You are on page 1of 27

SOLUCIONES

Integrantes:

Balbin Lazo, Rocio

L/O/G/O

SOLUCIONES

Una solucin es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales.

CARACTERSTICAS DE LAS SOLUCIONES Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. Los componentes de una solucin son soluto y solvente. Tienen ausencia de sedimentacin, al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ).

CLASIFICACIN DE LAS SOLUCIONES 1. Numero de componentes 2. Segn el estado fsico de los componentes 3. De acuerdo a la naturaleza de las partculas de soluto. A. Inicas B. Moleculares C. Atmicas 4. Segn el tamao de las partculas de soluto A. Partculas coloidales B. Partculas groseras

2.

SEGN EL ESTADO FSICO DE LOS COMPONENTES

3. DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS PARTCULAS DE SOLUTO.

A. SOLUCIONES IONICAS El soluto se encuentre como ion y se denomina electrolito. El electrolito es un acido o base. El solvente es el agua. Son conductoras del agua. Las soluciones acuosas de sales (como el cloruro de sodio), cidos (como el cido clorhdrico) y bases

3. DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS PARTCULAS DE SOLUTO.

B. SOLUCIONES MOLECULARES No conducen la corriente elctrica y no sufren electrlisis. Son aquellas en que las molculas del soluto se dispersan en el seno del disolvente, sin experimentar disociacin inica Son ejemplos las soluciones acuosas de azcar, urea, alcohol y muchos otros compuestos orgnicos C. SOLUCIONES ATOMICAS Aleaciones de dos metales

4. SEGN EL TAMAO DE LAS PARTCULAS DE SOLUTO


A. PARTCULAS COLOIDALES Tienen un tamao entre uno y cien micrmetros. Son invisibles a simple vista y al microscopio ptico. No son retenidas por las membranas permeables como papel filtro.
Ej. Las protenas de la sangre

4. SEGN EL TAMAO DE LAS PARTCULAS DE SOLUTO


B. PARTCULAS GROSERAS Su tamao es mayor que cien micrmetros. Son invisibles a la vista pero visibles al microscopio ptico. Se sedimentan espontneamente, es decir, no son estables y se puede acelerar por centrifugacin. El papel de filtro retienen las partculas de soluciones groseras
Ej. Los glbulos rojos en la sangre

SOLUBILIDAD
Se define como la cantidad mxima de un soluto que se disuelve en una cantidad determinada de solvente para formar una solucin estable a una temperatura determinada. Es la proporcin en que se disuelve una sustancia en un solvente (Insaturada, saturadas y sobresaturadas)

SOLUCION INSATURADA
Es la disolucin que tiene una menor cantidad de soluto que el mximo que pudiera contener a una temperatura y presin determinadas

SOLUCION SATURADA
Es aquella solucin que no disuelve mas soluto; es decir la solubilidad del soluto llego a su limite, esta solucin se encuentra en un equilibrio dinmico.

SOLUCION SOBRESATURADA
Contiene mayor cantidad de soluto que la solucin saturada; este se pudo disolver en la solucin a una temperatura superior a la solucin saturada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOLUBILIDAD

Naturaleza del solvente


"Lo semejante disuelve a lo semejante".

Naturaleza del soluto


Los solventes polares disuelven solutos polares y los solventes no polares disuelven solutos no polares.

Temperatura
La solubilidad disminuir con temperatura. puede aumentar o el aumento de

Presin
La solubilidad de los gases en un lquido es directamente proporcional a la presin que se ejerce sobre la solucin"

CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN


Las propiedades de las soluciones dependen de la proporcin relativa entre la cantidad de soluto y la de solvente Unidades fsicas de concentracin
a) Porcentaje peso a peso (% P/P) b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V) c) Porcentaje peso a volumen (% P/V)

Unidades qumicas de concentracin


a) Fraccin molar (Xi): b) Molaridad (M): c) Molalidad

UNIDADES FSICAS DE CONCENTRACIN


Las unidades fsicas de concentracin estn expresadas en funcin del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes: a) Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos de solucin) b) Tanto por ciento volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc de solucin)

c) Tanto por ciento peso/volumen % P/V =(cantidad de gr de soluto)/ (100 cc de solucin)

a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

Ejercicio:
Se tiene un litro de solucin al 37%. Cuntos litros de agua se tienen que agregar para que quede al 4%? Resolvamos: El problema no indica las unidades fsicas de concentracin. Se supondr que estn expresadas en % P/V.

