You are on page 1of 16

Programa de Prevencin del Consumo de Drogas en el mbito Familiar:

PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LMITES

Importancia de las intervenciones con Familias


Existe evidencia del rol de la familia y de la relacin de los adolescentes con un adulto significativo como un factor crtico para su desarrollo saludable. En el 2001 la Organizacin Mundial de la Salud (OPS) analiz numerosos estudios con el fin de identificar las intervenciones ms efectivas para intervenir en los factores de riesgo y de proteccin de los comportamientos que influencian la salud de los adolescentes (relaciones sexuales de riesgo y uso de alcohol y drogas). Los estudios demostraron que la relacin de los hijos con los padres juega un rol clave en determinar los resultados en la salud de los adolescentes presentando una gran oportunidad para intervenir en la promocin de conductas saludables. El apoyo de la familia se asocia a una mejor salud de los adolescentes y jvenes. La baja disponibilidad de apoyo emocional y baja participacin social se asocian con mayor mortalidad y morbilidad.

PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LMITES


El Programa Familias Fuertes: Amor y Lmites, es una intervencin basada en evidencias, que busca evitar la aparicin de conductas de riesgo en Adolescentes de 10 a 14 aos: 1. Rescata la importancia de las teoras del cambio de comportamiento. Interviene en los diferentes niveles de influencia: individual, familiar y comunitario. Considera las necesidades y los deseos de los adolescentes. Es especfico para adolescentes con edades entre 10 y 14 aos.

2.

3. 4.

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA Familias Fuertes: Amor y Lmites

OBJETIVO PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LMITES


El Programa Familias Fuertes: Amor y Lmites, tiene por objetivo general orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 14 aos y prevenir conductas de riesgo, a travs de la promocin de la comunicacin entre padres e hijos.
La meta es fomentar un entorno de proteccin y prevencin del abuso de drogas y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LMITES


El Programa se focaliza en la adolescencia temprana como perodo clave para la prevencin. En esta etapa las conductas de riesgo an no se han presentado o recin se estn instalando.
El Programa consiste en el desarrollo de 7 sesiones de intervencin con las familias para construir estrategias de proteccin tanto para adolescentes como para sus padres. Idealmente cada adolescente asiste con 2 adultos (padres u otro adulto que sea parte de la vida del adolescente). Incluye una serie de recursos: manuales, modelos para prcticas individuales y de grupo, juegos de dramatizacin, cambio de roles y videos para ilustrar los temas.

Programa Familias Fuertes: Amor y Lmites


H

Programa familiar para evitar la aparicin de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 aos

RESULTADOS ESPERADOS PARA LOS PADRES

Aprendizaje de habilidades de conexin emocional, promocin de soporte y proximidad a sus hijos, as como las maneras efectivas de disciplinar, orientar e informar, tratar afectivamente y escuchar a sus hijos con empata.

Conocimientos para usar los mtodos de monitoreo efectivos para la crianza y ayudar a sus hijos a alcanzar la autonoma. Abogaca por el acceso a redes sociales de adultos significativos y a servicios.

RESULTADOS ESPERADOS PARA LOS ADOLESCENTES


Fortalecimiento de sus capacidades para tener una mejor comunicacin con sus padres, para tomar decisiones saludables y prevenir conductas de riesgo.
Desarrollo de habilidades efectivas para protegerse de conductas de riesgo, enfrentar el estrs y la presin de grupo, elegir buenos amigos y mostrar una conducta prosocial. Conocimiento de las orientaciones efectivas sobre su futuro, el valor de seguir las reglas y saber apreciar el esfuerzo que hacen sus padres en su crianza. Desarrollo de proyectos de vida, promoviendo sus derechos y habilidades de pensamiento abstracto para desglosar los elementos que necesita para cumplirlos y el pensamiento ejecutivo para desarrollar un plan de accin para alcanzarlos.

RESULTADOS ESPERADOS PARA LAS FAMILIAS


El bienestar de todos los miembros de la familia.

Formacin de familias caracterizadas por ser fuertes, unidas, comunicadas, informadas, con responsabilidad social y participantes en la prevencin de conductas de riesgo.

RESULTADOS ESPERADOS PARA LA COMUNIDAD

Comunidades fuertes, seguras y con bienestar.

Promocin del desarrollo local a travs de la mejora en la calidad de salud, disminucin del uso de tabaco, abuso del alcohol y otras drogas, la prevencin de la violencia y prcticas sexuales no seguras entre los adolescentes de 10 a 14 aos de edad. Comunidades fortalecidas y responsables de los logros de objetivos planteados por la intervencin.

RUTA DE IMPLEMENTACIN

PROCESO DE APLICACIN DEL PROGRAMA

Programacin de Aplicaciones. Establecimiento de alianzas y redes Identificacin, seguimiento y coordinacin con facilitadores Presupuesto requerido: materiales y tiles necesarios Actividades de sensibilizacin Local, refrigerios y equipos necesarios Seleccin y Convocatoria de las Familias de acuerdo al Perfil que exige el Programa Grupo a intervenir. Desarrollo de las Aplicaciones Sesin introductoria Aplicacin del pre test Preparacin una semana antes Presentacin del Programa Registro adecuado de las familias directorio y asistencia Seguimiento de las Familias que no asisten Ambientes, equipos y materiales necesarios Aplicacin de instrumentos de registro y evaluacin Manejo adecuado de sesiones Sesin final Aplicacin de post test y clausura.

Adaptacin de los materiales

En este mismo marco, DEVIDA ha realizado la adaptacin de los videos y manuales, contando a la fecha con 2 versiones: Contexto urbano peruano. Contexto de la selva peruana.

EXPERIENCIA DE INTERVENCIN 2005 - 2012

Av. Benavides 2199-B. Miraflores Central telefnica: 207-4800 www.devida.gob.pe www.hablafranco.gob.pe

You might also like