You are on page 1of 30

VENTILACIN SUBTERRNEA

VOLUMEN O REQUERIMIENTO DE AIRE PARA VENTILACIN

CAPTULO VI

Ing. Manuel Figueroa Galiano

Introduccin
Para poner en evidencia la importancia de la ventilacin en la explotacin de minas, existe la costumbre de comparar el peso del aire circulante en los trabajos mineros con el de los minerales extrados; el peso del aire es generalmente muy superior. En cifras totales el consumo de energa para la ventilacin es ciertamente importante. Este consumo varia sensiblemente de una mina a la otra y en algunos grupos mineros ella sobrepasa de 5 Kw/h por tonelada bruta Los gastos de energa no representan ms que una fraccin del costo de la ventilacin; es necesario igualmente tener en cuenta la amortizacin y el mantenimiento de los ventiladores, trabajos de distribucin de la corriente de aire, mano de obra de la supervisin y control. El costo de la ventilacin no es entonces despreciable merece que se le tenga en cuenta para controlarlo, pero l no da ms que una idea muy fragmentaria de la importancia de esta operacin en la explotacin y de su incidencia en los costos totales.

Es frecuente que para asegurar un flujo suficiente de aire en todos los frentes de trabajo sea necesario dar a las vas de acceso dimensiones muy superiores que exigira el transporte de personal y de material y la evacuacin de los productos. A menudo quien explota se ve obligado a ejecutar obras mineras especiales. En la mayora de los casos la armazn de la mina est determinada por las exigencias de la ventilacin. Si entonces se imputase a la ventilacin todos los trabajos mineros que su realizacin hace necesarios, se llegara a relaciones de aire muy superiores a los ya anotados anteriormente.

La produccin debe ser algunas veces disminuida, incluso suspendido temporalmente, porque la ventilacin es insuficiente. En este caso la ventilacin viene a ser el cuello de botella de la explotacin de la mina. Si entonces se imputan a la ventilacin, todas las prdidas de produccin, donde la falta de ventilacin puede ser la causa, su incidencia en la economa de la explotacin llega a ser considerable. Es necesario anotar que las dificultades encontradas en el establecimiento de una ventilacin conveniente irn en aumento, de una parte, por el aumento de la profundidad en los trabajos, y de otra parte la, concentracin y aumento de velocidades de avance, que hoy son posibles por los progresos sobre ratios en las tcnicas de arranque y sostenimiento. Para sacar el mximo de provecho a estos progresos, es importante no estar limitado por una ventilacin insuficiente.

PROBLEMA Para la resolucin del siguiente tipo de problemas, sugerimos utilizar las siguientes frmulas que son bastante aproximadas si no se dispone de un barmetro, para calcular las siguientes variables: Presin baromtrica [ baromtrica] (Unidad: mm. de Hg.)

Peso especfico del aire [] (Unidad: Kg./m3) FORMULAS

1. Cul ser el ndice de ventilacin de una mina cuya produccin de carbn es de 3 000 toneladas por da, sabiendo que el caudal de aire que sale por el ventilador principal es de 6 000. Si el sitio donde est ubicada la mina est localizado a una altura de 2 800 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas seca y hmeda promedias de la mina, son: ts=24 C; th= 20C.

Peso del aire que sale por el ventilador en 24 horas = Q (m3/min.) * (Kg./m3) x 60min * 24horas/1h*1 da = 1.440Q * (Kilogramos de aire/da) = 1,440* Q * 0.835/1000 (ton. aire/da) = 1,440 * 6 000 * 0,835 = 7,214 tons aire/da

Es decir, que por cada tonelada de mineral producida se estn entrando a la mina 2,4 toneladas de aire. En este problema se ve que si queremos mejorar este ndice, es necesario entrar ms aire a la mina o extraer menos mineral por da.

LEVANTAMIENTO GENERAL DE UNA MINA SUBTERRANEA

PARA DETERMINAR EL FLUJO DE AIRE QUE CIRCULA POR LAS DIFERENTES LABORES DE LA MINA

OBJETIVOS
Medicin del ingreso y salida de aire. Diagnostico Integral de circuitos de ventilacin. Determinar las necesidades de aire Monitoreo de las condiciones Ambientales de la mina: evaluar los contaminantes fsicos y qumicos. Evaluacin de las condiciones termo ambientales Proyectos de mejoras.

