You are on page 1of 15

COORDINACIN

Prof. Gustavo A. Del Favero

Introduccin
Este trabajo est destinado a esclarecer un poco ms la importancia de la coordinacin en el desarrollo general del futbolista, ya que por naturaleza es un deporte donde se debe resolver situaciones complejas a cada instante. Si observamos cualquier movimiento que realiza el cuerpo humano, nos damos cuenta que es una perfecta combinacin de msculos o grupos musculares de acciones opuestas, que por medio de la coordinacin permiten una armona perfecta para cumplir la misin requerida. Una persona bien coordinada es capaz de adaptarse a nuevas situaciones y aprender nuevas tcnicas de movimiento gracias a su inteligencia motriz. El caso ms resonante de esto que menciono, es el basquetbolista Michael Jordan, quien adems de destacarse en su deporte pudo jugar profesionalmente al bisbol y al golf, pero sin ir tan lejos, esta situacin la vemos a diario en los patios de las escuelas, donde hay nios que se destacan en los diferentes deportes que plantean los docentes. Para concluir con esta introduccin podemos decir que el grado de coordinacin de un ser humano, estar determinado por un lado, por el desarrollo del sistema nervioso central, y por el otro por las experiencias motrices que haya tenido a lo largo de su desarrollo fsico en especial en el perodo comprendido entre los siete y los trece aos, ya que el desarrollo de esta cualidad en esta edad permite no solo el desarrollo de la coordinacin, sino tambin el de otras cualidades fsicas como la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad ( Jean Le Bouch).

DEFINICIN
La capacidad de coordinacin (sinnimo de destreza) est determinada, ante todo, por los procesos de control y regulacin del movimiento (Hirtz). Esto permite al deportista dominar las acciones motoras con precisin y economa, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o improvistas (adaptacin), y aprender de modo relativamente ms rpido los gestos deportivos (Frey). Otra definicin es la de Morehouse, quien define a la coordinacin neuromuscular como el control nervioso de las contracciones musculares en la realizacin de los actos motores.

TIPOS DE COORDINACIN
Segn el doctor Weineck, la coordinacin se divide en: Coordinacin general Coordinacin especfica. La coordinacin general est referida al desarrollo polivalente y son los movimientos que se encuentran en los diferentes deportes, mientras que la coordinacin especfica est referida a la motricidad propia de un determinado deporte. Si tenemos en cuenta la clasificacin del doctor Le Bouch (la educacin por el movimiento en la edad escolar) decimos: Coordinacin dinmico - general Coordinacin culo manual. El llama dinmico general a aquellos movimientos que ven involucrados a todas las partes del cuerpo y por lo general incluyen locomocin, estos movimientos estn coordinados y destinados a lograr un objetivo concreto pero que puede o no tener que ver con un determinado deporte. La coordinacin culo manual tiene que ver ms con una destreza y establecen una relacin entre el brazo, el blanco y el ojo. Teniendo en cuenta al ftbol, tambin me pareci incompleta esta definicin, donde existen muchas acciones de coordinacin en que las piernas son las encargadas de llevar el baln al objetivo, por lo que me inclino a la denominacin dada por Dalila Molina quien la llama coordinacin visomotriz.

TIPOS DE COORDINACIN

COORDINACIN GENERAL

COORDINACIN ESPECFICA

DINMICO GENERAL Saltar una soga Saltar una valla y realizar un slalon.

VISO-MOTORA Pasar una pelota con un pique. Arrojar una piedra a un objeto.

DINMICO GENERAL VISO-MOTORA Cabecear una pelota Pase de la pelota sin direccin a un compaero. Trasladar un baln y Tiro al arco. esquivar un adversario

Cuando desarrollemos la parte prctica vamos a citar otros ejemplos.

REPERTORIO GESTUAL
Se denomina as a la experiencia motriz del deportista, y esto adquiere un lugar preponderante, ya que todo movimiento nuevo que adquiera el ser humano, lo realiza sobre la base de antiguas coordinaciones (Zatziorski).Si partimos de esta definicin y hacemos referencia a la importancia de desarrollar la coordinacin a edades tempranas nos permitir tener jugadores mayores capaces de adaptarse de forma motriz a cualquier situacin planteada, pero si estos nios no llegaran a desarrollarse en el ftbol, podrn desempearse de forma ms que aceptable en cualquier deporte que elijan o en la vida cotidiana

