You are on page 1of 16

TEMA 5.

DISTRIBUCIN EN
PLANTA
Produccin I Ing. Sara Ypez

DISTRIBUCIN EN PLANTA

1.

Concepto Objetivos

2.

3.

Tipos de distribucin en planta

1. CONCEPTO

Las decisiones de distribucin en planta se refieren a la ubicacin de las distintas maquinarias, personas, materiales, etc. de la mejor manera posible.

2. OBJETIVOS
-

Disminucin de la congestin Supresin de las reas ocupadas innecesariamente Disminucin de riesgo para el material o su calidad Disminucin de retrasos y del tiempo de fabricacin Reduccin del riesgo para los trabajadores Mejorar la supervisin y el control

CUNDO ES NECESARIO RECURRIR A UNA REDISTRIBUCIN EN PLANTA?


-

Acumulacin excesiva de materiales en proceso Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo Congestin y deficiente utilizacin del trabajo Ansiedad y malestar de la mano de obra Accidentes laborales Dificultad de control de las operaciones y del personal

3. TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTA


-

Por proceso Por producto Por posicin fija Por clulas de trabajo.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR PROCESO


Est indicada para la manufactura de piezas en pequeos grupos o lotes, y para la produccin de una gran variedad de piezas de diferentes tamaos o formas. El personal y los equipos que realizan una misma funcin se agrupan en una misma rea. Los distintos tems tienen que moverse de un rea a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtencin.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR PROCESO


Ventajas - Flexibilidad en el proceso va versatilidad de equipos y personal calificado. - Mayor fiabilidad en el sentido de que las averas de una mquina no tienen por qu detener todo el proceso. - La diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfaccin y desmotivacin.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR PROCESO


Desventajas: -Los pedidos se mueven ms lentamente a travs del sistema, debido a la dificultad de programacin, reajuste de los equipos, manejo de materiales. - Los inventarios del proceso de fabricacin son mayores debido al desequilibrio de los procesos de produccin (el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso). - Baja productividad dado que cada trabajo o pedido puede ser diferente, requiriendo distinta organizacin y aprendizaje por parte de los operarios.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR


PRODUCTO
Est relacionada con procesos productivos de flujo lineal. Las mquinas se colocan unas junto a otras a lo largo de una lnea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la lnea de produccin de una estacin a otra a medida que sufre las modificaciones necesarias El flujo de trabajo puede adoptar diversas formas.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR


PRODUCTO
Ventajas Reduccin de tiempos de fabricacin, simplificacin de tareas, menor cantidad de trabajo en proceso, se reduce el manejo de materiales. Desventajas Poca flexibilidad en el proceso, la parada de alguna mquina puede parar la lnea completa, trabajos muy montonos, inversin elevada.

DISTRIBUCIN EN PLANTA
POR POSICIN FIJA
El producto se fabrica en un solo lugar y los trabajadores y equipos acuden a esa rea especfica. Es apropiada cuando no es posible mover el producto final debido a su peso, tamao, forma, volumen o alguna caracterstica particular que lo impida. Se emplea en procesos productivos por proyectos. Ejemplos: construccin de casas, barcos, obras de ingeniera (puentes, tneles, etc.), aeronutica, vehculos espaciales, etc.

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR CLULAS


DE TRABAJO
Es un hbrido de las distribuciones en planta por proceso y por producto. Se basa en la agrupacin de productos con las mismas caractersticas en familias y asigna grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia (clula)

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR CLULAS


DE TRABAJO
Para formar clulas de trabajo es necesario: -Identificar productos que pertenecen a una misma familia (similitudes en la fabricacin, formas, tamaos) -Definir mquinas y trabajadores que formarn la clula de trabajo -Definir la distribucin interna de cada clula

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR CLULAS


DE TRABAJO
Ventajas: mejora de las relaciones de trabajo, disminucin de los tiempos de fabricacin y preparacin, simplificacin de la planificacin, se facilita la supervisin y el control visual. Desventajas: incremento de los costos por la reorganizacin, reduccin de la flexibilidad, incremento de los tiempos inactivos de las mquinas.

REINGENIERA

You might also like