You are on page 1of 39

Las drogas y los jvenes

Prevencin de adicciones

Para empezar, una reflexin


Qu haras si algn amigo o

pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qu razones tendras para hacerlo o no hacerlo? Se lo comentaras a alguien?. Quin sera? Qu esperaras de esas personas a quien se lo puedes contar?

TEMARIO Drogas o Frmacos: Definicin Clasificacin Drogas especficas y sus efectos

Definicin de conceptos: Droga Dependencia psicolgica Dependencia fsica Tolerancia

1. Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin, de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas.

2. Este trmino incluye no slo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condicin de ilegales, sino tambin diversos psicofrmacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el caf; adems de sustancias de uso domstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes voltiles.

3. Las drogas no son en s mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, depender que su consumo pueda acabar resultando problemtico.

DEPENDENCIA PSICOLGICA
Compulsin a consumir peridicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc...) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrs, etc.).

DEPENDENCIA FSICA
La droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Sndrome de Abstinencia caracterstico de cada droga.

TOLERANCIA
Se dice que una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. O lo que es lo mismo, cuando los efectos de la misma cantidad son cada vez menores. La tolerancia es un indicio de alteracin metablica, consecuencia de un consumo crnico del que el organismo intenta defenderse.

Clasificacin de las drogas

Droga Alcohol D Barbitricos

Ejemplos Cerveza, licor, vino Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital Aerosoles, gasolina, colas Valium, Librm, Equanil, Altivn Codena Herona Morfina Demerol

Usos Mdicos Ninguno

Depend. Psicolgi ca Alta Alta Alta Moderada Alta Alta Alta Alta

Depen d. Fsica Moder ada Alta Ningun a Moder ada Moder ada Alta Alta Alta

Tole ranc ia S S Posi ble S S S S S

Para ansiedad, tensin alta e insomnio


Ninguno Para ansiedad, tensin e insomnio Para la tos y anlgesicos Ninguno Analgsico Analgsico Sistemas de abstinencia de la herona y analgsico Bajo investigacin

E
P

Inhalantes

Tranquilizant R es E

Narcticos de Origen S Natural


O R Narcticos de E origen sinttico S Cannabis

Metadona
Marihuana, Hashish

Moderada
Moderada

Alta
Descon ocida

S
S

E S T

Alucingenos de origen natural

Mezcalina

Ninguno
Hongos

Baja

Ninguna

Descono cida

I Alucingenos de M origen sinttico U L A Anfetaminas

L.S.D. Benzedrina, Dexedrina. Caf, cola

Ninguno Para obesidad Dolores de cabeza Anestesia local Ninguno

Baja Alta

Ninguna Moderada

Descono cida S

N
T E S

Cafena

Baja Alta

Ninguna Posibleme nte Moderada

Cocana

Cocana, Crack Cigarros, puros, pipas

Nicotina

Alta

DROGAS ESPECFICAS Y SUS EFECTOS


1. El alcohol se extrae de la fermentacin de diversos frutos y plantas. Incluye el vino, cerveza, licores. El etanol es la sustancia qumica activa en el alcohol 2. Es una de las drogas de uso ms antiguo y amplia aceptacin en la cultura mediterrnea. Por sus efectos, est clasificada como droga depresora del Sistema Nervioso Central.

ALCOHOL

3. El alcohol es una droga con alto poder adictivo, si bien la amplia tolerancia social y su fcil adquisicin la convierten en una sustancia 'domstica', con presencia constante en nuestra cultura occidental. Legalmente no se puede vender bebidas alcohlicas a menores de 18 aos. 4. A nivel comportamental el consumo de alcohol se ha comprobado que origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en rias callejeras o en violencia intrafamiliar.

5. El alcohol acta inhibiendo al inhibidor de tal forma que cuando se acta bajo sus efectos es muy probable que no se adopten las medidas preventivas al tener relaciones sexuales (uso de preservativo), con lo cual aumenta el riesgo de infeccin por el VIH. 6. El consumo de alcohol est asociado a conduccin temeraria e imprudente, por lo que muchos accidentes de trfico se deben a que los conductores haban bebido por encima de los niveles tolerados por las leyes.

DROGAS ESPECFICAS Y SUS EFECTOS

1. El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia. 2. El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa.

TABACO

3. La nicotina es el producto activo ms importante del tabaco (junto con el alquitrn). Es una droga estimulante, genera adiccin y produce un incremento del pulso cardaco y de la tensin arterial. 4. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que ms se consume y ms problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayora de los pases no est permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 aos.

TABACO Efectos
La nicotina es extremadamente adictiva. Acta como estimulante del sistema nervioso central Su ingestin produce una descarga casi inmediata de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glndulas endocrinas, lo que causa la liberacin repentina de glucosa. El estmulo va seguido de depresin y fatiga, situacin que lleva al toxicmano a buscar ms nicotina.

TABACO
La persona que fuma cigarrillos corre el riesgo de contraer enfisema, cncer del pulmn y otros problemas de salud. El humo de segunda mano (humo de un cigarrillo cercano) puede tambin contribuir a que se puedan contraer estas enfermedades, especialmente en los nios.

