You are on page 1of 28

Pregunta de Investigacin

Docente de ctedra: Astrid Berena Herrera Lpez


FT. M. S.c en Epidemiologa

Bucaramanga, 2012

Introduccin
Las investigaciones se originan en ideas. Toda investigacin parte del inters de solucionar o

encontrar respuesta a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema. Fuentes de ideas: experiencias individuales, revisin bibliogrfica, observaciones de hechos, creencias. El objetivo de la investigacin es adquirir conocimiento, respondiendo preguntas a travs del mtodo cientfico.

Tipos de Investigacin
Investigacin cualitativa:

Se basa en procesos metodolgicos que siguen los procesos de la fenomenologa, la hermenutica y la interaccin social. Investigacin cuantitativa: Permite examinar los datos de forma numrica a la mano de una herramienta estadstica, requiriendo que entre los elementos del problema exista una relacin que pueda ser representada por algn modelo numrico (lineal, exponencial). Descriptiva-Analtica-Eperimental.

Proceso
Fase conceptual

Fase de diseo y planeacin

Fase emprica

Fase analtica Fase de difusin de resultados

La Pregunta
Fase conceptual

Formulacin y delimitacin del problema

Fase de diseo y planeacin

Fase emprica

Fase analtica Fase de difusin de resultados

La Pregunta
Fase conceptual

Formulacin y delimitacin del problema Revisin de la literatura

Fase de diseo y planeacin

Fase emprica

Fase analtica Fase de difusin de resultados

La Pregunta
Fase conceptual

Formulacin y delimitacin del problema Revisin de la literatura Creacin de un marco terico

Fase de diseo y planeacin

Fase emprica

Fase analtica Fase de difusin de resultados

La Pregunta
Fase conceptual

Fase de diseo y planeacin

Formulacin y delimitacin del problema Revisin de la literatura Creacin de un marco terico Formulacin de Hiptesis

Fase emprica

Fase analtica Fase de difusin de resultados

LA PREGUNTA DE INVESTIGACIN

El desafo al buscar preguntas de investigacin no

es la escasez de incertidumbres sino la dificultad de encontrar una importante que pueda transformarse en un plan de estudio factible y vlido Cummings S, Browner W, Hulley S.

Designin Clinical Research. Second Edition. Lippincott Williams & Wilkins; Philadelphia, U.S.A. 2001.

Problemas de atencin en salud


1. 2. 3. 4. 5.

6.
7.

Frecuencia: I, P, M. Factores de riesgo: asociacin. Diagnstico: Probabilidad pre examen y desempeo de las pruebas. Historia natural: curso clnico y pronstico. Eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones. Consecuencias econmicas. Funcionalidad y calidad de vida.

Orgenes, caractersticas y desarrollo de una pregunta de investigacin I


El investigador eficaz necesita un grado de foco tanto

de contenido, como disciplinar y metodolgico. Establecer problemas especficos dentro de una gran rea (tpico o problema). Baches del conocimiento o dficit en los procesos. Hacer comparaciones fuera del rea del problema. Considerar los procesos en las condiciones en las que ocurren naturalmente. Considerar las implicaciones practicas de la investigacin. Fuentes bibliogrficas.

Orgenes, caractersticas y desarrollo de una pregunta de investigacin II


Los conceptos, metodologas o perspectivas

sobre un problema incorporan juicios que son aceptados como verdaderos aunque no hayan sido confirmados. Exponer asunciones ocultas. Hacer la asuncin opuesta. Simultneamente creer y dudar de la misma asuncin.

Puntualizar
Descripcin de problemas de salud cuya solucin se

requiere para fines de planificacin. Informacin necesaria para evaluar las intervenciones que ya se estn realizando respecto a: mantenimiento de la salud, prevencin aparicin o complicacin, tratamiento, rehabilitacin. Informacin necesaria para determinar situaciones problemticas que surgen durante la ejecucin de actividades, con objeto de analizar las causas posibles y de encontrar soluciones.

CRITERIOS PARA PRIORIZACIN


Identificacin: Magnitud, seriedad, quines? Ausencia de duplicacin: Ya se ha estudiado? Viabilidad: Complejidad y recursos necesarios.

Asentimiento poltico: Inters de las autoridades.


Posibilidad de aplicacin: Opiniones y recursos. Urgencia de los datos necesarios. Asentimiento moral: Cuestiones ticas.
Concepto y Operacionalizacin

Formulacin del problema de investigacin


Debe expresar una relacin de variables
Debe formularse en forma de pregunta Debe expresarse en una dimensin temporal y espacial. Debe posibilitar la prueba emprica de las variables

Concepto y Operacionalizacin PD

1. Concepto: Qu, cual, cuando, cuanto.. de X. 2. Poblacin: Quin en tiempo lugar y espacio. 3. Operacionalizacin: definicin operativa de la

variable dependiente.

Concepto y Operacionalizacin PI
1. Dominio: Rx, Px, Cc, Tto, Labs, costos, calidad de 2.

3.
4. 5.

vida. Poblacin: Quin en tiempo lugar y espacio. Exposicin: Variable independiente relevante. Comparacin: no expuestos. Desenlace: definicin especfica.

Pregunta de investigacin
P: Poblacin - paciente con la enfermedad. I: intervencin - exposicin. C: Grupo de comparacin O: resultado final S: el diseo del estudio seleccionado

Exposicin
Informacin que se debe incluir: Descripcin breve del contexto. Descripcin concisa de la naturaleza, magnitud, distribucin y gravedad. Anlisis de los factores que influyen en l. Descripcin breve de soluciones anteriores. Descripcin de la clase de informacin que se espera obtener y la forma en que se usar.

Caractersticas de una buena pregunta de investigacin: FINER


Factible (Feasible): conocer las limitaciones y problemas de estudiar la pregunta antes de gastar tiempo y esfuerzo en vano.
Nmero de sujetos: Costos en tiempo y dinero:

estimado preliminar del tamao de muestra requerido para el estudio. Hay suficiente nmero de sujetos? Estn disponibles? Estrategias. Expertismo tcnico: habilidades, equipo y experiencia necesaria para llevar a cabo el estudio.

estimar los costos de cada componente del proyecto, pensar que el tiempo y dinero proyectados para llevar a cabo la investigacin, generalmente ser mayor. Financiacin. Alcanzable: no abarcar muchas cosas. Enfocarla en los objetivos ms importantes

Caractersticas de una buena pregunta de investigacin: FINER


Interesante (interesting): motivacin para

estudiar la pregunta. Consulte con expertos. Novedosa (Novel): la buena investigacin contribuye con nueva informacin. Confirma o refuta hallazgos previos, extiende hallazgos previos, provee nuevos hallazgos. Justificar esfuerzos y costos. Consulta a expertos, revisin de literatura, proyectos que han obtenido financiacin. Totalmente original? Evitar las debilidades anteriores

Caractersticas de una buena pregunta de investigacin: FINER


tica (Ethical): no pueden existir riesgos

inaceptables o invasin de la privacidad. Si hay dudas, discutirla previamente con el comit de tica. Relevante (Relevant): para el conocimiento cientfico, para la asistencia de pacientes, para las polticas de salud, para dirigir futuras investigaciones. Muy importante.

Pregunta de investigacin
Trminos sencillos y claros. PICOS. FINER.

La respuesta de la pregunta debe aportar al

conocimiento que ya se tiene sobre el tema.

You might also like