Arancel Ad Valorem 2) Arancel Especfico 3) Arancel Compuesto

ARANCEL AD VALREM
Este es un impuesto o gravamen que se especfica legalmente como un porcentaje fijo del valor del bien importado o exportado, incluyendo los costos de transporte. Por ejemplo: Supngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas, excluyendo los costos de transporte. As, un importador de bienes valorados en $100 debe pagar un impuesto de importaciones de $10 al Gobierno. Es decir 0.10 * $100= $10

ARANCEL ESPECFICO

Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad fsica importada o exportada. Por ejemplo, a un importador estadounidense de un automvil japons puede exigrsele pagar al gobierno de Estados Unidos un impuesto a las importaciones de $ 1,000, independientemente del precio pagado por el vehculo.

ARANCEL COMPUESTO

Este es una combinacin de un arancel ad valorem y un arancel especfico. Por ejemplo, al importador de un vehculo extranjero puede exigrsele pagar $1,000 ms 1% del valor del automvil. USA utiliza principalmente aranceles ad valorem y especficos (en la misma proporcin). Europa utiliza ms aranceles ad valorem.

ANALISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCELES

EFECTO COMERCIO: Las importaciones se reducen de 120 a 80 millones de yardas de tela anuales. EFECTO CONSUMO : Se reduce elde consumo de tela 25 millones de yardas. La variacin en las importaciones es 40 millones deen tela (120-80) Esto es igual al EFECTO PRODUCCIN :O llamado efecto proteccin; esta dado de incremento en la produccin domstica (15 millones de yardas) msal laincremento disminucin en el produccin domestica de 15 millones de yardas de tela (esto debido al aumento del precio de consumo domstico (25 millones de yardas). la tela de 10$ de a 15$) Cuando la tasa Arancel es al menos igual a la diferencia entre el Precio de Autarqua (25$) EFECTO INGRESO : ELLas Estado percibe $400millones dedecir ingreso arancelario. y el precio mundial ($10) importaciones se reducen anuales a Cero Es se tratara de un Autarqua (E). EFECTO PROHIBITIVO. REDISTRIBUCION: Es la redistribucin del ingreso de los consumidores a los ARANCEL En Libre comercio el precio es $10 y el productores y al Estado. consumo se incrementa a 150 (30 se
40

Precio de la Tela ($ por yarda)

R 32

Od

producen domsticamente y 120 se importan). Con un arancel de 50% el precio se incrementa hasta $15. El consumo disminuye a 125 y la produccin domestica se expande a 45, por lo tanto las importaciones se reducen a 80 yardas.

E 25

15 1 10 7 K 5
30

F J 2 H 3 G
125

T C Arancel Ow Dd

6
150

El excedente del consumidor se reduce en la suma de las reas 1,2,3y4, de las cuales el rea 3 se destina al gonierno(ingreso arancelario) el rea 1 se destina a los productores domsticos como un excedente adicional de los productores. Las reas triangulares sombreadas 2 y 4 ilustran la prdida de peso muerto del arancel.

45

Cantidad de la Tela (millones de Yardas)

EJEMPLO: ARANCEL
40

Precio de la Tela ($ por yarda)

R 32

Od

E 25

15 1 10 7 7 K 5 2

F J H 3 G
125

T C Ow Dd

6
150

30 45

100

Cantidad de la Tela (millones de Yardas)

CUOTAS
Es una restriccin cuantitativa que impone el gobierno a la exportacin e importacin de bienes. TRATA DE LA LIMITACIN DE LA CANTIDAD DE IMPORTACIN DE UN BIEN DETERMINADO. EL gobierno utiliza las cuotas a la exportacin para proteger las industrias nacionales El efecto que tiene una CUOTA a la importacin es Similar al efecto de un Impuesto a las Importaciones (Arancel).

DESVENTAJAS DE UNA CUOTA

Los importadores nacionales y los exportadores extranjeros se apresuran a colocar sus embarques antes de que se alcance el lmite de la cuota. Los que alcanzan tienen ganancias anormales, puesto que despus que se llena la Cuota los precios domsticos aumentan debido a la mayor escases. Los que no alcanzan tienen perdidas: Ya sea por Almacenamiento o Reembarque hacia el pas de origen. El afn de introducir los bienes en el Pas que impone la cuota tan pronto sea posible genera mayores fluctuaciones de los precios a lo largo del ao (sobre todo en el caso de bienes perecederos).

EQUIVALENCIA DE UNA CUOTA A LA IMPORTACIN CON UN IMPUESTO A LA IMPORTACIN En Libre Comercio El Equilibrio ocurre en

D
$15.6

K Nueva Curva externa de oferta de exportaciones con libre comercio

E:El pas importa 50,000 unidades a $12 por unidad.