INGRESO Y SALIDA DE AIRE

El ingreso y la salida de aire de toda la mina, se realiza tomando medidas del flujo del aire que ingresa por galeras, chimeneas, piques, etc. del mismo modo se mide la salida del aire en las diferentes labores (galeras, chimeneas, piques, labores antiguas,), para toda la mina y para cada zona trabajo. La cantidad de aire que ingresa a la mina debe ser mayor que la cantidad de aire que esta saliendo por las diferentes labores

VOLUMEN DE AIRE PARA VENTILACIN.


El flujo de aire a travs de la mina debe proveer condiciones de trabajo saludables y seguras. Generalmente la cantidad de aire enviado a subsuelo debe ser suficiente para asegurar que en todos los lugares de trabajo el contenido de oxgeno no descienda debajo de 19,5% y el contenido de dixido de carbono no suba por encima de 0,5%. El entorno de aire puede contener hasta 1% de dixido de carbono. En minas donde ocurre emanaciones con riesgo de incendio aparte de la dilucin del dixido de carbono y de mantener el porcentaje de oxgeno el aire de ingreso debe diluir las emanaciones peligrosas a menos de 1% y su contenido en los ductos de salida a superficie debe estar por debajo de 0.75%.

El volumen de aire requerido se calcula:


De acuerdo al numero de personas presente en la mina por guardia (que laboran simultneamente en los frentes de trabajo). De acuerdo a la cantidad de equipos diesel que ingresa a la mina. De acuerdo al consumo de explosivos. De acuerdo a altas temperaturas en los ambientes de trabajo.
El clculo se hace por separado y la sumatoria del volumen ser considerado para la seleccin de ventiladores.

3 3

DE ACUERDO AL NMERO DE PERSONAS.

Q1 = q x n ( 1+ f)
Q1 = Cantidad de aire necesario para el personal (m/min) q = Cantidad de aire mnimo por persona (m/min.)

(R.S.H.M.) n = Numero de personas presentes en la mina por guardia


f = Correccin por altura en %

NECESIDADES DE AIRE A DIFERENTES ALTITUDES MINERAS. PARA RESPIRACION DEL PERSONAL


De 0.00 m.s.n.m. a 1500 m.s.n.m. 3.0m /min. De 1501 m.s.n.m. a 3000 m.s.n.m. 4.2m /min. (40%) De3001 m.s.n.m. a 4000 m.s.n.m. 5.1m /min. (70%) De 4001 m.s.n.m. a + m.s.n.m. 6.0m /min. (100%)

3 3

DE ACUERDO AL USO DE EQUIPO DIESEL.

Q2 = K x N
Q2 = Cantidad de aire para uso de equipos Diesel. (m3/ min K = 3.0 (m/ min.) Cantidad de aire necesario por cada HP N = Numero de HP de los equipos autorizados que trabajan en la mina.

PARA USO DE EXPLOSIVOS.

Q3 = V x n x A
Q3 = Cantidad de aire para diluir contaminantes por explosivos (m3/min.)

V = Velocidad del aire 20 m/min. (Dinamita) 25 m/min. (ANFO)


n = Numero de niveles de la mina en trabajo. A = rea promedio de la seccin de las labores niveles en trabajo (m2)

CAUDAL SEGUN LOS CONTAMINANTES GASEOSOS. Los contaminantes gaseosos debido a la accin de los explosivos son influyentes en el clculo del caudal necesario para la mina. La ecuacin siguiente se basa en dos valores:
1.- Formacin de un cierto volumen de productos txicos por la explosin de un Kg. de explosivo. 2.- El tiempo de ventilacin. Y como de acuerdo con los reglamentos de seguridad, los productos txicos de la explosin deben ser diluidos a menos de 0.008% segn el volumen, entonces: Q3 = 100 * a * E * Fc 0.008 * T CFM.

Donde: E = Cantidad de explosivos, en Kg. a = Volumen de gases por la explosin de 1Kg de explosivo, en m3 DINAMITA = 0,04 ANFO = 0,20 T = Tiempo de ventilacin, en minutos. Fc.= 35.315, factor de correccin de m3 a pie3.

PARA MANTENER PTIMAS CONDICIONES AMBIENTALES.

Q4 = V . n . A

Q4 = Cantidad de aire para mantener condiciones ambientales ideales (m3/min.)


V = Velocidad del aire usando valores de acuerdo a la tabla

= Numero de niveles en trabajo, con temperaturas elevadas.


