You are on page 1of 14

METALURGIA

Principales metales y aleaciones utilizados en la industria. Principales cermicas utilizadas en la industria.

LA METALURGIA

Es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos.

ETAPAS DE LA METALURGIA EXTRACTIVA


1. Transporte y almacenamiento 2. Conminucin: fragmentar o disminuir el tamao de un determinado material. 3. Clasificacin 4. Separacin del metal de la ganga 5. Purificacin y refinacin

PRINCIPALES METALES USADOS EN LA INDUSTRIA


Metal: Es cada uno de los elementos qumicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo caracterstico y slidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. Ejemplo: Hierro: Cobre: Plomo: Zinc: Aluminio:

PRINCIPALES ALEACIONES USADAS EN LA INDUSTRIA Es una combinacin, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Peltre: Aleacin Alnico: Zamak: Acero: Constantn: Alpaca: Magnam: Cobre: Nicrom: Oro blanco:

CERMICA
La palabra cermica abarca en realidad a todo material inorgnico formado por la accin del calor. son solidos formados principalmente por un metal y un no metal y la unin entre los dos tomos se da mediante enlaces inico o covalentes se forman calentando el compuesto qumico y Lugo dejando enfriar dependiendo del tipo de enfriamiento que sufra se pueden tener materiales cristalinos o amorfos.

PROPUIEDADES DE LOS MATERIALES CERAMICOS Las propiedades de los materiales cermicos cubren un amplio intervalo de necesidades. Propiedades mecnicas Propiedades qumicas Propiedades tcnicas Propiedades trmicas Propiedades pticas Propiedades magnticas

CARACTERSTICAS
Los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Grupo de minerales de mayor abundancia, constituyen ms del 95% de la corteza terrestre. Se comportan usualmente como buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones conductores. Poseen temperaturas de fusin relativamente altas

CLASIFICACIN
Pueden clasificarse en dos grupos: materiales cermicos tradicionales y materiales cermicos de uso especifico en ingeniera. Cermicos tradicionales constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice (pedernal) y feldespato, son los ladrillos y tejas. Las cermicas ingenieriles constituidos por compuestos puros aplicados en tecnologa punta como oxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips.

CARACTERISTICAS DE LA CERMICA.
Estn formados por una combinacin de fases cristalinas y/o vtreas. Se pueden presentar en funcin de la aplicacin como slido denso, polvo fino, pelcula, Fibra, etc. Los hay constituidos por una fase cristalina o una fase vtrea, denominndose Monofsicos. Los constituidos por muchos cristales de la misma fase cristalina se denominan Poli cristalinos Los mono cristales se refieren a materiales

MATERIALES CERMICOS QUE SE UTILIZAN EN LA INDUSTRIA


Nitruro de silicio (Si3N4). Utilizado como polvo abrasivo. Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicpteros y cubiertas de tanques. Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario. Di boruro de magnesio (MgB2), es un superconductor no convencional. xido de zinc (ZnO), un semiconductor.

Ferrita (Fe3O4) es utilizado en ncleos de transformadores magnticos y en ncleos de memorias magnticas. Esteatita, utilizada como un aislante elctrico. xido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares xido de itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7x), superconductor de alta temperatura.

You might also like