You are on page 1of 13

Reutilizacin del agua

Qu es el agua?
El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

Usos
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, emplendose en tareas de refrigeracin, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas. El consumo domstico absorbe el 10% restante.

Contaminacin del agua


La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales y la vida natural.

Si bien la contaminacin de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcn) la mayor parte de la contaminacin actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua

Tratamiento del agua (tecnologas alternativas)


Se dispone de distintos mtodos de tratamiento del agua que emplean tecnologa simple, de bajo costo. Estos mtodos incluyen tamizado; aeracin; almacenamiento y sedimentacin; desinfeccin mediante ebullicin, productos qumicos, radiacin solar y filtracin; coagulacin y floculacin; y desalinizacin.

Contaminantes del agua


Basuras, desechos qumicos de las fabricas, industrias, etc. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos.

Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

Filtros de agua
La filtracin es un proceso en el cual las partculas slidas que se encuentran en un fluido lquido o gaseoso se separan mediante un medio filtrante, o filtro, que permite el paso del fluido a su travs, pero retiene las partculas slidas. Unas veces. interesa recoger el fluido; otras, las partculas slidas y, en algunos casos, ambas cosas.

Los elementos que intervienen en la filtracin son: un medio filtrante un fluido con slidos en suspensin una fuerza. una diferencia de presin que obligue al fluido a avanzar un dispositivo mecnico, llamado filtro que sostiene el medio filtrante, contiene el fluido y permite la aplicacin de la fuerza.

Reutilizacin en la casa
Recuperar el agua utilizada al lavar (prendas de ropa y utensilios de cocina) siempre y cuando los detergentes que utilices sean biodegradables, para despus utilizarla en el riego de plantas y en limpieza de reas exteriores.

Tambin se puede colocar una cubeta bajo la regadera para colectar el agua fra mientras sale la caliente y utilizarla despus en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Tambin se pueden instalar equipos de limpieza y filtracin especializada en las diferentes tuberas de salida de la casa para recuperar el agua y tenerla en mejores condiciones para el reuso.

Hecho por:
Sandra Fernando Joacim Quique Renato

You might also like