You are on page 1of 10

CONTAMINACIN DEL AGUA

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida.

La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes.

Cmo se contamina el agua


Podemos distinguir entre contaminacin natural y contaminacin humana. La contaminacin natural del agua se debe a procesos producidos de forma inevitable por las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, una erupcin volcnica, una gran tormenta, la descomposicin de materia orgnica en un pantano, un escape natural de petrleo desde su yacimiento, etc., son procesos que pueden contaminar el agua. La contaminacin humana es la verdadera preocupacin, pues es capaz de transformar totalmente los medios acuticos.

Cuando los seres vivos usan el agua, la devuelven al medio con menos calidad, pero la naturaleza dispone de mecanismos que le restituyen su pureza, para que pueda ser utilizada de nuevo. Los seres humanos vertimos a los medios acuticos grandsimas cantidades de residuos, que hacen imposibles los procesos de reciclaje y depuracin naturales de las aguas. Por eso muchos medios acuticos estn contaminados.

Los usos del agua y su impacto ambiental


Utilizamos el agua para muchas actividades. Cada una de estas contamina el agua de forma qumica, fsica o vertiendo productos slidos de muy diferente naturaleza. Son contaminantes qumicos : los abonos, pesticidas, detergentes, aceites, colas, disolventes, derivados del petrleo, etc. Se consideran contaminantes fsicos : las emisiones de calor, radiaciones de residuos nucleares Los productos slidos vertidos son: plsticos, alquitrn, fuel, madera, fragmentos de minerales o rocas, polvo, etc.

USOS DEL AGUA :


PRIMARIOS
Domestico Industrial

SECUNDARIOS
Energtico Navegacin

Agricultura Ganadera

Ambiental Recreativo

Vas de contaminacin del agua :


Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, etc.) y a lagos (Titicaca, Junn). Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.).

Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo.

Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano.

Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textileras, etc.).

You might also like