Datos que conocemos: V = volumen, C= concentracin V1 = 1 litro C1 = 37%


37% P/V = significa que hay 37 gramos de soluto en 100 ml de solucin (solucin = soluto + solvente). C2 = 4% V2 = ? Regla para calcular disoluciones o concentraciones V1 C1 = V2 C2 Puede expresarse en: % P/V Reemplazando los datos que se tienen del problema, se obtiene:

Entonces, si tenemos un litro de solucin al 37%; para obtener una solucin al 4% es necesario tener un volumen de 9,25 litros; por lo tanto, para saber cuantos litros de agua hay que agregar al litro inicial, hacemos: V2 V1 = Volumen de agua agregado 9,25 1 = 8,25 litros Respuesta: Se deben agregar 8,25 litros de agua

UNIDADES QUMICAS DE CONCENTRACIN


Para expresar la concentracin de las soluciones se usan tambin sistemas con unidades qumicas, como son: a) Fraccin molar

b) Molaridad M = (nmero de moles de soluto) / (1 litro de solucin)


c) Molalidad m = (nmero de moles de soluto) / (1 kilo de solvente)

a) Fraccin Molar (Xi):


Se define como la relacin entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solucin y los moles totales presentes en la solucin.

Ejercicio:
Se agregan 3 gramos de sal en una cacerola con 4 litros de agua cul es la Concentracin de sal?, o dicho de otra forma cul es la concentracin de la solucin? Calcular la fraccin molar de solvente y de soluto: Recordemos que la fraccin molar expresa la concentracin de una solucin en Moles de Soluto o de Solvente por Moles Totales de la Solucin. Solvente: agua (H2O) Soluto: sal (NaCl)

Datos que conocemos: 3 gramos de soluto y 4.000 cm3 (4 litros) de solvente. Con estos datos debemos resolver el problema, calculando 4 valores significativos: Moles de solvente, moles de soluto, fraccin molar de solvente y fraccin molar de soluto. Para el agua, se conoce su masa molar = M(H2O) = 18 g/mol (1 mol de H2O contiene 18 g, formados por 2 g de H y 16 g de O). Averiguar cuntos moles de solvente H2O) tenemos:

Para la sal (NaCl) su masa molar = M(NaCl) = 58,5 g/mol (1 mol de sal equivale a 58,5 g, formados por 23 g de Na y 35,5 g de Cl)
Averiguar cuntos moles de soluto tenemos:

Ahora que conocemos la cantidad de moles de solvente y la cantidad de moles de soluto, podemos calcular las fracciones molares de solvente y de soluto:

Fraccin molar del solvente = Xsolvente

Fraccin molar del solvente (agua) = 0,99977

Fraccin molar del soluto= 0,00023 Pero sabemos que:

Entonces: 0,99977 + 0,00023 = 1

b) Molaridad (M):
Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 4 molar (4 M) es aquella que contiene cuatro moles de soluto por litro de solucin.

Ejercicio:

Cul ser la molaridad de una solucin que contiene 64 g de Metanol (masa molar del metanol 32 gr/mol) en 500 ml de solucin? Datos conocidos: metanol 64 g Masa molar del metanol: 32 g/mol Masa de la solucin: 500 ml (0,5 litro)

Primero calculamos la cantidad de moles que hay en 64 g de metanol. Si un mol de metanol equivale a 32 g, 64 g equivalen a 2 moles (64/32=2) Aplicamos la frmula:

Respuesta: 4 molar

c) Molalidad (m)
En primer lugar debemos advertir que molalidad no es lo mismo que molaridad por lo cual debemos evitar confundirlas puesto que el nombre es muy parecido pero en realidad cambian mucho los clculos, y es un grave error pero muy frecuente.

En la molalidad relacionamos la molaridad del soluto con el que estamos trabajando con la masa del disolvente (en kg) que utilizamos.
La definicin de molalidad es la siguiente: Relacin entre el nmero de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m)

You might also like