You are on page 1of 15

Anllerly Amaya Maldonado

DEFINICIN DE PUENTE
artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores.
Un puente es una construccin, por lo general

USO DE LOS PUENTES


Un puente es diseado para trenes, trfico automovilstico o peatonal, tuberas de gas o agua para su transporte o trfico martimo. En algunos casos puede haber restricciones en su uso. Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente tambin para bicicletas

MATERIALES
puentes. En la antigedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se us roca. Ms recientemente se han construido los puentes metlicos, material que les da mucha mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificacin de los puentes son:
Piedra

Se usan diversos materiales en la construccin de

Madera Acero Hormign armado (concreto) Hormign pretensado Hormign postensado mixtos

INSTALACIONES ESPECIALES
especiales como la torre del puente Nov Most en Bratislava, que contiene un restaurante. En otros puentes suspendidos, antenas de transmisin pueden ser instaladas. Un puente puede contener lneas elctricas como el Puente Storstrm. Adems los puentes tambin soportan tuberas, lneas de distribucin de energa o de agua mediante una carretera o una lnea frrea.
Algunos puentes pueden tener instalaciones

HISTORIA DE LOS PUENTES


Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un rbol que us un hombre prehistrico para conectar las dos orillas de un ro. Tambin utilizaron losas de piedra para arroyos pequeos cuando no haba rboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayora de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llev al desarrollo de mejores puentes.

TIPOS DE PUENTES
Existen seis tipos principales de puentes: puentes viga, en mnsula, en arco, colgantes, atirantados y apuntalados. El resto de tipos son derivados de estos.

en viga (stuttgart cannstatt eisenbahnviadukt), trabaja a traccin en la zona inferior de la estructura y compresin en la superior, es decir, soporta un esfuerzo de flexin. no todos los viaductos son puentes viga; muchos son en mnsula.

PUENTES VIGA

PUENTE EN MNSULA
En mnsula (Puente Rosario-Victoria), trabaja a traccin en la zona superior de la estructura y compresin en la inferior. Los puentes atirantados (foto) son una derivacin de este estilo.

PUENTE EN ARCO
En arco (Puente de Alcntara), trabaja a compresin en la mayor parte de la estructura. Usado desde la antigedad.

PUENTE COLGANTE
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstculos. A travs de los siglos, con la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodado e incluso lneas de ferrocarril ligeras

PUENTES ATIRANTADOS
En trminos de ingeniera civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero est suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a traccin, y los atirantados tienen partes a traccin y otras a compresin. Tambin hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y desde este, al suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, estar unidos al pilar solo.

Puentes apuntalados son los cuales su estructura esta formada por cables que lo sujetan de diferentes puntos de amarre, Los cuales sirven para sostener la estructura del puente de cierta manera es un tipo de ayuda para el soporte del puente .

PUENTES APUNTALADOS

IMPORTANCIA DEL VIADUCTO PARA LA CIUDAD DE PEREIRA


Esta gran estructura conocida generalmente como el viaducto de Pereira se inagur el 15 de Noviembre de 1997. Muchos obreros perecieron para que se concluyera la construccin de sta obra arquitectnica llegando a ser la ms grande .

El viaducto Cesar Gaviria Trujillo se nombr as en memoria al presidente Cesar Gaviria cuyo mandato fue 1990-1994, el viaducto de Pereira mejor mucho el transporte en la zona que comunica a Pereira y el municipio de Dosquebradas, ya que antes de su inauguracin era muy complicado y consuma mucho tiempo el desplazarse de Pereira a Dosquebradas y viceversa Colombia.

VIADUCTO DE PEREIRA

You might also like