= rea promedio de la seccin de la labor (m2).

PARA MANTENER OPTIMAS CONDICIONES AMBIENTALES


TABLA No 1 VELOCIDAD DEL AIRE (en metros por minuto) NECESARIA PARA OBTENER UNA TEMPERATURA EFECTIVA DE 30 C. Temperatura del aire C 30 30 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Humedad Relativa (%) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 1000

55 150

35 50 105 100 150

20 95

45 140

30 90

25 50 50 100 140

30 60 90 140 150

90

Para Lograr La Temperatura Efectiva De acuerdo al Reglamento de Seguridad la temperatura no debe ser mayor a 30C, caso contrario usaremos la siguiente relacin para mejorarla. Q4 = A*Ve Donde : A : rea de seccin promedio de galeras y tajos. Ve : velocidad para evitar una temperatura efectiva de 30C.

CAUDAL SEGN LA PRODUCCION.


Generalmente en las minas se crea un requerimiento de aire proporcional a la produccin de mineral, as tenemos que brindar a la mina una cantidad de aire en CFM por cada tonelada de mineral producido diariamente, debido a que esta produccin implica el uso de gran cantidad de madera y otros materiales que desprenden contaminantes como CO2. Por lo tanto: Q5 = q * T CFM. Donde: q = Cantidad de aire por tonelada de produccin (CFM/ton), dependiendo de la altura sobre el nivel del mar que se encuentre la mina; este factor de correccin ser: de l 500 a 3 000 m se aumentar en 40% 3 000 a 4 000 m se aumentar en 70% Sobre 4 000 m se aumentar en l00% T = Produccin diaria de la mina, en toneladas. q = 35,3l - 44,4 CFM/ton, el valor mximo que se emplea cuando hay un gran consumo de madera y por lo tanto gran desprendimiento de CO2.

CANTIDAD TOTAL DE AIRE

QT = Q1 + Q2 + Q3 + Q4 + Q5

DIAGNOSTICO DE LOS CIRCUITOS

SE CORRIJE EXISTENTES

LOS

CIRCUITOS

DE

VENTILACION

SE CREA CIRCUITOS DE VENTILACION, DE ACUERDO A LAS ZONAS EN TRABAJO Y A LA EXISTENCIA DE DUCTOS O CONDUCTOS (galerias, cruceros, piques, chimeneas, etc)

DIAGNOSTICO DE LOS CIRCUITOS SE CORRIJE LOS CIRCUITOS DE VENTILACION EXISTENTES:

puertas de ventilacin cortinas tabiques tapones SE CREA CIRCUITOS DE VENTILACION


Corriendo cruceros Comunicando chimeneas Instalando ventiladores secundarios

CONDICIONES AMBIENTALES

SE MONITOREA LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRA EL PERSONAL EN CADA AREA DE TRABAJO DE LA MINA (medicion del % de oxigeno)

SE ANALIZA LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS DIFERENTES LABORES (monitoreo de contaminantes quimicos: gases, material particulado, niveles de ruido)

EVALUACION DE LAS CONDICIONES TERMO-AMBIENTALES

Medicion de Temperaturas (bulbo seco y bulbo humedo) Obtener la humedad relativa

FLUJO DE AIRE

MEDICION DEL FLUJO DE AIRE 1. Uso del tubo de humo: Se usa para flujos de poca velocidad. 2. Uso de Instrumentos manuales o digitales: Anemmetros. 3. Medicin de la seccin de los dctos de la mina (galeras, cruceros, chimeneas, piques, etc)

RESULTADO

ELABORACION DEL INFORME - BALANCE DE AIRE - Ingreso de aire - Necesidades de aire


- PLANOS DE VENTILACION - PLANTA - PLANO ISOMETRICO

PROBLEMA DE APLICACIN Clculo de caudal necesario para la ventilacin de la mina subterrnea Unidad minera Iscaycruz

Iscaycruz se encuentra ubicada en el distrito de Pachangara, provincia de Oyn, departamento de Lima, las operaciones de mina se realizan a una altura comprendida entre los 4,600 msnm hasta los 4,850 msnm.

REFERENTE AL PERSONAL Y ALTURA (Q1).

REFERENTE AL CARGUO Y TRANSPORTE (Q2)

REFERENTE A LA DILUCIN DE GASES DE DISPARO (Q3).

TOTAL DE AIRE REQUERIDO PARA LA VENTILACIN:

You might also like