You are on page 1of 13

El empuje hidrosttico es la fuerza que resulta de la accin de la presin sobre una superficie.

Para facilitar su estudio, se hace la distincin entre empuje sobre superficies planas y curvas.

ENTONCES, SE PUEDEN PRODUCIR TRES CASOS

1. si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido. 2. si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. 3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido.

Se cuelga un cilindro (I) y un cubo (II) de igual volumen del brazo izquierdo de una balanza. Ambos se equilibran con la carg a o contrapeso III. Supongamos que aho ra sumergimos el cilindro (I) dentro de un lquido. Debido a esto, el brazo izquierdo de la balanza se elevar a causa de la fuerza de empuje que acta sobre el cilindro (I) sumergido. El equilibrio vuelve a lograrse si llenamos el cubo (II) con un volumen de agua igual al volumen del cilindro (I). Como el volumen de agua es igual al volumen del cilindro sumergido (I), entonces quiere decir que el empuje ascendente es igual al peso del lquido que llevara el espacio ocupado por el cilindro,

EJEMPLO
Los barcos no se hunden porque su peso especfico es menor al peso especfico del agua, por lo que se produce un empuje mayor que mantiene el barco a flote. Esto a pesar de que el hierro o acero con que estn hechos generalmente los barcos es de peso especfico mayor al del agua y se hunde (un pedazo de hierro en el agua se va al fondo), pero si consideramos todas las partes del barco incluyendo los compartimientos vacos, el peso especfico general del barco disminuye y es menor al del agua, lo que hace que ste se mantenga a flote.

PROBLEMA

1.3.2 Centro de presiones 1.3.3 Empujes en superficies planas y curvas

El centro de presiones es el punto por el cual se ejercen las lneas de accin de las fuerzas que ejercen presin sobre un cuerpo sumergido en un lquido.

el centro de presiones siempre esta por debajo del centro de gravedad, esto es por que la fuerza resultante aplicada esta por debajo del centro de gravedad y el centro de presiones corresponde a la misma distancia de ubicacin de la fuerza resultante.

Una superficie plana de rea A, colocada horizontalmente a una profundidad h en el seno de un lquido, est sujeta a una presin hidrosttica ( p = h ) constante en toda la extensin de su rea. Esta presin se puede representar como un conjunto de fuerzas distribuidas uniformemente en toda el rea El efecto de la presin hidrosttica se puede representar con una fuerza equivalente, llamada Empuje (E).

Considrese una superficie curva en el seno de una masa lquida como el que se muestra en la figura siguiente

You might also like