You are on page 1of 19

Facultad de Ciencias Medicas y Biolgicas Dr.

Ignacio Chvez

Radiologa clnica Dra. Yolanda Campos Prez


Omar Sierra Rodrguez Seccin 04 Tercer ao

Es la complicacin de numerosas enfermedades que

predisponen a la produccin de trombosis venosa y secundariamente el desprendimiento de un trombo que va a alojarse a los pulmones.

Segn estudios realizados en pacientes admitidos en

hospitales, hay una incidencia del 23% de enfermos admitidos. Ejemplo: de 1500 pacientes admitidos al ao, 350 deben tener casos de embolismo pulmonar; de los cuales 220 no se diagnosticaran.

El sitio preferente del origen de los mbolos son las

venas profundas de las extremidades inferiores y de la pelvis.

La frecuencia de trombosis de venas profundas es alta

en enfermos que estn sometidos a encamamiento prolongado o que tienen la coagulacin de la sangre alterada como en el embarazo, estados tumorales malignos, uso de anovulatorios o en el postoperatorio.

Las alteraciones en una radiografa simple de trax

pueden presentarse de 40%-90% de los pacientes con embolismo pulmonar.


Los hallazgos pueden ser no especficos, pero cuando

existe sospecha clnica adecuada los hallazgos pueden ser marcadamente sugestivos.

La radiografa puede ser completamente normal, por

eso es necesario comparar con radiografas previas para poder notar cambios en el calibre vascular.
Signo de Westermark rea de vascularidad y perfusin disminuida.

La existencia de una arteria pulmonar dilatada al nivel

de un hilio o a nivel de una rama lobar, puede ser signo de la existencia de embolismo pulmonar.
Signo de Palla: Arteria pulmonar prominente

La manifestacin mas practica de perdida de volumen

es la elevacin diafragmtica unilateral, ocurre prcticamente en el 60% de los pacientes.

La presencia de lneas de hipoventilacin en la regin

de un embolo, es frecuente en el seno del embolismo pulmonar. Ocurre en 50% de los pacientes.

En menos de un 10% de los pacientes se pueden

encontrar signos radiolgicos de cor pulmonale agudo, con aumento bilateral de los hilios, dilatacin del tronco principal de la arteria pulmonar y vasoconstriccin generalizada perifrica.

Aproximadamente un 5% de los embolismos van a

producir infarto hemorrgico con necrosis. Los hallazgos radiolgicos incluyen en general una lesin en forma de cpula con la base en la pleura, aproximadamente de unos 2 a 5 cm de profundidad y entre 5 y 10 cm de longitud. Joroba de
Hampton

La evolucin del infarto pulmonar es importante para

su diagnostico. En general los infartos regresan desde la periferia al centro.

Los estudios isotpicos usados en el diagnostico de

embolismo pulmonar son el de perfusin y ventilacin. Perfusin: Se inyecta albumina radioactiva en una vena, se ubica al paciente bajo una mesa mvil que esta debajo del brazo del escner. La maquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a travs de ellos ubicando las partculas radioactivas. Ventilacin: El paciente inhala gas radiactivo a travs de una mscara, mientras est sentado o acostado en una mesa bajo el brazo del escner.

Es la nica prueba directa de diagnostica de la

existencia de embolismo pulmonar. La angiografa debe realizarse antes de que pasen 48 horas de un episodio clnico significativo. Principal indicacin para realizar el angiograma: A)duda clnica importante con radiografa de trax y estudio isotpico no claramente determinado. B) existe enfermedad pulmonar previa que dificulta el diagnostico. C) Cuando el uso de anticoagulantes esta contraindicado por alto riesgo.

Se limpia un rea de su cuerpo, normalmente el brazo o la

ingle y se insensibiliza con un anestsico local. El radilogo introduce una aguja o hace una pequea incisin en una vena en el rea que se ha limpiado e inserta un catter. El catter se coloca a travs de la vena y cuidadosamente se lleva hasta y a travs de las cmaras derechas del corazn y hacia la arteria pulmonar, que va a los pulmones. El mdico puede ver en vivo imgenes de rayos X del rea en un monitor similar a televisor y las usa como gua. Una vez que el catter est en su lugar, se inyecta el material de contraste en el catter. Se toman radiografas para ver cmo se desplaza el tinte a travs de las arterias pulmonares. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguneo.

El radilogo no solamente esta involucrado en el

diagnostico de esta lesin si no tambin en su tratamiento. Actualmente se usa con frecuencia la obstruccin parcial de la cava por medio del paraguas de Mobin-Uddin. En ocasiones las perfusiones de drogas fibrinoliticas realizadas en el tronco de la arteria pulmonar, puede ayudar a la disolucin de los mbolos, en la fase inicial del embolismo masivo o cuando no se puede realizar la ciruga. La perfusin de uroquinasa tiene las mismas reacciones administrada por va intrarterial pulmonar que por va intravenosa.

You might also like