You are on page 1of 7

DIOSGENINA

UPS FREDDY ALTAMIRANO 4to BIOTECNOLOGIA A

CUNDEAMOR
MOMORDICA CHARANTIA L. En la fruta se han detectado los componentes esteroidales charantn, estigmasta-5-ene-beta-25-diol, varios derivados dehidrogenados del estigmasterol esterificados con cidos grasos y azcares, y el estigmasterol; los triterpenos momordicsidos; la sapogenina diosgenina y el alcaloide del indol 5-hidroxitriptamina.

SINTOMAS / EFECTOS
Actividad antitumoral Accin antiespermatognica en perro Accin depresora del sistema nervioso central en ratn Actividad antilipoltica sobre adipositos de rata y cuyo Accin analgsica en ratn En humanos marcado incremento en el contenido de hemoglobina y una disminucin de glbulos blancos en pacientes con leucemia linftica

ACTIVIDADES ANTITUMORAL E INMUNOMODULADORA DE LA DIOSGENINA, UNA SAPONINA ESTEROIDE NATURAL.


La diosgenina es una saponina esteroide natural presente de forma abundante en numerosas plantas medicinales. En este estudio, se observ que la diosgenina inhibe significativamente el crecimiento de las clulas tumorales del sarcoma-180 in vivo, y produce un notable aumento del timo y del peso del bazo de ratones inoculados con Sarcoma-180 aumentando el nivel de secrecin de TNF- en plasma. Por otra parte, la diosgenina podra estimular la transformacin de linfocitos y mejorar la capacidad fagoctica de los macrfagos in vitro, aumentando notablemente la secrecin de NO y TNF- en los macrfagos. Estos resultados sugieren que la diosgenina podra mejorar la respuesta inmune celular tanto especfica como inespecfica, y sus efectos antitumorales se deberan a sus propiedades inmunoestimulantes sin que se aprecie citotoxicidad directa
He Z, Tian Y, Zhang X, Bing B, Zhang L, Wang H, Zhao W. Publmed, US National Library of Medicine, 2012

DOSIS / EFECTO
El extracto etanlico-acuoso obtenido de las ramas no produjo ningn efecto txico en el ratn por va subcutnea, a la dosis de 10g/kg. El jugo del fruto, administrado por va intragstrica en conejos en dosis de 6ml/kg diariamente, produjo la muerte de los animales a los 23 das. Cuando se administr a conejas preadas, los animales sufrieron de hemorragias uterinas y murieron. Se describe una accin abortiva en ratas preadas de los extractos acuoso y acetnico de las semilla cuando se administraron por va intraperitoneal a la dosis de 4 y 8mg/kg.

DOSIS / EFECTO
En la rata, la administracin intraperitoneal del jugo del fruto a la dosis de 15ml/kg, produjo la muerte en 18 horas, y administrando el jugo por va intragstrica a la dosis de 5ml/kg diariamente, durante 49 das despus de la copulacin, produjo en la rata macho un efecto de antifertilidad. Este mismo efecto se describe en ratn hembra con el jugo de las hojas. En humanos incremento en el contenido de hemoglobina y una disminucin de glbulos blancos con dosis administradas por por va oral 15 ml/individuo 3 veces al da durante 62 das.

You might also like