You are on page 1of 52

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL RIEGO

Cunta agua necesitan los cultivos en produccin, y en qu periodo del ao? Qu cantidad de agua llega al fundo? En cules meses es mayor? De dnde puede sacar el agua complementaria? Puede extraerla de ros, de lagos, de pozos o de molinos? Puede extraerla por gravedad o por medio de motobombas? Cmo puede conducir el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la granja? Cmo puede conducir el agua de los canales principales hacia los campos de cultivo? Qu tipo de construcciones necesita para conducir el agua hasta los campos? Qu tipo de canales y construcciones necesitara para distribuir el agua en los campos? De qu manera va a distribuir el agua en el campo? Qu tipo de drenaje necesita para eliminar el exceso de agua y sales? Cmo manejar los sistemas de riego y drenaje para obtener los mejores resultados?

EL AGUA Y EL SUELO
Suelo con una estratificacin en el subsuelo a una profundidad de 50 cm. Este impide un desarrollo del sistema radicular a ms de 50 cm, debido a la falta de agua en la zona arenosa. Suelo con un nivel de agua fretica a una profundidad de unos 30 cm. El agua ha desplazado el aire del subsuelo, y por lo tanto, las races no pueden desarrollar a mayor profundidad. Suelo compacto. El desarrollo del sistema radicular es superficial y lento. Suelo con una capa rocosa en el subsuelo. Esta capa impide el desarrollo del sistema radicular.

El agua como elemento fundamental para la vida representa un recurso indispensable para que los seres puedan vivir y desarrollarse. Es a su vez el medio donde se transportan los elementos qumicos esenciales que el suelo contiene, desde las races hasta las hojas, proporcionando a los tejidos vegetales la turgencia celular y la consistencia necesaria para el mantenimiento en el suelo y garantizando el desarrollo de procesos como la fotosntesis, fundamental para su crecimiento.
Estructura Molecular Funciones del agua Composicin qumica del agua Producto inico del agua Constantes fsicas del agua

EL AGUA

Funciones del agua

Constante fsica del agua a 250C

El agua en el suelo

Contenidos de humedad del suelo presentados tpicamente.

Fuerzas de Retencin de Agua en el Suelo


FUERZAS DE ADHESIN Y COHESIN

Estas fuerzas actan conjuntamente y hacen posible que las partculas del suelo retengan el agua y a su vez controlen su movimiento y utilizacin.

Mecanismos de Retencin del Agua

EL SUELO
El suelo proporciona almacenamiento de nutrientes, agua, aire y hbitat para los organismos vivos, elementos que combinados apropiadamente, proveen un normal desarrollo de las plantas. Las propiedades fsicas del suelo, se convierten en factores determinantes para el movimiento del agua en el mismo y por ende para la produccin de alimentos, as como para los procesos de contaminacin que vienen paralelos con el uso intensivo de agroqumicos. De los componentes del suelo se pueden diferenciar la fraccin inorgnica, la cual se deriva de la roca subyacente sometida a procesos de meteorizacin o de material transportado desde otros lugares por diferentes agentes climticos, y la fraccin orgnica que es producida por la actividad animal y vegetal.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

TEXTURA

Proporcin en la que se encuentran la arena, limo y arcilla del suelo

TEXTURA

arena: cuarzo, feldespatos, etc. limo: cuarzo, feldespatos, silicato secundario algn

arcilla: silicatos secundarios, m.o.

Tringulo textural del suelo

Clases de Partculas de Suelo

REA SUPERFICIAL

REA SUPERFICIAL

partculas pequeas

mayor rea

menor tamao de poro

mayor retencin de agua suelos pesados

Estructura del suelo


La estructura del suelo se clasifica cualitativamente como granular (partculas sueltas), masiva (bloques grandes) y agregados (intermedio).

DENSIDAD APARENTE

Densidad del suelo, considerando los espacios vacos:

0.9-1,8 g/cm3

DENSIDAD REAL

Densidad del suelo, considerando slo las partculas slidas:

2.65 g/cm3

POROSIDAD Espacio de poros:

Aireacin

Retencin de agua

COLOR

COLOR

Rojos-amarillos: compuestos frricos

Rojo: hematita
Amarillo goethita

COLOR

arcilla limo arena

COLOR

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL SUELO. POROSIDAD - DENSIDAD

5% Materia orgnica

25% Agua

45% Mineral

25% Aire

ESTADO DEL AGUA EN EL SUELO


Agua de drenaje

Agua de drenaje

Agua til

Capacidad de campo

Humedad del suelo en su punto de saturacin

Agua No utilizable

Punto de marchites

Valores referenciales de los parmetros de humedad Humedad disponible Textura Arenoso Franco arenoso Franco Franco arcilloso Arcillo limoso Arcilloso CC (%) 9 (6 - 12) 14 (10 -16) 22 (18 - 26) 27 (23 - 31) 31 (27 - 35) 35 PM (%) 4 (2 - 6) 6 (4 - 8) 10 (8 - 12) 13 (11 - 15) 15 (13 - 17) 17 Peso seco (%) 5 (4 - 6) 8 (6 - 10) 12 (10 - 14) 14 (12 - 16) 16 (14 - 18) 18 Volumen (%) 8 (6 - 10) 12 (9 - 15) 17 (14 - 20) 19 (16 - 22) 21 (18 - 23) 23 Cm de agua/ 10 cm de suelo 0,8 (0,6 - 1,0) 1,2 (0,9 - 1,5) 1,7 (1,4 - 2,0) 1,9 (1,6 - 2,2) 2,1 (1,8 - 2,3) 2,3

