You are on page 1of 33

Pseudonomas

Lizbeth Borboa Doris Pacheco Leticia Balderrama. Tania Paniagua Alex Moreno Marco Rivera

Pseudomonas

Es un gnero de Gammaproteobacteria, perteneciente a la familia Pseudomonadaceae que contiene 191 especies vlidamente descritas sin mucha relevancia a excepcin de un miembro

Caractersticas relevantes de las Pseudomonas

Los miembros del gnero presentan las siguientes caractersticas definitorias: 1. Bacilos. 2. Gramnegativas. 3. Uno o ms flagelos polares, proporcionando la motilidad. 4. Aerobias. 5. No formadoras de esporas. 6. Catalasas positivas. 7. Oxidasas positivas. Son bacilos gram negativos aerobios. Su forma es recta y curvada con flagelacin polar.

Formacin de biopelculas por Pseudomonas

La primer caracterstica nica de Pseudomonas es la secrecin de un Exopolisacrido simil Alginato que hace que sea difcil para las Pseudomonas ser fagocitadas por clulas blancas de la sangre. Esta produccin Exopolisacridos tambin contribuye a que las colonias de superficie sean difciles de eliminar de las superficies de alimentos.

Combinado con la capacidad de formar biopelculas, las Pseudomonas tienen la capacidad de metabolizar una variedad de diversos nutrientes y son as capaces de sobrevivir en una variedad de lugares inesperados. Por ejemplo, se han encontrado en las zonas donde los Antibioticos mismos se preparan. Otros lugares inverosmiles donde han sido encontradas incluyen lugares antispticos, tales como barriles con compuestos de amonio cuaternario, y agua mineral embotellada.

Resistencia a los antibiticos por Pseudomonas

Siendo bacterias Gramnegativas, las Pseudomonas son naturalmente resistentes a la penicilina y a la mayora de los Antibiticos relacionados con Monobactmicos y Betalactmicos. Esta capacidad de prosperar en condiciones adversas es el resultado de su pared celular resistente que contiene porinas. Por si fuera poco esta caracterstica comn a toda bacteria Gramnegativa, su resistencia a la mayora de los antibiticos se atribuye a las bombas de flujo, que bombean algunos antibiticos antes de que los antibiticos sean capaces de actuar.

Gnero Pseudomonas sp.

Es un grupo muy diverso cuya taxonoma se ha simplificado gracias al RNA 16 y la hibridacin DNA:DNA. Son bacilos especialmente capaces de degradar muchos compuestos distintos, sin embargo no pueden degradar polmeros a monmeros. Son bacterias mesfilas que poseen megaplsmidos de 600 Kb, son megaplsmidos degenerativos porque es en ellos donde se encuentran los genes que se utilizan para degradar los diferentes compuestos. Las bacterias del gnero Pseudomonas son muy ubcuas y se encuentran en suelos, aguas, y ambientes intrahospitalarios. Son muy resistentes a antibiticos lo que origina que los pocos patgenos que se dan en este

Grupo Fluorescens

Se denominan as porque segregan pgimentos fluorescentes de colores amarillo-verdosos: Pioverdina Pseudobactina Piocianina La sntesis de estos pigmentos est estimulada por la privacin de hierro. Cuando no hay hierro, los pigmentos solubilizan el Fe(OH)3 y lo asimilan. Gam-negativo, recto o ligeramente curvado pero no vibrioide es sapofilo, incapaz de formar esporas y crece aerbicamente. Su temperatura es de 25 a 30 C, necesita perfectamente un pH neutro. Se encuentra en el suelo y agua. Dentro de estas bacterias estn las que degradan compuestos como el alcanfor, tolueno, naftaleno e hidrocarburos.

Pseudonoma aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas aeruginosa es una bacteria comn que puede causar enfermedad grave en los animales, incluyendo seres humanos. Se encuentra en el suelo, agua, flora de la piel, y la mayora de los ambientes artificiales en todo el mundo. Se desarrolla no slo en ambientes normales, sino tambin en las atmsferas de hipoxia, y tiene, por lo tanto, colonizado muchos ambientes naturales y artificiales.

