You are on page 1of 18

NORMAS DE APLICACIN PARA OPERACIONES AEREAS SANITARIAS Disp. N 91/02 C.R.A.

AMBITO DE APLICACION
La presente reglamentacin, es de aplicacin a toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, que en conformidad a las normas que regulan la actividad aeronutica, ejerza la conduccin tcnica de los vuelos y/o la direccin operativa de alguna de las modalidades previstas como Operaciones Areas Sanitarias, en calidad de Comandante y/o Explotador de la aeronave. El mbito de aplicacin, se extiende a todo el territorio de la Repblica Argentina, sus aguas jurisdiccionales y el espacio areo que los cubre.

DEFINICIONES
Operaciones Areas Sanitarias: Se denominan Operaciones Areas Sanitarias a las siguientes actividades: * Servicio de Transporte Areo Sanitario: Toda serie de actos destinados a trasladar en una aeronave habilitada a tales fines y por va area, pacientes de un aerdromo a otro, bajo responsabilidad mdica. * Evacuacin Sanitaria: Traslado en aeronave y por va area de enfermos o accidentados que no admiten dilacin, desde un aerdromo o cualquier lugar apto a otro, para su atencin inmediata en un establecimiento de mayor complejidad mdica. * Traslado Areo de Organos: Todo traslado en aeronave y por va area, de rganos o materiales anatmicos con fines de transplante. * Mdico Aeroevacuador: Todo profesional mdico, que acredite haber aprobado el curso de Evacuacin Aeromdica y se encuentre afectado a una empresa que brinde Servicio de Traslado Areo Sanitario.

Servicio de Transporte Areo Sanitario (STAS)


Toda persona fsica o Jurdica, pblica o privada que haya obtenido previamente la concesin o autorizacin correspondiente, podr ser habilitada por la autoridad aeronutica para explotar un STAS.

Se otorgar habilitacin para la explotacin de STAS, una vez cumplidos los siguientes requisitos: 1) Empresa titular de un Certificado de Explotador de Servicios Areos (C.E.S.A.) del C.R.A. O Aeroclub autorizado. 2) Exigencias sobre el Material a emplear: a) Aeronave habilitada por la D.N.A para realizar Transporte Areo Sanitario, mediante su certificacin Tcnica y poseer el siguiente equipamiento mnimo: - Camilla. - Sistema Autnomo de Oxgeno. - Alimentacin Electrica. - Control Climtico. - Iluminacin.

b) Bsico equipamiento mdico homologado, a ser transportado a bordo de la Aeronave. - Monitor desfibrilador. - Oxmetro de pulso. - Tensimetro. - Estetoscopio. - Sistema de aspiracin autnoma. - Amb. - Botelln de oxgeno porttil.

c) Exigencias sobre el Personal y su Capacitacin:


Director Mdico que acredite haber aprobado el Curso de Evacuacin Aeromdica en I.N.M.A.E. Mdico Aeroevacuadores que hayan aprobado el Curso de Evacuacin Aeromdica en I.N.M.A.E. El Director Mdico y los Mdicos Aeroevacuadores debern realizar examen psicofisiolgico en I.N.M.A.E. El o los Mdicos afectados a los STAS, debern poseer Matrcula Nacional, pudiendo un mismo profesional, ocupar los dos cargos. Los programas para los Cursos de Evacuacin Aeromdica que se dicten en las propias Empresas, debern ser sometidos a la aprobacin del I.N.M.A.E. en un plazo no menos a treinta das.

- El Director Mdico y los Mdicos Aeroevacuadores, debern previamente realizar el Curso de Factores Humanos y CRM. - El Director Mdico, ser responsable respecto de los cuidados y asistencias que se le brinden al paciente durante el traslado sanitario, asegurndose de la disponibilidad a bordo de la aeronave, del Equipamiento Mdico que como mnimo se ha establecido en la presente reglamentacin, adems de los elementos de uso mdico compatibles con la patologa del paciente a trasladar. - La aeronave deber contar con un Seguro. - Toda la documentacin aportada, deber realizarse por duplicado. - El Director Mdico deber acreditar su identidad, aportando foto 4 X 4 y fotocopia de Documento de Identidad.

Evacuacin Sanitaria (ES)


Respondiendo a la finalidad por la cual es reconocida y por tratarse de una urgencia justificada por razones de fuerza mayor y/o humansticas, podr: 1) Realizarse por cualquier medio areo, si en el lugar de la emergencia o prximo a l, no hay posibilidades de disponer de aeronaves habilitadas para empresas explotadoras de Servicios de Transporte Areo Sanitario o que, por razones de urgencia, as lo justifiquen. 2) Realizarse sin Mdico Aeroevacuador, por la urgencia que caracteriza la evacuacin sanitaria. 3) Presentar Plan de Vuelo.