Valores de profundidad efectiva para diferentes cultivos Cultivo Ctricos Olivo Vid Otros frutales Fresa Cebolla, papa Pimiento, tomate Profundidad efectiva (cm) 120 - 150 100 - 150 75 - 180 100 - 200 20 - 30 30 75 40 - 100 Cultivo Otras hortalizas Frijol Otras leguminosas Maz Cereales Alfalfa Otros pastos Profundidad efectiva (cm) 30 - 60 50 - 90 50 - 125 75 - 160 60 - 150 90 - 180 60 - 100

RELACION AGUA- SUELO - PLANTA


AGUA TRANSPIRADA POR LAS PLANTAS

EVAPORACION DEL SUELO

AGUA DEL SUELO

Agua absorbida por races Agua de reserva en el suelo Percolacin, lavado o drenaje

Evapotranspiracin
Combinacin de dos procesos separados por los que el agua se pierde a travs de la superficie del suelo por evaporacin y por otra parte mediante la traspiracin del cultivo.

Evapotranspiracin
Evaporacin: proceso por el cual el agua liquida se convierte en vapor de agua(vaporizacin) y se retira de la superficie evaporante (remocin de vapor) Transpiracin: Consiste en la vaporizacin del agua liquida contenido en los tejidos d la planta y su posterior remocin a la atmsfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a travs de los estomas.

Evapotranspiracin

Representacin esquemtica de un estoma

Evapotranspiracin
la evaporacin y la transpiracin ocurren simultneamente y no hay una manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. En las primeras etapas del cultivo, el agua se pierde principalmente por evaporacin directa del suelo, pero con el desarrollo del cultivo y finalmente cuando este cubre totalmente el suelo, la transpiracin se convierte en el proceso principal

Evapotranspiracin
En el momento de la siembra, casi el 100% de la ET ocurre en forma de evaporacin, mientras que cuando la cobertura vegetal es completa, ms del 90% de la ET ocurre como transpiracin.

Evapotranspiracin
UNIDADES: se expresa en milmetros (mm) por unidad de tiempo. sta unidad expresa la cantidad de agua perdida de una superficie cultivada en unidades de altura de agua. 1mm =10m3/Ha

Evapotranspiracin
Factores que afectan la evapotranspiracin.

Evapotranspiracin
Conceptos de evapotranspiracin. El concepto de evapotranspiracin incluye tres diferentes definiciones: Evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo), Evapotranspiracin del cultivo bajo condiciones estndar (ETc) Evapotranspiracin del cultivo bajo condiciones no estndar (ETc aj)

Evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo), bajo condiciones estndar (ETc) y bajo condiciones no estndar (ETc aj)

Evapotranspiracin
Balance de agua en el suelo: puede determinarse midiendo varios componentes del balance de agua en el suelo. El mtodo consiste en evaluar los flujos de agua que entran y salen de la zona radicular del cultivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El riego (R) y la precipitacin (P) proporcionan agua a la zona radicular. Parte de R y P pueden perderse por escurrimiento superficial (ES), y percolacin profunda (D) la cual eventualmente recargar la capa fretica. El agua tambin puede ser transportada hacia la superficie mediante capilaridad (C) desde la capa fretica sub-superficial hacia la zona de races o ser incluso transferida horizontalmente por flujo sub-superficial hacia dentro (FSin) o fuera (FSout) de la zona radicular ( FS).

Evapotranspiracin

EVAPOTRANSPIRACION
Con uso de ETo (padrn) y Kc (padrn) 1 calculando la demanda climtica que representa las condiciones ambientales por la evapotranspiracin del cultivo padrn, de referencia, ETo

2 considerando el cultivo en question por un coeficiente de cultivo Kc que representa condiciones favorables a obtener la producin maxima ETc = Kc ETo. 3 Si condiciones ptimas no se verifican ETc act = Ks Kc ETo

Evapotranspiracin

Evapotranspiracin de referencia (mm da-1) Radiacin neta en la superficie de referencia (MJ m-2 da-1) Densidad del flujo del calor del suelo (MJ m-2 da-1) Temperatura (C) media del aire a 2 m. de altitud Promedio horario de la velocidad del viento (ms-1) Presin de saturacin del vapor (kPa) Presin de vapor real (kPa) Dficit de presin de saturacin del vapor (kPa) Pendiente de la curva de presin de saturacin de vapor (kPaC-1) Constante psicomtrica (kPaC-1)

You might also like