Los sntomas de estas infecciones son la inflamacin y sepsis. Si estas colonizaciones se producen en los rganos del cuerpo crticos, tales como los pulmones, el tracto urinario y los riones, los resultados suelen ser fatales. Debido a que se nutre de la mayora de las superficies, esta bacteria tambin se encuentra en y en equipo mdico, incluidos los catteres, causando infecciones cruzadas en los hospitales y clnicas. Suele infectar a personas con quemaduras intensas y siendo responsables de la enfermedad odo del nadador. Infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas e infecciones en sangre. Azulverdoso, amarillo-verdoso y rojo pardo a cultivo.

Tratamiento contra Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es frecuentemente aislada de sitios no estriles (hisopos bucales, esputo, etc), y, bajo estas circunstancias, a menudo representa la colonizacin y no infeccin. El aislamiento de P. aeruginosa debe ser interpretado con cautela. Pseudonoma aeruginosa es naturalmente resistente a una amplia gama de antibiticos y puede demostrar resistencia adicional despus del tratamiento sin xito.

Los antibiticos que tienen actividad frente a Pseudomonas aeruginosa son: 1. Aminoglucsidos (gentamicina, Amikacina). 2. Quinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina). 3. Cefalosporinas (Ceftazidime). 4. Carbapenems (Meropenem, Imipenem). 5. Penicilinas antipseudomonas (Carboxypenicilinas y Ureidopenicilinas). Recordar siempre como base que Pseudomonas aeruginosa es intrnsecamente resistente a todas las otras penicilinas.

Pseudomonas

Pseudomonas Syringae Es una especie patgena de plantas. Tiene forma de barra con flagelos polares. Se da en humedad, condiciones frescas, su temperatura es de 12 a 25 C. Es amarilla fluorescente al cultivo. Grupo Pseudomallei Son dos pigmentos. especies, y no poseen

Pseudomonas pseudomallei: es un patgeno oportunista, que ocasiona la meliodosis que afecta a humanos y otros mamferos. Es una enfermedad de origen tropical que afecta a hombres adultos, endmica del sureste asitico y extremadamente contagiosa. Pseudomonas mallei: es un patgeno verdadero responsable del muermo de los de caballos que puede pasar al hombre.

Mycobacterium

Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis es el agente causal de la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas ms letales en el mundo. La nica vacuna disponible para su control es el BCG, sin embargo, falla en la proteccin contra la tuberculosis pulmonar, siendo esta la forma ms frecuente y responsable de la diseminacin. La identificacin de factores de virulencia del microorganismo causal pudiera ayudar en el desarrollo de un nuevo candidato vacunal que sea capaz de neutralizar la accin de esos determinantes patognicos.

El empleo de diferentes modelos animales ha permitido reproducir las etapas de la enfermedad, as como medir o cuantificar la virulencia de las distintas cepas circulantes de Mycobacterium tuberculosis. Las mutaciones gnicas y otras tcnicas de biologa molecular han posibilitado dilucidar los genes especficos involucrados en la virulencia de este microorganismo que codifican para mltiples y complejos factores de diferente naturaleza. Taxonoma Familia Mycobacteriaceae. Bacilos cido-alcoholresistentes. Gnero Mycobacterium Especies: M. tuberculosis, M. leprae Hbitat M. Tuberculosis y M. Leprae solo se encuentran en tejidos de animales de sangre caliente. La mayora de las especies pueden aislarse del suelo y del agua.

Epidemiologa. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crnica, de incidencia creciente a nivel mundial. Representa un severo problema de salud pblica a nivel mundial. Las ltimas estimaciones a nivel mundial (2007) contemplan una incidencia de 9.3 millones de casos y una prevalencia de 13.7 millones de casos, una mortalidad de 1.3 millones (sujetos HIV negativos) y 456 000 muertes adicionales en pacientes HIV positivos, equivalentes al 23% de las muertes atribuidas al HIV.

De acuerdo a los datos que ofrece la Organizacin Mundial de la Salud (Reporte 2006), un tercio de la poblacin mundial se encuentra infectada con M. tuberculosis, aunque la mayora de los sujetos (un 90%) no desarrollarn la enfermedad. Sin embargo, los individuos inmunodeprimidos son altamente susceptibles. La epidemiologa de la enfermedad ha cambiado radicalmente en aos recientes, principalmente (pero no exclusivamente) en zonas geogrficas marginadas de frica, Asia y Amrica, despus de la aparicin del SIDA, el descuido de los programas anti tuberculosis y la resistencia creciente de Mycobacterium ante los frmacos de eleccin

Otros factores de riesgo asociados son la diabetes mellitus, desnutricin, y terapias inmunosupresoras. Tambin se han sugerido factores genticos y ambientes como causa del desarrollo de la enfermedad.
La Norma Oficial Mexicana para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud (NOM-006-SSA2-1993) 6 considera como grupos de riesgo a: Menores de 5 aos, diabticos, personas con antecedentes de haber consumido medicamentos inmunosupresores, embarazadas y personas con VIH+/SIDA.