MODELO DE ENTRENAMIENTO
Considero que la coordinacin, junto con la flexibilidad, son las cualidades fsicas ms importante a desarrollar en nios, pero nunca se debe dejar de trabajar con jvenes y adultos. Los nios no son adultos pequeos ( Bar Or) esta frase es muy significativa a la hora de seleccionar las actividades, y la menciono en este punto, ya que muchas veces los entrenadores no se adaptan al nivel del nio y los entrenan como si fuesen jugadores profesionales, lo que le puede provocar lesiones, malformaciones y un incompleto desarrollo motriz. Quiero agregar un comentario ms, el ftbol es un deporte donde todas las cualidades fsicas son importante, pero lo ms importante es la tcnica individual, aunque hubo muchos casos de jugadores que basndose en la fuerza, o la velocidad pudieron mantenerse muchos aos en primera divisin, la inmensa mayora juega por tener una tcnica individual importante, y esta tcnica no es ms que coordinacin. En la prctica los trabajos de coordinacin se pueden desarrollar de diferentes formas, ya sea como entradas en calor, como complemento de los circuitos de potencia, como transferencia luego de un ejercicio de fuerza, en trabajos de tcnica con pelota, como entrada en calor, o en situacin de fatiga, etc.

Tcnica:
Definicin: La tcnica es la habilidad motriz o accin organizada y coordinada que involucra la totalidad de las cadenas sensoriales y los mecanismos centrales o motores ( Welford). Para Famose la habilidad motriz es la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz y de manera eficiente. Por lo tanto podemos decir que un deportista es hbil cuando puede alcanzar un objetivo fijado con anterioridad de manera eficaz. Segn Bompa, la tcnica puede ser considerada como la manera de ejecutar un ejercicio fsico. Cuanto ms perfecta es la tcnica, menos energa es necesaria para conseguir el resultado. Para Starosta la tcnica es la forma de ejecutar un ejercicio deportivo. Si nos remitimos a la bibliografa existen una gama muy grande de autores que se han referido a la definicin de tcnica, yo creo conveniente agregar, que la tcnica es ni ms ni menos que una perfecta ejecucin de movimientos coordinados en pos de un objetivo determinado, por lo tanto es muy bueno realizar ejecuciones tcnicas cuando entrenamos la coordinacin. Tambin podemos decir que cada deportista, realizar los diferentes movimientos tcnicos de una forma particular, a estas variantes individuales en la ejecucin, la denominamos estilo

EJERCITACIONES

Saltar en las seis esquinas del hexgono y luego salir a velocidad hasta el cono X X

X
X X

Saltar a las cuatro esquinas pasando siempre por el medio, y luego salir hasta el cono

Realizar un slalon entre los conos y luego giro invertido o frenados y salidas

Saltar las vallas y realizar un slalon para atrs

Saltos pliomtricos, salto de valla y repiqueteo entre los obstculos

Avanzar de frente, retroceder de espaldas y salir de frente

Salto entre los aros, toma del peso del cuerpo, y arranque a velocidad.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios de coordinacin dinmico general, los cuales se pueden variar de acuerdo a la inventiva del entrenador, a los materiales con que se cuenten, el espacio de trabajo, etc. Tambin es muy importante agregarle la pelota, para hacer los ejercicios an ms complejos y de esta forma los transformaramos en ejercicios de coordinacin dinmico general especficos del ftbol. Cuando diagramamos un entrenamiento de este tipo podemos variar las formas de ejecutar el ejercicio, por ejemplo:

Realizar el movimiento de coordinacin seguido de un alargue en velocidad Realizar una carrera intensa y luego ejecutar el ejercicio de coordinacin Combinar en un circuito ejercicios de coordinacin, traslados de baln, carreras, etc. Encadenar ejercicios de coordinacin dinmico general con ejercicios de tcnica

Ejercicios de coordinacin viso motora

Desde un costado de la cancha intentar embocar la pelota adentro de un recipiente colocado dentro del rea chica, utilizando la tcnica del saque lateral, sobre cabeza con dos manos.

Realizar lanzamientos con el pie intentando introducirlo en un aro colocado en una de los ngulos del arco

Realizar pases entre dos compaeros separados a una distancia de aproximadamente veinte metros por sobre la soga.

Realizar ejecuciones con el pie, desde un costado de la cancha, hacia un recipiente o red colocada a diferentes distancias y diferentes alturas dentro del rea

Realizar saques con el pie, tratando que la pelota caiga dentro de la zona delimitada en el centro del campo.

El arquero realiza saques con la mano intentando introducir la pelota dentro del arco chico ubicado en el costado de la cancha.

Realiza un salto y cabecea la pelota que se encuentra suspendida de la horca, el ejercicio se realiza primero con la pelota esttica y luego en movimiento.

You might also like