Traslado Areo de Organos (TAO)


El Traslado Areo de Organos, podr realizarse mediante el empleo de cualquier aeronave, por no ser necesario prever recaudos especiales respecto al material areo o al personal involucrado, en virtud de la urgencia que prima en el traslado.

Prioridad para los Servicios de Trnsito Areo


Todas las Operaciones Areas Sanitarias dispondrn de prioridad en cuanto a requerimiento de Servicios de Trnsito Areo se refiera, siempre que se realicen en cumplimiento de su funcin especfica. Las Operaciones Areas Sanitarias calificadas como Evacuacin Sanitaria y Traslado Areo de Organos comienzan desde el momento en que las aeronaves inician sus actividades con el objeto de dirigirse al lugar desde donde evacuarn al paciente o embarcarn el rgano a trasladar.

Infracciones
El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Norma, dar motivo a la confeccin de un Acta conforme a lo establecido en el Art. 203 del Cdigo Aeronutico b(Ley 17.285 y sus modificaciones).

Equipamiento Sanitario
Las aeronaves debern estar equipadas con productos, equipos e instrumental vinculados con la salud, con licencia o aprobacin por parte del Ministerio de Salud.

DISPOSICION N 07/07 C.R.A.

Se denomina Evacuacin Sanitaria toda operacin area de la aeronutica civil general, al traslado en aeronave y por va area de accidentados o enfermos que no admite dilacin, desde el lugar del accidente o lugar donde se encuentre el enfermo hasta el lugar mas prximo para su asistencia mdica o personas que se encuentren en una situacin de emergencia nacional o de cualquier tipo de catstrofe y que el Estado Argentino requiera de su intervencin como tal. La Evacuacin Sanitaria, es en principio, una contravencin a la normativa que regula el Transporte Areo Sanitario, sin embargo, su ejecucin podr no ser punible, si se constata que dicha actividad no se desarroll como un servicio habitual a terceros, que ha sido un traslado excepcional, sin fines de lucro y que adems, el vuelo se ejecut para evitar un mal mayor, por cuestiones de emergencia o de suma necesidad.

La Evacuacin Sanitaria, respondiendo a la finalidad por la cual es reconocida, y por tratarse de una urgencia justificada por razones de fuerza mayor y/o humanitaria, podr: A) Realizarse sin Mdico Aeroevacuador, por la urgencia que caracteriza a la misma. B) Presentar Plan de Vuelo por radio o por telfono. C) En caso de existir un Mdico para asistir en la Evacuacin Sanitaria, el Comandante de la aeronave deber informarle respecto de las caractersticas del vuelo, a fn de que este, pueda adoptar los recaudos que considere necesarios para el traslado. En todos los casos el Comandante deber completar el FORMULARIO DE EVACUACION SANITARIA y adjuntar el Certificado Mdico en caso de ser posible, ante el personal de la oficina ARO - AIS del aerdromo mas cercano de partida o en el aerdromo de arribo.

D) Para toda Evacuacin Sanitaria, incluyendo aquellos casos que por una imprescindible necesidad se deba notificar la configuracin original de una aeronave en contravencin a lo prescripto por el Art. 10 del Cdigo Aeronutico y viabilizar el traslado del enfermo o accidentado que no admite dilacin para evitar un mal mayor inminente, se deber realizar ante la Autoridad Aeronutica del aerdromo mas cercano de partida, de destino o ante la ms prxima, en caso de trasladarse en un lugar apto, una exposicin por escrito, con: 1. Relacin circunstancial de los hechos que justificaron la emergencia. 2.Aeronave utilizada en la Evacuacin Sanitaria e identificacin de la habilitacin que acredite el Certificado de Aeronavegabilidad de la misma. 3.Personal Aeronutico involucrado. 4. Es de exclusiva responsabilidad del Explotador y del Personal Aeronautico involucrado.

A los fines prcticos:


* La Empresa se comunica con la Direccin de Habilitaciones Aeronuticas (D.H.A.). * La D.H.A. Le da una serie de Normas y designa una persona (de la DHA) para que se encargue de todos los trmites que se debern realizar. * Se le informa todo lo que deber presentar en la D.H.A. Para habilitar la Empresa y la Aeronave. * La Certificacin consta de dos partas: D.N.A.: Todo lo referente a la parte tcnica de la Aeronave. I.N.M.A.E.: Todo lo referente al Equipamiento Sanitario, Director Mdico, Mdicos Evacuadores y Enfermeros Evacuadores.

You might also like