Sntomas Clnicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y sntomas pulmonares o extra pulmonares. El primer caso incluye: Neumona tuberculosa: Puede deberse a primo infeccin o a reactivacin, aunque la infeccin primaria suele causar pocos sntomas (paucisintomtica). La primo infeccin se caracteriza por la formacin del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clnica en la reactivacin suele ser insidiosa, con febrcula y malestar general. Es frecuente la sudoracin nocturna y la prdida de peso. En cuanto a semiologa pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompaar de esputos hemoptoicos (sanguinolentos). La neumona tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.

Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Caractersticamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las clulas mesoteliales son escasas. Con respecto a las extra pulmonares, pueden aparecer en el contexto de una tuberculosis miliar, la reactivacin de un foco pulmonar o en ausencia de enfermedad clnica pulmonar.

Influye: Tuberculosis menngea: forma de meningitis bacteriana causa da por Mycobacterium tuberculosis o ms raramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base enceflica, y forma micro granulomas con posterior rotura. El curso clnico tiende a ser subagudo, que progresa en das. Los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, dficits neurolgicos.

Tuberculosis oftlmica: infeccin tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides. Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazn, pericardio o vasos sanguneos. La pericarditis tuberculosa puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de cortico esteroides en su tratamiento. Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, mdula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y ms raramente por Mycobacterium bovis. Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infeccin al aparato genitourinario suele ser por va sangunea. Puede ser causa de esterilidad por afectacin de los epiddimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.

Tratamiento. Los frmacos de primera lnea son: iconicidad, rifampicina, etambutol, estreptomicina y pirazinamida. De acuerdo a los lineamientos contemplados por la OPS y la OMS, debe emplearse el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES o DOTS.) La resistencia a drogas antituberculosas, la MDR (multifrmaco-resistencia), inicialmente por tratamientos incompletos o inadecuados y que evolucion finalmente como mutaciones cromosmicas en genes blanco (resistencia a isoniacida, rifampicina y en menor proporcin al etambutol), representan un severo problema para el control de la tuberculosis.

Bajo este rubro se contempla tambin la "tuberculosis extremadamente resistente" (XDR-TB - siglas en ingls), cuya magnitud se desconoce a nivel mundial y que se define como "la resistencia a rifampicina e isoniacida + cualquier quinolona + al menos un agente inyectable de segunda lnea, como capreomicina, amikacina, kanamicina". (OPS, 2006; WHO, 2009). La vacuna actual, Bacille CalmetteGurin (BCG) previene las complicaciones invasivas de la tuberculosis en la niez, tales como la enfermedad miliar, pero la proteccin que ofrece contra la enfermedad pulmonar del adulto es variable, lo cual refleja probablemente la capacidad inherente de las micobacterias patgenas para prevenir la respuesta efectiva del hospedero. Varias vacunas han mostrado resultados prometedores en modelos animales y algunas de ellas se encuentran en fase clnica.

Medio De Cultivo

El medio de cultivo ms usado y ms adecuado es el de Lowenstein Jensen. Tambin se utiliza el medio Ogawa. Para que el desarrollo de la bacteria sea visible macroscpicamente (a simple vista) sobre el medio de cultivo se requieren por lo menos 15 das, y hasta ocho semanas de incubacin. Se debe incubar un promedio de 30 das. Sus colonias son de color blanco cremoso, esfricas, secas, rugosas, opacas, polimorfas y de dimensiones variables.

Actinomyces

Los Actinomyces son microorganismos unicelulares formados por micelios no tabicados, los cuales se observan como filamentos ramificados que pueden fragmentarse y originar segmentos en forma de cocos y bastones. De inters para la medicina veterinaria se tienen las especies patgenas como el Actinimyces bovis y el Actinomyces pyogenes.

