You are on page 1of 25

REPRESENTANTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DAVID AUSUBEL, JOSEPH NOVAK Y HELEN HANESIAN

TEORIA CONSTRUCTIVISTA Es la va por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea a travs de las ideas

DEBE MANIFESTARSE DISPOSICIN PARA RELACIONAR (NO AL PIE DE LA LETRA) EL NUEVO MATERIAL CON SU ESTRUCTURA COGNOSCITIVA, EL MATERIAL QUE APRENDE ES POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO, Y RELACIONABLE CON SU ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO

VIGOTSKY

AUSUBEL

DEFINICION
Es una teora que aborda todos los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisicin, la asimilacin y la retencin de contenidos que la escuela ofrece, de modo que adquiera significado para el mismo

El aprendizaje es la construccin de conocimiento donde unas piezas encajan en un todo coherente. Para producir un autentico aprendizaje (largo plazo), es necesario conectar la estrategia didctica del docente con los preconceptos del estudiante sabiendo que sus ideas estn relacionadas simblicamente y no al pie de la letra, as se debe buscar presentar la informacin de manera real para que su conocimiento vaya en aumento

OBJETIVOS
Se pretende que el estudiante, d sentido a aquello que puede tener sentido, a lo que puede comprender, y a lo que esta prximo, la experiencia como ancla del conocimiento haciendo del aprendizaje algo individual.

En contra de modelos conductuales de aprendizaje y tradicionales. Naturaleza interpersonal del aprendizaje.

Profesional autnomo, reflexivo, aprendiz, autor, intelectual, investigador.

REQUISITOS
Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

La informacin nueva se relaciona con la existente.

RECONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El alumno tiene disposicin o actitud favorable para extraer el significado. El estudiante posee conocimientos previos o conceptos de anclaje pertinentes. Se puede construir un entramado o red conceptual. Condiciones: material significativo lgico. Alumno con significacin psicolgico. Se promueve por mapas conceptales.

TIPOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO


APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS.
APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES.

APRENDIZAJE POR REPRESENTACIONES


Es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras.

APRENDIZAJE POR CONCEPTOS


El nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero".

ASIMILACION DE CONCEPTOS
SE DA EN LOS SIGUIENTES PASOS

Por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se


subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca.

Por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de


mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca.

Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua


que los conocidos. Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, ancdotas personales, actitudes, normas, etc.

APRENDIZAJE POR PROPOSICIONES


Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. MI MAMA, EN CORRESPONDENCIA A OTRAS MADRES

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGN LA RELACIN JERRQUICA CON INFORMACIN EXISTENTE

APRENDIZAJE SUBORDINADO. APRENDIZAJE SUPRAORDINADO. APRENDIZAJE COMBINATORIO.

ROL DEL DOCENTE


Conocer la materia a ensear. Epistemologa del saber, naturaleza interna, historia. Ensear ayuda pedaggica, aprendizaje forma de asimilacin de los conocimientos. Experiencias pedaggicas analizadas en forma concreta. Docentes reflexivos y constructivos. Aprendices permanentes. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontneo.

ROL DEL DOCENTE


Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias. Hacer una crtica a la enseanza habitual.

Saber preparar actividades.


Saber dirigir la actividad de los estudiantes. Saber evaluar. Utilizar la investigacin etnogrfica y de campo.

Proporcionar al estudiante puente entre la informacin que dispone y los nuevos conocimientos.

INTERACCION DEL DOCENTE

Se ofrece estructura de conjunto para el desarrollo de las actividades o la realizacin de la tarea. Se define responsabilidades entre los docentes y los estudiantes. Hay intervencin y participacin por parte de los docentes y los estudiantes.

APLICACIONES PEDAGOGICAS
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos.

ROL DEL ESTUDIANTE


El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje. Los contenidos exigen una elaboracin por parte del estudiante. El docente enlaza, los procesos de construccin del alumno con el saber culturalmente organizado.

METODOLOGIA ESTRATEGIAS

FASES DE ENTENDIMIENTO
Proveerse de evidencias y justificar. Lenguaje del pensamiento y la comunicacin. Por qu? y cmo? Interpretar. Contar historias significativas, ofrecer traduccin. qu significa? Aplicar, usar, adaptar los conocimientos en diferentes contextos. Desarrollar perspectivas. Diferentes puntos de vista en situaciones crticas. Empatizar. Ponerse en el lugar del otro. Metacognicin. Autoconocimiento. Percibir estilos personales.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Produce una retencin ms duradera de la informacin . Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores. La nueva informacin es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

DESVENTAJAS O DEBILIDADES
La motivacin intrnseca (motivo interno que mueve la accin por la satisfaccin personal) no siempre es inherente a todos los estudiantes, no todos los temas son de su inters y al ser uno de los pilares para el aprendizaje significativo, hay que hacer esfuerzos por despertar la curiosidad intelectual y mantener el inters de todos y cada uno de los estudiantes (motivacin extrnseca, refuerzos positivos)

You might also like