You are on page 1of 10

SHOCK ANAFILCTICO

Shock
sndrome clnico asociado a mltiples procesos, ocasionando hipo perfusin tisular (dficit de oxgeno (O2)) en diferentes rganos y sistemas, con aumento de la produccin de lactato y acidosis metablica. Shock anafilctico shock hemorrgico Shock hipovolemico no hemorrgico Shock cardiogenico Shock obstructivo extra cardiaco Shock sptico Shock neurogenico

Anafilaxia
Manifestacion de la

hipersensibilidad inmediata en la que la exposicin del individuo sensibilizado a un antigeno especifico tiene como resultado distres respiratorio con riesgos para la vida.

Shock anafilctico
reaccin alrgica exagerada

ante un antgeno. La exposicin al antgeno induce la produccin de una reaccin sobre basofilos y mastocitos que lleva a la liberacin de sustancias vasoactivas como histamina, prostaglandinas, factor activador plaquetario. REACCIN CLNICA.prurito, rinirrea, taquicardia, broncoespasmos.

Causas del shock anafilctico


Picadura de alacranes Ingesta de plantas toxicas Dextranos Anestsicos generales Picaduras de insectos (familia himenpteros) Frmacos (hormonas, insulina, heparina, etc.)

fases del shock anafilctico


SHOCK

COMPENSATORIO

- Etapa inicial, donde se

pone en marcha mecanismos para preservar las funciones vitales (corazn, SNC) - Vista clnica - Desaparicin de las venas del dorso de la mano y pies, frialdad y palidez cutnea, sequedad de mucosa, debilidad muscular y oliguria.

Shock descompensatorio
Los mecanismos de compensacin se ven sobrepasado, empieza a disminuir el flujo a rganos vitales.
- Vista clnica
- Hipotensin, deterioro del

estado neurolgico, pulso perifrico disminuido, acidosis metablica, arritmia, isquemia.

Shock irreversible
Si no se logra corregir el

shock se entra finalmente en la fase irreversible, y desarrolla un fallo multisistemico y muere. - Vista clnica
- Hipotensin arterial - Disfuncin de rganos

- Signo de mala perfusin

tisular.

Tratamiento:
Soporte respiratorio. Soporte circulatorio. Reposicion volmica.- soluciones

cristaloides(soluciones salinas, ClNa 0.9%, gelatinas, almidones) Farmacos: Adrenalina (epinefrina): se

administra por va subcutnea o por va intravenosa en pacientes inestables, en dosis de 0,2 a 0,5 mg cada 15 a 20 minutos hasta la disminucin y control de los sntomas y hasta tres dosis.

Tratamiento medico
En los casos graves administrar adrenalina

por via endovenosa (0.5-1) y se puede repetir cada 30 minutos. Administrar oxigeno mediante tubo traqueal o por mascarilla. Colocar un suero de ringer lactato (endovenoso). Administrar un corticoides (endovenoso)(dexametasona 0.25-1 mg./kg) Administrar antiestaminico (endovenoso)

You might also like