Caractersticas

Los Actinomyces son los agentes causales de la enfermedad conocida como actinomycosi, la cual se caracteriza por presentar lesiones granulomatosas purulentas o ndulos o abscesos que se asientan en los tejidos de las vsceras como pulmn, rin, peritoneo, mamas, etc., tambin se alojan en el sistema linftico y huesos. Estas lesiones generalmente tienen un carcter crnico, el exudado de estas contienen unos grnulos, drusas o granos activos los cuales cubren a los elementos microbianos.

Difusin en el ambiente y transmicin

Estos tipos de microorganismos pueden hallarse de forma saprofitas sobre el organismo animal, as se observa que el Actinomyces bovis se encuentre en las regiones altas de las vas respiratorias y el sistema digestivo, y se asla a partir del sarro dentario y de restos de alimentos en las encas. De forma general los actinomyces se encuentran difundidos en la naturaleza, fundamentalmente en el suelo, plantas e incluso en el organismo animal, donde puede estar de forma saprofita o parsita.

La infeccin por estos microorganismos se debe a su carcter oportunista, ellos aprovechan cualquier situacin ajena que les proporciona condiciones ptimas para desencadenar la patogenia del proceso. Se puede observar que el caso de Actinomyces bovis la puerta de entrada est dada por las lesiones mecnicas (heridas) que pueden producir las aristas de algunos alimentos sobre la mucosa bucal, donde se forma una necrosis primaria que proporciona condiciones de anaerobiosis, factor principal para el desarrollo de la actinomycosis, enfermedad considerada no contagiosa. Sin embargo el Actinomyces pyogenes adems de ser oportunista parece ser que tiene importancia en el caso de las neumonas agudas en el cerdo, la cual se puede transmitir por contacto de un animal a otro.

Morfologa y fisiologa

El Actnomyces bovis presenta una forma ramificada y alargada, tiene un crecimiento lento por lo que es necesario para su estimulacin un 10% de CO2, este germen es grampositivo y anaerobio, por lo que para su aislamiento a partir de la lesin fundamental hay que crearles un medio de anaerobiosis; uno de los cultivos favorables para su desarrollo es el agar base con 1% de glicerina, ms 1% de suero sanguneo y 1% de glucosa con un pH de 7,3-7,6. La temperatura ptima de crecimiento es de 35-37 0C. Despus de que ocurre este proceso se observan numerosas colonias por debajo de la superficie del agar. Por otro lado se encuentra el Actinomyces pyogenes los cuales son bacilos pequeos en forma de masa o clava, con un extremo ms ancho que el otro, este de observa en empalizadas generalmente, aunque se pueden observar algunas aisladas, tambin se pueden presentar en forma de cocoide por lo que se consideran pleomorfos, son inmviles, aerobios y microaerfilos.

Resistencia y tratamiento

El Actinomyces bovis es sensible a compuestos mercuriales que actan como desinfectante, como el bicloruro de mercurio al 1/1000 el cual elimina al germen en 5 minutos de exposicin a la solucin, tambin son destruidos a temperaturas de 60 0C durante 10 minutos. De manera general podemos decir que las formas granulares son ms resistentes a la desecacin y desinfeccin que las formas filamentosas; sin embargo, el Actinomyces pyogenes es muy sensible a la penicilina y uno de los mejores desinfectantes que se pueden utilizar es el yodo.

Conclusin

Se llego a la conclusin que las pseudonomas son un genero de bacterias , que desempean un papel importante en la descomposicin de la materia orgnica presente en el medio ambiente, algunas de ellas segn las diversas especies son patgenas para las plantas, animales e incluso pueden afectar al hombre dada su accin oportunista ante cualquier lesin. Las Pseudomonas constituyen uno de los microorganismos ms frecuentemente aislados en la prctica clnica en los pacientes crticos. Es causante de infecciones con una elevada morbilidad y mortalidad. El tratamiento antibitico inapropiado o el retraso en el inicio de ste se asocia a un peor pronstico. La infeccin por Pseudonomas es clnicamente indistinguible de otras infecciones por bacilos negativos u otros patgenos.. Parece razonable la indicacin de tratamiento antibitico emprico con dos antibiticos. Esto quiere decir que al no tener un buen cuidado sobre este tipo de bacterias podra llegar a causar enfermedades como otitis externa y media, infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, e infecciones de herida en pacientes quemados. Tambin puede causar infecciones del sitio quirrgico.

Gracias !!

La tristeza del alma puede matarte mucho ms rpido que una bacteria. John Ernst Steinbeck

You might also like