You are on page 1of 28

CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus.

PARTES QUE COMPONEN EL C.E.


rea de Trabajo Cuarto de Telecomunicaciones Cableado Horizontal Cableado Vertical Cuarto de Equipos Administracin.

REA DE TRABAJO
El rea de Trabajo extiende desde la salida de telecomunicaciones (OT) hasta la estacin de trabajo. El cableado del rea de trabajo es diseado para ser relativamente simple de interconectar de tal manera que sta pueda ser removida, cambiada de lugar, colocar una nueva muy fcilmente Los componentes del rea de trabajo son Telfonos, Fax, PCs , Impresoras, Wall Cords (3 mts). Como consideracin de diseo se debe ubicar un rea de trabajo cada 10 mts 2 y esta debe por lo menos de tener dos salidas de servicio

EL CABLEADO HORIZONTAL
El cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado de las telecomunicaciones que va del conector/salida del rea de trabajo a la conexin cruzada horizontal en el armario. Se usa la palabra horizontal debido a que, tpicamente, el cable en esta parte del cableado va horizontalmente a lo largo del piso o del techo del edificio.

EL CABLEADO HORIZONTAL
Elementos a considerar: El cableado horizontal es siempre de RJ45 hembra a RJ45 hembra. Definir la cantidad de puestos de trabajo (WA) por piso. De no existir Layout calcular un puesto de trabajo cada 10 m (2,5m x 4m). Definir la cantidad de bocas (RJ45) por puesto de trabajo "previsto". (tpico: 2bocas). Definir el accesorio a utilizar (Caja 5x10, Roseta ). Definir la cantidad de UTP por piso. Definir la pachera a utilizar.

CABLEADO VERTICAL
Es el encargado de interconectar los closet de telecomunicaciones, los cuartos de equipos y la acometida. Se acepta cable UTP, STP, y fibra ptica monomodo y multimodo. Cables utilizados y distancias UTP (voz): 800 mts. F.O. multimodo: 2000mts STP (voz): 700 mts. F.O. monomodo: 3000 mts. UTP (datos): 90 mts. Se mantiene topologa en estrella. Mximo dos niveles jerrquicos de crosconexin: principal e intermedio. Mximo una crosconexin entre el principal y el closet.

CABLEADO VERTICAL
Crosconexin Principal

Crosconexin Intermedia

Closet de Telecomunicaciones

Closet de Telecomunicaciones

Closet de Closet de Telecomunicaciones Telecomunicaciones

PATCH PANEL
Un panel de conexin es un dispositivo de interconexin a travs del cual los tendidos de cableado horizontal se pueden conectar con otros dispositivos de networking como, por ejemplo, hubs y repetidores. Es un arreglo de conectores RJ 45 que se utiliza para realizar conexiones cruzadas (diferente a cableado cruzado) entre los equipos activos y el cableado horizontal Se consiguen en presentaciones de 12 -24 -48 -96 puertos.

CUARTO DE TELECOMUNICACIONES
Se define como el espacio dedicado para la instalacin de los racks de comunicaciones Puede ser una habitacin o en algunos casos un gabinete. Mnimo uno por piso o por cada 1000 mts 2 Caractersticas:
rea exclusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones Su funcin principal es la terminacin de cableado horizontal Puerta debe ser de 91 cms de Ancho por 2 mts de Alto y debe abrir hacia afuera Su temperatura ambiente debe estar entre los 18 24 grados centigrados Los cuartos de telecomunicaciones deben estar libre de amenazas de inundacin. Regulador, UPS

RACK
Gabinete necesario y recomendado para instalar el patch panel y los equipos activos. Puede ser abierto o cerrado Debe estar provisto de ventiladores y extractores de aire adems de conexiones adecuadas de energa regulada.

ACOMETIDA
Consiste en la entrada al edificio y la conexin al backbone entre edificios. Comprende el cable, las protecciones y elementos de conexin. No debe haber equipo no relacionado. El mismo aterrizaje a tierra y suministro elctrico que el de los cuartos de telecomunicaciones. Sitio seco sin posibilidades de inundacin.

VENTAJAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


Los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existentes. Debido a que los outlets estn cableados de igual forma, los movimientos de personal pueden hacerse sin modificar la base de cableado. La localizacin de los hubs y concentradores de la red en un punto central de distribucin, en general un closet de telecomunicaciones, permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fcilmente sin tener que parar el resto de la red.

DESVENTAJAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


Diferentes trazados de cableado. Reinstalacin para cada traslado. Cable viejo acumulado y no reutilizable. Incompatibilidad de sistemas. Interferencias por los distintos tipos de cables. Mayor dificultad para localizacin de averas .

MATERIALES PARA REALIZAR UN CABLEADO ESTRUCTURADO


CABLE UTP(Unshielded twisted pair cable ): Es un cable que cuenta con 8 hilos de cobre trenzados en su interior. Se utiliza para las instalaciones de redes de Topologa estrella. Debe cumplir con CAT5e o superior, para manejar la velocidad de 100 o 1000 Mbps. Los hilos dentro del cable tienen colores, que son: Naranja, Verde, Azul y Marrn. Sus pares son de color blanco con lneas Naranja, Verde, Azul y Marrn.

MATERIALES PARA REALIZAR UN CABLEADO ESTRUCTURADO


JACKS CATEGORIA 5E 6 Los Jacks son unos conectores que sirven de intermediario entre el Patch Cord que conecta una PC al cable que llega al Pacth Panel. Cada uno de estos representa un punto de red instalado, y van dentro las cajas tomadatos. Para conectar los hilos del cable UTP al Jack, existen a presin y otros con herramienta de impacto.

CONECTOR RJ45 CAT 5E 6 CANALETAS CAJA TOMADATOS Y FACE PLATE Entre otros.

NORMA EIA/TIA 568-B


Esta norma establece dos standars (A y B) para el cableado Ethernet 10Base -T, determinando qu color corresponde a cada pin del conector RJ -45. El standard 568-B, tambin llamado especificacin AT&T es usado ms frecuentemente, pero muchas instalaciones estn diseadas con el estndar 568 - A, tambin denominado ISDN.

LAS PRINCIPALES REAS PRESENTES EN UN DATA CENTER SON:


Entrance Room (ER): La sala de entrada es un espacio de interconexin entre el cableado estructurado del Data Center y el cableado proveniente de las operadoras de telecomunicacin. Interface entre el Data Center y el Cableado Externo. Sus dimensiones depende de:
Vas de Cableado Espacio para regletas en pared Racks o Gabinetes Equipamiento

Main Distribution Area (MDA): Incluye el cross-connect principal, que es un punto principal de distribucin de un cableado estructurado de un Data Center. En esta rea se hacen las principales maniobras del Data Center. Es un rea crtica. Puede incluir componentes como patch panels cuando se requiera. Cada DC tiene al menos un MDA Se ubican el switch Core, PBX .

Horizontal Distribution Area (HDA): Es un rea utilizada para conexin con las reas de equipos. Incluye el cross-connect horizontal (HC) y equipos intermedios . Incluye: Switches para LAN, KVM, SAN. Mnimo un HDA por Piso

Zone Distribution Area (ZDA): Punto de interconexin opcional del cableado horizontal. Posicionado entre el HDA y el EDA , permite una configuracin rpida y frecuente, generalmente ubicada por debajo del piso. Provee flexibilidad en el Data Center.

Equipment Distribution Area (EDA): Espacio destinado para los equipamientos terminales (Servers, Storages) y los equipos de comunicacin de datos o voz ( switches, centrales telefnicas). Para Equipos Finales. Como sistemas de Cmputo y Equipos de Telecomunicaciones. No cumple funciones de: Cuarto de Entrada, MDA , HDA .

STANDARES Y NORMAS
TIA/EIA 942: especifica los mnimos requerimientos para la infraestructura de telecomunicaciones de un centro de datos y cuarto de computo. Esta clasificado en niveles: TIER I: DATA CENTER BASICO TIER II: COMPONENTES REDUNDANTES TIER III: MANTENIMIENTO CONCURRENTE TIER IV: TOLERANTE A FALLAS

You might also like