La marihuana hace referencia a la preparacin derivada de una planta, el cannabis sativa. El compuesto de la preparacin contiene diferentes cantidades de flores , tallos resinosos, hojas, semillas y secreciones de la planta.

Esta es la frmula qumica del Tetrahydrocannabinol (TCH), el compuesto activo que produce varios tipos de efectos en el cuerpo humano

La marihuana acta sobre el hipotlamo. Este punto es el centro neurlgico que segrega hormonas a la hipfisis y controla el apetito. Tetrahydro-cannabinol (THC): Activo qumico que causa efectos psicolgicos activando neuroreceptores del tipo de la dopamina que ponen en marcha en el sistema lmbico respuestas cerebrales de las consideradas de recompensa.

Efectos fsicos agudos del consumo de cannabis


Sensaciones fsicas
Disminucin de reflejos

Prdida parcial de la sensacin de tiempo Relax y tranquilidad Disminucin de la ansiedad Aumento leve de la libido Desinhibicin

Irritacin de ojos

Usos mdicos de la marihuana


El cannabis ha sido utilizado profusamente desde la antigedad en continentes como Asia y Africa para combatir diversos males, si bien su valor comercial y teraputico no fue reconocido y utilizado en los Estados Unidos hasta principios del siglo XX. Tras su prohibicin en 1937, actualmente se debate la legalizacin debido a sus posibles usos medicinales. Diversos estudios han demostrado que la marihuana es eficaz para aliviar la situacin de enfermos graves de cncer, SIDA y otras patologas.

Usos propuestos Pruebas bien documentadas experimentalmente: * Controla la nusea causada por los frmacos para el cncer y el sida * Aumenta el apetito y el peso en los pacientes con sida Pruebas de los beneficios no tan contundentes:

* Mejora el glaucoma * Alivia el dolor de la artritis y de la esclerosis mltiple * Espasmos musculares * Alivia el malestar de los enfermos terminales Beneficios atribuidos; pruebas no concluyentes
* Fatiga crnica * Alteracin del estado de nimo y depresin * Estrs y ansiedad

DROGAS ESPECFICAS Y SUS EFECTOS

La cocana es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamrica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que acta sobre el Sistema Nervioso Central activndolo.
1.

2. La cocana que se ve en la calle realmente es 'Clorhidrato de cocana' y tiene forma de polvos blancos que se esnifan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 12.000 pts.

3. El CRACK es clorhidrato de cocana alterado mediante un proceso qumico sencillo para obtener una especie de cristales o 'rocas' que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos. 4. Tanto la cocana como el crack son drogas que generan adiccin. El crack, adems produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.

CMO SE USA LA COCANA CRACK


Esnifar ('Meterse una raya'): La cocana se separa mediante una cuchilla de afeitar en finas 'rayas' y con ayuda de un tubo se aspira por la nariz. Fumar crack: El Crack se suele fumar sobre un trozo de papel de aluminio. Se calientan las pequeas bolitas de crack hasta que se puede inhalar los vapores que desprende. Inyeccin: La Cocana es mezclada con agua y se inyecta directamente en una vena.

CULES SON LOS RIESGOS/DAOS DEL USO DE COCANA-CRACK


La cocana llega rpidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.

Tanto la cocana como el crack (ste mucho ms) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (prdida de contacto con la realidad).

9. Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.

10. La cocana es una droga ilegal. La produccin, comercio, trfico y posesin de cocana est penado por las leyes.

Te sientes inadecuado en algunas ocasiones? Te cuesta trabajo aceptar cumplidos o reconocer tus virtudes? Sueles decir si cuando quieres decir no? Te da temor el rechazo, la crtica o el abandono? Sueles hacer ms cosas por los dems que por ti mismo? Necesitas tener control de lo que te sucede y lo que les sucede a los dems? Niegas situaciones dolorosas o tus sentimientos reales? Te cuesta trabajo divertirte espontneamente? Piensas que la mayora de la gente te necesita para resolver sus problemas? Te cuesta trabajo aceptar que no tienes razn? Haces cualquier cosa por complacer a los dems?

AUTODIAGNSTICO DE ADICCIN
Pierdes tiempo en tus actividades por el consumo de alguna sustancia? Tus hbitos de consumo te han causado problemas en tu casa? Utilizas sustancias para sentirte mejor socialmente? Tu consumo est afectando lo que los dems piensan de ti? Has sentido remordimiento despus de consumir? Has tenido problemas econmicos desde que consumes? Ha cambiado el tipo de gente con la que te relacionas a partir de tu consumo de sustancias?

Tu consumo te hace irresponsable con tu familia? Tu forma de consumir ha puesto en peligro tu trabajo o tu escuela? Bebes para distraerte, evadirte u olvidarte de tus problemas? Consumes solo? Alguna vez has perdido la memoria despus de haber consumido? Debido a tu consumo, Has tenido que acudir al mdico? Al consumir obtienes seguridad? Has estado internado en alguna clnica u hospital por tu consumo?

Di no a las drogas!

http://usuarios.lycos.es/pesegpa

You might also like