You are on page 1of 19

Las Algas pardas (Fefitos) son casi exclusivamente marinas ya que slo se conocen unas pocas especies de aguas

dulces.; especialmente en aguas fras agitadas y bien aireadas. Son importantes productores primarios en costas rocosas donde llegan a formar verdaderos bosques submarinos que constituyen un ambiente muy favorable para numerosos animales marinos (vertebrados e invertebrados).

son pluricelulares eucariotas


Las algas pardas pertenecen al filo Heterokontophyta, un extenso grupo de organismos eucariotas que se distinguen por poseer cloroplastos rodeados por cuatro membranas, lo que sugiere un origen de relacin simbitica entre un eucarionte basal y un eucarionte fotosinttico. No han existido organismos unicelulares en este grupo.

TAMAO Su rango va desde filamentos microscpicos muy simples hasta grandes formas de muchos metros de longitud, con una clara especializacin de clulas, rganos y tejidos.

Alcanzan grandes alturas, de hasta 300m. Esta Divisin cuenta aproximadamente con 225 Gneros y 2000 Especies.

FLAGELO
Las algas pardas pertenecen al grupo de los Cromistas o Heterocontos (=Flagelos diferentes), un grupo de organismos caracterizado por presentar un flagelo con pelos huecos tripartidos, y normalmente un segundo flagelo liso.

PARED CELULAR
Su pared celular contiene celulosa, cido algnico y sales sulfatadas. Estos compuestos dan resistencia y flexibilidad al alga y protegen a las propias clulas y a los estratos celulares de la desecacin cuando, al retirarse las aguas marinas, quedan al descubierto.

Dictyota dichotoma

La pared celular tiene una capa interna firme celulsica y una capa externa gelatinosa constituida por sustancias pcticas, fundamentalmente "algina" (sal de Ca, y Mg del cido alglico)

PIGMENTOS

La combinacin de pigmentos fotosintticos (clorofila a y c, fucoxantina y diatoxantina, principalmente) les permite realizar la fotosntesis a muy diferentes niveles en el ocano, incluso a profundidades donde slo llegan las longitudes de onda ms cortas (azul-verdosa) de la luz solar. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina que, junto con otros pigmentos xantoflicos, enmascara el color verde de la clorofila en las clulas vegetales. Tienen pigmentos fotosintticos especiales cuya coloracin oscila entre amarillo y rojo intenso.

BIOTIPOS
*NIVEL TALOSO Algas que llegan a tener tejidos verdaderos y pueden llegar a medir varios metros.

Gneros Representativos de las Algas Pardas


Dictyota dichotoma

Alga ampliamente distribuida en las partes templadas del mundo que forma penachos de hasta 30 centmetros, de color verde iridiscente, constituida por un talo ramificado y por lminas ramificadas dicotmicamente. Posee alternancia de generaciones isomorfa. Genero Representativo: Dictyota dichotoma Divisin: Phaeophyta Clase: Isogeneratae Orden: dictyotales Familia: dictyotaceae Genero: Dictyota dichotoma

Gneros Representativos de las Algas Pardas


Laminaria

Este alga tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo pecolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de races. Tiene la propiedad de hincharse considerablemente y de modo paulatino en contacto con el agua o los humores orgnicos, por lo que es empleada para saciar el apetito.
Genero Representativo: Laminaria Divisin: Phaeophyta Clase: Heterogeneratae Orden: laminariales Familia: laminariaceae Genero: Laminaria

Gneros Representativos de las Algas Pardas


Fucus

Fucus es un gnero de algas pardas que se encuentra en las zonas intermareales de las costas rocosas. Es un gnero muy comn en las costas atlnticas de Europa y Norteamrica.

Genero Representativo: Fucus Divisin: Phaeophyta Clase: Cyclosporae Orden: fucales Familia: sargassaceae Genero: Fucus

MECANISMOS DE DEFENSA
Estrategias Ecolgicas
Se desconoce la razn por la que las algas pardas producen florotaninos. Estos compuestos pueden tener un papel importante en la defensa del organismo, en la dinmica de sus recursos, como secuestrantes de metales, como proteccin contra la luz o radiacin UV o como alguicidas contra dinoflagelados.

En los huiros el esporofito (2N) corresponde a la planta, y el gametofito (N) est reducido a filamentos microscpicos. Las esporas son producidas en los soros, la seccin ms engrosada de las frondas. Las zoosporas son el resultado de divisiones meiticas, por lo tanto son clulas haploides. Las zoosporas son liberadas a la columna de agua, y eventualmente se asientan en el sustrato rocoso donde germinan y crecen a travs de numerosas divisiones mitticas, generando un gametofito microscpico. Algunos huirales producen separadamente gametofitos machos y hembras, otros, en un mismo individuo se desarrollan gametofitos machos y hembras. La fertilizacin de un gametofito fenemino produce un zigoto diploide (2N). El zigoto se desarrolla va mittica produciendo un esporofito diploide y completando el ciclo de vida (CICLO HAPLODIPLNTICO HETEROMRFICO).

Industrias alimentaria, diettica, farmacutica, prtesis, tintas, telas ignfugas, emulsiones fotogrficas, botones, barnices, cosmticos, insecticidas, suero de emergencia.

Algunas algas pardas se consumen en Asia desde hace miles de aos, bien sea recogidas en poblaciones naturales de las costas, o ms recientemente obtenidas de operaciones de acuicultura. En China, Japn y Corea, principalmente, se cultivan diversas especies de Laminaria (kombu) y Undaria (wakame) tanto para su consumo directo como para la obtencin de alginatos.

http://www.olivacordobesa.es/Feofitas.htm http://evemartinencohotmailcom.blogspot.c om/2011/05/reino-plantae.html http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/Botanica/9.htm http://misremedios.com/sustancias/laminaria-laminaria-cloustoni/ http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos8.ht m http://www.oocities.org/ar/botanica_sistematica/TP2.html http://www.natureduca.com/botan_clasif_ficofitos3.php http://www.asturnatura.com/algas/algaspardas.html

http://www.unioviedo.es/bos/Asignaturas/B otanica/9.htm

You might also like