S` (Curva externa de oferta de exportaciones con libre comercio


$13

F E

Precio

$12 $10

Una CUOTA impuesta igual a 40,000 unidades (representada por la lnea vertical Q), eleva el precio domstico a $ 13 (PUNTO F) y disminuye el precio extranjero a $ 10 (PUNTO H).

H J D` (Curva Domstica de Demanda de Importaciones)

S
O
40 50

Cantidad de Importaciones (miles de unidades)

CUOTA de importaciones

Observe. Un impuesto a las Importaciones de 30% logra mismos efectos que la En el los Punto E el precio es $12 y CUOTA en el de importaciones de 40 mil unidades, punto G es de $15.60 (30% mayor). al hacer que laH curva externa de oferta de En el Punto el precio es $10 y en el exportaciones se desplace hacia arriba punto F es de $13 (30% mayor). en 30% como se muestra en la lnea punteada.

INTEGRACIN ECONMICA

ACUERDOS DE COMERCIO INTERNACIONAL


La integracin econmica entre pases se obtiene a travs de un proceso de eliminacin de barreras a la importacin y exportacin de tal forma que se comercialice libremente. Los pases para poder lograr la integracin econmica realizan acuerdos de comercio preferencial. Sin embargo estos acuerdos terminan logrando todo menos el objetivo de INTEGRACIN MUNDIAL

INTEGRACIN Y ACUERDOS
Pas A

Pas B

Acuerdo entre A y B

Resto del Mundo

La integracin ocurre entre A y B sin embargo con el resto del mundo se empiezan a diferenciar

TIPOS DE COMERCIO PREFERENCIAL


Club de Comercio Preferencial rea o Asociacin de Libre Comercio Unin Aduanera Mercado Comn y Unin Econmica

CLUB DE COMERCIO PREFERENCIAL

Dos o ms pases forman un Club de Comercio Preferencial, cuando:


REDUCEN

GRAVAMENES DE IMPORTACIN (EXCEPTO SERVICIOS DE CAPITAL) ENTRE SI PERO MANTIENEN LOS ARANCELES ORIGINALES CON EL RESTO DE PASES DEL MUNDO
Ejemplo de Club de Comercio Preferencial: En 1932 Gran Bretaa y sus 48 asociados del Sistema de Preferencias de La Mancomunidad. Redujeron sus aranceles entre s pero mantenan los aranceles originales con el resto del mundo.

REA DE LIBRE COMERCIO

Dos o ms pases forman un rea de Libre Comercio, cuando:

ELIMINAN TODOS LOS GRAVAMENES DE IMPORTACIN (EXCEPTO SERVICIOS DE CAPITAL) Y TODAS LAS RESTRICCIONES CUANTITATIVAS (CUOTAS) ENTRE SI PERO MANTIENEN LOS ARANCELES ORIGINALES CON EL RESTO DE PASES DEL MUNDO

Ejemplo de rea de Libre Comercio: En Estocolmo en 1960 se creo el rea Europea de Libre Comercio (EFTA) (Austria Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gran Bretaa, luego se uni Finlandia)

EL REA DE LIBRE COMERCIO ORIGINA UNA DESVIACIN DE COMERCIO. Por ejemplo suponga que existen 3 pases:

A:

Pas Domstico B: Pas Socio C: Pas representante del resto del mundo.

El comercio entre A y B es libre. Las importaciones de C si tienen gravmenes, digamos de 60% en A pero de 10% en B. Esto genera un incentivo de importar bienes de C hacia A por intermedio de B (pas de menor arancel)

UNIONES ADUANERAS

Dos o ms pases forman una Unin Aduanera, cuando:


ELIMINAN

TODOS LOS GRAVAMENES DE IMPORTACIN (EXCEPTO SERVICIOS DE CAPITAL) ENTRE SI. MANTIENEN UN ARANCEL EXTERNO COMN CON EL RESTO DEL MUNDO (DE ESTA FORMA SE ELIMINA LA DESVIACIN DEL COMERCIO).
Ejemplo de Unin Aduanera: La Comunidad Europea en 1957: Blgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y Holanda.

MERCADO COMN
Es una UNIN ADUANERA. Adicionalmente tiene un Libre Movimiento de Factores: Trabajo y Capital.

Ejemplo : MERCOSUR o MERCONORTE? permiten el libre movimiento de personas para trabajar?

UNIN ECONMICA
Es un MERCADO COMN. Adicionalmente comparten polticas fiscales, monetarias y socioeconmicas.

USA

y UE.

Ejemplo : USA UE

You might also like