You are on page 1of 28

DIENTES,FISURAS LABIOPALATINAS

Katherine Herrera O. Fonoaudiologa

LOS DIENTES
QUE SON ?

Los dientes son rganos duros De tejido calcificado localizados Dentro de la boca, siendo el tejido mas duro de todo el cuerpo.

COMO ESTAN FORMADOS?


Estn formados por dos partes:

a) Corona que es la parte blanca que se ve.

b) Raz o races, que es la parte que est dentro del hueso.

a) La corona
EL ESMALTE: es la parte blanca que recubre la corona.

LA DENTINA: es la parte que est debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raz. Es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento. LA PULPA: es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguneos. Tiene tambin nervios que reaccionan a cualquier estmulo doloroso.

b) La raz
EL CEMENTO: es la parte ms externa y que

remplaza al esmalte. LA DENTINA: al igual que en la corona. LA PULPA

TIPOS DE DENTADURA
Encontramos dos clases de dentadura: Los temporales o los de leche. Los permanentes o definitivos.

TIPOS DE DIENTES:

CUANDO SE FORMAN LOS TEMPORALES?


Empiezan a formarse en el nio antes de

nacer, de ah la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del nio. Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupcin o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un ao. En todos los nios no salen exactamente a la misma edad.

APARICION DE LOS DIENTES DE LECHE


Empiezan a aparecer aproximadamente de

los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres aos. Aparecen 20 Piezas de leche.

CUANDO SE FORMAN LOS PERMANENTES?


Empiezan a formarse en el nio antes de

nacer. Esto demuestra la importancia de la buena alimentacin de la madre durante el embarazo, pues de ella depender la buena calidad de la dentadura tanto temporal como permanente

APARICION DE LOS DIENTES PERMANENTES


Los dientes permanentes reemplazan a los de

leche y empiezan a aparecer alrededor de lo seis aos con la muela llamada molar de los seis aos. Termina entre los dieciocho aos con la muela del juicio. Aparecen 32 piezas dentales, 16 abajo y 16 arribas.

FISURAS LABIOPALATINAS

QUE SON LAS FISURAS LABIOPALATINAS ?

Es una falla en la formacin del area bucal ocurrida durante la vida embrionaria. No se cerr en el tiempo que debi hacerlo. Puede ser de un solo lado, unilateral o de ambos, bilateral. Puede comprometer slo el labio o tambin la enca ,el paladar incluso el rea nasal.

COMO SE ORIGINA?
En el feto, tanto el labio superior como el paladar , y el rea nasal estn formados por segmentos

separados que deben unirse en determinado momento de la gestacin. Si esta unin no ocurre en el momento indicado suceder que otras estructuras de la cara seguirn creciendo y se interpondrn de modo que las piezas que forman el labio y el paladar no llegan a fusionarse. Debe entenderse que la fisura no se debe a algo que se rompi o se separ, sino que las partes no pudieron unirse.

EVALUACION DE LOS COMPONENTES DE LAS FISURAS


Para describir el tipo de fisura se consideraron

4 componentes bsicos: a. Componente nasal. b. Componente labial. c. Componente palatino primario. d. Componente palatino secundario

FISURAS UNILATERALES
Componente nasal: La nariz en la fisura labial

sufre cambios segn la severidad de la fisura, que afectan a sus componentes cutneos y cartilaginosos. El componente cartilaginoso ms afectado es el cartlago lateral inferior, el cual se encuentra desplazado hasta en 3 ejes segn la severidad de la fisura unilatera

Componente labial
El componente labial da una clara muestra de la deficiencia vertical de los tejidos en la fisura

labial. Este involucra los planos anatmicos constitutivos del labio: piel, msculo y mucosa, es usualmente ms marcada en el segmento medial que en el lateral. El elemento anatmico tomado como referencia para medir esta deficiencia de tejidos en la fisura labial unilateral es el arco de Cupido y el grado de rotacin de est

Leve, cuando el ngulo de rotacin del arco de Cupido es igual o menor de 30 grados. Indica una deficiencia menor de los tejidos en sentido vertical. Severo, cuando el ngulo de rotacin del arco de Cupido es mayor de 30 grados. Indica una deficiencia mayor de los tejidos en sentido vertical.

COMPONENTE PALATINO PRIMARIO


El componente palatino primario da una

muestra de la deficiencia horizontal de los tejido. Este componente esta definido por la distancia entre los bordes de la fisura maxilar los cuales pueden encontrarse alineados o colapsados segn sea el caso.

COMPONENTE PALATINO SECUNDARIO


la fisura a este nivel tiende a estrecharse.

A mayor incidencia de fstulas palatinas mayores (requieren correccin quirrgica) Podemos encontrar insuficiencia velofarngea.

FISURAS BILATERALES
Componente nasal: La deformidad en la

fisura bilateral se caracteriza por la falta de proyeccin de la punta nasal adems de un acortamiento de la columela nasal

Componente labial
Las caractersticas del componente labial en

la fisura bilateral, denominado prolabio, presentan gran variacin. Esta variacin esta en relacin con el tamao de este segmento

Componente palatino primario y secundario


El componente palatino primario y

secundario da una muestra de la deficiencia horizontal de los tejidos al igual que en la fisura labial unilateral. Estos componentes estn definidos por la distancia entre los bordes de la fisura palatina los cuales pueden encontrarse alineados o colapsados segn sea el caso, al igual que en la fisura unilateral.

Clasificacion de severidad

You might also like